La Revolución de los Gerentes: James Burnham.
Por Kelder Toti.
James Burnham (1905–1987) fue un teórico político estadounidense, que adoptó inicialmente una posición comunista, para luego pasarse a una posición anticomunista. Su trabajo más conocido es The Managerial Revolution (La Revolución Gerencial), publicado en 1941, que influenció notablemente a George Orwell en su libro "1984".
Filósofo estadounidense. Profesor en la Universidad de Nueva York y afiliado en los años treinta al trotskismo, su obra La revolución de los directores (1941) anunciaba la conversión del capitalismo en un régimen «directorial», preanunciado en su sociedad.
Vida y obra
Nacido en Chicago, Illinois, Burnham fue educado como católico, aunque la mayor parte de su vida fue ateo, convirtiéndose nuevamente al cristianismo momentos antes de morir. Se graduó como mejor alumno de su clase en la Universidad de Princeton, Princeton University.
Fue miembro del Partido de los Trabajadores de los Estados Unidos de orientación trotskista, que luego se convirtió en el Partido de los Trabajadores Socialistas (SWP), de orientación comunista y anti-stalinista. Burnham perteneció a una fracción que él colideraba con Max Shachtman que se oponía a la posición mayoría del partido, sobre la caracterización de la Unión Soviética; Burnham y Shachtman sostenían que la URSS era un régimen "burocrático colectivista" y que por lo tanto no debía ser apoyado. Shachtman, Burnham y sus seguidores dejaron el SWP en 1940, pero poco después éste último rompió con Shachtman y dejó el movimiento comunista, comenzando a integrar de manera encubierta la Oficina de Servicios Estratégicos, antecesora de la CIA.
Luego de la guerra, Burnham reclamó que Estados Unidos adoptara una estrategia agresiva para socavar el poder de la URSS. Durante la Guerra Fría escribió regularmente para la revista National Review, de tendencia conservadora. En 1983 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Ronald Reagan. Sus ideas fueron muy infuyentes entre los neoconservadores y los conservadores ortodoxos, facciones de la derecha estadounidense.
La teoría de la revolución gerencial:
Burnham desarrolló una teoría sosteniendo que el mundo se organizaría en tres super estados: Estados Unidos, Alemania y Japón, que competirían por el poder. Notablemente, Burnham no vio que la Unión Soviética estaba emergiendo como una super potencia, luego de la guerra, aunque sí anticipó correctamente que los Estados Unidos que "recibirían" el poder perdido a causa del vacío generado por la desintegración el Imperio Británico.En plena Segunda Guerra Mundial, Burnham consideraba que se estaban viviendo tiempos de cambio, tiempos que implicaban una revolución social de proporciones mundiales y que conducirían a la aparición de una nueva sociedad. Esta revolución implicaría cambios drásticos en todas las instituciones (relaciones de propiedad, modos de producción, regímenes y organizaciones políticas, estructura legal de la sociedad); significaría también cambios en las instituciones culturales y la cosmovisión humana del mundo; etc.
Pero el elemento más trascendental de esta revolución para Berle es el ascenso de una nueva elite política y económica a lo largo mundial: los hombres que controlaban el poder y los privilegios en la sociedad capitalista (la burguesía) serían sustituidos por otros individuos más aptos para enfrentar los nuevos tiempos (los gerentes, los managers).
Plantea Burnham el paso de una sociedad capitalista a una sociedad gerencial; este proceso inició en 1914 y culminaría 80 o 90 años después. Esta revolución, comparable con la transición del feudalismo al capitalismo, consolidaría a los gerentes como la clase gobernante dentro de la sociedad. La dominación gerencial estaría garantizada sólo a partir de que el estado se constituyera como el principal poseedor de los medios de producción aunada a la práctica desaparición de la propiedad individual.
El ascenso de la clase gerencial se daría a raíz de que controlan y administran el proceso productivo y los medios de producción propiedad del Estado y, con el paso del tiempo, llegarían a controlar al mismo Estado. Los primeros indicios de este proceso los localiza Burham en el New Deal, donde un grupo de administradores gubernamentales se encargaron de reactivar a la economía norteamericana. Otro elemento que soporta esta teoría es el fortalecimiento de los Consejos de administración de las Corporaciones como señalaba Berle, la separación entre la posesión y el control de los activos.
Los fenómenos que fortalecerían este proceso serían:
La burguesía, los capitalistas, no administran ya sus empresas sino que delegan la responsabilidad a los gerentes y cada vez pierden más facultades administrativas sobre sus bienes; este proceso concluiría con la eliminación del control de los capitalistas sobre sus bienes.
Que el Estado, entidad abstracta, asuma el control sobre los medios de producción y el proceso productivo delegando las labores relativas a su organización a los gerentes , a los individuos entrenados para organizar, coordinar y dirigir la producción.
La cada vez más compleja organización de la producción que requiere a us propios especialistas.
Burnham señalaba a la Alemania Nazi y a la U.R.S.S. como los primeros países en incorporarse plenamente al proceso de la revolución gerencial, movimiento que a fin de cuentas afectaría a todas las naciones modernas (Europa, EE.UU. Japón) y no a Nicaragua o Mongolia.
Libros.
The Managerial Revolution: What is Happening in the World (orig pub, 1941, 1972 ed.)
Suicide of the West: An Essay on the Meaning and Destiny of Liberalism (1985)
The Machiavellians: Defenders of Freedom (1987)
Libros y ensayos sobre James Burnham
Kelly, Daniel James Burnham and the Struggle for the World: A Life (2002)
Francis, Samuel Power and History, The Political Thought of James Burnham (1984)
Francis, Samuel James Burnham: Thinkers of Our Time (1999)
Orwell, George James Burnham and The managerial revolution (long essay)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario