miércoles, 23 de julio de 2014

La Biblioteca Virtual Dr Rojas Contreras: La Irracionalidad de las Masas: Gustave Le Bon. Por Kelder Toti. Frase de Gustave Le Bon. La Masa Electoral. Asambleas Parlamentarias. Divisiones de la Masa. Opinión de la Masa. Razonamiento e Imaginario de la Masa. El Alma de la Masa. Las Asambleas Parlamentarias. Las Masas Electorales. Clasificación de las Masas. Las Opiniones de las Masas. Los Conductores de Masas y sus Medios de Persuasión. Las Opiniones y las Creencias de las Masas. Ideas, Razonamientos e Imaginación de las Masas


La Irracionalidad de las Masas: Gustave Le Bon


                                                                  Por Kelder Toti.




Gustave Le Bon (n. 7 de mayo, 1841 - † 13 de diciembre, 1931) fue un psicólogo social francés, sociólogo y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas. Estudió medicina e hizo una gira por Europa, Asia y el Norte de África durante los años 1860 a 1880, al escribir sobre la arqueología y la antropología, ganó dinero desde el diseño de aparatos científicos. Su primer gran éxito fue la publicación de Les Lois Psychologiques d'Evolution des peuples (1894); Edición Inglés La Psicología de los Pueblos). Y su trabajo más vendido fue, La psychologie des foules (1895); Edición Inglés The Crowd: un estudio de la mente popular (1896).

Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios. Las ideas propuestas en La psychologie des foules desempeñaron un papel importante en los primeros años de la psicología del grupo. La obra de Sigmund Freud denominada Massenpsychologie und Ich-Analyse (1921; Psicología de las masas y análisis del yo, 1922) fue una crítica explícita al trabajo de Le Bon.

En 1902, Le Bon comenzó una serie de almuerzos semanales (les déjeuners du mercredi) a los que se invitó a las personas prominentes de muchas profesiones para discutir temas de actualidad. La fuerza de sus redes personales se desprende de la lista de invitados: Los participantes incluyeron Henri y Raymond Poincaré (primos, el físico y el presidente de Francia, respectivamente), Paul Valéry y Henri Bergson.

Le Bon fue uno de los grandes difusores de las teorías del inconsciente en un momento crítico para la formación de nuevas teorías sobre la acción social. Wilfred Trotter, un famoso cirujano del University College Hospital de Londres, escribió líneas con un enfoque similar al de Le Bon a lo largo de de su libro Instincts of the Herd in Peace and War, momentos antes del brote de la Segunda Guerra Mundial; este autor fue señalado como el difusor de Le Bon en el idioma inglés.

Es probable que las teorías fascistas del liderazgo, que emergieron en la década de 1920, tuvieran mucha influencia de las teorías de la psicología de la muchedumbre. De hecho, la obra Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler representó en gran parte las técnicas de propaganda propuestas en el libro de Le Bon de 1895.

Edward Bernays, un sobrino de Sigmund Freud, fue influido por LeBon y Trotter. En su famoso libro de Propaganda declaró que una característica importante de la democracia era la manipulación de la mente por medio de los medios y la publicidad.

También contribuyó a debates en física acerca de la naturaleza de la materia y energía. Su libro «La evolución de la materia» (L'evolution de la matière) fue muy popular en Francia (superó las veinte ediciones); sin embargo, aunque algunas de sus ideas fueron tomadas favorablemente por los físicos de ese entonces —notablemente que toda la materia era intrínsecamente inestable y se transformaba constante y lentamente en radiaciones—, sus formulaciones específicas no recibieron mucha atención.

No obstante esta poca atención de la clase científica, Le Bon fue el primero en descubrir la gran energía que puede desprenderse del átomo, lo cual puede verse en el capítulo "La energía intra-atómica" de su obra «La evolución de la materia». Este descubrimiento fue anterior a la Teoría de la Relatividad de Einstein; es decir, anterior a 1905. En 1896 reportó haber observado una nueva clase de radiación, a la que denominó "luz negra" y que posteriormente se descubrió que no existía.1 En la actualidad, se emplea el término con un sentido diferente.

Esbozo biográfico

Le Bon nació en Nogent-le-Rotrou, Francia, y falleció en Marnes-la-Coquette. Estudió medicina y recorrió Europa, Asia y el norte de África entre los años 1860 y 1880 mientras escribía sobre arqueología y antropología; ganaba dinero diseñando aparatos científicos. Su primer gran éxito, sin embargo, fue la publicación de Les lois psychologiques de l'évolution des peuples («Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos» (1894; y «La psicología de las masas», el primer libro en el cual empezó a incidir en un estilo que le ganó una reputación segura. Éste fue su libro más exitoso y popular.

Después de estas publicaciones, Le Bon gozó de una considerable seguridad en el centro de la vida intelectual francesa. En 1902, promovió una serie de almuerzos semanales (les déjeuners du mercredi) donde prominentes figuras de diferentes profesiones fueron invitadas a discutir sobre temas de actualidad. La fortaleza de sus redes personales se hace evidente al observar la lista de invitados, que incluía a los primos Henri y Raymond Poincaré (físico y presidente de Francia, respectivamente), Paul Valéry y Henri Bergson.

Le Bon comenzó su carrera de escritor que trabaja en el nuevo campo de la antropología. En la década de 1870 se inventó un cefalómetro bolsillo, o como él la llamaba, un "compás de Coordenadas", que era un instrumento que permitía a uno para medir rápidamente varios ángulos de la cabeza, diámetros y perfiles. En efecto, el instrumento fue capaz de reproducir las mediciones de cualquier figura sólida 3-D. Debido a que era pequeño y portátil que el dispositivo fue fácilmente incorporado a los programas de investigación de los antropólogos. El propio Le Bon, en 1881, utilizó la cefalómetro para medir los jefes de la región de Las montañas Tatras remota del sur de Polonia de 50 habitantes. Su papel, "El Pocket cefalómetro o compás de Coordenadas" está escrito en el estilo de un manual del usuario, y se erige como un documento histórico importante que detalla cómo los antropólogos del siglo decimonono inicialmente practicaban su ciencia.
Obra:

El libro de Escipión Sighele, "La Folla Delinquente", fue publicado en italiano en 1891 y en francés bajo el título, "La Foule criminelle," el mismo año. Sin embargo, su libro no era accesible para el sociólogo alemán Georg Simmel hasta 1897, cuando la edición alemana apareció bajo el título, "Psychologie des Auflaufs und der Massenverbrechen". La edición de Inglés fue publicada en 1894 como "The Crowd Penal".

Le Bon y Francia fueron testigos de tres grandes eventos de masas: la Comuna de París, la altura de Georges Ernest Boulanger, y el caso Dreyfus. Cada uno de estos eventos galvanizado un gran segmento de la población. París, en el siglo 19, fue una de las más grandes ciudades urbanas industrializadas de Europa y estaba en la vanguardia de las crecientes fuerzas del anti-semitismo y la política de la extrema derecha. En particular, la conquista alemana de Alsacia y Lorena había alimentado nacionalistas y de derechas sentimientos en el país. Es en este contexto que Le Bon crea su concepto de 'lo normal'.

Esta nueva entidad que surge de la incorporación de la población organizada no sólo forma un nuevo cuerpo, pero también forma un colectivo "inconsciencia." Como una multitud se reúne y funde hay una "influencia magnética dada por la multitud o por alguna otra causa de los cuales somos ignorantes "que transmuta el comportamiento de cada individuo hasta que se rija por la" mente de grupo ". Este modelo trata 'The Crowd' como una unidad en su composición y roba a cada miembro individual de sus opiniones, valores y creencias. Como dice en una de sus declaraciones más concisas: "Un individuo en la multitud es un grano de arena en medio de otros granos de arena, que el viento agita a voluntad".

Le Bon detalló tres procesos claves que crean 'The Crowd': el anonimato, el contagio y la sugestionabilidad. El anonimato proporciona a un individuo un sentimiento de invencibilidad y la pérdida de sentido de responsabilidad. Con la pérdida de la autonomía de un individuo se vuelve primitivo, irracional y emocional. Esta falta de auto-control permite a los individuos un "rendimiento de los instintos" y de aceptar los impulsos instintivos de su "inconsciente racial '. Para Le Bon, esto significa que la gente invierte la ley de la evolución de Darwin y se convierte atávica o regresivo, lo que demuestra la teoría embriológica de Ernst Haeckel: "la ontogenia recapitula la filogenia".

El contagio se refiere a la propagación de la multitud de comportamientos particulares (ventanas rotas por  ejemplo de los amotinados) donde los individuos sacrifican su interés personal por el interés colectivo. Sugestionabilidad es el mecanismo a través del cual se logra el contagio. Mientras la multitud se une en una singular sugerencias mentales realizados por voces fuertes en la multitud de crear un espacio para el 'inconsciente racial' para venir a la vanguardia y guían su comportamiento. En esta etapa 'The Crowd' se vuelve homogénea y maleable a las sugerencias de sus miembros más fuertes. "Los líderes de las que hablamos", dice Le Bon, "suelen ser hombres de acción más que de palabras. Ellos no están dotados con ganas Están especialmente reclutados de las filas de las personas medio-enloquecida exciteable mórbida nerviosos que están rayana en la locura. [Dos clases de líder, el enérgico cuya voluntad es intermitente, y el grupo más raro cuya voluntad está soportando] el mundo es el líder de la  multitud que posee una fuerza de voluntad persistente. "

Una reacción en contra de la concepción de Le Bon de una "mente colectiva" llevó a otros científicos sociales para presentar el punto de vista opuesto al que se agolpan comportamiento es consecuencia de los individuos que la componen. Floyd Allport estaba en la vanguardia de este ataque, afirmando que no hay tal cosa como una "mente de grupo" y que no hay gente es más que la suma de sus respuestas individuales. A su juicio, cualquier referencia a una cuenta que estaba separado de la psicología de los individuos como una abstracción sin sentido o incluso como "un babel de lenguas" (Allport, 1933), y en su texto seminal sobre la psicología social (Allport, 1924), ha aseverado, "no hay una psicología de los grupos que no es esencialmente y enteramente una psicología de los individuos" (p. 4).

George Mosse Lachmann, ex profesor de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison ha afirmado que las teorías fascistas de liderazgo que surgieron durante la década de 1920 debían mucho a las teorías de Le Bon de la psicología de masas. Adolf Hitler es conocido por haber leído La Muchedumbre  y en su Mein Kampf dibujó en gran medida  las técnicas de propaganda propuestas por Le Bon. Benito Mussolini también hizo un cuidadoso estudio de los trabajos la psicología de masas de Le Bon, con frecuencia releyendo el libro .

Aplicaciones de la Psicología a la Clasificación de las razas (1886)

En este trabajo 1886 Dr. Gustave Le Bon analiza las distintas razas de la India desde el punto de vista psicológico. Este punto de vista supone un cambio radical en el enfoque de Le Bon a la antropología. Después de su salida de la antropología parece que él tomó la idea de que una carrera puede ser mejor definido por sus cualidades psicológicas, más que por sus características físicas. En este estudio se clasifica a los pueblos de la India en tres grandes grupos, el mayor de los que se compone de los hindúes. Él tiene dos importantes conclusiones: (1) las cualidades psicológicas de los hindúes son la sumisión, la falta de energía, el fatalismo y la falta de precisión en el pensamiento; y (2) la masa de la población hindú es intelectualmente iguales a los europeos. A pesar de que califica este hallazgo con la observación de que "primero, a diferencia de éste, no posee un cierto número de inteligencias superiores." El documento está ilustrado con fotografías reproducidas para iluminar sus hallazgos.

Influencia

Las ideas propuestas en La psychologie des foules desempeñaron un papel importante en los primeros años de la psicología del grupo. La obra de Sigmund Freud denominada Massenpsychologie und Ich-Analyse (1921; Psicología de las masas y análisis del yo, 1922) fue una crítica explícita al trabajo de Le Bon.Justo antes de la Primera Guerra Mundial Wilfred Trotter, un cirujano del Hospital de la Universidad College de Londres introdujo Wilfred Bion, un empleado en el mismo hospital, a los escritos de Le Bon y la obra de Sigmund Freud Massenpsychologie und Ich-Analyse (1921; Inglés Psicología traducción Group y el análisis del yo, 1922). El libro de Trotter, instintos de la manada en la paz y en la guerra es la base de la investigación tanto de Wilfred Bion y Ernest Jones, que estableció lo que se llamaría la psicología de grupo. Su asociación con el Instituto Tavistock también los coloca en el nuevo campo de la dinámica de grupo. Durante la primera mitad del siglo XX los escritos de Le Bon fueron utilizados por los investigadores de medios como Hadley Cantril y Herbert Blumer para describir las reacciones de los grupos subordinados a otros medios de comunicación.

Le Bon no fue el primer sociólogo de diagnosticar su sociedad y descubrir un nuevo fenómeno:. 'The Crowd'. Otro contemporáneo o los teóricos 'primera generación' de comportamiento de las masas fueron: el sociólogo francés Gabriel Tarde, el italiano abogado y criminólogo Scipio Sighele y el sociólogo alemán Georg Simmel. Los tres de estos escritores estaban familiarizados con las obras de cada uno y llegaron a conclusiones similares acerca de multitudes de masas en un momento crítico en la formación de las nuevas teorías de la acción social. "El primer debate en la psicología de masas fue en realidad entre dos criminólogos, Escipión Sighele y Gabriel Tarde, en relación con la forma de determinar y asignar la responsabilidad penal dentro de una multitud y, por tanto, que para detener (Sighele, 1892; Tarde 1890, 1892, 1901)."

La Psicología de las Masas:

La era de las masas

Evolución de la época actual.-Los grandes cambios de civilización son consecuencia de cambios en el pensamiento de los pueblos.-La creencia moderna en el poder de las masas.-Transforma la política tradicional de los estados.-Cómo se produce el advenimiento de las clases populares y cómo se ejerce su poder. Los sindicatos.-Consecuencias forzosas del poder de las masas.-No pueden desempeñar sino un papel destructivo.-Por ellas se lleva a cabo la disolución de las civilizaciones que se han hecho demasiado viejas.-Ignorancia general de la psicología de las masas.-Importancia del estudio de las masas para los legisladores y los hombres de Estado.

Primera parte.

El alma de las masas

Características generales de las masas. Ley psicológica de su unidad mental
Qué es lo que constituye una masa desde el punto de vista psicológico.-Una aglomeración numerosa de individuos no basta para formar una masa.-Características especiales de las masas psicológicas.-Orientación fija de las ideas y sentimientos de los individuos que las componen y desaparición de su personalidad.-La masa está siempre dominada por el inconsciente.-Desaparición de la vida cerebral y predominio de la vida medular.-Disminución de la inteligencia y transformación completa de los sentimientos.-Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos que componen la masa.-La masa puede ser tan fácilmente heroica, como criminal.

Sentimientos y moralidad de las masas.

1. Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas. -La masa es juguete de todas las excitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de las mismas.-Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el interés personal.-En las masas no hay nada premeditado.-Acción de la raza.
2. Sugestibilidad y credulidad de las masas.-Su docilidad a las sugestiones.-Las imágenes evocadas en su espíritu son tomadas por ellas como realidades.-Por qué estas imágenes son similares en todos los individuos que componen una masa.-Equiparación del sabio y del imbécil dentro de la masa.-Ejemplos diversos de las ilusiones a las que están sujetos todos los individuos de una masa.-Imposibilidad de prestar crédito alguno al testimonio de las masas.-La unanimidad de numerosos testigos es una de las peores pruebas que se pueden invocar para establecer un hecho.-Escaso valor de los libros de historia.
3. Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas.-Las masas no conocen ni la duda ni la incertidumbre y tienden siempre a los extremos.-Sus sentimientos son siempre excesivos.
4. Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas.-Razones de estos sentimientos.-Servilismo de las masas ante una autoridad fuerte.-Los instintos revolucionarios momentáneos de las masas no les impiden ser extremadamente conservadoras.-Son instintivamente hostiles a los cambios y al progreso.
5. Moralidad de las masas.-La moralidad de las masas puede, según las sugestiones, ser mucho más baja o mucho más elevada que la de los individuos que las componen.-Explicación y ejemplos.-Las masas tienen raramente como guía el interés, el cual es la mayoría de las veces el móvil exclusivo del individuo aislado.-Papel moralizador de las masas.
.
Ideas, razonamientos e imaginación de las masas

l. Las ideas de las masas.-Las ideas fundamentales y las ideas accesorias.-Cómo pueden subsistir simultáneamente ideas contradictorias.- Transformaciones que deben experimentar las ideas superiores para ser accesibles a las masas.-El papel social de las ideas es independiente de la parte de verdad que puedan contener.

2. Los razonamientos de las masas.-Las masas no son influenciables mediante razonamientos.-Los razonamientos de las masas son siempre de orden muy inferior.-Las ideas que asocian no tienen sino apariencias de analogía o de sucesión.

3. La imaginación de las masas.-Poder de imaginación de las masas.-Piensan por imágenes y estas imágenes se suceden sin nexo alguno.-A las masas les llama sobre todo la atención el lado maravilloso de las cosas.-Lo maravilloso y lo legendario son los auténticos pilares de las civilizaciones.-La imaginación popular ha sido siempre la base de los hombres de Estado.-Cómo se presentan los hechos capaces de despertar la imaginación de las masas.

Formas religiosas que revisten todas las convicciones de las masas
Qué es lo que constituye el sentimiento religioso.-Es independiente de la adoración de una divinidad.-Sus características.-Poder de las convicciones que revisten forma religiosa.-Ejemplos diversos.-Los dioses populares no han desaparecido jamás.-Formas nuevas con las que renacen.-Formas religiosas del ateísmo.-Importancia de estas nociones desde el punto de vista históríco.-La Reforma, la noche de San Bartolomé, el Terror y todos los acontecimientos análogos son consecuencia de los sentimientos religiosos de las masas y no de la voluntad de individuos aislados.

Segunda parte.

Las opiniones y las creencias de las masas.
Factores lejanos de las creencias y las opiniones de las masas.

Factores preparatorios de las creencias de las masas.-La eclosión de las creencias de las masas es consecuencia de una elaboración anterior.-Estudio de los diversos factores de estas creencias.

1.La raza.-Influencia predominante que ejerce.-Representa las sugestiones de los antepasados.

2. Las tradiciones.-Son la síntesis del alma de la raza.-Importancia social de las tradiciones.-Por qué tras haber sido necesarias se convierten en nocivas.-Las masas son las más tenaces conservadoras de las ideas tradicionales.

3. El tiempo.-Prepara sucesivamente el establecimiento de las creencias y luego su destrucción.- Gracias a él, el orden puede surgir del caos.

4. Las instituciones políticas y sociales.-Idea errónea acerca de su papel.-Su influencia es sumamente débil.-Son efectos, y no causas.-Los pueblos no saben elegir las mejores instituciones.-Las instituciones son etiquetas que, bajo un mismo título, albergan las cosas más diversas entre sí.-Cómo pueden crearse las constituciones.-Necesidad de ciertas instituciones, teóricamente malas, tales como la centralización, para determinados pueblos.

5. La instrucción y la educación.-Error de las ideas actuales acerca de la influencia de la instrucción en las masas.-Indicaciones estadísticas.-Papel demoledor de la educación latina.-Papel que podrían ejercer la instrucción.-Ejemplos proporcionados por diversos pueblos.

 Factores inmediatos de las opiniones de las masas

1. Las imágenes, las palabras y las fórmulas.-Poder mágico de las palabras y las fórmulas.-El poder de las palabras está vinculado a las imágenes que evocan y es independiente de su sentido real.-Estas imágenes varían de época en época, de raza en raza.-Deterioro de las palabras.-Ejemplos de considerables variaciones del sentido de algunas palabras muy usuales.-Utilidad política de bautizar con nombres nuevos cosas antiguas, cuando los vocablos con los que se las designaba proporcionan una impresión penosa a las masas.-Variaciones del sentido de las palabras según la raza.-Diferentes sentidos de la palabra democracia en Europa y en América.

2. Las ilusiones.-Su importancia.-Se las encuentra en la base de todas las civilizaciones.-Necesidad social de las ilusiones.-Las masas las prefieren siempre a las verdades.

3. La experiencia.-Tan sólo la experiencia puede establecer en el alma de las masas verdades que resultan necesarias y destruir las ilusiones que se han convertido en peligrosas.-La experiencia no actúa sino a condición de ser repetida con frecuencia.-Lo que cuestan las experiencias necesarias para persuadir a las masas.

4. La razón.-Su nula influencia sobre las masas.-No se actúa sobre las masas sino operando sobre sus sentimientos inconscientes.-Papel de la lógica en la historia.-Las causas secretas de los acontecimientos inverosímiles.

 Los conductores de masas y sus medios de persuasión

l. Los conductores de masas.-Necesidad instintiva de todos los seres agrupados de obedecer a un líder.-Psicología de los líderes.-Tan sólo ellos pueden crear fe y proporcionar una organización a las masas.-Forzoso despotismo de los líderes.-Clasificación de los líderes.-Papel de la voluntad.
2. Los medios de acción de los líderes: la afirmación, la repetición, el contagio.-Papel respectivo de estos diversos factores.-Cómo puede pasar el contagio desde las capas inferiores hasta las capas superiores de una sociedad.-Una opinión popular se convierte muy pronto en una opinión general.
3.El prestigio.-Definición y clasificación del prestigio.-El prestigio adquirido y el prestigio personal.-Diversos ejemplos.-Cómo muere el prestigio.

 Límites de la variabilidad de las creencias y las opiniones de las masas

1. Las creencias fijas.-lnvariabilidad de ciertas creencias generales.-Son las que guían a una civilización.-Dificultad de desarraigarlas.-Por qué la intolerancia constituye una virtud para los pueblos.-Que una creencia general sea filosóficamente absurda no puede perjudicar a su propagación.
2. Las opiniones móviles de las masas.-Extrema movilidad de las opiniones que no derivan de las creencias generales.-Variaciones aparentes de las ideas y las creencias en menos de un siglo.-Límites reales de estas variaciones.-Elementos sobre los que ha operado la variación.-La desaparición actual de las creencias generales y la extrema difusión de la prensa hacen que, en la actualidad, fluctúen cada vez más las opiniones.-Cómo las opiniones de las masas tienden, en la mayoría de los temas, a la indiferencia.-Impotencia de los gobiernos para dirigir a la opinión, como lo hacían antes.-La actual fragmentación de las opiniones impide su tiranía.
Tercera parte.

Clasificación y descripción de las diversas categorías de masas
Clasificación de las masas

Divisiones generales de las masas.-Su clasificación.

1. Las masas heterogéneas.-Cómo se diferencian.-Influencia de la raza.-El alma de la masa es tanto más débil cuanto más fuerte es el alma de la raza.-El alma de la raza representa el estado de civilización y el alma de la masa el estado de barbarie.
2. Las masas homogéneas.-División de las masas homogéneas.-Las sectas, las castas y las clases.
 Las masas calificadas de criminales
Una masa puede ser legalmente criminal, pero no lo es desde el punto de vista psicológico.-Los actos de las masas son por completo inconscientes.-Diversos ejemplos.-Psicología de los septembristas.-Sus razonamientos, su sensibilidad, su ferocidad y su moralidad.

 Los jurados de las audiencias provinciales.

Los jurados.-Características generales.-La estadística muestra que sus decisiones no dependen de su composición.-Cómo resultan impresionados los jurados.-Escasa acción del razonamiento.-Métodos de persuasión de abogados célebres.-Naturaleza de los crímenes frente a los cuales los jurados se muestran indulgentes o bien severos.-Utilidad de la institución del jurado y riesgo extremo que supondría su sustitución por magistrados.

Las Masas Electorales

Características generales de las masas electorales.-Cómo se las persuade.-Cualidades que debe poseer el candidato.-Necesidad de prestigio.-Por qué los obreros y los campesinos eligen tan raramente candidatos surgidos de entre ellos.-Poder de las palabras y de las fórmulas sobre el elector.-Aspecto general de las discusiones electorales.-Cómo se forman las opiniones del elector.-Poder de los comités.-Representan la forma más temible de tiranía.-Los comités de la Revolución Francesa.-A pesar de su escaso valor psicológico, el sufragio universal no puede ser sustituido.-Por qué serían idénticas las votaciones, aun cuando se restringiese el derecho de sufragio a una clase limitada de ciudadanos.-Lo que expresa el sufragio universal en todos los países.

Las Asambleas Parlamentarias:

Las masas parlamentarias presentan la mayoría de las características comunes a las masas heterogéneas no anónimas.-Simplismo de las opiniones.-Sugestibilidad y limites de la misma.-Opiniones fijas irreductibles y opiniones móviles.-Por qué predomina la indecisión.-Papel de los líderes.-Razón de su prestigio.-Son los auténticos dueños de una asamblea, cuyos votos no son pues, sino los de una reducida minoría.-Poder absoluto que ejercen.-Elementos de su arte oratorio.-Las palabras y las imágenes.-Necesidad psicológica de que los líderes estén en general convencidos y sean de luces limitadas.-Imposibilidad que tiene el orador sin prestigio para hacer admitir sus razonamientos.-Exageración de los sentimientos, buenos y malos, en las asambleas.-Automatismo que alcanzan las asambleas en determinados momentos.-Las sesiones de la Convención.-Casos en los que una asamblea pierde las características de las masas.-Influencia de los especialistas en las cuestiones técnicas.-Ventajas y riesgos del régimen parlamentario en todos los países.-Está adaptado a las necesidades modernas, pero da lugar al derroche financiero y a la progresiva restricción de todas las libertades.-Conclusión.

Las Frases de Gustave Le Bon:

Las ideas envejecen más deprisa que los hombres. (Filosofía)

Gobernar es pactar; pactar no es ceder. (Política)

Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción. (Pensar)

La mayor parte de nuestras opiniones son creadas por las palabras y las formulas, mucho más que por la razón. (Palabras)

El hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello no es nada en la vida. (Destino)

Retroceder ante el peligro da por resultado cierto aumentarlo grandemente. (Ante el peligro)

El hombre que pretende obrar guiado sólo por la razón está condenado a obrar muy raramente. (La Razón).

Cuando se posee la fuerza se deja de invocar a la justicia. (Razón).


Cuando se exagera un sentimiento, desaparece la capacidad de razonar. (Fuerza).

Para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar. (Sentimiento)

"El error es a veces más generador de acción que la verdad". (Sentido)

"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos". (Acción)

Bibliografía

Le Bon, Gustave (2007). Los árabes: historia, civilización y cultura. Barcelona: Abraxas.

– (2000). Psicología de las masas. Madrid: Morata. ISBN 978-84-7112-212-4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario