jueves, 26 de febrero de 2015

La Biblioteca Virtual Dr Rojas Contreras: Los Regímenes Políticos en Venezuela. La Aristocracia Chavista: Nicolás Maduro. Bonapartismo. Gobierno de Nicolás Maduro. Política de Seguridad. Enfrentamientos en Venezuela. Cilia Flores. Muerte de Chávez. Sociedad Patriótica. Junta Patriótica. Maduro Candidato. Plan de Gobierno de Maduro. Política de Salud. Religión de Maduro. Familia de Maduro. Por Kelder Toti.

La Aristocracia Chavista: Nicolás Maduro.


                                     Por Kelder Toti. 



Nicolás Maduro Moros (Cúcuta, Colombia, 23 de noviembre de 1962) es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013). 

Nació en Cúcuta, al frente del terminal de pasajero, en Colombia el 23 de noviembre de 1962, esto se puede verificar en la Notaria, es traído por su padres  a los 4 años, razón para invalidar su cargo presidencial, es de padre y madre colombianos; estudió en La Escuela San Pedro de Los Chaguaramos donde en la boleta lo calificó desde primer al sexto grado de deficiente aprendizaje; es el político, sin duda alguna,  con más experiencia en el gabinete de Chávez, ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente del Ejecutivo.

Existe rumores que no se graduó de Bachiller en el Liceo Fermín Toro, pero por razones académicas no fue admitido en la Universidad Central de Venezuela (UCV), dirigiendo la organización llamada "Los sin Cupos", que hizo huelgas para optar a un cupo en esa casa de estudio, cosa que no logró.

La biografía de su  amigo Israel Silva Guarnizo, publicadas el pasado 19 de marzo en el «Diario del Huila», de la localidad colombiana de Neiva. Silva asegura que cursó estudios con Maduro, entre 1986 y 1987 en la «Escuela Ñico Lopez de Formación Política» en La Habana por su fracazo en conseguir un cupo universitario.

Durante la ausencia política del Presidente Chávez, provocada por el cáncer, Maduro ha asumido las funciones administrativas  y económicas del país, es respaldado por los cubanos, rusos, chinos, Círculos Bolivarianos, la familia de Chávez y el Ejército, repartiéndose cuotas de poder entre las partes. Maduro es un convencido izquierdista que se inició cuando cursaba grado medio como líder estudiantil maoísta y, sin pasar por la universidad.

Pero al heredero socialista, como a su mentor Chávez, le gustan los lujos que ofrece el capitalismo, los relojes de marca (como se aprecia en la foto más reciente), viajes alrededor del mundo, hoteles de cinco estrellas, coches caros. Nada de seguir el ejemplo del uruguayo Pepe Mujica, sino los que otorga el poder del autoritarismo y totalitarismo de izquierdas, como aprendió en la escuela de cuadros políticos de La Habana.

Exmilitante de la Liga Socialista de David Nieves, se desempeñó como buhonero en Catia, trabajó desde joven como conductor en el Metrobus del Metro de Caracas, donde mantuvo relaciones homosexuales con otros conductores del metrobus, llegó a dirigir el sindicato (Sitrameca) y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública, tratando tomar el control del Metro. Fue despedido por el Procurador Jesús Petit, por reposero al comprobarle repetidas faltas al trabajo, ya que Pettit ordenó una investigación que permitiera su destitución, para controlar el sindicato.

El escritor Carlos Alberto Montaner en su artículo «El hombre de La Habana» revela que Maduro empezó a organizar los contactos entre Chávez y los hermanos Castro hace ya 27 años cuando estudió en esa escuela cubana de formación de cuadros políticos de izquierdas. «A juzgar por esta información, Nicolás Maduro es mucho más que un simpatizante de la revolución cubana o un trasnochado marxista radical, platónicamente enamorado del comunismo: es un viejo colaborador de la inteligencia castrista. Por eso Raúl Castro convenció a Hugo Chávez de que éste era su heredero natural. Maduro formaba parte del grupo. Era uno de ellos», dice Montaner.

Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido Golpe de Estado en febrero de 1992 debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación,  quien conoce al trabajar como avance en una línea de Casalta, siendo una de las tantas parejas de Cilia Flores, que se desempeñaba como miembro de la Junta de Condominio de Casalta, en esos momentos están separados teniendo Cilia su amante, quien convive en cumbre de Oripoto. Es partidario religioso de Sathya Sai Baba, el gurú indio fallecido en 2011, que era el líder espiritual de la pareja.

