viernes, 23 de octubre de 2015

Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras. Las Secciones de Asalto (SA): Ernst Röhm Por Kelder Toti. Ernst Röhm Freikorps Reichswehr. Partido de los Trabajadores Alemanes NSDAP Ritter von Epp. Sturmabteilung Emil Maurice. Frases de Röhm Personalidad: Ernst Röhm La Noche de los Cuchillos Largos. Werner von Blomberg



Las Secciones de Asalto (SA): Ernst Röhm    



Por Kelder Toti.




Ernst Julius Günther Röhm (Múnich, 28 de noviembre de 1887 –  1 de julio de 1934),  en el seno de una familia de escasos recursos asociada al ámbito ferroviario, siendo el menor de tres hermanos.  Fue un militar alemán, cofundador y comandante de las SA (1931-1934), y Ministro sin Cartera del gabinete de Adolf Hitler (1933).



Su padre, sin ser un militar de tradición, le impuso una vida de corte castrense en su hogar con el fin de endurecer su carácter.  Lo hizo ingresar en el 10` Regimiento Bávaro de Infantería Real Prinz Ludwig en Ingolstadt en 1906, licenciándose en 1908, durante su largo período cuartelario se volvió homosexual.



Röhm sirvió como teniente primero en las filas bávaras durante la Primera Guerra Mundial, donde destacó por su valentía en combate, siendo gravemente herido en la cara en 1914 en la Lorena francesa, ya que formaba parte de las Fuerzas de Asalto del Ejercito Alemán.


Posteriormente, en 1917, siendo oficial con el grado de capitán del Estado Mayor recibió un disparo en el pecho en Thiaumont, Verdún. Al final de la guerra contrajo la temida gripe española a la cual pudo sobrevivir.



En 1918, se unió al Freikorps, una Milicia Nacionalista, autoorganizada, autónoma, antibolchevique y disidente de la República de Weimar, que combatió duramente al Movimiento Espartaquista. En 1919, con la derrota militar y el derrumbe de la monarquía imperial alemana en la Primera Guerra Mundial, había llegado el caos económico, social y político en Alemania. Florecieron toda clase de grupúsculos políticos con agendas radicales de izquierda y derecha.

Tras la abdicación del rey de Baviera -súbdito del también derrocado emperador alemán: Guillermo II- surgió, por ejemplo, la efímera República Soviética de Baviera, ahogada en sangre por el Ejército Alemán. Uno de los protagonistas de aquella represión fue el capitán Ernst Röhm, héroe altamente condecorado de la Primera Guerra Mundial. En efecto, era el Ejército, rebautizado como Reichswehr, el único garante del  orden ese momento.

Y era la Reichswehr la que le había ordenado al Sargento Mayor Adolf Hitler infiltrarse en algunos de aquellos pequeños partidos políticos con el fin de informar sobre posibles actos de violencia.   El capitán  Röhm quien llevó a Hitler, en un grupúsculo radical muniqués llamado “Partido de los Trabajadores Alemanes” (DAP).

En poco tiempo, Hitler y Röhm pasaron de ser informantes a ser miembros activos del partido. Hitler exhortó a Röhm a hacerse miembro del Partido. Al descubrir su don de la retórica, Hitler se convirtió en el Führer del partido y cambió la sigla de DAP a NSDAP.



Las características políticas de esos tiempos violentos exigieron la creación de un “grupo de asalto” que sirviera tanto para la protección de los oradores del NSDAP como para desbaratar mítines de las siglas rivales, protección y escolta de los líderes del Parido.

Ese grupo de asalto sería la SA. Los comunistas, los socialdemócratas y los demás partidos también tenían sus respectivos grupos de choque uniformados, ya que Alemania vivía un clima de tensión muy alto, existiendo choque entre las distintas facciones.



En el caso de la SA, los “camisa parda” se debió a la obtención de un lote de uniformes colores caqui destinados al desbandado Ejército Imperial en las perdidas colonias en África siendo asociada a las SA al color pardo del uniforme.


Röhm fue admitido en la Reichswehr, siendo oficial adjunto del mariscal Ritter von Epp. En 1920, ingresó en el Partido Obrero Alemán Nacional Socialista y organizó las SA (Sturmabteilung), que protegía al Partido de la violencia comunista, organizaba las concentraciones del Partido, protegía a los líderes del Partido, controlaba la delincuencia en los barrios que existían "Las Casas del Pueblo,  combatía a los vampiros que desangraba a los niños, instruía a la población en artes militares, enfrentaba la ocupación francesa, etc.



El término Sturmabteilung viene originalmente de las tropas de asalto especializadas de las que disponía el Imperio Alemán en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con las tácticas de infiltración desarrolladas por el general Hutier.



En el otoño de 1920 Hitler creó el Ordnungsdienst («servicio de orden»), un cuerpo de soldados con experiencia en el campo de batalla y con una preparación física excelente, quienes bajo la jefatura de Emil Maurice fueron asignados a la función de seguridad en las conferencias, discursos y reuniones del NSDAP contra posibles ataques de los socialdemócratas o de los comunistas y para mantener el orden en los mismos, éste sería sustituido por el más capaz Röhm.



Maurice, relojero de profesión, fue el jefe, entre los años 1920-21, del primer grupo de seguridad, más o menos organizado, de lo que posteriormente sería el NSDAP: la Ordnertruppe que pronto pasó a llamarse Turn- und Sportabteilung (TSA) (sección de gimnasia y deportes). Si bien ese grupo era el antepasado directo de las SA, no era las SA propiamente, y máxime cuando fue a partir de la entrada de los miembros de la Brigada Ehrhardt cuando la TSA comenzó a tomar forma y recursos de organización paramilitar, cosa que hasta entonces no era.



La época en que parece que se generaliza el término SA, coincide con los inicios del nuevo proyecto de Hitler y la subsiguiente "militarización" ya indicada, por lo que, al coincidir un cambio de denominación con un cambio en la naturaleza de la organización, es justo considerar que las SA nacen realmente en el verano-otoño de 1921.


Röhm estableció un vínculo de amistad muy fuerte con el hasta entonces desconocido  Adolf Hitler, quien lo invitó a adherirse al nuevo Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) reclutándolo como colaborador adjunto para las SA.





El 4 de noviembre de 1921, el NSDAP realizó un mitin público en la cervecería Hofbräuhaus, en Münich. Después de que Hitler hablase durante algún tiempo, se desató una pelea cuerpo a cuerpo en la cual su «servicio de orden» creado previamente apaleó y expulsó a los oponentes. A tal evento se le conoció entre los militantes como "Saalschlacht" (batalla de la sala de reuniones). Después de este mitin el servicio pasó a llamarse oficialmente Sturmabteilung (SA).



En 1923, inspirado en la “Marcha sobre Roma” de Mussolini, el movimiento protagonizó un fallido golpe de Estado desde Munich. Varios nacionalistas   murieron, otros buscaron el exilio, y el propio Hitler, herido, resultó encarcelado.





Hitler se valió de Ludendorf para atraer al Reichswehr a la causa nacionalsocialista, ya que era indispesable un acuerdo entre el NSDAP y el Ejército. Cuando Hitler-Ludendorff= Rohm -Putsch o Biirgerbrau intentaron un golpe.



Juntos los tres planearon el 9 de noviembre de 1923, la toma de la capital bávara de Munich, que debe ser seguido por una "Marcha sobre Berlín". La situación política en Alemania a principios de los años 20 fue consistentemente inestable.



Así se formaron en octubre en los gobiernos de Sajonia y Turingia proletarias de los trabajadores, mientras que en la región del Rin esperado separatistas en apoyo francés. Además fue Baviera, que consideraba a sí misma como la "célula de orden" en el Imperio, cada vez más distanciado del gobierno imperial en Berlín bajo Gustav Stresemann y declaró el estado de emergencia.



Las fuerzas democráticas de la República de Weimar fueron objeto de una creciente presión. Por un lado, por los nacionalistas radicales que querían una dictadura, y por el otro por los comunistas que buscaban una revolución en el modelo ruso. En la capital bávara de Munich, el NSDAP ganó bajo su presidente  Hitler, cada vez más influencia.



Como portavoz de los medios de comunicación del partido actuado el "observador Völkische". Después de que el papel tenía un artículo difamatorio contra el Presidente del Reich Friedrich Ebert y el jefe del Comando Reichswehr, Hans von Seeckt publicado, llegó el 18 de octubre 1923 el escándalo.



El ministro de Defensa Otto Gessler llama la hoja de prohibir inmediatamente. Con la implementación de la orden del comandante de la División de Baviera Reichswehr, el general Otto von Lossow fue comisionado.



Después de esto, sin embargo, se negó a ejecutar la orden, el gobierno alemán quería evitar el comando él.  Lossow la División presenta ahora bajo su único mando y dejó que su juramento, lo que significó una ruptura con Berlín para el gobierno de Baviera. Recibió el apoyo de Lossow de la Estatal de Baviera comisario general Gustav von Kahr, quien lo puso de nuevo en su puesto.



En estos disturbios facilitaron a Hitler,  ya que  estaba planeando un Golpe de Estado desde finales de septiembre. De acuerdo con los últimos acontecimientos, que quería aprovechar el conflicto entre Baviera y el Gobierno del Reich para sus propósitos. Había planeado marchar a lo largo de las líneas de Benito Mussolini "Marcha sobre Roma", con su Sturmabteilung (SA) desde Munich a Berlín para deponer al gobierno.



A principios de noviembre, Hitler se dio cuenta, sin embargo, que las fuerzas anti-republicanas querían poner bajo von Kahr eran  marginales políticamente, y era poco probable que el Golpe de Estado tuviera éxito. Como von Kahr en la noche del 8 de noviembre de Múnich Bürgerbräukeller celebró una reunión, Hitler decidió actuar de forma espontánea e improvisar un Golpe de Estado ante la orden de arresto del Presidente del Lander de Baviera.



En este golpe de Estado  se unió  el general Ludendorff. Después de la proclamación de la "revolución nacional" acordado Kahr primero - bajo coacción - los planes de Hitler. Sin embargo, cuando estaba en la noche de nuevo en libertad, se dirigió directamente con contramedidas para sofocar el golpe. Bajo el liderazgo de  Hitler, Herman Goring, Rohm y  Ludendorff marcharon el 9 de noviembre de 1923, varios miles de rebeldes armados, en parte, a la Munich Feldherrenhalle.



Allí, la cantidad, sin embargo, fueron detenidos por la policía y se trataba de un tiroteo con muertes en ambos lados, ya que esperaban que la Policía se les uniera, lo que fue un error de cálculo. Debido a la rápida eliminación del Golpe de Estado, la "revolución nacional" planificada no se expandió.



Después del fallido golpe Biirgerbrau se trataba de una prohibición temporal de NSDAP en el imperio alemán. Adolf Hitler nació en 1924 condenado a prisión, mientras que el tribunal absolvió a  Ludendorff por su inmensa popularidad.



 En 1923, Röhm demostró su lealtad a Hitler participando en el Putsch de Múnich contra la República de Weimar. Tras el fracaso de éste, fue encarcelado y sentenciado, pasando quince meses de prisión.





Röhm fue expulsado del   Ejército después del  Golpe pero el partido carecía de una SA organizadas, por lo cual tomo las riendas.   El hombre era, sobre todo y ante todo, un soldado. Una vez le dijo a un diplomático británico, una expresión de Lundendof: “Podría llegar más fácilmente a un acuerdo con un soldado enemigo que con un civil alemán, porque éste es un cerdo y no entiendo su lenguaje”.


En 1925 reconstruyó junto con Hitler el NSDAP, que se había disgregado. Para ese momento por  las profundas diferencias de personalidad entre Hitler y Röhm hicieron que se mantuviera aparte de la maquinaria partidista, pero siguió al mando de las SA hasta 1928.



Desde abril de 1924 hasta febrero de 1925, las SA se ocultaron bajo el nombre de Frontbann para evitar la ilegalización temporal del NSDAP. Las SA llevaron a cabo numerosos actos violentos contra grupos izquierdistas durante los años 20, normalmente en pequeñas trifulcas callejeras llamadas Zusammenstöße («colisiones»).

Contactó a oficiales de prestigio que eran mercenarios, para que entrenasen a las nacientes SA, en combate urbano, redadas, lucha cuerpo a cuerpo, uso de la pistola Walter y del fusil Mauser, persecución y encarcelamiento de antisociales,  lucha  de guerra de guerrillas, acciones de romper huelgas, protección de marchas, etc. Teniendo bastante éxito en su misión.



Desilusionado del nazismo, por los escasos logros obtenidos,  en 1928 partió a Bolivia a prestar servicios como asesor militar en la etapa previa a la Guerra del Chaco, bajo las órdenes del general alemán Hans Kundt. Ya que el Ejército Boliviano necesitaba un gran organizador para enfrentar eventualmente al Paraguay.



Röhm siempre se consideró un soldado leal, no un político. En Bolivia se desempeñó con el rango de teniente coronel en el ejército boliviano, donde ejerció como instructor militar, especialmente en la reestructuración de la Escuela de Clases (de suboficiales y sargentos) y luego como Jefe de Estado Mayor de la 1ª División de Ejército, asentada en Oruro.



Röhm llegó a Bolivia el 5 de enero de 1929. Sus posibilidades de ascenso parecían ser muy rápidas en el Ejército boliviano e intenta desplazar a Kundt. Éste al darse cuenta comienza a enviarlo como inspector, entrenador o instructor a lugares lejanos como ser el Chaco, Uyuni, Oruro, etc.


Estuvo en Bolivia entre 1928 y 1930. Fue contratado por el Estado para instruir al Ejército. Amó al país hasta su muerte.

¿Cómo fue que Röhm terminó en Bolivia? El 5 de diciembre de 1928 se produjo el incidente armado de fortín Vanguardia, en que una facción del Ejército paraguayo atacó y destruyó el fortín boliviano Vanguardia, cerca del Chaco que ambos países reclamaban como suyo.



La unidad paraguaya mató a cinco soldados bolivianos, tomó prisioneros a otro puñado de ellos y destruyó el fortín. Se convirtió en un incidente internacional mayúsculo. Bolivia decidió llamar de regreso al general alemán Hans Kundt como jefe del Estado Mayor General y contratar a otros cinco oficiales alemanes.



En esos días el mayor Wilhelm (Guillermo) Kaiser le ofreció a Röhm un trabajo en el Ejército boliviano. Kaiser era un oficial alemán retirado que había fungido de agregado militar boliviano en Holanda y a quien el Ministerio de Guerra del Reich le confió “varias misiones” en Europa. El ofrecimiento de una posición militar fue tan repentino que Röhm diría después que contó con un plazo de 48 horas para embarcarse en Hamburgo. Las autoridades bolivianas acordaron contratar los servicios del capitán a partir del 5 de diciembre de 1928. Röhm, que en esa fecha se encontraba en Berlín, finalizó apresurado papeleos para su partida.



Su salario, con el grado de teniente coronel, sería de mil bolivianos durante el primer año y de 1.100 el segundo. Se le adelantó 3.000 bolivianos para cubrir sus costos de viaje y 700 para su uniforme y equipo. Al finalizar su contrato se le pagaría un bono de 2.000 bolivianos. Si decidía renovar su contrato en 1931 su paga inicial sería de 3.000 bolivianos mensuales. Casi la misma suma que el general Hans Kundt.



El 5 de enero de 1929, junto con cinco compatriotas, entre ellos Kundt, Ernst Röhm ponía pie en La Paz. Cuando el ministro alemán en Bolivia, Hans Gerald Marckwald, se enteró de su presencia en Bolivia, se preguntó: “¿Es este caballero realmente el representante militar alemán apropiado para aquí?” Tal como lo establecía su contrato, Röhm fue ascendido a teniente coronel del Ejército boliviano y puesto a cargo de la Jefatura de la Sección III (Operaciones) del Estado Mayor.



Cuando arribaron, el incidente de fortín Vanguardia había sido solucionado de manera pacífica. Röhm venía ilusionado a pelear una guerra. Se quejó: “El hecho de que a mi llegada encontrara que la guerra entre Bolivia y Paraguay había sido resuelta estuvo lejos de ponerme contento, pues soy inmaduro y malvado, y la guerra y el tumulto tienen para mí más atractivo que la pacífica vida burguesa [‘]. En todo caso, a poco de mi llegada a Bolivia se produjo la paz, [por lo que] sencillamente Bolivia no pudo aprovechar y disfrutar de su indudable éxito militar debido a la política exterior de ambas naciones”.


En Bolivia, la rivalidad y los enfrentamientos entre Röhm y Kundt alcanzaron su punto más alto cuando el Presidente Siles quiso prorrogarse en el poder y hubo un intento de golpe de Estado de la baja oficialidad que logró que se consaolidara en el poder por un tiempo.



Kundt como su jefe de Estado Mayor permaneció a su lado. Röhm se mantuvo con los golpistas, como jefe del Estado Mayor de la Primera División de Ejército en Oruro. Röhm afirmó que hizo esto porque decidió quedarse con el pueblo, aunque aparentemente los golpistas bajo el mando del general Carlos Blanco Galindo le ofrecieron ser jefe de Estado Mayor del Ejército, remplazando así a Kundt. Lo que era un grave error porque fracturaba al Ejército Boliviano.



En octubre de 1930, tras una acalorada discusión con Kundt, regresó a su patria. Este evento coincidió con la solicitud del propio Hitler de retornar a Alemania y tomar el mando del Estado Mayor de las SA, cargo que asumió el 1 de abril de 1931, sucediendo en el mismo al propio Hitler.



Adolf Hitler necesitaba la presencia en Alemania de su amigo y camarada Ernst Röhm. El 14 de ese mes habían tenido lugar elecciones parlamentarias, en las que el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP, por su sigla en alemán) había obtenido decenas de nuevos escaños en el Parlamento. Sin embargo, reinaba gran descontento entre la Sturmabteilung (SA), el brazo paramilitar del movimiento nazi, pues sus miembros, los camisas pardas, consideraban no haber obtenido suficientes puestos entre los candidatos.



Reinaban aires de revuelta interna dentro del Partido. Semanas antes, Walter Stennes, el jefe de la SA en Berlín -proeza irrepetible- había llegado a abofetear al propio Hitler. Y el líder nazi, que no llegaría al poder sino en 1933, literalmente huyó a Múnich, cuartel general del NSDAP, y telegrafió a Röhm.



Jefe de las SA.



En 1931, la República de Weimar lo ascendió a coronel, mientras desempeñaba el cargo designado por Hitler como líder de las SA.



Hacia 1933, las SA obtuvieron pronto un gran poder, poder que hizo envanecer a Röhm gracias al prestigio e influencia política como brazo armado del NSDAP, y sus adeptos aumentaron desde los 3500 efectivos iniciales hasta unos 70 000.


 Röhm pretendía obtener un mayor poder en la jerarquía nazi, aspirando a reemplazar con sus efectivos al mismísimo ejército alemán, la Reichswehr cuando lo ideal seria un componente de la futura Wehrmacht.  Esto iba a traer graves consecuencias políticas para Hitler al sublevarse la Reichswehr en su contra.




Por medio de su segundo al mando, Heinrich Himmler, se granjeó la amistad del que fue, posteriormente, uno de los ideólogos del Holocausto, Reinhard Heydrich. Tal era la amistad que Röhm fue el padrino de sus hijos.





Walther von Reichenau, junto a Heinrich Himmler y Hermman Göring, comenzaron a conspirar en contra de Ernst Röhm y la SA. Himmler le pidió a Reinhard Heydrich que armara una carpeta sobre Röhm. Luego de una cuidadosa y exhaustiva investigación, Heydrich encontró evidencia que sugería que los franceses le habían pagado 12 millones de marcos para organizara un golpe de estado en contra de Hitler. El Führer apreciaba a Röhm y se resistía a creer que el estuviera orquestando un golpe en su contra. Aunque el había sido uno de los más cercanos colaboradores de Hitler,  Röhm parecía haber cambiado y tener otra visión política.



Röhm  tenía ahora una cierta inclinación hacia la izquierda sumado al hecho de que despreciaba a los oficiales de alto mando del Ejército Alemán, como así también a los empresarios, algunos de los cuales habían contribuido en la campaña política de Hitler. Había otras razones por las cuales Hitler quería deshacerse de Röhm; los generales no le darían el apoyo total a Hitler si Röhm seguía a cargo de la SA. Los altos mandos temían que la SA de casi 3 millones y medio de miembros pudiera absorber al Ejército Alemán, el cual era mucho más pequeño en número.



También los industriales alemanes no estaban conformes con Röhm, puesto que éste tenía una visión socialista de la economía y sus constantes declaraciones de que la verdadera revolución aún estaba por llegar. También muchos miembros del partido y oficiales de alto mando del ejército se quejaban por la homosexualidad de Röhm y la vida licenciosa que llevaba.





La Noche de los Cuchillos Largos.


Röhm propuso a Hitler integrar a la Reichswehr en las SA, pero este se negó, ya que la maniobra resultaba muy peligrosa, políticamente, para el NSDAP porque podía propiciar un Golpe de Estado del Reichswehr.

En enero de 1934 Röhm presionó con un memorando a Werner von Blomberg en el que pedía que las SA reemplazasen al ejército regular como fuerza nacional y que la Reichswehr se convirtiese en parte de las SA. Esto fue rechazado por Hitler nuevamente.



El pacto contra Röhm se cerró en el acorazado Deutschland el 11 de abril de 1934 cuando Hitler fue propuesto como sucesor del presidente y a Himmler se le ofreció el mando de la Gestapo. La mecha estaba puesta… sólo faltaba la chispa. Estando en Venecia, Benito Mussolini le advirtió del peligro que corría con la rebelión que se preparaba desde el corazón de las SA.



El Duce le impelía a que hiciera limpieza en su propia casa antes de abordar empresas superiores. Finalmente, cuando Franz Von Papen pidió que se defendieran las libertades diciendo que “hemos llevado a cabo una revolución antimarxista para poner en marcha una marxista“, las muestras de simpatía hacia esas ideas corrieron por todo el país.




En la revolución nacionalsocialista, el nacionalismo sobrepasó en mucho al socialismo. Röhm no se equivocaba totalmente. Dejando a un lado su triste vida. El jefe de la SA, deseaba para Alemania una revolución de los pies a la cabeza; una revolución popular que sólo podía hacerse en contra del conservadurismo alemán: el Estado Mayor. Muchos hombres del seno del partido pensaban lo mismo. Las SA proclamaban que “querían aniquilar a todos los auténticos enemigos del socialismo alemán.” Por ello, Von  Papen y las gentes de centro se agitaban mucho.


Röhm insistió en el tema y tomó iniciativas personales al respecto, en contra de lo que Hitler le había ordenado, y la Reichswehr estuvo a un paso de la sublevación. Sólo los buenos oficios de Görin evitó un choque entre el ejército y las SA, ahí fue cuando Hitler se percató que las SA debían ser una fuerza más de las Fuerzas Armadas Alemanas, y no su contraparte.





Temeroso de que Hindenburg, al que Hitler pretendía mantener apartado, interviniera, fue a visitarlo. Las órdenes que recibió fueron tajantes. Había que acabar con las SA. El Ejército se puso en alerta y la Liga de Oficiales Alemanes expulsó a Röhm. Cuando el día 29 Von Blomberg proclamaba la lealtad del Ejército a Hitler se desencadenó la matanza.  Goebbels informó al Führer que Ernst, jefe de las SA en Berlín, estaba preparando el Golpe de Estado (cuando en realidad se encontraba de viaje de boda), Hitler y su séquito se trasladaron de Berlín a Munich.



Eran las 4 de la mañana. Allí, Adolf Hitler quitó las insignias de los dos jefes regionales de las SA, Schmidt y Schneidhuber. Schmidt además, fue acribillado.

De esta manera Von Papen y Röhm se enviaban mensajes amenazadores. Y  los de Röhm fueron los que más asustaron a Hitler. En su discurso del 13 de julio de 1934, Hitler dijo que “las pasiones se llevan a su paroxismo.” Alemania volvió a estar amenazada por una revolución sangrienta. Lo que ha pasado a la historia como la “Noche de los Cuchillos Largos”, la del 30 de junio de 1934, fue ni más ni menos que un triunfo del Ejército aunque fue temporal, y le permitió a Hitler a consolidarse en el poder. Tras estos sucesos, Von Hindenburg le mandó el siguiente telegrama a Hitler: “... ha salvado usted al pueblo alemán de un grave peligro. Le testimonio mi sincero reconocimiento y mi profunda estimación.”



Con frecuencia se ha descrito a Röhm como poseedor de una mezcla de los rasgos de un oficial de Estado Mayor con los de un sargento de tropas. “Una extraña mezcla de militar prusiano y currutaco bávaro”. Röhm invariablemente se salía con la suya y proclamaba en voz alta que veía al mundo desde un punto de vista “deliberadamente unilateral”, “exclusivamente marcial” y perseguía sin concesiones la meta de ganar para los veteranos alemanes “su parte en el poder del país”. Todo ello impregnado de un palmario desprecio por todo lo que fuera afeminado, burgués o civil.



A su vez, Röhm vio en Hitler un pregonero sensacional, un captador de esas multitudes que él necesitaba para ganar el poder para los veteranos de la guerra. Ellos dos se complementaban, ya que para el triunfo del NSDAP era indispensable que las SA controlaran el Distrito o el Land, no con palabras sino con hechos concretos.



Algunos oficiales nacionalsocialista, incluido el que fuera Reichsführer de las SS,  Himmler, falsearon un dossier sugiriendo que los franceses habían pagado a Röhm una cierta cantidad de dinero para llevar a cabo un golpe de Estado contra Hitler. Primeramente Hitler no lo creyó, pero era consciente de que las SA podrían eliminarle si querían. Con todo, Röhm no era popular en el partido debido a su ambición política y personal, así como a su abierta homosexualidad.



La mayoría de esos conflictos internos se basaban en rivalidades personales, pero existían también conflictos económicos entre la Gestapo (de Geheimestaatspolizei), o «Policía Secreta del Estado», y las SA. Los miembros de la Gestapo venían generalmente de la clase media, mientras que las SA estaban compuestas por desempleados y gente de la clase trabajadora. Por esta razón, las SA habían participado en huelgas y actividades anticapitalistas, colaborando ocasionalmente con los comunistas, para alarma de muchos militantes nazis. Era más común, sin embargo, que estas dos facciones se enfrentasen en peleas callejeras. En estas reyertas ambos bandos llevaban armas fabricadas por ellos mismos.



A su vez, Röhm se creó enemigos poderosos entre sus mismos círculos del Partido, que temían la reacción del Ejército. Su segundo al mando Heinrich Himmler, Günther von Kluge, Hermann Göring y además su apadrinado Reinhard Heydrich conspiraron en conjunto en su caída; se le involucró en un supuesto (y falso) plan junto con Gregor Strasser para derrocar a Hitler, lo que sumado a su condición homosexual, incompatible con los ideales nazis, provocó la ruptura definitiva con la facción mayoritaria del NSDAP.



Himmler y su ayudante Reinhard Heydrich, jefe del Servicio de Seguridad de las SS, redactaron un expediente falso con pruebas de que Röhm había recibido del gobierno francés unos doce millones de marcos para derrocar a Hitler. Los principales oficiales de las SS recibieron el 24 de junio el expediente falsificado, en el que se mostraba cómo pretendía usar Röhm a las SA contra el gobierno, lo que pasó a conocerse como Röhm-Putsch, o el Golpe de Röhm.



La purga estaba en marcha por las maquinaciones de Goring. Mientras, Göring, Himmler, Heydrich y Lutze -por órdenes de Hitler- crearon la lista de personas pertenecientes a la SA y otras sin vinculación con el grupo a las que querían hacer desaparecer de manera inmediata.


La fecha señalada fue el 30 de junio de 1934, la tristemente célebre “Noche de los Cuchillos Largos”. La ocasión fue bien aprovechada por las  SS, que se benefició de la pérdida de  poder de las SA.  Todos los mencionados, y otros, encontraron la oportunidad para deshacerse de sus rivales políticos.

Los generales Göring, Himmler y Göbbels alimentaron el clima de paranoia de que era presa Hitler y le hicieron creer que el levantamiento de la SA era inminente. Desapareció y fue remplazada toda la plana mayor de las  SA. Se calcula conservadoramente que murieron ejecutadas más de 200 personas en su mayoría opositores a Hitler, y un puñado de oficiales de las SA. Röhm fue ejecutado en la cárcel muniquesa de Stadelheim dos días después. La SA pasó a ser un cuerpo simbólico.



El 27 de junio Hitler se aseguró la cooperación del Ejército en la purga. Blomberg y el general Walter von Reichenau consiguieron expulsar a Röhm de la Liga de Oficiales Alemanes y pusieron al Ejército en alerta. Hitler llamó al adjunto de las SA de Röhm en Bad Wiessee y ordenó a los jefes de las SA que se reuniesen en el Hotel Hanselbauer con él,  el 30 de junio, el propio Hitler en persona asaltó el Hotel escoltados por las SS, deteniendo a los dirigentes, el fin de tal acción era evitar una revuelta de las SA.



Röhm fue detenido por orden expresa de Hitler el 30 de junio de 1934 en el Hotel Hanselbauer en Bad Wiessee, y confinado en la prisión de Stadelheim con su amante. Mientras, el líder alemán se deshacía de sus opositores internos en la llamada «Noche de los Cuchillos Largos». Gran parte de esos opositores pertenecían a las SA o a la llamada «ala izquierda» del NSDAP, como los hermanos Otto y Gregor Strasser, los católicos y conservadores, y socialdemocratas.



 Hitler, pasada la tensión del episodio, sopesó un tanto la situación de su ex camarada y trató de alguna manera de salvarle la vida, en virtud de los pasados y leales servicios prestados por este pero prevalecieron intereses políticos sobre la amistad.





Sin embargo, Hermann Göring y Heinrich Himmler lo convencieron de la inutilidad de su defensa. Hitler le ofreció la posibilidad de un suicidio honroso, pero Röhm no aceptó y fue asesinado a balazos por dos agentes de las SD, Theodor Eicke y Michael Lippert, en su propia celda, lo que fue acto cobarde del que el propio Hitler prefería no hablar.



Las SA de Röhm siguieron existiendo, aunque sin la importancia que habían tenido hasta la fecha, ya que fueron sustituidas por La Milicia del Pueblo (Volktrum); una parte pasó a integrar las SS y otra parte quedó vigilada por las SD de Himmler, quienes pronto pasaron a formar parte de las SS. Paradójicamente, Himmler mismo abogó más tarde por reemplazar a la Wehrmacht por las SS terminada la Guerra Total (1943).




La depuración y el asesinato político de las SA se acababan las últimas esperanzas de construir en Alemania un Estado Nacionalista, Socialista, Justo y Popular como las bases del NSDAP establecían. Los revolucionarios Nacional Socialista  fueron vencidos por los conservadores, el estamento militar, la burocracia y la gran industria. Así, Hitler se aseguraba un gran margen de poder absoluto concentrado en sus manos y en la de sus más cercanos colaboradores. Del socialismo nacional se pasó al autoritarismo tiránico.



Lutze, tomó el control de las S.A.,  el gran traidor a Röhm, según algunos, y gran beneficiado de su caída en desgracia, claro que lo que heredó fue una organización meramente de escaparate, las SA jamás volvieron a ser nada serio. Las SA no podían existir como tal, eran demasiado peligrosas. Hitler demostró ser el hábil político que fue en los años 30 en aquel golpe de efecto, que en realidad fue un Golpe de Estado.





El Ejército, hasta entonces muy reticente, aparento unirse al régimen. Los efectivos de las SA pasaron de tres millones de hombres a millón y medio. Hitler se convirtió en su jefe supremo y las llevó a una vía muerta, mientras creaba, por ley del 21 de mayo de 1935, un Ejército Nacional: la Werhmacht.





Las SA fueron el primer grupo militarizado nazi que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros; posteriormente, los rangos de las SA fueron adoptados también por otros grupos del NSDAP. Las SA jugaron un importante papel en el ascenso al poder de Adolf Hitler en los primeros años de la década de 1930, hasta que fueron desarticuladas en 1934 e integradas en las SS en cierto modo, aunque las SA siguieron existiendo luego de la Noche de los cuchillos largos, pero con una importancia mucho menor que la que tuvieron en principio. En el momento de su desarticulación contaban con aproximadamente 3 millones y medio de hombres en sus filas.

Las demandas del Ejército fueron satisfechas y cuando falleció Hindenburg el 2 de agosto de ese año, la Wehrmacht no mostró oposición alguna a que Hitler uniera a su cargo de canciller alemán el de Führer, en sustitución del de presidente de la República, y el de jefe de la Wehrmacht, propuesta que fue respaldada por el plebiscito celebrado el 19 de agosto. Sin embargo, el triunfo de los militares profesionales sobre las milicias del partido fue aparente, ya que las SS de Eric Himmler, libres de cualquier supeditación a las SA, se convirtieron en una amenaza mucho mayor para el Ejército de lo que nunca hubieran sido los desorganizados escuadrones de las SA de Röhm.


Personalidad:



Röhm se consideraba a sí mismo como un personaje leal, soldado ante todo  carismático, buen organizador, con convicciones propias muy firmes,  rayanas entre la ingenuidad y la testarudez, además de muy controvertido, de espíritu arrogante e impulsivo y de carácter irascible,  que lo volvía violento. Para la misión encomendada por el Fuhrer no era la persona ideal, aunque tenía las cualidades que se necesitaban para ese momento preciso, ya que no existía en el Partido otro candidato mejor.



Röhm no ocultaba su homosexualidad, que expresaba de manera viril, lo que en la «Noche de los Cuchillos Largos» fue un argumento más para asesinarlo, ya que la mayoría de los miembros del Partido eran homófonos. Las SA se prohibía la homosexualidad, que entrara delincuentes o proxenetas, y sobre todo hombres que no tuvieran la virtud del trabajo, y representarán a las clases mercantiles de Alemania.



Hitler argumentó que él no se enteró de la homosexualidad de Röhm, uno de sus más íntimos colaboradores, hasta 1934 —un chiste de la época cuenta que Hitler se mostró tan escandalizado al enterarse de la homosexualidad de Röhm (quien era uno de los pocos amigos que lo tuteaban) que la gente se preguntaba: « ¿Cómo se escandalizará cuando se entere de que Göring es gordo y de que Goebbels cojea?».



Un tiempo después del asesinato de Röhm, aumentó selectiva y drásticamente la persecución de los homosexuales en Alemania. Se agravaron las penas del artículo § 175 en 1935, que conllevaba la pena de ser apresado en un campo de concentración.


Frases de Röhm



«Solo se puede acabar con el terror mediante el terror»



 «Toda oposición ha de ser aniquilada»



“La verdadera revolución aún estaba por llegar”.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Röhm. “Ernst Röhm”.

http://eju.tv/2012/06/ernst-rhm-en-bolivia/ “Ernst Röhm en Bolivia”. Robert Brockmann S.*; Página Siete, La Paz. 03/06/2012

http://universidaddrrojascontreras.blogspot.com/2015_01_01_archive.html “El Primer Furher de Alemania: Erich Ludendorff”. Por Kelder Toti.








http://mundosgm.com/periodo-entreguerras/la-noche-de-los-cuchillos-largos/" La Noche de los Cuchillos Largos".



https://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Maurice. “Emil Maurice”.



https://es.wikipedia.org/wiki/Sturmabteilung
 “Sturmabteilung”


http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=251&t=8252. “Ernst Röhm”.  Por Cocinilla » 30 Oct 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario