Universidad de Estudios Políticos: Dr Rojas Contreras. Por Kelder Toti.
Publicidad:
Inscripciones Abiertas para la Maestría on line y presencial de la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras.
Rector: Dr Pedro Soret
Vice-Rector: Kelder Toti.
Maestría en: Ciencias Políticas y Doctrina Militar.
Licenciatura en Literatura (Sólo para los que les falte la elaboración de la Tesis). Seminario de Comunicación Social.
Duración: 4 Semestres de duración con la Elaboración de Tesis y trabajo de Grado en cada Especialidad.
El correo electrónico es: anton691@hotmail.com.
Dirección: Altagracia (Caracas). Esquina La Ceiba abajo del Supermercado Las Delicias, preguntar por el Profesor Kelder Toti de Lunes a Viernes de 6:00 am a 8:00 am y 8:pm a 9:00 pm (Lunes a Viernes), y los días Sábados de 8:00 a 9:00 am y 8:00 pm a 9:00 pm.
Inscripciones y Mensualidades a convenir tanto local como internacionalmente.
(Se devuelve la inscripción sino está conforme con los estudios emprendidos, y el título se lo otorga la Universidad De Estudios Políticos Dr Rojas Contreras).
Pensum de la Maestría en Ciencias Políticas:
Semestre I
Fundamentos de Ciencia Política:
La Cátedra trata sobre las definiciones fundamentales de la política y tipos de régimen (monarquía, aristocracia, democracia y dictadura), la explicación de los principales conceptos políticos existente en nuestro tiempo. Se analizará los conceptos fundamentales de las Ciencias Políticas.
Introducción a la Teoría General del Estado:
La Cátedra explica las Teorías Modernas de la concepción del Estado que se desarrolla en el siglo XIX y siglo XX basada en el texto de Herman Heller: "La Teoría del Estado", se destacará además su importancia actual.
Análisis Político I:
Esta Cátedra se basa en el análisis del acontecer político. Se analizarán las acciones políticas, previendo las causas y consecuencias de una acción política concreta, buscando el trasfondo político de la misma. Se limitará entre el escenario político y la realidad política.
Idioma Local:
El estudiante aprenderá gramática, redacción y ortografía de su idioma nativo; perfeccionándose en la construcción de ensayos, columnas de opinión, reportajes periodísticos, discursos y crítica sobre el acontecer político de su nación.
Lenguaje y Comunicación:
El estudiante aprenderá gramática, ortografía y redacción del castellano, en la elaboración de ensayos y reportajes, con un fin político e ideológico práctico que le permita al estudiante desarrollar ideas y propagarlas.
Metodología de la Investigación:
La cátedra enseñará los métodos de investigación política (encuesta, interrogatorio, cuestionario, test, entrevista, etc), que permiten orientar la acción política hacia objetivo coherente y viables.
Sociología Política:
Se estudiarán los principales autores de sociología política. Se analizará su contribución en la ideología contemporánea, revisando las obras de: Augusto Comte, Karl Marx, Vilfredo Pareto, Oswald Spengler, Arnold Toynbee, James Burham, Werner Sombart, Wriht Mills, entre otros.
Economía política I:
Se estudiará las grandes escuelas de la economía política las cuales se dividen en dos paradigmas: el paradigma de la distribución y el paradigma de la producción. Estos paradigmas pueden estar relacionados, particularmente en los extremos del aparato productivo.
Las teorías basadas en el paradigma de la distribución discuten fundamentalmente sobre cómo deben distribuirse los costos y beneficios sociales, así como los costos y beneficios del capital. Algunas de estas teorías son: anarquismo, liberalismo, conservadurismo, estatismo, socialismo y comunismo.
Las teorías enmarcadas en el paradigma de la producción se preocupan por los fundamentos y las bases sobre las cuales la sociedad decide qué producir y de qué forma. Algunas teorías de este paradigma son: individualismo, comunitarismo, corporativismo y colectivismo.
Acción Política I:
Es un seminario sobre la acción política y la divulgación de las ideas políticas que tenga el estudiante para: radio, televisión, internet, twitter, instagram, blog, diario, periódico, etc. Se busca que el estudiante elabore desde un blog hasta la redacción de un periódico.
Estrategia y Táctica Política I:
Es el estudio de los campos de aplicación de la táctica política, conduce de forma dinámica a la consecución de la estrategia. La táctica cambia en función de los planes que adelanta la organización política, pero, su finalidad permanente, sin embargo, es aprovechar la menor oportunidad para tomar la iniciativa y golpear con ayuda del ingenio y de la información precisa al enemigo político, en el lugar menos previsible y de mayor impacto. En ello, como en toda confrontación real, incluso en un juego de ajedrez, el manejo del espacio y del tiempo resulta primordial, de ahí la necesidad de construir un aparato comunicacional propio.
En el campo político, el reemplazo de las autoridades gubernamentales por medio de elecciones o acciones de fuerza establece un ritmo en los acontecimientos políticos, éste alcanza su cúspide en cada ciclo, cuando la sociedad elige entre propuestas alternativas al partido que debe ejercer el control del gobierno.
Este proceso altera la correlación de fuerzas entre los partidos políticos u organizaciones no gubernamentales, pero, lo decisivo, no es el voto ni la ilusión de los ciudadanos de libertad, sino, el plan estratégico que cada organización política adelanta, aprovechando para ello las oportunidades que se abren tanto durante el proceso como con el resultado electoral, compromiso u acuerdo o de fuerza, para controlar y emplear a favor de sus intereses los órganos estatales de poder.
Análisis Constitucional I:
Se analiza la Constitución de la República bolivariana de Venezuela artículo por artículo, buscando el trasfondo político del "Régimen Bonapartista", que legitima la hegemonía de la élite chavista en contra del sentimiento y colectividad venezolana, preparando al estudiante para analizar su Constitución y Códigos.
Principios de Propaganda:
Es la orquestación de un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura, internet, televisión y la prensa. Que se encarga de promocionar o hacer público la ideología de la organización partidista.
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en una amenaza grave del enemigo utilizando el murmullo multidireccional.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida hasta el más culto. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias, que permita manipular la realidad, que destruirá a tú enemigo.
9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines, desvirtuando sus posibles logros.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas, asociándolo a la realidad actual.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
12. La aplicación práctica de estos principios
Semestre II
Principios de Derecho Constitucional:
Es el estudio del Derecho Constitucional que es una rama del Derecho público, dentro del Derecho político, cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Economía Política II:
Es estudio del sistema económico es la estructura; de la producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas a través de la aplicación de la Teoría Económica.
Evolución Histórica de las Instituciones Políticas I:
Es el estudio de la Historia de las Instituciones; es la especialidad historiográfica cuyo objeto son las instituciones. Son objeto de esta especialidad las instituciones políticas, que de hecho permiten periodizar la historia. La principal de todas, el Estado, puede verse desde sus orígenes con la polis clásica, la monarquía helenística, el Imperio Romano, los Reinos Germánicos, la monarquía feudal, la monarquía autoritaria y la monarquía absoluta.
Metodología de la investigación política II:
El estudiante utilizando los diferentes instrumentos de investigación política (entrevista personal, encuesta, test, cuestionario, etc) elaborará una estrategia y tácticas políticas (panfleto, raiodifusión, televisión digital, afiche, triptico, foro, etc), que le permita captar la atención de una muestra de la opinión pública, usada al azar, en la consecución de objetivos concretos que permitan salvaguardar su comunidad, de un problema y conflictos internos o externos.
Teoría política I:
Trata sobre la teoría política. Doctrinas políticas y politología. Son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúar con otras ciencias sociales, como la economía, la sociología, entre otras.
Emplea como herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales el cuestionario, el test, la entrevista, etc. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional. Es también los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política (Aristóteles, Platón, Cicerón, Maquiavelo, Hobbes y Rousseau).
Geopolítica I:
Es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. En 1900 Friedrich Ratzel. con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
Estrategia y Táctica Política II:
Es la elaboración de una estrategia y tácticas políticas que permitan extender el movimiento ultranacionalista, salvaguardando a su comunidad de un problema concreto, que le permitirá tener la legitimidad necesaria para obtener el poder, evitando la lucha entre facciones tan común en regímenes democráticos.
Es la elaboración de una estrategia y tácticas políticas que permitan extender el movimiento ultranacionalista, salvaguardando a su comunidad de un problema concreto, que le permitirá tener la legitimidad necesaria para obtener el poder, evitando la lucha entre facciones tan común en regímenes democráticos.
Análisis Político II:
El estudiante tomará una acción política de su país, y preveerá las causas y consecuencias de acción. Lo que le permitirá desarrollar la intuición del estadista.
El estudiante tomará una acción política de su país, y preveerá las causas y consecuencias de acción. Lo que le permitirá desarrollar la intuición del estadista.
Historia de la Filosofía Política I:
El estudiante analizará los autores del ideas políticas desde Rousseau hasta Tofler, conociendo sus aportes a la Teoría política, y en qué consiste su contribución, y que pueden tomar en beneficio de su comunidad, protegiéndola de una catástrofe.
El estudiante analizará los autores del ideas políticas desde Rousseau hasta Tofler, conociendo sus aportes a la Teoría política, y en qué consiste su contribución, y que pueden tomar en beneficio de su comunidad, protegiéndola de una catástrofe.
Praxis de la Propaganda I:
El alumno aplicará en una muestra lo aprendido en las cátedra, que le permitan crear una determinada matrix de opinión favorable a sus objetivos políticos.
El alumno aplicará en una muestra lo aprendido en las cátedra, que le permitan crear una determinada matrix de opinión favorable a sus objetivos políticos.
Análisis Constitucional II:
El estudiante analizará la Constitución de su país analizando los principios políticos y objetivos políticos de la Constitución, pudiendo saber cómo puede proteger a su comunidad tanto local, provincial y nacional del avance de los Superestados.
El estudiante analizará la Constitución de su país analizando los principios políticos y objetivos políticos de la Constitución, pudiendo saber cómo puede proteger a su comunidad tanto local, provincial y nacional del avance de los Superestados.
Semestre III
Psicología Política:
Se analizará los principales autores de la Psicología Social y cómo han influido en la información y propaganda como herramienta política.
Se analizará los principales autores de la Psicología Social y cómo han influido en la información y propaganda como herramienta política.
Principios de la Psicología Social:
Evolución histórica de las Instituciones Políticas II:
Historia de la Filosofía Política II:
Teoría Política II:
Gepolítica II:
Modernización y Reforma del Estado:
Teoría de la Propaganda Política:
Análisis Político III:
Acción Política II:
Praxis de la Propaganda II:
Semestre IV.
Tesis.
Pensum de la Maestría en Doctrina Militar:
Semestre I.
Metodología para elaboración de Monografía.
Planificación Estratégica y Táctica I.
Idioma Local:
Lenguaje y Comunicación:
Doctrina de Guerra I:
La doctrina militar es la expresión de cómo las fuerzas militares de contribuir a las campañas, las principales operaciones, batallas y compromisos. Se trata de una guía para la acción, en lugar de reglas fijas. Doctrina proporciona un marco de referencia común a través de los militares. Ayuda a normalizar las operaciones, facilitando la preparación mediante el establecimiento de formas comunes de realizar tareas militares.
Enlaces Doctrina teoría, la historia, la experimentación y la práctica. Su objetivo es fomentar la iniciativa y el pensamiento creativo. Doctrina proporciona a los militares con un organismo con autoridad de los estados sobre cómo las fuerzas militares realizan operaciones y proporciona un léxico común para uso de los planificadores militares y líderes.
Definición de la OTAN, de la doctrina, que se utiliza inalterada por muchos países miembros, es la siguiente:
"Los principios fundamentales por los que las fuerzas militares guían sus acciones en apoyo de los objetivos. Es autoritario, pero requiere un juicio en la solicitud".
El Ejército canadiense:
"La doctrina militar es la expresión formal de conocimientos militares y de pensamiento, que el ejército acepta como relevantes en un momento dado, que abarca la naturaleza del conflicto, la preparación del ejército para el conflicto, y el método de la participación en el conflicto para lograr el éxito ... es más descriptiva que prescriptiva, que requieren juicio en su aplicación. No establece dogma ni proporciona una lista de comprobación de los procedimientos, pero es más bien una guía autorizada, que describe cómo el ejército piensa en luchar, no a pelear. Como tal, intentos de ser lo suficientemente definitiva para guiar la actividad militar, pero lo suficientemente versátil como para adaptarse a una amplia variedad de situaciones. "
A la Fuerza Aérea estudio personal de la Universidad Aérea de EE.UU. en 1948, define la doctrina militar funcionalmente como "esos conceptos, principios, políticas, tácticas, técnicas, prácticas y procedimientos que son esenciales para la eficiencia en la organización, capacitación, equipamiento, y el empleo de sus unidades tácticas y servicio . " Gary Sheffield, del Departamento de Estudios de Defensa del King College de Londres/JSCSC citada definición de la doctrina de JFC Fuller 1923 como "la idea central de un ejército".
El Diccionario soviético de Términos Militares básicos definidos doctrina militar como "sistema oficialmente aceptada de un estado de puntos de vista científicamente fundadas sobre la naturaleza de las guerras modernas y el uso de las fuerzas armadas en ellos ... La doctrina militar tiene dos aspectos: socio-político y militar -técnico ". El lado político-social "abarca todas las cuestiones relativas a la metodología, las bases económicas y sociales, los objetivos políticos de la guerra. Es la definición y la parte más estable." El otro lado, el técnico-militar, deberá ajustarse a los objetivos políticos. Incluye la "creación de la estructura militar, el equipamiento técnico de las fuerzas armadas, su formación, la definición de las formas y medios para la realización de las operaciones y de la guerra en su conjunto."
Historia Militar I:
Matemática I:
Física I:
Tipos de Guerra:
Sistemas Modernos de Armas I:
Polemología de la Guerra.
Sociología Militar.
Doctrina Castrista.
Modelo cubano se contrapone al del modelo leninista del partido, que consiste ante todo, en una escuela de formación de cuadros políticos. Posteriormente, y si las exigencias del momento revolucionario lo requerían, podía transformarse en una instancia militar, pero siempre prevalecía el partido como instrumento político. Es conocida la oposición de León Trotski à la guerra de guerrillas por el peligro que según él, conllevan de convertirse en bandas delincuentes. En cambio la característica del castrismo, son sus reflejos guerrilleros que Castro nunca ha dejado de aplicar a la política, y a la diplomacia por lo que siempre les imprime una dinámica de enfrentamiento. No hay que olvidar, que el arte de la guerra de guerrillas es la práctica por excelencia de la astucia, el ardid, la artimaña. Las relaciones del caudillo cubano con el grupo de favoritos que integran el primer anillo del poder, es lo más parecido a las de un jefe de banda que bien puede ser de guerrilleros o de cualquier otra cosa.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) comenzó a funcionar como la organización de vanguardia más confiable del régimen por lo menos cinco años antes de que el Partido Comunista fuera creado en 1965. Unas dos terceras partes de los miembros del Comité Central original del partido eran oficiales del ejército o veteranos de la lucha guerrillera. Hoy día, Raúl Castro y otros cinco generales prestan servicio en el Buró Político, compuesto de 23 miembros. A diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los demás países comunistas, el partido se formó a partir de las fuerzas armadas, y jamás ha rivalizado con las mismas en cuanto a influencia.
Desde 1989, año en que los servicios policíacos, de seguridad y de inteligencia del Ministerio del Interior (MININT) quedaron bajo el control de las FAR, éstas han ejercido un monopolio absoluto de fuerza coercitiva en la isla. Con un personal militar regular cuyos integrantes se calculan entre 50,000 y 60,000, y otros miles en el MININT, así como en las fuerzas auxiliares, de reserva y de milicia, el número de cubanos que llevan uniforme sobrepasa los 2 millones.
Por consiguiente, desde los primeros días del régimen de Castro las relaciones entre civiles y militares han tenido menos altibajos que en cualquier otro de los países de América Latina. A diferencia de casi todos ellos, en Cuba, durante más de 43 años, nunca ha habido ni el más mínimo indicio de que se tramara un golpe militar o una conspiración contra Castro, que siempre se las ha arreglado para dar la impresión de ser simultáneamente un líder civil y un líder militar.
En cambio, durante los 30 años aproximadamente en que las FAR estuvieron recibiendo apoyo material masivo de la Unión Soviética sus jefes conservaron completa autonomía operativa e interna. Cuba nunca fue un integrante del Pacto de Varsovia ni se subordinó estratégicamente al Alto Mando de las fuerzas armadas soviéticas. Las fuerzas armadas de los países de Europa Oriental, por el contrario, nunca tuvieron departamentos de planificación estratégica y, después del comunismo, no estaban preparadas para llevar a cabo una planificación independiente de defensa ni siquiera para preparar sus propios presupuestos. En Cuba, en cambio, los hermanos Castro por sí solos han planificado y llevado a cabo estrategia y tácticas militares sin interferencia del exterior.
No obstante, bajo su mando, las FAR han sido la Institución más estable y mejor dirigida de Cuba. Es la única que ha experimentado un alto grado de continuidad en su liderazgo, alta moral y profesionalidad. A lo largo de estas décadas sólo ha habido unas pocas defecciones de altos oficiales y no hay síntomas de que se hayan tramado golpes, de que haya habido descontento organizado o rebeliones por parte de oficiales jóvenes. Las FAR son probablemente lo que más se aproxima a una verdadera meritocracia dentro de las instituciones y organizaciones revolucionarias de Cuba. Los ascensos y puestos en los escalones bajo y mediano del cuerpo de oficiales históricamente se han basado de una manera abrumadora en el desempeño y los logros, en lugar de en los méritos políticos. Si bien es indudable que hay excepciones importantes a esta regla -- y en los escalones más altos es esencial la absoluta lealtad a los Castro -- ninguna otra institución se ha mantenido tan aislada de los reconocidos caprichos y afición a microadministrar de Fidel Castro como las FAR. Raúl Castro ha sido el único oficial de rango, militar o civil, a quien se le han dejado las manos relativamente libres. Así pues, el crédito por los logros de las FAR corresponde en su mayor parte a su habilidad de dirección y de liderazgo. Su historial no tiene paralelo entre los ministros de defensa de ningún otro país de la América Latina moderna.
El modelo del ejército dueño de la economía y de los estamentos del poder del Estado, como queda excelentemente explicado en la cita de Blatell, fue el modelo que impuso el general Pinochet en Chile y vigente hoy en la Cuba de Fidel Castro. La importación de ese modelo a Venezuela, y dado el activismo revolucionario que despliega el presidente venezolano, no sería imposible que la idea del modelo cundiera entre los ejércitos de la región. De hecho, existe ya un plan llamado de Integración Militar del Bloque regional de poder latinoamericano, Carlos Mesa), calificándolos de “eje monroeista” al que se debía poner fin.
Doctrina de Combate Urbano.
Doctrina de Guerra de Guerrillas.
Semestre II.
Planificación Estratégica y Táctica II:
Doctrina de Guerra II:
Historia Militar II.
Geoestrategia:
Matemática II:
Física II:
Guerra Espacial:
Logística:
Guerra Aérea:
La doctrina del combate aeroterrestre (Air-Land). aplicada por los Estados unidos (U.S.A) en Iraq, Somalia, Yudoslavia y Afganistán, fue ejecutada por la U.S. Army (Ejército), U.S. Navy (Marina) y la USAF (Fuerza Aérea). Es factible de ser llevada a cabo, si hay un avance constante en la tecnología y técnica, elevando la integración del comando, control, comunicación e inteligencia; multiplicando la capacidad de respuesta no en meses, ni en días, sino en horas.
Sus creadores son los generales de División Acorazada Don Morelli y Don Starry, ésta se diseñó ante la amenaza roja y el fracaso en Vietnam, a mediados de los años setentas, sbre ella dijo Starry "-la desdichada experiencia del ejército en Vietnam...se hallaba tan profundamente arraigada en las mentes de todos. ue resutaba muy aceptable hacer algo nuevo y diferente". De ahí que la derrota, es la partera de la victoria, si se es capaz de superar los errores del pasado y estar dispuesto a proponer nuevas estrategias a los problemas del presente.
Los angloamericanos buscan la guerra en todas sus dimensiones: distancia, altura y tiempo. el frente se halla en la retaguardia, en los flancos, en el mar y aire. Desempeñando la Fuerza Aérea un papel central, siendo el ataque total, desconociendo la diferencia entre blancos civiles y militares, planificando las operaciones con veinticuatro, cuarenta y ocho y setenta y dos horas de antelación.
El ataque es por escogencia de objetivos, "los blancos son basados en efectos", que significa que se toma decisiones a medida que se avanza, porque con la nueva tecnología (satélite espías, aviones radares y a control remoto) la Fuerza Aérea y Aeronaval puede ser mucho más ágil y flexible, cambiando los blancos, con poco tiempo de anticipación e incluso en "tiempo de combate".
Esto es corroborado por Morelli, al referirse a la Guerra del Golfo -"La Fuerza Aérea desempeñó un papel principal en destruir las instalaciones de mando del enemigo. Privándolo de sus comunicaciones, para impedir que la información fluya de uno a otro sentido de la cadena de mando del enemigo. Privándolo de sus comunicaciones. Asumir la iniciativa.
Atacar en profundidad Evitar que entren en acción los escalones de apoyo del adversario. Integrar las operaciones aéreas, terrestres y marítimas. Sincronizar las operaciones combinadas (para que tenga un mayor impacto sobre el enemigo) y sobre todo saber lo que el adversario hace e impedir que conozca lo que estamos haciendo"- El propone ahogar el cerebro del enemigo para controlar sus puños.
Las medidas tendentes a contrarrestar ésta acción son: descentralizar el mando, utilizando oficiales endurecidos, doctrinados ideológicamente y de "linea de batalla", que viva, luchen y mueran con la tropa, obteniendo la información en el instante que se produce y tomen las decisiones a nivel de división, teniendo en cuenta que cada unidad contará con un plan detallado de operaciones: ataque, dispersión, reagrupamiento y retirada, de lo que debe hacerse y cómo.
Y las grandes decisiones estratégicas, serán tomadas por el Alto Mando, que tendrá una comunicación con el frente a través de ordenanzas motorizados o por radio, en transmisiones cifradas, cambiándolas constantemente, porque al tío Sam le gusta escuchar las conversaciones ajenas. Vigilando la actuación de los oficiales y soldados, dándole opciones estratégicas y tácticas, y las circunstancias políticas de la guerra, jamás se desentenderá del teatro de operaciones, simplemente dará un marco de referencia para que el comandante local pueda improvisar, ser flexible y contundente es sus acciones.
Guerra Cibernética e Informática:
Guerra Naval:
Sistema de Armas II:
Semestre III.
Guerra Terrestre:
Guerra Blindada:
La guerra acorazada en la guerra moderna se entiende como la utilización de los vehículos blindados de combate como un componente central de los métodos de guerra.
Los tanques trabajan raramente solos; normalmente el tamaño mínimo de una unidad es el de pelotón (pelotón es la unidad más pequeña en el ejército y los marines de los Estados Unidos que está dirigida por un oficial, y un componente de una compañía o tropa) de cuatro a cinco tanques. Los tanques del pelotón trabajan juntos proveyéndose un apoyo mutuo: dos podrían avanzar mientras el resto les cubre y después paran para proveer cobertura al resto que se mueven hacia adelante.
Normalmente, múltiples pelotones se coordinan con la infantería mecanizada y utilizan su movilidad y poder de fuego para penetrar por los puntos débiles de las líneas enemigas. En esta situación los poderosos motores, cadenas y torretas entran en acción. La habilidad para rotar la torreta los 360º completos, permite movimientos coordinados dentro de y entre pelotones, mientras se defienden contra ataques que vengan desde múltiples direcciones y se enfrentan contra tropas y vehículos sin parar o reducir velocidad. Cuando están a la defensiva, esperan en posiciones preparadas o usan los elementos naturales del terreno (como pequeñas colinas) para ponerse a cubierto. Un tanque colocado justo detrás de la cresta de una colina ("desenfilada"), expone solamente la parte superior de su torreta, con el cañón y los sensores, apuntando al enemigo, dejando el blanco expuesto más pequeño posible al enemigo, mientras que esto le permite todavía enfrentarse al enemigo al otro lado de la colina. Los tanques normalmente son capaces de bajar el cañón principal por debajo de la horizontal desde que la moderna munición de energía cinética (KE), tienen trayectorias casi planas. Sin esto, no podrían explotar este tipo de posiciones. Sin embargo, después de rebasar la cima de la cresta, el tanque puede exponer a las armas enemigas sus bajos débilmente acorazados.
Pueden surgir problemas cuando los tanques y la infantería no trabajan juntos. Durante la guerra de Yom Kippur, tanques israelitas que operaban solos en grandes números fueron diezmados por la infantería egipcia que poseía misiles guiados antitanque. Cuando trajeron a la infantería y a la artillería israelita en apoyo de los tanques, se volvieron las tornas y las unidades egipcias fueron suprimidas con pérdidas reducidas para las tropas israelíes. Este es un ejemplo extremo, pero ejemplifica lo que se ha documentado con bastante rigor desde el final de la Segunda Guerra Mundial: los tanques y la infantería trabajan mejor tomando ventaja de las fuerzas que posee cada uno y combinándolas para minimizar las debilidades. En muchos conflictos, es normal ver a la infantería montada en la parte trasera de los tanques, lista para saltar y prestar su apoyo cuando sea necesario. Desafortunadamente, el diseño de muchos tanques modernos convierte esta práctica en peligrosa. El M1 Abrams, por ejemplo, tiene los gases de escape tan calientes, que la infantería que esté cerca, tiene que tener cuidado de donde se coloque. Los tanques también pueden ser muy vulnerables a la artillería bien apuntada; el apoyo aéreo bien coordinado y las unidades de artillería de contrabatería son de gran ayuda a la hora de contrarestar el fuego artillero.
La colocación de coraza alrededor de un tanque no es uniforme; la parte frontal normalmente está mejor acorazada que los lados o la parte trasera. Debido a esto, la práctica normal consiste en mantener la parte frontal mirando al enemigo en todo momento, el tanque se retira dando marcha atrás en vez de darse la vuelta. Conducir marcha atrás alejándose del enemigo es incluso más seguro que conducir hacia adelante acercándose a él ya que un bache puede lanzar la parte frontal del tanque hacia arriba en el aire, dejando expuesta la delgada coraza de los bajos y haciendo que el cañón deje de apuntar al blanco debido al ángulo limitado de depresión.
Las cadenas, ruedas y la suspensión de un tanque están fuera del casco acorazado y son algunos de los puntos más vulnerables. La forma más fácil de incapacitar a un tanque (otra diferente a un impacto directo en un área vulnerable con todo el poder de un arma antitanque) es apuntar a las cadenas para una "muerte de movilidad" (m-kill en inglés). Una vez que un tanque está incapacitado es más fácil de destruir. Esta es la razón por la que las cortinas de protección lateral son importantes; pueden deflectar las balas de las ametralladoras pesadas y hacer que exploten prematuramente la munición HEAT antes que golpee el tren móvil. Otras partes vulnerables de un tanque típico incluyen la cubierta del motor (con las entradas de aire, radiadores, etc.) y el anillo de la torreta, donde la torreta se une al casco.
Cuando se usan defensivamente, los tanques se hunden a menudo en trincheras o se colocan detrás de muros de tierra para incrementar su protección. Los tanques pueden disparar unos pocos disparos detrás de sus posiciones defensivas, y después retirarse (marcha atrás) a otra posición preparada más atrás y conducir detrás de los muros o dentro de las trincheras. Estas posiciones pueden ser construidas por las tripulaciones de los tanques, pero las preparaciones son mejores y más rápidas si las realizan ingenieros de combate con bulldozers. La protección en la parte superior, incluso si es bastante delgada, puede ser muy útil ya que puede ayudar a predetonar los obuses de infantería y evitar los impactos directos desde arriba, lo que puede ser mortal para un tanque, golpeándolos donde su coraza es más delgada. En resumen, las tripulaciones de tanques, encuentran tantos medios como les sea posible para aumentar la coraza de sus vehículos.
Los tanques normalmente van a la batalla con un obús en el cañón, listo para disparar, para minimizar el tiempo de reacción cuando se encuentren con el enemigo. La doctrina de los Estados Unidos requiere que este obús sea munición de energía cinética (KE), ya que el tiempo de reacción es muy importante cuando se encuentra a tanques enemigos, para conseguir el primer disparo (y posiblemente la primera muerte). Si se encuentra a tropas o vehículos ligeros, la respuesta habitual consiste en disparar este obús hacia ellos, a pesar de que no es la munición ideal - es difícil y consume tiempo el quitar un obús que ya está en la recámara. En este caso, después que se dispara la munición KE, se cargaría una munición HEAT para continuar con el enfrentamiento.
Los tanques pueden ser decisivos en la lucha urbana, con la habilidad de demoler muros y disparar ametralladoras medias y pesadas en muchas direcciones simultáneamente. Sin embargo, los tanques son especialmente vulnerables en el combate urbano. Es más fácil para la infantería enemiga el deslizarse detrás de un tanque o dispararle a sus lados, donde es más vulnerable. Además, disparar hacia abajo desde edificios con múltiples alturas, permite que se dispare a la suave coraza de la parte superior de la torretea, e incluso armas básicas como los cóctel molotov, si se apuntan a las entradas de aire del motor, pueden incapacitar a un tanque. Debido a esta limitaciones, los tanques son difíciles de usar en los conflictos en ciudades donde puede haber civiles o fuerzas amigas cercas, ya que su poder de fuego no se puede usar de una forma óptima.
Guerra de Guerrillas:
Al basarse la generación anterior en la superiodidad tecnológica llega a surgir un gran poder de ataque militar. La única forma sensata de intentar enfrentar es el uso de fuerzas irregulares ocultas que ataquen sorpresivamente al enemigo, tratando de provocar su derrota al desestablizar a su rival, es decir, con el uso de tácticas no convencionales de combate. En estas tácticas las grandes batallas desaparecen casi por completo, solo sucediendo cuando la fuerza irregular se atrinchera en un centro urbano y la fuerza regular impide su escape, produciéndose una batalla urbana, como en el caso de Faluya (lo que aumenta el daño a civiles). En esta etapa el ataque a civiles es esencial para ambas partes, el enemigo más débil ataca los civiles para negarle apoyo y debilitar la posición del rival. Para el más fuerte el buscar al enemigo oculto implica encontrar y acabar de cualquier manera con el rival oculto sin importar el coste de vida civiles.
Guerra de Guerrillas Urbana:
Matemática III:
Doctrina Relámpago:
La Blitzkrieg (en alemán, literalmente guerra relámpago) es un nombre popular para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Los principios básicos de estos tipos de operaciones se desarrollaron en el siglo XIX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial, principalmente por la Wehrmacht, para incorporar armas y vehículos modernos como un método para evitar la guerra de trincheras y la guerra en frentes fijos en futuros conflictos.
Los primeros ejemplos prácticos de este concepto, junto a la tecnología moderna, fueron los establecidos por la Wehrmacht alemana en las batallas iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que las operaciones en Polonia fueron bastante convencionales, las siguientes batallas (particularmente las invasiones de Francia, los Países Bajos y las primeras operaciones en la Unión Soviética) fueron efectivas debido a las penetraciones por sorpresa, la falta de preparación general del enemigo y la incapacidad de reaccionar rápidamente a las ofensivas alemanas. La victoria del ejército alemán frente a un enemigo técnicamente superior y más numeroso en Francia llevó a muchos analistas a creer que se había inventado un nuevo sistema de guerra.
La definición generalmente aceptada de las operaciones en forma de Blitzkrieg incluye el uso de maniobras en lugar de desgaste para derrotar a un oponente, y traza operaciones utilizando la concentración de fuerzas combinadas de recursos móviles en un punto central, los blindados apoyados estrechamente por activos de infantería móvil, artíllería y apoyo aéreo. Estas tácticas necesitaban el desarrollo de vehículos de apoyo especializados, nuevos métodos de comunicación, nuevas tácticas militares y una descentralización efectiva de la estructura de mandos.
En términos generales, la Blitzkrieg necesitaba la formación de la infantería mecanizada, la artillería autopropulsada y cuerpos de ingenieros que pudiesen mantener en buenas condiciones el equipo y la movilidad de los carros. Las fuerzas alemanas evitaban el combate directo con el fin de interrumpir las comunicaciones, la toma de decisiones, la logística y reducir el estado de ánimo del enemigo. En el combate, la Blitzkrieg dejaba poca elección a las fuerzas defensoras, lentas, más allá de romperse en bolsas aisladas, que eran rodeadas y posteriormente destruidas por la infantería alemana.
Doctrina Aeroterrestre:
El ejército de los Estados Unidos estuvo influenciado por las acciones de los tanques alemanes en la Campaña Polacade 1939. La idea más popular en los Estados Unidos era que los tanques se habían usado de una manera valiente e innovadora en un nuevo sistema de guerra llamado Tank war. Bajo el mando del General Jacob Devers, Jefe de las Fuerzas Acorazadas, la doctrina evolucionó en una fuerza operacional de armas combinadas que consistía principalmente en infantería, artillería y tanques, siendo los tanques el componente principal de maniobra. Con esta doctrina, a las tripulaciones de tanques norteamericanas de las divisiones acorazadas y de los batallones de tanques del Cuartel General se les enseñó a combatir en enfrentamientos tanque a tanque. El personal de la Fuerza Acorazada durante y después de la guerra criticó a la infantería por usar los batallones de tanques del Cuartel General asignados a las divisiones de infantería solamente en apoyo de la infantería.
El equipo de armas combinadas de los Estados Unidos incluía apoyo aéreo, artillería, ingenieros, y un componente de tanques suplementado por el concepto del Destructor de tanques. Este último concepto está identificado de manera precisa con el Jefe de las Fuerzas del Ejército de Tierra, el General Leslie McNair, que creía en los cañones antitanque remolcados de 57 mm, en los bazucas transportados a mano y en los Destructores de tanques ligeramente acorazados que serían superiores a los tanques propios al combatir a los tanques enemigos. Con esta doctrina, se suponía que los tanques evitarían el combate tanque contra tanque lo más posible, dejando los tanques enemigos a los destructores de tanques. En combate real, la doctrina de McNair condujo a los tanques de los Estados Unidos a tener cañones más débiles y menor protección acorazada que sus homólogos alemanes, y en los estrechos confines del terreno de Normandía no pudieron evitar los encuentros uno contra uno con los tanques alemanes.
Doctrina Soviética:
El ejército ruso fue derrotado en la Primera Guerra Mundial, un hecho que determinó fuertemente las primeras etapas del desarrollo del Ejército Rojo. Mientras los ejércitos de Gran Bretaña y Francia se conformaron con mantener las estrategias que les habían dado la victoria, el Ejército Rojo procedió a experimentar y desarrollar nuevas tácticas y conceptos, paralelamente a las renacidas fuerzas armadas alemanas. Los soviéticos se veían a si mismos como una nación única en la historia humana, por lo que no sentían lealtad hacia una tradición militar previa, ideología que permitió y priorizó la innovación.
Desde su concepción, el Ejército Rojo se empeñó en enfatizar una guerra altamente móvil. Esta decisión estaba influenciada por las guerras formativas de su historia, la Guerra Civil Rusa y la Guerra Polaco-Soviética. Ambos conflictos tuvieron poco en común con la guerra de trincheras estática de la Primera Guerra Mundial. En cambio, hubo operaciones móviles de largo alcance, a menudo por parte de fuerzas pequeñas pero muy motivadas, así como avances rápidos de cientos de kilómetros en cuestión de días.
Bajo la Nueva Política Económica de Lenin, la Unión Soviética tuvo pocos recursos para dedicar al Ejército Rojo durante sus años formativos en los años 1920. Esto solo cambió cuando Stalin comenzó el empuje de la industrialización en 1929, una política creada en parte para permitir que se dedicaran al ejército fondos sin precedentes.
Usando estos nuevos recursos, el Ejército Rojo de los años 1930 desarrolló un concepto altamente sofisticado de guerra móvil que confiaba en enormes formaciones de tanques, aeronaves, y tropas aerotransportadas diseñadas para atravesar la línea enemiga y llevar la batalla a lo más profundo de la retaguardia enemiga. La industria soviética respondió, suministrando tanques, aeronaves y otro material en número suficiente para hacer viables estas operaciones. Para evitar sobrestimar el poder del ejército soviético debe mencionarse, no obstante, que mientras que antes de 1941 las formaciones soviéticas de un determinado nivel eran al menos iguales y a menudo más fuertes que las formaciones equivalentes de otros ejércitos, las enormes perdidas en tiempo de guerra y la reorganización basada en la experiencia invirtió la situación durante los últimos años de la guerra. Así, por ejemplo, un cuerpos de carros de combate soviéticos era equivalente en cantidad de vehículos blindados a una división de carros estadounidense, y una división soviética de infantería, a menos que fuera reforzada, solía ser equivalente a un regimiento de infantería estadounidense en cantidad de hombres.
Los soviéticos no siguieron la premisa alemana de suponer que la próxima guerra se decidiría tan rápidamente que podría librarse principalmente con el material producido antes del comienzo de la misma. Al contrario, desarrollaron sus fábricas de armamento bajo la suposición que durante la guerra tendrían que reconstruir el material completo de las fuerzas terrestres y aéreas muchas veces. Esta suposición se demostró correcta durante los cuatro años de guerra.
La predominancia del enfoque en las operaciones móviles del Ejército Rojo a principios de los años 1930 fue enormemente entorpecida por la purga de oficiales realizada por Stalin. Como las nuevas doctrinas fueron asociadas con los oficiales a los que se había declarado enemigos del estado, el apoyo a las mismas disminuyó. Muchas grandes formaciones mecanizadas fueron disueltas, sus tanques distribuidos entre otras formaciones como apoyo a la infantería. Después de que la blitzkrieg alemana demostró su potencia en Polonia y Francia, el Ejército Rojo empezó un esfuerzo frenético para reconstruir los grandes cuerpos mecanizados, pero la tarea solo estaba parcialmente finalizada cuando la Wehrmacht atacó en 1941. Las enormes fuerzas de carros de combate, poderosas sólo sobre el papel, fueron en su mayoría aniquiladas por los alemanes en los primeros meses de la Operación Barbarroja. Otro factor que contribuyó a la derrota inicial fue que el esfuerzo de rearme soviético había comenzado demasiado pronto, y en 1941 la mayoría del material soviético era obsoleto e inferior al de la Wehrmacht, con honrosas excepciones.
En el periodo inicial de la guerra, frente a las pérdidas catastróficas, el Ejército Rojo redujo drásticamente sus formaciones blindadas, siendo la brigada de carros de combate el mayor tamaño de unidad blindada desplegada, y volvió a un tipo de operaciones más simple. No obstante, las revolucionarias doctrinas de los años 1930, modificadas por la experiencia en combate, fueron finalmente usadas con éxito en el frente a partir de 1943, después de que el Ejército Rojo recuperó la iniciativa.
Doctrina Rusa:
Doctrina Británica:
Formal doctrina militar británico fue publicado por primera vez en 1988 y en 1996 se convirtió en la doctrina de Defensa británico aplicable en las fuerzas armadas. Por alrededor de 280 años, el ejército británico logró un éxito considerable, sin tener "doctrina militar" cualquier formal, si bien se había producido un gran número de publicaciones sobre las tácticas, operaciones y administración. Sin embargo, durante su mandato como Jefe del Estado Mayor General Sir Nigel Bagnall ordenó que la doctrina militar británica iba a ser preparado, y encargó al coronel Timoteo Granville-Chapman para prepararlo. La primera edición de Doctrina Militar británica fue publicado en 1988 - Llevó a la Royal Navy y la Royal Air Force el desarrollo de su propia marítima y doctrinas de aire de alimentación. Sin embargo, en 1996 se publicó la primera edición de la Doctrina de Defensa británico, basándose en gran medida de la DMO. El Ejército adoptó BDD como su doctrina militar. La cuarta edición de BDD fue publicado en 2011, sino que utiliza la definición de la doctrina de la OTAN.
Sin embargo, el ejército británico tenía publicaciones formales durante mucho tiempo, y estos ascendieron a su doctrina. Reglamento del Servicio de campo, sobre las corrientes de Prusia, fueron publicados en 1906 y con las modificaciones y ediciones de reemplazo se prolongó hasta la Segunda Guerra Mundial. Ellos requieren cada brazo y el servicio a producir sus propias publicaciones específicas para dar efecto a FSR. Después de la Segunda Guerra Mundial FSR fueron reemplazados por varias series de manuales, de nuevo con folletos de formación específicos para cada brazo y el servicio. Éstos se ocupan de cuestiones operacionales y tácticos.
La publicación de culminación actual para el ejército es la Doctrina del Ejército de Operaciones de publicación junto equivalentes marítimas y aéreas de energía y publicaciones conjuntas de guerra, todo bajo el paraguas de la BDD. Las cuatro capas que constituyen la "doctrina tierra" se resumen en:
• Defensa británico Doctrina - proporciona la filosofía.
• Doctrina Operacional Conjunta y Doctrina Capstone Ambiental JDP 3-40
• Manual de Campo del Ejército - Practices proporciona.
• Manuales de los componentes terrestres y especiales para las publicaciones del brazo - proporcionan procedimientos.
El Manual de Campo del Ejército comprende volúmenes 1 en 12 partes dirigidas por "Tácticas de Formación" y "Tácticas agrupaciones tácticas", y volumen 2 en 6 partes. BDD se divide en dos partes: "Contexto de Defensa" y "doctrina militar". Contexto de Defensa se ocupa de dos cuestiones. En primer lugar, la relación entre la política de defensa y estrategia militar, y - además de destacar la utilidad de la fuerza - hace hincapié en la importancia de abordar las cuestiones de seguridad a través de una, más que un enfoque exclusivamente militar global. En segundo lugar se expone la naturaleza y los principios de la guerra, los tres niveles de la guerra y su carácter evolutivo. Los diez principios de la guerra son una versión mejorada y ampliada de los que aparecieron en FSR entre las dos guerras mundiales y se basa en el trabajo de JFC Fuller.
Los militares de los Estados que la componen Doctrina Doctrina nacional conjunta, Higher Level Doctrina del Medio Ambiente, Tactical Doctrina, Allied doctrina y la doctrina adoptada o adaptada de socios de la coalición ad hoc. La parte trata sobre tres cuestiones. En primer lugar se describe el empleo probable de las fuerzas armadas británicas en la búsqueda de metas y objetivos de la política de defensa. A continuación se explican los tres componentes de la lucha contra el poder y la criticidad del contexto operativo para su aplicación efectiva. Finalmente, se describe el enfoque británico para la realización de operaciones militares - "la manera británica de la guerra". Esto incluye comandos misión, el enfoque manoeuvrist y un ethos bélicas que requiere aceptar riesgos.
El TDC está vinculada a una serie de documentos de política no clasificados como los Libros Blancos de Defensa y Defensa Estratégica críticas, así como clasificado Orientación Planificación Estratégica. La corriente de 2011, edición de BDD se basa en publicaciones recientes y de desarrollo conceptual, como el Programa Global DCDC Tendencias Estratégico 2007-2036 y el nivel operativo Marco Conceptual de alta, que comprende publicaciones específicas Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Doctrina Maoista:
El maoísmo contiene una doctrina militar integral, la cual conecta explícitamente a la ideología política con la estrategia militar. Para el maoísmo, el poder nace del fusil (cita de Mao), y el campesinado puede ser movilizado para participar en la guerra popular de la lucha armada a través de una guerra de guerrillas en tres fases.
La primera fase consiste en la movilización del campesinado y el establecimiento de la organización. La segunda fase consiste en el establecimiento de bases rurales y el incremento de la coordinación entre las guerrillas. La tercera fase consiste en la transición a una guerra convencional.
El maoísmo se centra en la movilización masiva revolucionaria con industrias independientes creadas a lo largo del país, que provean a la población china de los recursos necesarios para vivir y de armas. La organización militar de las masas y el poder económico es necesaria para defender el área revolucionaria de los ataques exteriores, mientras la centralización previene la corrupción a través de la supervisión y el control.
Mao es considerado un brillante estratega militar incluso por aquellos que se oponen a otras de sus ideas. Sus escritos sobre la guerra de guerrillas y la noción de guerra popular son ahora considerada como lectura esencial para aquellos que desean conducir operaciones de guerrilla y para los que se oponen a la misma.
Las ideas militares maoístas parecen haber adquirido más relevancia al comienzo del siglo XXI en el exterior de China que dentro. Hay un consenso tanto dentro como fuera del Partido Comunista de China en torno a que las condiciones del país son muy diferentes a las de la década de los 30, por lo que existe un debate en torno a cómo podría ser aplicada la doctrina militar de Mao a las ideas militares del siglo XXI, especialmente la idea de revolución en asuntos militares.
Doctrina militar china está influenciada por una serie de fuentes, entre ellas una tradición militar clásica indígena caracterizado por los estrategas como Sun Tzu y los estrategas modernos, como Mao Zedong, junto con las influencias occidentales y la Unión Soviética. Una característica distintiva de la ciencia militar china es que pone énfasis en la relación entre los militares y la sociedad, así como vistas fuerza militar sólo como una parte de una gran estrategia global. Según el diario francés Le Monde, la doctrina militar de China es mantener una fuerza nuclear a fin de responder a un ataque nuclear. Sin embargo, las nuevas evoluciones muestran que China podría permitir el uso de su arsenal nuclear en más situaciones.
Doctrina Naval Japonesa:
La Armada Imperial Japonesa (大日本帝國海軍 Dai-Nippon Teikoku Kaigun?) o (日本海軍Nippon Kaigun?) fue la armada del Imperio del Japón desde 1869 hasta 1947. Fue una de las marinas de guerra más poderosas durante la Guerra del Pacífico, e incluso de toda la Segunda Guerra Mundial. La rama aérea de la Armada Imperial era una de las más potentes fuerzas aéreas existentes en ese momento, e incluso se podría decir que, compuesta por la élite de los pilotos deJapón, sometidos a un férreo entrenamiento y disciplina, era la fuerza más efectiva.
La continua modernización y la versatilidad de la ingeniería navaljaponesa contribuyeron a que se produjeran unidades más avanzadas y mejor logradas tanto en diseño como en efectividad respecto a sus contrapartidas del resto del mundo. Los japoneses además desarrollaron los submarinos más grandes y con mayor autonomía de todos los participantes en la Segunda Guerra Mundial, anotándose importantes éxitos.
Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial dominó la mitad asiática del océano Pacífico, pero factores como el desarrollo del radar contribuyeron al detrimento de la influencia japonesa en el mar, así como la capacidad militar e industrial estadounidense, con una mucho mayor capacidad de reemplazo de unidades perdidas, dado que Japón no estaba preparado para una guerra de desgaste. La pérdida de cuatro portaaviones, con sus expertos y casi irreemplazables aviadores en la batalla de Midway marcó el punto de inflexión en el avance japonés. Tras ese punto, el empuje estadounidense fue erosionando su potencial hasta aniquilarla.
Semestre IV.
Tesis.
Licenciatura en Literatura (Debe tener todos los créditos aprobados en otra Casa de Estudio).
Semestre I.
Tesis.
Seminario de Comunicación Social (La duración del Seminario es hasta que entregue los trabajos de campo).
Elaboración de Ensayos.
Elaboración de Reportaje.
Idioma Local.
Lenguaje y Comunicación.
Comunicación Radial.
Comunicación Audio-Visual.
Comunicación Impresa.
Comunicación Digital.
Ética Periodística.
Tipos de Reportajes.
Importancia del Periodismo.
Al terminar los trabajos de campo se entregará el certificado de aprobación del Seminario, los trabajos de campo de las diferentes asignaturas, se colocará en el portal de la Universidad.
Método de Evaluación para las Catedrás: es la entrega de una monografía en cada Cátedra, que es publicada en el portal de la Universidad, después de ser revisada, por diferentes tutores, y corregida, pudiendo optar el estudiante al semestre siguiente. la incripción del semestre incluye alimentación, hospedaje y materiales de estudios. Se espera que al terminar el semestre el estudiante viaje a su país para ser un agente multiplicador.
El tiempo de estudio está en función de la culminación de las monografías emprendida en cada materia, pudiendo el alumno optar a la materia siguiente, la culminación del semestre es en función de lograr el 100% de los objetivos.
El título es dado por la Institución (Universidad Dr Rojas Contreras), y no es avalado por el Ministerio de la Educación Superior de Venezuela, dada la mediocridad de ese organismo.
Advertencia: Les advierto a los miembros de los Círculos Bolivarianos y del Sebin, que la persona que interfiera con la Universidad será pasada al Rodeo por acoso e intimidación, y sufrirá las consecuencias de su proceder.
Advertencia: Les advierto a los miembros de los Círculos Bolivarianos y del Sebin, que la persona que interfiera con la Universidad será pasada al Rodeo por acoso e intimidación, y sufrirá las consecuencias de su proceder.
Atentamente
Vice-Rector: Gral de Div Kelder Toti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario