miércoles, 23 de julio de 2014

La Biblioteca Virtual Dr Rojas Contreras: La Escuela Histórica: Werner Sombart. Por Kelder Toti. Biografía de Werner Sombart. El Capitalismo Moderno.


La Escuela Histórica: Werner Sombart.


                                                        Por Kelder Toti.




Werner Sombart es un economista y sociólogo alemán nacido el 19 de enero de 1863 y muerto el 18 de mayo de 1941. Es considerado el líder de la "joven escuela histórica" y es uno de los investigadores y pensadores de ciencias sociales más connotados del primer cuarto del siglo XX europeo.

Nació en Ermsleben, en Harz, Alemania, fue hijo de un hombre rico, político y liberal, industrial y propietario de bienes inmuebles, Anton Ludwig Sombart. Estudió en las universidades de Pisa, Berlín y Roma, a la vez derecho y la economía. En 1888, fue doctor de la Universidad de Berlín bajo la dirección de Gustav von Schmoller, el economista alemán más eminente de la época.

Economista, sociólogo e historiador alemán. Inclinado por Schmoller a los estudios históricos, que cultivó asimismo en Italia en la Universidad de Pisa, se graduó en 1888 en la capital de Alemania. Luego fue síndico de la Cámara de Comercio de Brena (1880-90), y en 1890 profesor de Economía en la Universidad de Breslau. Pasó después a Berlín (1906), donde enseñó primeramente en la Escuela Superior de Comercio y más tarde (1917) en la Universidad.

Como economista y más todavía como militante "social", Sombart entonces fue considerado como de extrema izquierda, y por este hecho, le fue solamente ofrecido -después de trabajos prácticos como director jurídico de la Cámara de Comercio de Bremen- un puesto de profesor que prestaba asistencia de lejana en la Universidad de Breslau. Aunque las facultades de universidades prestigiosas tales como Heidelberg y Friburgo lo solicitaron, los gobiernos respectivos se opusieron a eso. Sombart, en este tiempo allí, era un eminente marxista, al punto que Friedrich Engels decretó que era el único profesor alemán que comprendía El Capital.

En 1902, su obra cumbre, El Capitalismo Moderno (Der modern Kapitalismus), apareció en seis volúmenes. Con esta obra se popularizó el uso de la palabra "capitalismo", que aparentemente fue creada por Marx y mayormente divulgada por Engels. 

El libro es una historia sistemática de la economía y del desarrollo económico a través de los tiempos y un trabajo verdadero de la escuela Histórica. Aunque posteriormente devaluado por los economistas neoclásicos, y muy criticado sobre puntos particulares, se trata todavía hoy de un clásico con ramificaciones por ejemplo con la escuela de los Annales (Fernand Braudel). El libro ha sido traducido en numerosas lenguas, pero no en inglés, porque la Universidad de Princeton, que detenta los derechos, no lo publicó.

En 1906, Sombart aceptó un puesto de profesor en la escuela de comercio de Berlín, una institución menos prestigiosa que Breslau pero más próxima de la acción política. En este marco, elaboró sus trabajos, en la estela de su Capitalismo Moderno, a propósito del lujo, de la moda y de la guerra como paradigmas económicos. En 1906 apareció su ¿Por qué no hay Socialismo en los Estados Unidos? Que, aunque naturalmente controvertido desde entonces, persiste como un trabajo clásico sobre el excepcionalismo americano al respecto. Este decía que la fuerza impulsora de la vida económica en la economía capitalista moderna es el empresario. realizándose todos los inventos técnicos gracia a él.

Su carrera de sociólogo.

Finalmente, en 1917, Sombart se convirtió en profesor en la Universidad de Berlín, que era entonces la Universidad más prestigiosa en Europa, si es que no del mundo. Conservó su púlpito hasta 1931 pero continuó enseñando hasta 1940. Durante este período, fue uno de los sociólogos más influyentes, mucho más prestigioso que su amigo Max Weber, quien más tarde lo eclipsaría a tal punto que hoy Sombart virtualmente es olvidado en este ámbito.

La insistencia de Sombart de colocar la sociología como parte intrínseca de las humanidades (Geisteswissenschaften), como una necesidad porque ella "juega" con los hombres y requiere pues de una comprensión (Verstehen) empática interna, en lugar de una comprensión (Begreifen) externa, objetiva (nótese que estas dos palabras alemanas se traducen por una única palabra en inglés understanding o en francés compréhension), se volvió muy impopular durante la misma vida de Sombart. Esta reacción provenía de la contradicción de ésta teoría con la "cientifización" de las ciencias sociales (familiarmente citada como los "celos de la física"), en la tradición de Auguste Comte, Émile Durkheim y Weber (aunque esto sea una mal interpretación; Weber, compartía ampliamente la visión de Sombart en este tema), y que se volvía moda durante aquellos años, incluso durante nuestros días.

Sin embargo, debido al número de elementos en común entre las aproximaciones de Sombart y la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, que también es, una aproximación de la comprensión del mundo fundada sobre el Verstehen, que regresa a ciertos círculos sociológicos o hasta filosóficos que están de acuerdo con esta visión del mundo y critica la aproximación "científica". Los principales ensayos sociológicos de Sombart están reunidos en su colección póstuma de 1956 Noo-Soziologie.

El fin de su carrera.

Durante la República de Weimar, Sombart se orientó políticamente cada vez más a la derecha (Movimiento Revolucionario Conservador); sus relaciones con los nazis son todavía debatidas en la actualidad. Su libro de antropología de 1938, Vom Menschen, claramente es antinazi, y los nazis impidieron su publicación y distribución. Su obra precedente, Die Juden und das Wirtschaftsleben (1911), está relacionada con el estudio de Max Weber sobre las relaciones entre el protestantismo (y particularmente el calvinismo) y el capitalismo, excepto que Sombart colocaba a los judíos en el corazón de su desarrollo. Este libro fue calificado como filosemita cuando fue publicado, pero varios investigadores judíos contemporáneos lo describen como antisemita, por lo menos por sus consecuencias. En su actitud hacia los nazis, es a menudo comparado a Martin Heidegger y a su amigo y colega Carl Schmitt, pero parece que mientras que éstos últimos fueron unos pensadores próximos de la ideología del Tercer Reich, Sombart fue siempre ambivalente.

La obra de Sombart hoy en día.

La influencia de la obra de Sombart es difícil de evaluar, porque sus supuestas relaciones con los Nazis complican cualquier análisis objetivo. Además, sus posiciones socialistas le penalizaron en los círculos burgueses clásicos, particularmente en Alemania.

Así, como se ha sido indicado, en historia de la economía, su Capitalismo Moderno está considerado como una obra importante y una fuente de inspiración, aunque muchos de sus detalles han sido puestos en tela de juicio. Elementos importantes de su obra económica conciernen al descubrimiento - recientemente revalidado - de la emergencia de la contabilidad por partida doble como precondición esencial del capitalismo o los estudios interdisciplinarios de la ciudad en el sentido de los estudios urbanos. También forjó el término y el concepto de la destrucción creativa, que es un elemento básico de la teoría de la innovación de Joseph Schumpeter. Aparentemente Schumpeter basó mucho de su obra en Sombart, sin indicar nunca su deuda.

En sociología, la mayoría de los comentadores lo considera una figura menor y a su teoría sociológica como una rareza, lo que claramente es contradicho por el Journal of Classical Sociology; hoy son sobre todo los sociólogos, filósofos y culturalistas los que, junto con economistas heterodoxos, utilizan su trabajo. Sombart siempre fue muy popular en Japón; una de las razones de su recepción débil en los Estados Unidos es que lo esencial de su trabajo estuvo durante mucho tiempo no disponible en inglés.

Partiendo de posiciones marxistas y lassallianas, evolucionó, tras una serie de estudios cada vez más profundos y amplios, hacia una actitud radical científica propia, un "positivismo idealista", doctrina que al principio sólo le ocasionó incomprensiones, ostracismos, acusaciones de fantasía excesiva y obstáculos en su aspiración a una cátedra. Luego, sin embargo, su obra de historiador del socialismo y del capitalismo le valió una extensa notoriedad, y su influencia fue aumentando a medida que iban sucediéndose las traducciones a varios idiomas de sus libros.

Entre éstos cabe mencionar singularmente El socialismo y el movimiento social en el siglo XIX (Sozialismus und soziale Bewegung im XIX. Jahrt., 1896) y El capitalismo moderno (1902-1908), su obra principal, en la que mejor aparecen reflejadas las facultades de intuición y el temperamento artístico de Werner Sombart, así como sus cualidades de historiador, economista y sociólogo.

Un carácter metodológico presenta el volumen Las tres economías políticas (Die drei Nationalökonomien, 1930). En El socialismo alemán (1934), en cambio, el autor adoptó una posición vivamente crítica respecto del marxismo, y afirmó la necesidad de la unión de las finalidades meramente económicas del sistema con objetivos y fuerzas de tipo espiritual. La tesis en cuestión provocó animadas polémicas y apreciaciones divergentes, ya en cuanto modificación de la actitud juvenil de Sombart o bien porque no aclaraba perfectamente la postura de éste ante el nacionalismo alemán; y así, el autor se vio acusado de excesivo fervor nacionalista por unos, en tanto otros le juzgaban frío en este aspecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Sombart. "Werner Sombart".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario