domingo, 18 de enero de 2015

La Biblioteca Virtual Dr Rojas Contreras: Biografía de Erich Ludendorff. Conquista de Lieja. Batalla de Tannenberg. Batalla de Los lagos de Masuria. Ejército Imperial Alemán. Gobierno de Max de Baden El Primer Furher de Alemania: Erich Ludendorff. NSDAP. Push de 1925 Por Kelder Toti.

El Primer Furher de Alemania: Erich Ludendorff.

                                          Por Kelder Toti.


Erich Friedrich Wilhelm Ludendorff (llamado erróneamente Erich von Ludendorff) (9 de abril de 1865 – Tutzing, Baviera, Alemania; 20 de diciembre de 1937) fue un oficial del ejército alemán que destacó como general durante la I Guerra Mundial y que apoyó a Hitler en el Putsch de 1923.

                                             Biografía.

Ludendorff nació en Kruszewnia, provincia de Posen, Prusia (actualmente Poznań, Polonia). Aunque no era un Junker, Ludendorff estaba estrechamente unido a la clase privilegiada a través de su madre, Klara von Tempelhoff.

Creció en una pequeña finca familiar y una tía materna le enseñó las primeras letras. Fue aceptado como cadete en la escuela de Plön gracias a su excelente nivel de matemáticas y a la extraordinaria ética del trabajo que tuvo a lo largo de toda su vida característica de un oficial de Estado Mayor. De esta escuela militar salieron muchos de los mejores oficiales alemanes.

El tercero de seis hijos de August Wilhelm Ludendorff, descendientes de comerciantes de Pomerania, Fue hijo de un floreciente propietario de tierras y capitán de caballería alemán, que se había convertido en un propietario de una modesta tienda  de camino, y que  llevó a cabo una comisión en la caballería de reserva.

La madre de Erich, Klara Jeanette Henriette von Tempelhoff, era la hija de la noble pero empobrecida Friedrich August Napoleón von Tempelhoff, y su esposa Jeannette Wilhelmine von Dziembowska, que procedía de una familia terrateniente polaca Germanized por parte de su padre, y por quien Erich era un remoto descendiente de los duques de Silesia y de los marqueses y electores de Brandenburgo.

Se dice que tuvo una infancia estable y cómodo, que creció en una pequeña granja familiar. Recibió su primera educación de su tía materna y tenía un don especial para las matemáticas pudiendo hacer cálculos de tiro de manera mental.

Al pasar su examen de admisión con distinción en la Escuela de Plön, lo pusieron en una clase de dos años antes de su edad actual, ya a partir de entonces fue siempre el primero de su clase. General Heinz Guderian asistió a la misma escuela de Cadetes, que produjo muchos oficiales alemanes bien entrenados.

Su madre era miembro de una familia aristocrática sueca, a pesar de nobles orígenes maternos de Ludendorff, sin embargo, se casó fuera de ellas, con Margarete ne Schmidt, de gran belleza. En 1885, Erich Ludendorff fue comisionado como sub-teniente en el Regimiento 57º de Infantería en Wesel. Más tarde sirvió en el 2º Batallón de Infantería de Marina y luego en 8º Cuerpo de Guardia de Granaderos.

Su hoja de servicio siempre fue la más alta, recibiendo menciones especiales.   En 1893 concurrió a la Academia de Guerra y al año siguiente fue promovido para el Estado Mayor Alemán, ascendiendo a capitán, luego a coronel en 1911.  Militar de gabinete más que de mando en campo, en 1905 fue incorporado al almirantazgo de la marina de guerra alemana hasta 1906,  se le cambió de destino y entre ese año y 1908 permaneció como profesor de la Academia militar.


Encargado en la infantería en 1883 y miembro del Estado Mayor General de 1894, Ludendorff se desempeñó como jefe de la sección de despliegue en 1908. Un hombre altamente militarista, Ludendorff sostuvo que la paz no era más que el intervalo entre las guerras, y que el deber principal de la nación era proporcionar los medios con los que lleva a cabo la guerra.

En el período anterior a la guerra Ludendorff asistió con la puesta a punto de la estrategia de la invasión de Francia, el plan Schlieffen . Debido a su gran cualificación en el campo militar, en 1893 ingresó en la Academia de Guerra. Poco después sirvió en el gran estado mayor bajo las órdenes de los generales Schlieffen y Helmuth Moltke.

En 1905, en virtud de von Schlieffen, se unió a la Segunda Sección del Gran Estado Mayor en Berlín , responsable de la Sección de Movilización de 1904-13. Ludendorff estaba involucrado en las pruebas de los detalles minuciosos sobre el Plan Schlieffen, la evaluación de las fortificaciones alrededor de la ciudad fortaleza belga de Lieja. Lo más importante, intentó preparar el ejército alemán durante la guerra, que vio venir.

Se encargó de la dirección de la sección de operaciones y en tal puesto la misión que recibió le llevó a la realización del plan de concentración de tropas con las que se realizaría una maniobra de envolvimiento invadiendo Bélgica y que más tarde se llevó a cabo contra Francia en 1914.

Los socialdemócratas, que en las elecciones de 1912 se había convertido en el partido más grande en el Reichstag rara vez dio prioridad a los gastos militares, la construcción de sus reservas, o financiar armamento avanzado, como cañones de asedio de los  Krupp.

Los fondos para los militares fue a la Kaiserliche Marine. Luego trató de influir en el Reichstag a través del general retirado Keim. Por último, el Ministerio de la Guerra cedió a las presiones políticas sobre las agitaciones de Ludendorff, y en enero de 1913 fue despedido de Estado Mayor y regresó al regimiento, al mando de los Fusileros 39a en Düsseldorf.

Ludendorff estaba convencido de que sus perspectivas en el ejército eran nulas, pero tomaron su posición medianamente importante. Barbara Tuchman describe a Ludendorff en su libro “Los cañones de agosto”  como  devoto discípulo de Schlieffens:  que era un glotón para el trabajo y un hombre del carácter del granito.


Ludendorff  fue un hombre  sin amigos e imponente, y permaneció poco conocido o querido. A falta de una estela de recuerdos o anécdotas a medida que crecía en eminencia, Ludendorff era un hombre sin sombra. Sin embargo, John Lee afirma que mientras Ludendorff estaba con sus fusileros, "se convirtió en el comandante de regimiento perfecto... Los oficiales más jóvenes vinieron a adorarle."

Ludendorff modificó el Plan Amarillo, ya  que  excluyó otras opciones como la de invasión del flanco sur entre Lorena y Suiza. Su visión militar le había llevado al convencimiento de que de cara a la carrera armamentística en la que se había involucrado Europa antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, hacía imprescindible un estrecho entendimiento entre el mando político y el militar.

                                         Trayectoria Militar.

Nombrado oficial con 18 años de edad;  su carrera militar fue excelente. Formó parte del Estado Mayor Alemán desde 1894, siendo el principal responsable de la sección de despliegue desde 1908, y tomó parte en la preparación de la estrategia para concretar la invasión de Francia, el llamado Plan Schlieffen.

Ya en esta época era un militarista convencido y le gustaba decir que la paz no era otra cosa que el intervalo de tiempo que transcurría entre dos guerras. Durante la I Guerra Mundial fue nombrado Adjunto del Jefe del Estado Mayor del Segundo Ejército Alemán bajo las órdenes de Karl von Bülow, responsable de la captura de la fortaleza de Lieja, que era vital para el éxito del Plan Schlieffen.

Después de lograr cumplir con éxito esta misión, Ludendorf fue enviado a Prusia Oriental donde trabajó con Paul von Hindenburg. Hindenburg se apoyó mucho en Ludendorff y Hoffmann para lograr sus victorias en la Batalla de Tannenberg (1914) y los lagos de Masuria.

Su intensa labor en este campo, sus reiteradas y exageradas peticiones de más y más efectivos, hizo que ciertos ambientes militares no le vieran con buenos ojos y que en 1912 se le destituyera de su destino. Después recibió un nuevo puesto y fue promovido para un nuevo ascenso cuando en abril de 1914 se le nombró mayor general y además se le dio el mando de la 85ª brigada de infantería, que estaba asentada en Estrasburgo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial se le nombro maestre de campo con un nuevo destino, el del Estado Mayor del segundo ejército. Fue en este destino, cuando actuaba bajo las ordenes de Emmich, donde se hizo cargo de las operaciones de la conquista de la neutral Bélgica, que culminaron el 6 de agosto con la conquista del fuerte de La Chartreuse, que defendía la plaza fuerte de Lieja, ciudad que era tenida por inexpugnable.

 Dicha conquista fue realizada por parte de la 14ª brigada de infantería. Tras este éxito fue nombrado el 22 de agosto jefe de Estado Mayor de Von Hindenburg. Los alemanes sufrieron su primer revés importante en Lieja. Por la artillería y ametralladoras belgas murieron miles de soldados alemanes que intentan ataques frontales, ya que no se había revisado las tácticas del Ejército Imperial Alemán ante el uso de la artillería y las ametralladoras.

El 5 de agosto Ludendorff tomó el mando de la 14 ª Brigada, que en general había sido asesinado. Cortó a Lieja en dos, facilitando su destrucción por  la artillería y llamó a las armas de asedio. El 16 de agosto todos los fuertes alrededor de Lieja habían caído, permitiendo que el primer ejército alemán pudiera avanzar.

A medida que el vencedor de Lieja, Ludendorff fue galardonado condecoración militar más alta de Alemania por su valentía, el Pour le Mrite, presentado por el propio emperador Wilhelm II el 22 de agosto. Rusia había preparado para hacer la guerra y fue más eficaz que el Plan Schlieffen previsto.

Las fuerzas alemanas se retiraban como los rusos avanzaron hacia Königsberg en Prusia Oriental. Sólo una semana después de la caída de Lieja, Ludendorff, y luego participó en el asalto a la segunda gran fortaleza de Namur en Bélgica, se pidió con urgencia por el Kaiser para servir como jefe de Estado Mayor del Ejército de la Octava en el frente oriental.

Ludendorff fue rápidamente con Paul von Hindenburg, quien fue llamado de su retiro, para reemplazar al General Maximilian von Prittwitz, quien había propuesto abandonar Prusia Oriental en conjunto. Hindenburg se basó en gran medida en  Ludendorff y Max Hoffmann en la planificación de las operaciones con éxito en las batallas de Tannenberg y los Lagos de Masuria.

Después de la batalla de Tannenberg  y Lago de Masuria en noviembre de 1914 Ludendorff fue ascendido a teniente general. Éste estaba al mando del octavo ejército alemán en la Prusia Oriental, por lo tanto ya en el frente del oriental contra los Rusos.

En el frente oriental participó en la creación de la estrategia que permitió las grandes victorias alemanas de Tannenberg y de los lagos Masurianos o Mazurianos, donde su habilidad en las maniobras de envolvimiento, que ya había mostrado en la toma de Lieja, fue sobresaliente superando ampliamente a los rusos.

Estos éxitos provocaron que en noviembre de ese mismo año fue ascendido al generalato con el grado de general de división. Igualmente a su habilidad como estratega se debieron a las derrotas de Serbia y Rumanía entre 1915 y 1916. El siguiente ascenso no ocurrió ya hasta agosto de 1916, y ascendió cuando fue nombrado general de cuerpo de ejército y primer maestre de campo del Estado Mayor de Von Hindenburg , quien sustituyó, a Falkenhayn.

Fue cuando estaba en tal situación cuando, gracias sobre todo a su gran capacidad organizadora, tomó parte en la gestión interna del Estado Mayor General. Ello le permitió participar especialmente en el programa que había ideado Hindenburg del dominio de la política militar y civil del imperio alemán, de modo que hicieron dimitir al canciller e iniciaron un sistema semidictatorial de gobierno, que elevó la eficiencia combativa de Alemania.

La guerra total es un término del siglo XX que describe a una guerra en la que los países o las naciones movilizan y fuerzan al país hasta el límite todos sus recursos disponibles, ya sean humanos, militares, industriales, agrícolas, naturales, tecnológicos, científicos, o de cualquier otro tipo, para destruir totalmente la capacidad de otro país o nación de entablar una guerra como es el caso de Israel. La práctica de la guerra total se ha utilizado durante siglos, pero no fue hasta mediados del siglo XIX que se reconoció que la guerra total era una forma distinta de hacer la guerra.

El concepto de guerra total se suele atribuir a Carl von Clausewitz, pero en realidad Clausewitz estaba interesado en el concepto filosófico relacionado de guerra absoluta, una guerra libre de cualquier restricción política, algo que Clausewitz consideraba imposible. Los dos términos, guerra absoluta y guerra total, suelen confundirse. Christopher Bassford, profesor de estrategia en el National War College, describe la diferencia así: «También es importante tener en cuenta que el concepto de Clausewitz de guerra absoluta es bastante distinto del posterior concepto de "guerra total".

La guerra total fue una prescripción de la forma de hacer guerra tipificada por las ideas del general Erich Ludendorff, que tomó el control del esfuerzo bélico alemán durante la Primera Guerra Mundial. En este sentido, la guerra total suponía la completa subordinación de la política a la guerra—una idea que Clausewitz rechazaba tajantemente—y la asunción de que la victoria total o la derrota total eran las únicas opciones. La guerra total no implicaba la suspensión de los efectos del tiempo y el espacio, como lo hacía el concepto de guerra absoluta de Clausewitz».

Esto condujo a una actitud pangermanista y a la intensificación, en el frente occidental, de la guerra submarina, que tenía como fin el estrangulamiento económico de Inglaterra, provocando a los estados Unidos lo que sería un grave error. En el frente oriental se buscó la paz con Rusia y a esto se llegó con la firma del tratado de Brest-Litovsk con las nuevas autoridades bolcheviques de la Rusia revolucionaria.

También influyó militarmente en la dirección de una agresiva campaña prevista para la primavera/verano de 1918, nuevamente en el frente del Oeste, y para lo cual se ideó la ruptura de las defensas de Francia antes de que la ayuda de las tropas estadounidenses, que llegaron en 1917 a consecuencia de la intensificación de la guerra submarina, se hiciese efectiva. Dicha campaña se inició el 21 de marzo pero había sobreestimado la capacidad del ejército alemán. Sin embargo tales planes fracasaron con la victoria del mariscal francés Foch en la batalla del Marne y se inició un imparable avance aliado en el otoño de 1918.

Este avance hizo que la rendición de los aliados alemanes, el imperio Austro-Húngaro, Bulgaria y el imperio Otomano, parecieran inminentes. Debido a ello fue por lo que urgió al gobierno alemán, el 29 de septiembre, a que se iniciaran negociaciones de paz con los aliados antes que estos pisaran suelo alemán.

                                           Actividad política

Primero dirigió las operaciones alemanas en el frente del este, donde obtuvieron la victoria de Tannenberg sobre el ejército ruso. Y, desde que los partidarios de concentrar el ataque en el frente occidental quedaron desautorizados por el fracaso de Verdún (1916), Hindenburg y Ludendorf quedaron dueños del poder militar en Alemania; de hecho, ese poder se extendió al terreno político en una especie de dictadura de los dos generales: para tener las manos libres hicieron revocar a Bethman-Hollweg y sustituirlo por cancilleres de menor personalidad; hicieron caso omiso de las resoluciones del Parlamento pidiendo la paz; lanzaron la guerra submarina, que acabó provocando la intervención de los Estados Unidos contra Alemania (1917); y movilizaron las fuerzas de la nación para una verdadera «guerra total».

Hindenburg, quien se basó en gran medida de Ludendorff en la elaboración de sus victorias en Tannenberg (1914) y el de los Lagos de Masuria (1915), más tarde nombrado Ludendorff su intendente general, cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor del ejército alemán a finales de agosto 1916, en sustitución de Erich Falkenhayn.


Poco después de convertirse en jefe del Estado Mayor, Hindenburg, trabajando con Ludendorff y principales industriales, creó lo que era efectivamente una dictadura militar-industrial, el Tercer Comando Supremo, en gran medida relegando al Kaiser, Wilhelm II , a un papel periférico. Ludendorff era el ingeniero jefe detrás de la gestión del esfuerzo de guerra alemán durante este tiempo, con Hindenburg su testaferro flexible. Ludendorff era un partidario de la guerra submarina sin restricciones, una política especialmente polémico con los americanos entonces neutrales, en última instancia, responsable de traer a los EE.UU. en la guerra.

Un comandante agresivo, Ludendorff presionó al Kaiser para despedir a los de las fuerzas armadas que estaban a favor de un acuerdo de paz negociado; Wilhelm estuvo de acuerdo, con la canciller Bethmann-Hollweg una víctima de la campaña 'derrotista' de Ludendorff. Fue cuando estaba en tal situación cuando, gracias sobre todo a su gran capacidad organizadora, tomó parte en la gestión interna del Estado Mayor general.

Ello le permitió participar especialmente en el programa que había ideado Hindenburg de dominio de la política militar y civil del imperio alemán, de modo que hicieron dimitir al canciller e iniciaron un sistema semidictatorial de gobierno. Esto condujo a una actitud pangermanista y a la intensificación, en el frente occidental, de la guerra submarina, que tenía como fin el estrangulamiento económico de Inglaterra.

En el frente oriental se buscó la paz con Rusia y a esto se llegó con la firma del tratado de Brest-Litovsk con las nuevas autoridades bolcheviques de la Rusia revolucionaria. Este avance hizo que la rendición de los aliados alemanes, el imperio Austro-Húngaro, Bulgaria y el imperio Otomano, parecieran inminentes.

Debido a ello fue por lo que urgió al gobierno alemán, el 29 de septiembre, a que se iniciaran negociaciones de paz con los aliados antes que estos pisaran suelo alemán. En estos momentos Ludendorff necesitó ayuda siquiátrica ya que la tensión acumulada durante tantos años, la desazón por la probable derrota y las consecuencias de la frenética actividad laboral, habían hecho mella en su estado de salud.

Pero cuando se enteró de las condiciones que los aliados proponían para la firma del armisticio, propugnó la continuación de la guerra. Cuando constató la desgana política por ello presentó su dimisión al Kaiser Guillermo II el 26 de octubre, éste se la aceptó mientras ordenaba a Von Hindenburg que permaneciera en su puesto. Ludendorff se retiró a Suecia, a la localidad de Hessleholmsgard, en noviembre de 1918, cuando dio inicio el movimiento revolucionario en Alemania que culminó con el destierro del Kaiser a la neutral Holanda y, tras ello, la creación de la República de Weimar.

Sin embargo regresó a Berlín en la primavera de 1919 y de allí pasó a la tradicionalista, y católica, región de Baviera. Fue en ese momento cuando dio inicio a su carrera política fuera del ejército. En agosto de 1916, cuando Erich von Falkenhayn dimitió como Jefe del Estado Mayor, Paul von Hindenburg ocupó su puesto con Ludendorff como Adjunto (Generalquartiermeister).

El verdadero poder lo ejercía Ludendorff, que decidió luchar contra la superioridad británica en el mar utilizando indiscriminadamente los submarinos, lo que provocó la entrada de los EE. UU. en la guerra. También influyó militarmente en la dirección de una agresiva campaña prevista para la primavera/verano de 1918, nuevamente en el frente del Oeste, y para lo cual se ideó la ruptura de las defensas de Francia antes de que la ayuda de las tropas estadounidenses, que llegaron en 1917 a consecuencia de la intensificación de la guerra submarina, se hiciese efectiva. Dicha campaña se inició el 21 de marzo pero había sobreestimado la capacidad del ejército alemán.

Sin embargo tales planes fracasaron con la victoria del mariscal francés Foch en la batalla del Marne y se inició un imparable avance aliado en el otoño de 1918. Cuando Rusia se retiró de la guerra en 1917, Ludendorff tuvo un papel esencial en el Tratado de Brest-Litovsk de marzo de 1918, muy favorable para los intereses alemanes. Máxima autoridad de hecho en el Frente Oriental durante 1918, Ludendorff planificó una serie de ofensivas que no fueron capaces de colapsar las fuerzas de la Entente.

La entrada de EE. UU. en la guerra convirtió en insostenible la posición alemana y Ludendorff devolvió sus poderes al Reichstag el 29 de septiembre. Antes de exiliarse en Suecia, pidió que se lograse la paz con la máxima celeridad posible dada la debilidad de Alemania de verse desbordada  la Línea del Frente, pudiendo los aliados alcanzar el Rin.

Contar con una solución satisfactoria a la gran empujón primavera alemana en 1918, Ludendorff dio cuenta de que la guerra estaba perdida una vez que la ofensiva fracasó, consciente de que con la llegada de las tropas estadounidenses frescas el impulso puede dar vuelta rápidamente a los aliados. Por lo tanto, con Hindenburg, transfirió el poder de nuevo al Reichstag el 29 de septiembre, exigiendo una paz inmediata; posteriormente cambiar de opinión, Ludendorff fue obligado a renunciar el 26 de octubre, bajo la presión de los de Max von Baden gobierno. Posguerra.

En estos momentos Ludendorff necesitó ayuda siquiátrica ya que la tensión acumulada durante tantos años, la desazón por la probable derrota y las consecuencias de la frenética actividad laboral, habían hecho mella en su estado de salud. Pero cuando se enteró de las condiciones que los aliados proponían para la firma del armisticio, propugnó la continuación de la guerra.

Cuando constató la desgana política por ello presentó su dimisión al Kaiser Guillermo II el 26 de octubre, éste se la aceptó mientras ordenaba a Von Hindenburg que permaneciera en su puesto. Ludendorff se retiró a Suecia, a la localidad de Hessleholmsgard, en noviembre de 1918, cuando dio inicio el movimiento revolucionario en Alemania que culminó con el destierro del Kaiser a la neutral Holanda y, tras ello, la creación de la República de Weimar. Sin embargo regresó a Berlín en la primavera de 1919 y de allí pasó a la tradicionalista, y católica, región de Baviera. Fue en ese momento cuando dio inicio a su carrera política fuera del ejército.

Cuando, derrotada Alemania, el gobierno de Max de Baden decidió pedir la paz, Ludendorff se quedó solo defendiendo la continuación de la resistencia. Su destitución por el emperador en el mes de octubre dio paso al estallido de la revolución de noviembre, que en gran parte fue una reacción de la izquierda contra la dictadura reaccionaria del tándem Hindenburg-Ludendorff. Este último huyó disfrazado a Suecia, regresando a Baviera en 1919.

En el exilio escribió numerosos artículos en los que defendía la conducta del Ejército alemán durante la guerra, aseverando que había sido invencible en el campo de batalla y que la derrota se debía a que había sido apuñalado por la espalda por los políticos de izquierda.Con el armisticio. Ludendorff volvió a Alemania en 1920 y posteriormente tomó parte en el Putsch de Múnich de 1923 junto a Hitler.

En 1925 se presentó a la Presidencia de la República de Weimar y fue derrotado por su antiguo superior Paul von Hindenburg. Antes de que los nazis subieran al poder, la República de Weimar planeó enviarle a él y a otros generales a China, para deshacerse de él, ya que era peligroso,  como von Mackensen, para reformar el Ejército Revolucionario Nacional de la República de China, pero la idea fue desechada debido a las limitaciones que imponía el Tratado de Versalles y a los problemas de imagen de presentar a prestigiosos generales alemanes como mercenarios.

Él disputó las elecciones presidenciales de 1925 en contra de su ex comandante, Paul von Hindenburg, el último de ganar fácilmente. Se puede considerar que la acción política de Ludendorff se inició ya durante la guerra, cuando rompió la tradición por la cual los oficiales de estado mayor no se entrometían en los aspectos políticos de la guerra.

Ya fuera del ejército, inició una actividad política para la cual fabricó la imagen del comandante incomprendido al que no se permitió ganar la guerra por oscuros motivos y conspiraciones internacionales cosa que se ha mostrado totalmente falsa, ya que es una racionalización de Ludendorff.

En 1920 participó en una primera intentona golpista que estuvo a cargo de Wolfgang Kapp y del general Walter von Lüttwitz, pero que fracasó . Nuevamente participó en otra conspiración, el que fue denominado Putsch de Múnich de noviembre de 1923, que fue un intento de golpe de estado ultra nacionalista contra la República de Weimar.

Hitler se valió de Ludendorf para atraer al Reichswehr a la causa nacionalsocialista. Cuando Hitler-Ludendorff-Putsch o Biirgerbrau golpe se llama un fallido intento de golpe de Adolf Hitler y Erich Ludendorff. Juntos planearon el 9 de noviembre de 1923, la toma de la capital bávara de Munich, que debe ser seguido por una "Marcha sobre Berlín". La situación política en Alemania a principios de los años 20 fue consistentemente inestable.

Así se formaron en octubre en los gobiernos de Sajonia y Turingia proletarias de los trabajadores, mientras que en la región del Rin esperado separatistas en apoyo francés. Además fue Baviera, que consideraba a sí misma como la "célula de orden" en el Imperio, cada vez más distanciado del gobierno imperial en Berlín bajo Gustav Stresemann y declaró el estado de emergencia.

Las fuerzas democráticas de la República de Weimar fueron objeto de una creciente presión. Por un lado, por los nacionalistas radicales que querían una dictadura, y por el otro por los comunistas que buscaban una revolución en el modelo ruso. En la capital bávara de Munich, el NSDAP ganó bajo su presidente Adolf Hitler, cada vez más influencia.

Como portavoz de los medios de comunicación del partido actuado el "observador Völkische". Después de que el papel tenía un artículo difamatorio contra el Presidente del Reich Friedrich Ebert y el jefe del Comando Reichswehr, Hans von Seeckt publicado, llegó el 18 de octubre 1923 el escándalo. El ministro de Defensa Otto Gessler llama la hoja de prohibir inmediatamente. Con la implementación de la orden del comandante de la División de Baviera Reichswehr, el general Otto von Lossow fue comisionado.

Después de esto, sin embargo, se negó a ejecutar la orden, el gobierno alemán quería evitar el comando él.  Lossow la División presenta ahora bajo su único mando y dejó que su juramento, lo que significó una ruptura con Berlín para el gobierno de Baviera. Recibió el apoyo de Lossow de la Estatal de Baviera comisario general Gustav von Kahr, quien lo puso de nuevo en su puesto.

En estos disturbios Adolf Hitler ya estaba planeando un Golpe de Estado desde finales de septiembre. De acuerdo con los últimos acontecimientos, que quería aprovechar el conflicto entre Baviera y el Gobierno del Reich para sus propósitos. Había planeado marchar a lo largo de las líneas de Benito Mussolini "Marcha sobre Roma", con su Sturmabteilung (SA) desde Munich a Berlín para deponer al gobierno.

A principios de noviembre, Hitler se dio cuenta, sin embargo, que las fuerzas anti-republicanas querían poner bajo von Kahr eran  marginales politicamente. Como von Kahr en la noche del 8 de noviembre de Múnich Bürgerbräukeller celebró una reunión, Hitler decidió actuar de forma espontánea e improvisar un Golpe de Estado ante la orden de arresto del Presidente del Lander de Baviera.

En este golpe de Estado  se unió  el general Ludendorff. Después de la proclamación de la "revolución nacional" acordado Kahr primero - bajo coacción - los planes de Hitler. Sin embargo, cuando estaba en la noche de nuevo en libertad, se dirigió directamente con contramedidas para sofocar el golpe. Bajo el liderazgo de Adolf Hitler y Erich Ludendorff marcharon el 9 de noviembre de 1923, varios miles de rebeldes armados, en parte, a la Munich Feldherrenhalle.

Allí, la cantidad, sin embargo, fueron detenidos por la policía y se trataba de un tiroteo con muertes en ambos lados. Debido a la rápida eliminación del golpe de Estado, la "revolución nacional" planificada no se expandió. Después del fallido golpe Biirgerbrau se trataba de una prohibición temporal de NSDAP en el imperio alemán. Adolf Hitler nació en 1924 condenado a prisión, mientras que el tribunal absolvió a Erich Ludendorff por su inmensa popularidad. En 1924 fue elegido representante del NSFB, una coalición entre el dvfp (partido que era líder) y el partido nazi, para el Reichstag, ocupando el escaño hasta 1928.



Tal participación, en noviembre del año mencionado y una vez que fracasó, le llevó ante los tribunales bajo la acusación de alta traición, pero resultó absuelto de cualquier posible responsabilidad.

Tras el juicio se unió con von Graefe frente al Partido Popular de la Libertad, con el que en mayo y diciembre de 1924 resultó elegido como diputado del Reichstag. Pero en 1925 abandonó la jefatura del partido mencionado mientras que la organización política de Adolf Hitler le propuso como candidato a la presidencial,  maniobra política que buscaba evitar la división del NSDAP, en dos facciones, la  votación en la que solo obtuvo doscientos diez mil sufragios, lo eliminó como “El Fuhrer”.

 En unas segundas elecciones fue Von Hindenburg el que se presentó como candidato de la coalición de partidos de derechas, por los que Ludendorff se retiró de la misma, contra todo pronóstico quiso mantenerse fiel a la constitución que había jurado y se presentó a la candidatura de la presidencia por una coalición de partidos contra Hitler. Nuevamente sin apoyo en las urnas, emprendió al margen del nacionalsocialismo una acción política personal de escaso relieve. En esto tuvo mucha influencia su segunda esposa, Matilde von Kemnitz, que lo alejó del Partido.

En 1927 tuvo un enfrentamiento con Adolf Hitler, que le acusó de ser masón. En 1928, Ludendorff se retiró, ya que la votación del NSDAP se estancó, y el Partido exigió alguien que le permitiera vigorizar al NSDAP.

En los años posteriores fundó con su segunda mujer, Mathilde, el "Bund für Gotteserkenntnis" (Sociedad para el conocimiento de Dios), que es una oscura sociedad esotérica que sigue existiendo hoy en día. El 30 de enero de 1933, cuando Hitler fue nombrado Canciller, le envió una carta a Hindenburg en la que decía: "Le prevengo solemnemente que ese fanático llevará a nuestra Patria a la perdición y sumirá al país en la más espantosa de las miserias. Las futuras generaciones le maldecirán en su tumba por lo que usted ha hecho". Opinión que sería acertada, ya que Hitler recorría el peligros sendero de la guerra.

Fue en esta situación en la que se produjo, en 1927, su solemne abjuración de la religión protestante, que quería cambiar por un neopaganismo, al encontrarlo vacío,  por  el ideario de una secta a la que denominó “Conocimiento alemán de Dios”, que tenía su propio órgano de expresión, la revista Am heiligen Quell deutscher Kraft ('En la sagrada fuente de la fuerza alemana'), revista que obtuvo una gran difusión desde 1935. Este movimiento era la plasmación extrema del ideario racista de Adolfo Hitler con el  cual estaba de acuerdo.

En ella Ludendorff preconizaba que la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial se había debido a una conspiración que a nivel mundial había sido urdida por el judaísmo, el catolicismo y los francmasones. Este último apunte da paso al análisis de la compleja relación de Ludendorf con las mujeres.

Su primera esposa, Margarete ne Schmidt,  que al parecer tenía una gran belleza germana, le daría un hijastro que crío con mucho amor;  y perdería en la ofensiva de 1917 en Francia. Ella se divorció de quien estaba casado y se casó a continuación con Lunderdorff con quien finalmente se divorció de ella en 1926.

Ese mismo año conoció y se casó con su segunda esposa, la mencionada Matilde,  nacida en Spiess por lo que también era conocida como Matilde von Spiess. Era una prestigiosa neuróloga y filósofa de cierta popularidad, aunque su comportamiento era un tanto excéntrico. Ella, que le adulaba como el verdadero comandante en jefe de los alemanes, le imbuyó unas ideas de religiosidad pagana que hizo que fundara una asociación bajo la denominación de Tannenberg Bund, que lo alejó de los Círculos intelectuales del NSDAP.

Según su ideario, el alemán había de combatir hasta la muerte estos movimientos, fuerzas destructoras del espíritu alemán, con el fin último de la aniquilación de las mismas. La fuerza para llevar a término tan ingente tarea vendría dada por al vigor que el pueblo recibiría de la tradición pagana de los pueblos germánicos.

Su objetivo es el  resurgir de la postrada Alemania;  y hacer de ella:  una nación unida e indestructible, que impondría su dominio sobre toda Europa y después sobre todo el mundo, buscando conciliar con las Potencias Europeas y Extraeuropea. De haber alcanzado el poder hubiera instaurado un modelo político del tipo fascista, que defendería a Europa de la amenaza soviética y de la autocracia postmoderna norteamericana.

Para ello habría que emplearse un único método, si Alemania o Europa era amenazada: la guerra,  que se convirtió en algo despiadado, cruel, total y sagrado. En la actividad guerrera adquiría un nuevo temple las energías espirituales alemanas, que se convertían en la razón de ser de la raza escogida.

Así, si von Clausewitz había indicado a mediados del siglo XIX que la guerra era la continuación de la política por otros medios, Ludendorff afirmaba que la política debía servir a la guerra, en la cual se movilizaba el conjunto de las fuerzas morales y físicas de la nación, ya que el fin de la política es la supervivencia del Estado-Nación.

No obstante el relativo éxito como escritor de Ludendorff, dicho movimiento y el ideario ideológico en el que se sustentaba no sobrevivió a su fundador. Ludendorff.  Fue un autor prolífico, realizó obras tanto de carácter estratégico militar como políticas, e igualmente una intensa labor editora que le llevó a la edición de la revista ya mencionada y de otra bajo el título de Ludendorff Volkswarte.

Escribió un libro de memorias, Meine Kriegserinnerungen, 1914-1918. En 1919 fueron traducidas en Inglaterra con el título My War Memoirs, 1914-1918. En España fue traducido en 1920 bajo el título, “Mis recuerdos de la Guerra: 1914-1918”. Entre sus obras destaca Der total Krieg de 1935 y donde hace exaltación de su idea de la guerra total. Otra obra importante fue Kriegführung und Politik, también de 1919,  y que versaba sobre la jefatura militar y la acción política.

De su segunda esposa, su autobiografía, que salió al público bajo el título Statt Heiligenschein oder Hexenzeicher mein Leben en 1932, también nos daba una imagen de Ludendorff y su vida en común. Entre la visión de los Historiadores Militares Alemanes se le considera uno de los Generales más jóvenes de Alemania de unos 475 generales de su época  y su posición oficial fue incluso menor para un piso en la primera fila del oficial.

El trabajo de Ludendorff se considera hoy una particularmente negativo en Alemania. En el extranjero, sin embargo, es reconocido por los historiadores como un gran líder militar. Sin embargo, no pudo evitar la derrota de 1918; poco antes de que terminara la guerra fue despedido sin contemplaciones.

En un intento de recuperar el favor de Ludendorff, Hitler visitó a Ludendorff una visita sorpresa a su casa el 70 cumpleaños de Ludendorff en 1935, ya que buscaba reconciliarse con el ala derechista del Partido NSDAP,  y le  ofreció a hacer de él un Mariscal de Campo,  si él salía  de su retiro,  y volver a la política con el partido nazi. Enfurecido por su propuesta, Ludendorff supuestamente le dijo a Hitler: "Un mariscal de Campo nace, no se hace!"

En 1935 rechazó la oferta de Hitler para convertirse en Mariscal de Campo. Hitler asistió al funeral de Ludendorff a pesar de sus deseos de que no lo hiciera, quien se negó a hablar en su favor en el sepelio. Fue enterrado en el Neuer Friedhof en Tutzing. Y recibió un funeral de Estado al que asistió: Hitler y del Partido Nacional Socialista, en contra de los explícitos deseos del propio Ludendorff.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Ludendorff. "Erich Ludendoff". http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/Ludendorff.htm. "Erich Ludendoff".
http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.firstworldwar.com/bio/ludendorff.htm&prev=search. "Quién es Quién - Erich Ludendorff". http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ludendorff-erich. "Ludendorff Erich". LIVESEY, A., Grandes batallas de la Primera Guerra Mundial. Barcelona, Optima, 2001. MFD http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com/2009/02/erich-ludendorff.html. "Erich Ludedorff". http://campodocs.com/articulos-de-todos-los-temas/article_28713.html. "Erich Ludendorff, Primeros años, Carrera militar, Primera Guerra Mundial, Reflexiones sobre la guerra, una mirada hacia el futuro, Carrera política, Últimos años y muerte". http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.geschichte-lexikon.de/hitler-ludendorff-putsch.php&prev=search. "Hitler y Lundendrff"