Como uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento. Su fortuna la saca al tener las amistades, que le permiten ser intermediarios en la comisión de contratos y sobre facturar comisiones que no se ejecutaron, apropiándose del dinero, existiendo una denuncia del 2005 del pago de alquiler de un Edificio para la Asamblea Nacional que no se efectuó, quedándose con el desembolso.

En agosto de ese mismo año se convirtió en el ministro de Exteriores más duradero de la era Chávez, terminando el bachillerato y estudiando derecho en Cuba, graduándose en la Universidad Vargas en Relaciones Internacionales, sin ir a la universidad, ya que los profesores iban a la Cancillería, y los trabajos de grado lo hacían las secretarias.

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo, le permite hacer fortuna al apoderarse de las partidas para emergencia de la Cancillería, en su beneficio, poseyendo una fortuna cercana a los 40 millones de U$, que eleva posteriormente a 100.000.000 U$, trasladándola a Uruguay; pudiendo controlar al Ministerio de Relaciones Exteriores al pactar con miembros corruptos y homosexuales de ente, pudiendo lucrarse con el tráfico de las valijas diplomáticas y pasaportes, utilizando al personal femenino del Ministerio de Exteriores en asesinar a sus oponentes políticos, utilizando sobredosis de viagra.

En la década de los 90 pasa a formar parte de las filas del Movimiento V República, partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Chávez resulta electo Presidente. Fue electo diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redacto una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser electo diputado para la Asamblea Nacional en el 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento, que le permite hacer los contactos para amasar su fortuna. En el año 2006 deja este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque, granjeándose su cofianza a través de la adulación y el servilismo.

«Maduro no es en absoluto un prohombre de la diplomacia... Sigue el dictado de Chávez, a veces añadiendo chabacanería y violencia al lenguaje, lo cual no siempre es fácil -apunta a este diario la experta en relaciones internacionales Maruja Tarre-... El canciller es mediocre y carece de ideas propias, tanto que ante cualquier capricho de Chávez se limita a responder con un «sí, mi comandante»... Es tragicómico».

Su altura de 1,90 y su físico le han hecho granjearse la fama de galán. Se cuenta que durante sus seis años como canciller tuvo varias amantes, que luego se vieron beneficiadas con cargos en embajadas y consulados de Venezuela en el exterior.

Se dice también que su relación con Cilia, diez años mayor que él, es de «conveniencia». Ya estaban separados después de vivir juntos durante veinte años bajo la sombra de Hugo Chávez, cuando ella lo defendió tras liderar el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Pero la campaña presidencial del pasado abril los volvió a unir, según la prensa rosa. Abogada y exprocuradora general, Cilia Flores ejerce una gran influencia en el gobierno de Maduro, ya que es la eminencia gris.

Como hombre de máxima confianza, Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las cuatro veces que fue operado en La Habana, e incluso ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones de la salud del presidente cuando no ha sido éste el que ha aludido al mal que padece.

El ser el hombre de confianza de Chávez le permitió proteger a su esposa Cilia, que intentó negociar con la embajada norteamericana la identidad y funciones de los Cónsules y personal de seguridad en el extranjero de las Embajadas y Consulados venezolanos, que vigila a los exiliados y disidentes, a cambio de inmunidad  al caer el régimen chavista, es delatada por el “contacto” ante el SEBIN, vigilando sus andanzas y sus familiares cercanos, los Círculos Bolivarianos y el SEBIN; ya que sus hijos la desconocieron, a pesar que se dan la gran vida y tienen visa americana, disponiendo de una flota de carros americanos para sus correrías.

El 10 de octubre de 2012, pasado 3 días de las elecciones, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda, ya que al complotarse con Tarek Aissami y Nicolás Maduro con la embajada de los U.S., para continuar en el poder si llegaba faltar Chávez, fue enviado como castigo al a gobernación de Miranda, donde se sabía que perdería.

Jairo semanalmente realiza orgías sexuales en el Penhouse que tiene en Baruta con tres a cincos muchachas, tomándose una pastilla de viagra antes del acto sexual en las tardes, las damas concurren para obtener cargos públicos o favores políticos, ya que provienen de la administración pública, Universidad Bolivariana o la UNEFA, participando sus amigos en  la farra; la muerte del procurador Carlos Escarrá ocurrió en una de esas orgía al mantener  sexo con dos muchachas, y tomar dos pastilla de viagra y consumir droga, sufriendo del corazón, ya que fue envenenado por Maduro en persona.

El 8 de diciembre de 2012, Chávez mencionó que, en caso de que se incapacitara por el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir: “Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”.

Como hombre de máxima confianza, Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las tres veces que fue operado en La Habana, e incluso ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones de la salud del presidente cuando no ha sido éste el que ha aludido al mal que padece. Intenta ganar tiempo que le permita tener el liderazgo y la clientela electoral, que les garantice la victoria en las próximas elecciones.

Maduro es de los pocos que afirma que nunca ha pretendido ser el máximo mandatario. Eso lo dijo cuando fue proclamado presidente el pasado 14 de abril, por un 1,49 punto de ventaja, antes de ser impugnado por su rival, el opositor Henrique Capriles. Quizás por esa razón no ha tomado posesión de La Casona, la residencia que han ocupado todos los presidentes de Venezuela.

Dicen que el poder enferma pero también deslumbra, especialmente a los incautos, y el caso de Venezuela no es una excepción. Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, representan dos destinos paradójicamente manejados desde una isla llamada Cuba, situada a dos horas de avión desde Caracas.Muchas veces pernocta en la suite japonesa del Palacio de Miraflores, siempre bajo la mirada y sombra de su tutor, pues hay un cañón en el mausoleo que apunta directamente a la sede del gobierno. Maduro se ha tomado muy en serio su papel del heredero de Chávez, cuyo recuerdo, a dos meses de su muerte, se va diluyendo de la memoria colectiva.

No  tomó posesión de La Casona, la residencia oficial. En cambio se le ha visto por la noche en el Cuartel de la Montaña, donde está el mausoleo de Chávez. Los vecinos de la urbanización caraqueña La Carlota no han visto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ni a su familia tomar posesión de la residencia oficial La Casona desde la investidura el pasado 19 de abril. Tampoco lo han visto frecuentar La Viñeta, una residencia destinada a los jefes de Estado extranjeros, donde está alojada su mujer y primera dama, Cilia Flores; desalojando a los familiares de Chávez con la Guardia Presidencial.

Sin embargo, los vecinos del barrio popular 23 de Enero ven con mucha frecuencia por la noche cómo entra la limusina o caravana presidencial en el Cuartel de la Montaña. Allí se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez, al que Nicolás Maduro llama «jefe supremo» por haberlo designado su heredero antes de morir de cáncer el pasado 5 de marzo; luego transfigurado en un pajarito que, según el actual presidente, lo bendice.

La biografía oficial de Maduro es bastante oscura y limitada. El «presidente encargado» afirma que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, militó en la Liga Socialista y fue sindicalista y conductor de autobús en el Metro de Caracas. Su pasado como profesional del volante es lo que resalta en su ficha electoral. Para las fotos de campaña lo representan hoy conduciendo un microbús cuando llega a los actos políticos pero jamás en las camionetas«Hummer» que conduce él o su hijo homónimo.

Le ordenó en una acción desesperada a Diosdado y a Carreño lograr la Ley Habilitante, introducir la Ley de las Comunas, etc. Con el fin de controlar la “operación morrocoy” de los “Amos del Valle” y de la industria de alimentos, lo que permitirá según sus cálculos controlar la situación o un nuevo 11 de Abril, venciendo con suerte, no tomando en cuenta que la situación ha cambiado dramáticamente para él.

Es el hazmerreir de sus subordinados al enfadarse, al saber los comentarios de tweetter, ya que no puede controlarlos, esa es la causa por la cual algunos han sido detenidos, mientras sus ministros sumisos e incapaces de hacerle ver la realidad, se dan cuenta de que no tiene la capacidad para enfrentar la crisis que se avecina, y buscan alguna solución milagrosa, en todo caso su días en el poder, de no lograr un equilibrio macroeconómico, están contados.

A pesar que mantiene su ritmo de trabajo, no tiene la capacidad de detener los motines rurales del interior, y en la capital, ni puede llegar a un acuerdo con “la oligarquía apátrida” ni la puede someter, disminuyendo gradualmente la producción de bienes básicos provocando disturbios, que amenazan de trasladarse  a las ciudades del interior, por la operación morrocoy, importando alimentos con bonos, quemando sus últimos cartuchos, ya que la falta de comestible puede originar una revuelta a gran escala, que se convertirá en su caída, intenta controlar la situación pactando con el generalato, pero se están produciendo llamados a la rebelión de los Tenientes-Coroneles, pero al igual que las declaraciones de lealtad del Alto Mando con Pérez Jiménez, los Generales arrimarán sus sardinas al nuevo amo, que surgirá de la revuelta, quitándose el apoyo, ya que nadie muere por otro en vano.

Las maniobras de Diosdado de reprimir las protestas en San Cristóbal, utilizando la intimidación, la cárcel y la tortura; encendieron la revuelta, alcanzando el nivel nacional, siendo incapaz Maduro de lograr el consenso entre los chavistas, que permita poner orden en la administración pública, dándose protestas casi a diario, que se convirtieron en enfrentamientos armados, preludio de una cruenta guerra civil, perdiendo poco a poco el control de sectores del país por las guarimbas y los atentados de la Sociedad Patriótica, no le interesa negociar con la oposición, ya que se refugiaría en Uruguay, con el grave problema de que el Psuv sería desarticulado, y sus miembros corruptos perseguidos, impidiendo el regreso de los chavistas al poder. De ahí su indiferencia ante un posible Golpe de Estado, en todo caso las cartas están echadas y sus maletas ya están hechas.

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales por consenso de los líderes chavistas, ya que contó con el apoyo de Los Colectivos, La Familia Chávez, Los Servicios de Inteligencia Cubanos, Los Rusos, Los Chinos, Brasileños y algunos sectores del Psuv, que lo preferían a Arias Cardenas. 

Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república, ya que era los deseaba Diosdado que elucubró envenenar con una oncobacteria a Chávez, para asumir la presidencia pero el temor excesivo de los chavistas, a su figura siniestra no le permitió al Padrino tener el poder y apoyo necesario para ser el Presidente encargado. 

Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo. Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las Elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el día 14 de abril de 2013. 

Carrera y política Desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura. Posteriormente, participó como militante en la Liga Socialista. Luego de organizar una gran movilización, y siendo presidente estudiantil, Maduro fue expulsado del liceo. 

Posteriormente consiguió empleo como conductor de autobús en el año 1991, cargo que desempeñó durante 7 años, en donde inicia su carrera política al convertirse en un sindicalista no oficial que representaba a los conductores de autobuses del sistema Metro de Caracas. También trabajó como guardaespaldas de José Vicente Rangel durante la infructuosa campaña presidencial de Rangel en 1983. 

En el año 1993, Maduro realizó una visita a la Cárcel de Yare, lugar en donde sostuvo su primer encuentro con Chávez, junto a un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista, desde entonces se convirtió en un activista por su liberación. Chávez le asignó el nombre clandestino de "Verde". 

Luego del indulto de Chávez, por el entonces presidente Rafael Caldera, y su salida de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político. En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del MVR, partido que apoyó la campaña presidencial de 1998 cuando Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela. Presidente de la Asamblea Nacional 

Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente20 de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento. 

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo. 

Canciller:

En el año 2006 depuso de su cargo como Canciller, a pedido del presidente Hugo Chávez, para ingresar en el gabinete ministerial como Ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque (posteriormente designado Secretario General de la UNASUR). 

Se encargó de dirigir la política exterior venezolana desde el 2006 hasta principios de 2013 cuando fue sustituido por Elías Jaua. En ese período impulsó organismos de integración como la Celac, el Alba, la Unasur y la entrada de Venezuela al Mercosur.

 Vicepresidente Ejecutivo:

 El 10 de octubre de 2012, 3 días después de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda. 

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular hacia Maduro. "Si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela... ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.". (Hugo Chávez, cadena del 08-12-2012) Presidente encargado El 5 de marzo de 2013, posterior al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales. 

Debido a su padecimiento, Hugo Chávez no consiguió jurar su cuarto mandato, algunos medios de comunicación internacionales y parte de la oposición expresaron sus dudas sobre la constitucionalidad de la presidencia de Maduro ya que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, tendría que haber sido el presidente de la Asamblea el que asumiera la presidencia al producirse la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión. Igualmente destacaron que al abandonar el cargo de vicepresidente por el de presidente, Maduro se aseguraba el poder presentarse a las elecciones ya que el artículo 229 dice. [...] No podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección. el vicepresidente en el ejercicio de su cargo no puede presentarse a las elecciones. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo aclaró que al morir el presidente titular, el Vicepresidente tenía que asumir el cargo de presidente encargado y que como se trataba de un presidente reelecto (Chávez) que ya estaba en posesión del cargo, el gobierno tenía continuidad administrativa, caso en el cual según esta interpretación corresponde al vicepresidente ejecutivo asumir la presidencia interinamente. Por su parte, el gobierno venezolano, aseguró que su presidencia no era contraria a la Constitución y que este podría presentarse sin ningún impedimento a las elecciones en base a esa interpretación. 

El gobierno también se apoya en el artículo 233 para sostener su postura., pero se centra en otra parte del artículo 233 que indica: [...] Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. 

El 8 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que era constitucional que al morir el presidente el vicepresidente asumiera el cargo de presidente encargado y que no existía ningún impedimento legal para que este pudiera presentarse a las elecciones. Ese mismo día, Maduro prestó juramento como presidente encargado de Venezuela ante la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo. 

Candidato presidencial:

Meses antes de morir a causa de cáncer, Hugo Chávez pidió el voto para el entonces vicepresidente Nicolás Maduro en el caso de que no pudiera continuar ejerciendo el cargo de Presidente y se tuviesen que convocar elecciones anticipadas para completar el período 2013-2019. Poco después de la convocatoria a elecciones por parte del CNE, el PSUV y otras organizaciones políticas apoyaron la inscripción de su candidatura a la Presidencia. Maduro centró su campaña en darle continuidad a la gestión y proyecto del fallecido presidente Chávez. 

Las elecciones presidenciales de Venezuela se desarrollaron el 14 de abril del 2013. En ellas hubo 14.988.563 votos válidos que se distribuyeron de la siguiente manera: Nicolás Maduro Moros obtuvo 7 587 532 (el 50,61%) y Henrique Capriles Radonski, 7 363 264 (el 49,12%). Es probable que existiera un fraude electoral de 750.000 votos que facilitaron la victoria de Maduro.

 Nicolás Maduro se juramentó como Presidente de la República el 19 de abril en la Asamblea Nacional. Según el artículo 233 de la Constitución, deberá completar el periodo constitucional correspondiente al del expresidente Hugo Chávez. 

Plan de gobierno: 

El 11 de marzo de 2013, el día de su inscripción presidencial, Nicolás Maduro presentó el mismo plan de gobierno con el que Hugo Chávez resultó elegido en las elecciones presidenciales de Venezuela, llamado "Programa de la Patria 2013-2019",31 el cual se divide en "Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales". 

El plan tiene cinco objetivos generales los cuales son: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América. 

Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. 

Política de seguridad:

 A finales de 2012, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que los asesinatos aumentaron un 14% en el 2012 llegando a la cifra de 16 072 homicidios.33 El gobierno propuso a finales de marzo una ley de desarme, que entró a discusión en la Asamblea Nacional, para regular y limitar al máximo la posesión, la compra y la venta de municiones y armas a particulares. 

Esta ley fue promulgada el 16 de junio de 2013. A finales de 2014, el gobierno venezolano designó 1,8 mil millones de bolívares para la promoción de los logros realizados por el gobierno de Nicolás Maduro. Cabe resaltar que este monto supera los 1,3 mil millones de bolívares designados por el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz para promover la seguridad pública en el municipio Libertador de Caracas, el municipio venezolano más poblado. El Nuevo Herald, diario de la ciudad de Miami, expresó, en una de sus publicaciones, que el SEBIN ha reducido su trabajo debido a la falta de dinero que limita la supervisión de las "posibles amenazas externas" y pidió a los agentes de inteligencia cubana regresar a Venezuela. 

Política de salud:

Se ha reformando la Ley de Lactancia Materna, que fue aprobada el 12 de julio de 2007. "Tiene como objetivo ser un instrumento jurídico que tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna a fines de garantizar la vida, salud y desarrollo integral de los niños y niñas". En febrero de 2014, médicos del Hospital Médico Universitario de Caracas dejaron de realizar cirugías debido a la falta de suministros. La política de divisas del gobierno ha hecho que sea difícil importar medicamentos y otros suministros médicos en Venezuela. 

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas, explicó cómo en menos de un mes, la escasez de 53 productos médicos se elevó a 109 productos y cómo el sistema CADIVI era el culpable ya que el 86% de los suministros médicos son importados. Un informe de Associated Press del 22 de febrero señaló que "grupos de enfermos en todo el país" estaban siendo "olvidados por un sistema de salud que está colapsando tras años de deterioro." 

Médicos de un hospital "enviaron a casa a 300 pacientes con cáncer... cuando la escasez de suministros y equipos sobrecargados hicieron imposible que pudieran realizar cirugías que no son de emergencia. "el gobierno controla" los dólares necesarios para comprar suministros médicos", "simplemente no son suficientes dólares" los disponibles para esos suministros, informó AP. Como consecuencia, "muchos pacientes empezaron a morir a causa de enfermedades fácilmente tratables, luego que declive económico de Venezuela se acelerara después de la muerte de Chávez." 

Médicos comentaron que es imposible "saber cuántos han muerto, y el gobierno no mantiene actualizados tales números, al igual que no se publican estadísticas de salud desde 2010. "Entre los insumos" críticamente escasos "eran" agujas, jeringas y parafina utilizada en las biopsias para diagnosticar el cáncer; medicamentos para tratarla; equipos de sala de operaciones; Película de rayos X y papel de formación de imágenes; sangre y los reactivos necesarios para que pueda ser utilizada para transfusiones. 

"El mes anterior, el Gobierno había" suspendido la donación de órganos y trasplantes. "Además, más de 70 por ciento de las máquinas de radioterapia "fuera" ahora no funciona. "El Dr. Douglas Natera, presidente de la Federación médica Venezolana, dijo: "hace dos meses le pedimos al gobierno a declarar una emergencia", pero no se recibió respuesta. el ministro de Salud Isabel Iturria negó a dar una entrevista a la AP, mientras que un viceministro de Salud, Nimeny Gutiérrez, "negó en la televisión estatal que el sistema esté en crisis." 

Durante su gobierno Nicolás Maduro mantiene una línea similar a la de su predecesor Hugo Chávez, tratando de promover el integracionismo y una política de un mundo "multicéntrico y pluripolar". 

Recibió la presidencia pro tempore del Mercosur en julio de 2013 abogando por reintegrar a Paraguay al Bloque, ofreció asilo a Edward Snowden, y tuvo breves impases con los gobiernos de Colombia (Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2013), Perú y España por diferentes asuntos. A mediados de junio el presidente Nicolás Maduro inició una gira internacional por varios países de Europa que comenzó en Italia y en la ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el papa, al que Maduro pidió la canonización de José Gregorio Hernández. El segundo país a visitar fue Portugal, donde asistió a la VIII comisión mixta Portugal-Venezuela. 

En ella se pactaron 14 acuerdos de cooperación bilateral, principalmente en tecnología, alimentación, salud, deportes y cultura. Finalizó su gira en Francia entrevistándose con el presidente François Hollande. Maduro manifestó su deseo de desarrollar una alianza estratégica antes de fin de año. Después de la gira, el primer mandatario venezolano asistió al Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú.

En la cumbre se desarrolló un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez en el teatro nueva ópera51 Nicolás Maduro aprovechó su visita para anunciar una "alianza estratégica" con Rusia.  Nicolás Maduro ha mostrado su apoyo al gobierno de Siria en numerosas oportunidades y se ha opuesto a cualquier intervención en el país. 

En marzo del 2014, Nicolás Maduro, anuncio la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá, luego de que este último país solicitara al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela. 

 Desde el 2003 Venezuela vive con una regulación sobre las transacciones con moneda extranjera, para el 2014 existían tres tipos de cambio (CENCOEX, SICAD I, SICAD II), además, de una cotización paralela denominada «dólar negro» que fue de carácter ilegal hasta las reformas del 2014. 

Desde finales de 2013 y en relación creciente los bienes de consumo masivo fueron escasos al mismo tiempo aumento la inflación y paralelamente la especulación sobre todos los productos. Por problemas en la asignación de moneda extranjera necesaria para la importarción, algunas industrias, a causa de la ausencia de materia prima, interrumpieron su funcionamiento. 

Al momento de su elección en 2013, Nicolás Maduro, continuó la mayoría de las políticas económicas existentes de su antecesor Hugo Chávez. Al asumir la presidencia de Venezuela, el presidente Maduro se enfrentó a una alta tasa de inflación y problemas de escasez de bienes. 

Estas dificultades económicas a las que Venezuela se enfrentaba, eran una de las principales razones de las protestas en Venezuela en 2014. El presidente Maduro ha comentado en varias oportunidades, que estaba luchando una "guerra económica" contra el capitalismo y para ello promulgó medidas económicas llamadas "ofensivas económicas".

En agosto de 2014, Venezuela encabezó el Índice de miseria Mundial, que se basa en la inflación, el desempleo y otros factores económicos.  La capacidad de trabajo de Nicolás Maduro ha sido objeto de críticas y protestas por parte la oposición venezolana, facciones oficialistas y detractores de sus políticas en el extranjero, ya que no tiene la capacidad intelectual ni de oraganización para dirigir al país.

La mayoría de las críticas se derivan de la situación económica que vive Venezuela,  los índices de criminalidad de los últimos años,  y las denuncias de corrupción en organismos públicos,  así como la supuesta falta de capacidad de Maduro para resolver los problemas más elementales del venezolano. Según The New Yorker, el Presidente Maduro sólo se ha concentrado en su apoyo político en lugar de atender asuntos prioritarios que economistas han advertido al gobierno venezolano. En agosto de 2014, Venezuela encabezó el Índice de miseria Mundial, que se basa en la inflación, el desempleo y otros factores económicos.

El presidente Maduro ha comentado en varias oportunidades, que estaba luchando una "guerra económica" contra el capitalismo y numerosos intentos de magnicidio, que son reales, ya que la oposición armada crece en fuerza y violencia. Y la paralización del aparato productivo conlleva una profunda escasez, que exacerbas las críticas en contra suya, y su forma de gobernar tan bohemia.

Supuestos intentos de magnicidio "Lo tengo que decir porque tiene que ver con mi vida. Llegó un grupo de expertos con un veneno y están preparados para venir a Venezuela a inoculármelo". —(Nicolás Maduro, cadena del 5 de marzo de 2013). Eta retórica disparatada busca galvanizar a los chavistas entorno suyos con mediocres resultados. El presidente Maduro y miembros de su comitiva han participado, en reiteradas oportunidades, intentos de magnicidio. En un período de quince meses, antes de las elecciones presidenciales, se denunciaron trece supuestos actos de magnicício. 

Sin embargo, analistas comentan que Maduro suele utilizar "Es una cortina de humo para distraer la atención de las causas reales" de algunos problemas que enfrenta su gobierno, ya que no tiene la capacidad mental para lidiar con ellos y es Cilia y su  grupo de asesores los que toman las decisiones cruciales. A continuación, se citan algunos: El 26 de julio de 2013, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que existe un plan para asesinarlo a él y al jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero señaló que la denuncia formal la hará "en su momento". 

El 26 de agosto de 2013 fueron detenidos  sicarios colombianos por supuestamente estar ligados a un intento de Magnicidio, a quien el gobierno adjudico como autor intelectual al expresidente de Colombia Álvaro Uribe. El 3 de mayo de 2013 el presidente Maduro se promulgo acerca de un posible plan de magnicidio precidido por el expresidente Alvaro Uribe, y el estadounidense Roger Noriega. 

El 28 de agosto de 2014, el gobierno aseguró que la opositora María Corina Machado estaría detrás de un intento de Magnicidio, presentando para ello varios correos enviados desde la cuenta de correo de la parlamentaria,  sin embargo, la empresa google desminitió la veracidad de los correos, ya que fueron falsificados. El 25 de mayo de 2014, el presidente Nicolas Maduro denunció otro plan de magnicidio supuestamente encabezado por la opositora María Corina Machado y el Embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker. 

El sistema neopresidencial, que es la característica de la Constitución Nacional,  surge como conjunción entre las ideas liberales mezcladas con la tradición absolutista (absolutismo ilustrado). De ahí que se dé con mayor fuerza en las naciones de la América Española, acostumbradas por tres siglos al sistema absolutista indiano, influidas además por el modelo norteamericano. Pero también ha habido otros lugares donde se da esta forma.

El régimen neopresidencial se caracteriza por que el Jefe del Estado, que a su vez es el jefe de gobierno, no sólo tiene más potestades y atribuciones que los otros poderes (legislativo y judicial), sino que llega a tener una tutela sobre ellos. Esto provoca un desequilibrio de poderes, donde se rompe el papel de contrapeso de los poderes entre sí, y pierden independencia ante el Ejecutivo, subordinándose ante el Ejecutivo.

Los regímenes neopresidencialistas son una suerte demonarquía absolutista ilustrada disfrazado con los elementos propios de la democracia (elecciones, contralores, etc.). Estos elementos "democráticos" son sólo una estrategia para evitar resaltar su condición absolutista, y disfrazarla ante la opinión pública internacional como el gobierno de Juan Vicente Gómez.

El gran Estado democrático, tal y como se fundó en la Asamblea Constituyente es el producto de la “revolución desde arriba” en su etapa civil, con el apoyo de la oposición, que legalizó la transición dictatorial. La legitimidad del régimen no estaba básicamente aceptada ni tampoco estaba fundada en un código de convicciones políticas básicas generalmente aceptado, como se demostraría en los años de crisis, del 2002-2003. 

Chávez tiene que exaltar las diferencias sociales y políticas de la sociedad, llena de tensiones de clase de Venezuela y hasta el final confió en una técnica de integración negativa. Su método consiste en crear conflictos entre los grupos que son claramente hostiles,como los socialdemócratas, católicos, liberales del ala izquierda, y los grupos claramente leales al Proyecto Revolucionario. Gracias a los conflictos permanentes entre estos grupos a favor y en contra consiguió componer una mayoría para su política. 

Y legitima su sistema a base de producir periódicamente éxitos políticos, educativos, sociales, militares, económico, sanitario, seguridad, etc. Sus constantes  fracasos en las distintas esferas,  es el origen de su des-legitimidad que le precede y justifica un levantamiento urbano, señalado constantemente por los medios de comunicación opositores, al carecer del genio estratégico que le permita obtener éxito en los diferentes campos. 

Dentro de una tipología contemporánea de estructuras de poder, el chavismo se encuentra anclado en la segunda mitad del siglo XIX, el régimen de Chávez  podría clasificarse como una dictadura bonapartista: una estructura tradicional, inestable social y políticamente, que se encuentra a su vez amenazada por poderosas fuerzas de cambio político y socialmente, tanto interna como externa, que debe defenderse y estabilizarse distrayendo la atención de la política constitucional y dirigiéndola hacia la política económica, creando un modelo socialista bolivariano que distraiga la opinión pública, dada las  contradicciones que existe en el país y busca en la política exterior de confrontación con los Estados Unidos, los éxitos de compensación en el exterior. Estos objetivos conseguían realizarse mediante una represión manifiesta y mediante concesiones limitadas y sobornos a la élite política opositora. Así podía mantenerse también la dictadura neoabsolutista y seudoconstitucional del Presidente.

Al garantizar protección de la burocracia frente a las demandas de emancipación política y social de los obreros, y la amenaza liberal de la burguesía, al pedir parte de las empresas estatales, sometiéndose  a cambio de su abdicación política, el dictador ejecutivo conseguía una reconocida fama de independencia política frente a los grupos sociales y los intereses económicos. 

Y del mismo modo que la expansión a otros continentes, por consideraciones domésticas y económicas, se había convertido en un elemento del estilo político del bonapartismo venezolano, después de un corto período de consolidación de los asuntos exteriores, vio la ventaja de esta expansión como un antídoto de los contratiempos que surgían de vez en cuando, y de las permanentes amenazas, directas o latentes, contra todo su sistema, y se convirtió en un «hombre de Estado cesarista», solo siendo derribado en un golpe de Estado o un levantamiento.

La legitimidad del Régimen Bonapartista se evaporará al darse los enfrentamientos armados,  preludio del caos y la destrucción que trae la guerra civil y la hiperinflación, legalizando de facto  el cambio de régimen y la persecución de los dirigentes del régimen anterior, que serán encarcelado o asesinados, volviendo a la situación anterior a 1998, dada la incapacidad de la élite opositora de encontrar una salida al estancamiento económico, a las presiones geoestratégica y la nuevas maneras de a ser las cosas; el chavismo será el preludio del “Gendarme Necesario”.

Religión 

Parte de la familia de Maduro es de origen judío sefardí tal como se destacó en una reunión entre líderes judíos, el entonces canciller Maduro y el presidente Chávez, que proviene de la Costa de Colombia. Según afirman algunas fuentes, Maduro también fue seguidor del guru indio Sathya Sai Baba antes convertirse al culto de Tatani Egbe Osaku. 

A pesar, de esto Maduro se declara cristiano y hace referencia a Cristo comparandolo con Chávez en algunos discursos para ganar adeptos. "Yo cristiano como soy no tengo ninguna duda que el comandante Chávez esta en este momento al lado del Libertador” (..) "sólo una fórmula nueva, cristiana y socialista acabará con la criminalidad". —(Nicolás Maduro, cadena del 03-2013) 

Familia 

Desde el 15 de julio de 2013, está casado con Cilia Flores, diez años mayor con quien ya tenía una relación de concubinato de muchos años. Flores fue procuradora general de la República y diputada al igual que presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Maduro la conoció cuando era la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera. 

Entre Nicolás Maduro y Cilia Flores no hubo hijos en conjunto, pero si formaron una familia a partir de relaciones anteriores, Flores tiene 3 hijos y Maduro 1 hijo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, y cuatro nietos (2 del lado de Flores y 2 del lado de Maduro) su última nieta, lleva de nombre Victoria Maduro, bautizada así porque nació en octubre de 2012 cuando se produjo la última victoria electoral del presidente Hugo Chávez. 

Hobbies Durante su juventud Nicolás Maduro fue bajista de un grupo de Rock llamado "Enigma" y practicó el béisbol jugando como tercera base, es un consumidor de drogas habitual por lo cual fue arrestado unas 5 veces en la Jefatura de Antímano (Caracas). A la vez participó en diversas organizaciones políticas y sociales.

http://valenciainforma.wordpress.com/2013/03/28/abc-de-espana-la-vida-oculta-de-nicolas-maduro/. ABC de España: La vida oculta de Nicolás Maduro.
http://www.abc.es/internacional/20130712/abci-vida-secreta-nicolas-maduro-201307111757.htmlLa vida secreta de Nicolás Maduro. Ludmila Vinogradoff/ Día 12/07/2013. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario