lunes, 16 de noviembre de 2015

Biblioteca Virtual Dr Rojas Contreras. A vueltas con Polonia... Por Gilfi, SPITII, Heinz von Westernhagen, Steppenwolf y Topp Gilfi. Tratado de Versalles. Polonia. Agresión germano-rusa de 1939. Desmembramiento del Imperio Austro-húngaro. 11 de Noviembre de 1918 Política Exterior de Polonia. Imperio Austro-húngaro. Volkszählung (Censo) del 31 de Diciembre de 1910. Teorias de la “pureza polaca” Dmowski y Grabski. Stanisław Grabski .Roman Dmowski . la Guerra Polaco-Soviética. Segunda República Polaca (1918-1939). Cracovia. República Popular de Ucrania Occidental. Pisuldski. Ejército Eslovaco 1938.

A vueltas con Polonia...


                           Por Gilfi,  SPITII,  Heinz von Westernhagen, Steppenwolf y  Topp

Gilfi



Oberleutnant zur See

Miembro Héroe


SPITII

Miembro Junior

Heinz von Westernhagen

SS-Brigadeführer

Administrador

Miembro Héroe

Steppenwolf

Miembro Junior

Topp

Großadmiral

Administrador


Miembro Héroe

Polonia nunca la tuvo fácil en su larga y dilatada historia, al ser un país situado en una estratégica zona de paso entre Oriente y Occidente. Pocos períodos de paz tuvo en sus muchos siglos de existencia, unas veces por defenderse y otras veces por todo lo contrario.


La percepción que tenían sobre Polonia (en fechas anteriores a la agresión germano-rusa de 1939). Para ellos, Polonia había sido una nación democrática, apabullada por las pretensiones alemanas y soviéticas, y cuya única aspiración era el vivir en paz y buena armonía con sus belicosos vecinos...


Para hacernos una idea de lo que quiero contaros, nos tenemos que remontar al Tratado de Versalles. Tratado que, hay que decir, no afinó lo suficiente en la traza de las fronteras de las nuevas naciones creadas a partir del desmembramiento del Imperio Austro-húngaro, el Imperio Turco y los territorios que la Alemania del Armisticio se vio obligada a ceder. La situación en 1919 no era todo lo pacífica que uno puede creer, al pensar que la PGM acabó en la fecha "oficial" de 1918.

Polonia obtuvo su independencia el 11 de Noviembre de 1918. Como “joven” y recién creado país, tenía mucho que decir sobre la delimitación de sus fronteras. Un nexo común entre esos países “recién creados” por el Tratado de Versalles fue el nacionalismo y el carácter expansionista que pronto surgió entre ellos, entrando en disputas por una serie de territorios en detrimento de unos y otros, ya fuera por razones étnicas o por razones históricas. Pero... ¿Qué pasó con Polonia?...


1919-1920



-Polonia intenta la fallida anexión de la Alta Silesia. Alemania protesta ante los aliados.


-Tropas polacas penetran en Checoslovaquia con la intención de anexionarse la rica zona industrial de Teschen. Alegan que la mayor parte de sus moradores (cerca del cincuenta y pico por ciento) son étnicamente polacos. Los checos dicen, por su parte, que esa región les corresponde por pertenecer al antiguo reino de Bohemia.

-Se ocupa Galitzia a Ucrania.

-Se inicia la guerra polaco-soviética. Los polacos quieren recuperar territorios históricos y aprovechan la guerra civil rusa, atacando “preventivamente” a los bolcheviques, que miraban con ojos “golosos” hacia los polacos.

-Se ocupa Vilna a los bolcheviques.


1921

-Los polacos lanzan un ataque sorpresa y toman Vilna a la República de Lituania, creando un estado títere que los lituanos nunca aceptaron.


-Otro intento fallido de anexionarse la Alta Silesia.

-La Asamblea de Naciones, en Ginebra, recuerda que “Polonia sólo es el ocupante militar y provisional de Galitzia”.



1922

-Polonia se anexiona Lituania.

 1933

-Polonia envía una fuerza militar a la ciudad libre de Dantzing para reforzar la guarnición polaca en “previsión de disturbios”, incumpliendo las directrices de la Sociedad de Naciones.


1938


-Los polacos dan su apoyo a la Alemania nazi durante la crisis con Checoslovaquia. Se anexionan, por fin,  Teschen.


Además de los hitos anteriores, entendibles si leemos algo de la situación en esos años de la zona en cuestión, Polonia experimenta a partir de Mayo de 1926 un cambio drástico en su forma de gobierno. El Mariscal Pisuldski da un golpe militar e instaura una dictadura de carácter nacionalista y conservadora, suprimiendo los partidos políticos. El Mariscal muere en 1935, pero la dictadura se mantiene gracias a los “coroneles” hasta 1939.


En 1935, se da un giro más a la derecha todavía, en lo que algunos autores no dudan en llamar el “fascismo polaco”. El antisemitismo está a la orden del día: en el período 1935-1937, 79 judíos son asesinados y más de 500 resultan heridos en “progroms”. En 1937 se instauran los “numerus clausus” para los judíos en las Universidades y se exige, como requisito indispensable, el catolicismo para acceder a los Órganos colegiados de distintos colectivos, como los médicos y abogados...

¿Creéis que Polonia era tan pacifista y victimita como a veces se “oye” por ahí?...¿Cómo la calificaríais durante los años del período 1919-1938 ?... ¿Oportunista, nacionalista, belicista...o simplemente superviviente nata?...

(...Por supuesto, nada que ver con la actuación polaca en la SGM, aportando un valioso caudal de hombres a los aliados...y combatiendo al agresor en todo momento) 

En cuanto a Lituania he de decirte que históricamente han tenido una gran relación, siendo durante la época de máximo esplendor de ambos países una "federación" desde 1569 a 1795 cuando se produjo la partición del territorio entre Rusia, Prusia y el Imperio Austro Húngaro.  Por otro lado en zonas como Vilna una amplia parte de la población era polaca, el mismo Józef Piłsudski nació muy cerca de allí y se consideraba una ciudad más del Estado Polaco.

Queda claro que sea cual fuere la respuesta que plantea Heinz, Polonia antes de la segunda guerra dista mucho de ser una mansa paloma y creo que a todo lo señalado por Heinz habría que añadir que tenían un ego inflado al creerse potencia europea......

Recuerden que sus Fuerzas Armadas  en 1939,  tiene 30 divisiones de infantería, 2 de montaña, 1 de caballería con 12 brigadas, 42 regimientos de artillería, 6 batallones de carros y blindados, la mayoría anticuados y poco efectivos en combate.  Las técnicas y tácticas de ese ejército son las mismas que las empleadas en la Primera Guerra, con el tradicional empleo de la caballería.

Cuando se decreta la movilización, el ejército podría  contar con 60 divisiones, pero es sorprendido con sólo 2 divisiones movilizadas y con 8 brigadas de caballería.  La moral de los efectivos es elevada, pues durante años se ha practicado una política de odio hacia el pueblo alemán a quienes creen poder superar con facilidad.  De hecho, al menos en el papel, el ejército polaco con 60 divisiones se contaba entre los más numerosos de Europa lo que les sirvió de poco a la llegada de los alemanes.

Partamos de que Alemania quería la guerra a toda costa, bien, si Polonia en el 35 se endurecía su dictadura con los coroneles,  El país reinaba un antisemitismo creciente, no le hubiera a Alemania sido mejor haber buscado maneras más políticas de hacerse con Polonia, pues creo que era un país con un caldo de cultivo perfecto, pensemos que los polacos un año antes apoyan a los alemanes durante las  crisis Checoslovaquia.

Bueno creo que si bien es cierto no se puede decir que Polonia quería la guerra está claro que no la trataba tampoco de evitar. Las garantías de Francia e  Inglaterra eran a muy largo o mediano plazo y en el occidente, por lo que pasare lo que pasare  tendrían un conflicto con Alemania de por lo menos un año, pero la verdad que era un ejército que no estaba preparado para la guerra móvil de Alemania y simplemente fue arrollada..... Debió ser un ejemplo para occidente pero que tuvieron que sufrir lo mismo que Polonia para aprender la lección...... Polonia no evito la guerra y al pensar que podía medirse a Alemania sufrió las consecuencias.-

La  intervención que justificas la agresión polaca a Lituania por el hecho histórico o el hecho étnico. Lo digo por tus comentarios sobre la República de las Dos Naciones (en un período histórico determinado) y por la existencia de una mayoría de población polaca en Vilna (cerca del 60% de una minoría del 6% en toda Lituania)...

...Porque en ese caso, estarías justificando también las aspiraciones alemanas sobre Danzing, de mayoría alemana y habiendo pertenecido a Prusia y a Alemania por años... En cuanto a la carrera armamentística polaca, era algo normal en esa época. Pasaba en casi todos los países, y además fijaros que Polonia no estaba precisamente situada en una zona tranquila, estando rodeada por unos vecinos un poco "bulleros"....O por lo menos tan bulleros como ella...


Lo que sí os rogaría es que os atuvierais a las fechas indicadas, haciendo hincapié en el período 1918 - 1938...


Por cierto: no os dije lo que yo pensaba sobre Polonia: un poco victimita, belicista y superviviente.  Sobre todo, superviviente...  Con respecto a Lituania solo quería resaltar, no justificar, la relación entre ambos países y que al término de la IGM se crearon unas fronteras en unos territorios con tal mezcla de nacionalidades que obviamente resultaba imposible contentar a todos. Danzing mayoritariamente alemana, Vilna polaca, fronteras del este mezcla polaca-ucraniana, fronteras con Alemania mezcla polaca-germana y así sucesivamente.

Por otro lado no es que Polonia desease o no evitase la guerra, sabía que la agresión alemana sería inevitable. Alemania y la URRSS la veían como un estado creado artificialmente y parte de sus zonas de influencia tradicional y claro esta cuando Hitler afirmaba que Alemania necesitaba territorios en el este de Europa estos pasaban por Polonia.

En referencia al tamaño de su ejército, si tenemos en cuenta que estaba metida entre dos super potencias como la Alemania Nacional Socialista y la URRSS ¿que país no intentaría armarse para proteger su integridad territorial?

Para terminar el ejército polaco de la época no es que fuese anticuado, era el que se podía permitir. Los militares eran conscientes de la mecanización alemana y el poder del tanque pero en un país eminentemente rural esto era muy difícil y costoso con lo cual el proceso se estaba iniciando cuando comenzó la guerra. Otra cosa sería como se aplicaría esa mecanización pues la influencia de la escuela francesa era muy fuerte en el estado mayor. 

La caballería era la élite del ejército y contaba con armamento en ocasiones tan bueno como el alemán,  cañón bofors de 37 mm, no tan bueno en pizas más grandes pero su personal está muy bien entrenado y motivado combatiendo como infantería a caballo, el mito de las cargas contra los tanques creo que ya está superado.

Por otro lado no es que Polonia desease o no evitase la guerra, sabía que la agresión alemana sería inevitable. Alemania y la URRSS la veían como un estado creado artificialmente y parte de sus zonas de influencia tradicional y claro esta cuando Hitler afirmaba que Alemania necesitaba territorios en el este de Europa estos pasaban por Polonia.


En referencia al tamaño de su ejército, si tenemos en cuenta que estaba metida entre dos super potencias como la Alemania Nazi y la URRSS ¿Qué país no intentaría armarse para proteger su integridad territorial?


Para terminar el ejército polaco de la época no es que fuese anticuado, era el que se podía permitir. Los militares eran conscientes de la mecanización alemana y el poder del tanque pero en un país eminentemente rural esto era muy difícil y costoso con lo cual el proceso se estaba iniciando cuando comenzó la guerra. Otra cosa sería como se aplicaría esa mecanización pues la influencia de la escuela francesa era muy fuerte en el estado mayor.


La caballería polaca  era la élite del ejército y contaba con armamento en ocasiones tan bueno como el alemán,  bofors de 37 mm, y no tan bueno en piezas más grandes pero su personal está muy bien entrenado y motivado combatiendo como infantería a caballo, el mito de las cargas contra los tanques creo que ya está superado.



Bueno que Polonia sabia que la guerra era inevitable es relativo....... Nunca tuvo una política pacifista y muy por el contrario ladraban más de lo que debieran a los Alemanes que estaban por cierto muy ansiosos de que le pisaran la manta..... Y no pensaban solo en defenderse sino en ocupar partes de Alemania....


La mayoría de los ejércitos de la época eran anticuados..... Incluyendo franceses, ingleses, polacos  y americanos.... y en lo que si coincido es en la influencia francesa que a la larga tuvo una suerte similar a la de los polacos. Y en cuanto a la caballería por mas elite y bien preparada que estuviera ya había pasado su época como punta de lanza en los ejércitos y su papel secundario fue en algunos casos muy eficiente como lo fue en el caso alemán.-


Sinceramente si crees que los militares polacos pensaban atacar la Alemania rearmada de finales de los 30 es llamarlos poco más que ineptos. Sabían perfectamente del potencial alemán no solo en divisiones, en aviones, tanques e incluso buques.


Los planteamientos del estado mayor polaco en caso de guerra con Alemania era defensivos con la intención de aguantar todo lo posible esperando la entrada de Francia en la guerra. Obviamente muy ingenuos si tenemos en cuanta la capacidad alemana a la que se añadió la soviética poco después.

 No podemos olvidar que el agresor fue la Alemania, aduciendo falsas excusas de incidentes territoriales como los de la emisora de Gleiwitz. Una de las consecuencias del desastroso Tratado de Versalles. Sin el deseo nacional - debidamente manejado por los nazis - del pueblo alemán por recuperar su territorio repartido entre diversos países, seguramente Adolfo Hitler hubiera seguido pintando sus horribles lienzos y muriéndose de hambre. Porque era de lógica que más tarde o más temprano lo iban a intentar, y el reclamo de devolver aquellos territorios alemanes a su país era demasiado goloso para que lo desaprovechara la propaganda nazi.

 Antes de llegar a un conflicto que se veía venir, ¿no podía haber negociado Polonia algún cambio en el mapa político? Era ilógico aislar un trozo de la Pomerania alemana por darle a Polonia una salida al mar. Quizás si le hubieran dado a ésta (o lo hubiera negociado posteriormente con Alemania) los territorios al este de Königsberg a lo mejor no se hubieran iniciado el conflicto.


Digo esto por encontrarle una opción a la guerra. Y casi en los mismos términos puedo referirme a los territorios cedidos por Rusia tras el Tratado de Brest-Litovsk y los luego acordados en el Tratado de Riga. Era de pura lógica que más tarde o más temprano la URSS iba a ir a por ellos. 

No creo que con concesiones se evitase la guerra, no hay más que recordar lo que le paso a Checoslovaquia. Se cedió una parte y poco después todo el país estaba ocupado, tras ese antecedente ¿Qué estado se avendría a pactar con Hitler? Tanto para la URRSS como para Alemania, el estado polaco era un producto de Versalles y que por tanto una parte debería ser integrada nuevamente en el Reich y otra como "república" en la URRSS. Pensar que desde la partición en el siglo XVIII al término de la IGM y a pesar de los intentos de alzamiento Polonia está integrada en Prusia, Rusia (zarista) y Austria-Hungría.


Posiblemente Alemania hubiera ido a la guerra después de todo por otro motivo, pero comprendo el deseo de este país de recuperar un trozo de su territorio cedido a otro estado para darle salida al mar. No es lógico.


El caso de Checoslovaquia es distinto. Éste país sí puede considerarse un estado salido de la nada (Tratado de Versalles en este caso) y sin historia alguna. Por contra, Polonia tenía una larga tradición, no de estado propiamente dicho, pero sí como comunidad organizada.


Otra de las chapuzas del Tratado de Versalles fue la de inventarse de la nada una seria de países, Checoslovaquia en este caso. Eso dio pié a que una amplia parte de su comunidades reclamase volver a su madre patria y ésta que sus territorios le fueran devueltos.


Otro ejemplo del acuerdo de Versalles: Recuerda el caso de Yugoslavia, un país conformado por comunidades que se odiaban unas a otras. ¿Cómo acabó?


He de decirte que la historia del estado polaco es larga, considerándose como una entidad propia desde el siglo X con la dinastía de los Piast. En 1788 estableció una constitución pionera en la Europa continental. Tras la partición de la idea de Polonia independiente nunca se perdió, recordar los soldados polacos de Napoleón amen de múltiples revueltas. Sinceramente si crees que los militares polacos pensaban atacar la Alemania rearmada de finales de los 30 es llamarlos poco más que ineptos. Sabían perfectamente del potencial alemán no solo en divisiones, en aviones, tanques e incluso buques.


Bueno te diré que Alemania a mediados de los 30 no era lo que digamos una potencia hegemónica en Europa...... estaba muy debilitada por Versalles y estaba reconstruyendo su ejercito......esa fue su ventaja.... Partió de muy poco lo que le sirvió para romper la mentalidad de la gran guerra además de desarrollar nuevas armas y plantearse armar un ejército mas móvil y basado en los medios mecanizados..... y eso lo descubrió occidente hasta que cayó Polonia y luego Europa occidental.... a finales de los 30 Polonia no tenía la menor idea de lo que le iba a pasar....

 Justo en ese momento Alemania era una potencia vencida  en la gran guerra y en reconstrucción lo que le daba hasta cierto punto una extraña seguridad a sus antiguos enemigos.... entre ellos los Polacos que pienso que se confiaron mas de lo debido en sus fuerzas armadas y en su política de enemistad para con los Alemanes.-


Fuerzas Armadas Alemanas



• 1.500.000 soldados



• 2.750 tanques



• 9.000 cañones



• 2.315 aviones



Ejército Eslovaco



• 51.306 soldados



Fuerzas polacas



• 950.000 hombres



• 4.300 cañones



• 880 tanques



• 400 aviones


Decir con estas cifras que no era una potencia......


Obviamente tener en cuenta lo anticuado de los aviones polacos, la falta de fuerzas acorazadas modernas y que la artillería de campaña estaba pendiente de modernización. Aunque las fuerzas alemanas no estaban tan motorizadas como les gustaba aparentar contaban con un parque de vehículos muy  superior al polaco, resumiendo la Alemania de 1938-1939 era muy superior en cuanto al armamento, calidad del mismo y claro esta numéricamente,, Además contar con una capacidad industrial aplastante frente a un país eminentemente rural.  Decir que el estado mayor polaco no era consciente de eso es llamarlos poco más que ingenuos, otra cosa es que les sorprendiese la nueva forma alemana de "gestionar" el campo de batalla.


...Pero en 1933, cuando Alemania se encontraba en una situación bastante crítica con el ascenso de los nazis al poder, Pisuldski  echó un órdago amenazando con una guerra preventiva contra ese país (con el supuesto apoyo de Francia). En esos momentos, la cara belicista de Polonia asomó en cuanto vió las actitudes y el discurso nacionalista de Hitler.


¿Fue la gran oportunidad perdida en Europa?...¿Hubiera cambiado la historia?...porque el Ejército Alemán por esas fechas no era, ni de lejos, aquel en el que se convertiría tres o cuatro años después



Bueno cuando el nacional socialismo subió al poder a principios de los 30 el Ejército Alemán era un tigre de papel producto de Versalles.....  Pisuldski tenía una política militarista desde que subió al poder en 1926 y si comparas a los dos ejércitos para 1933 la realidad era otra.... los alemanes no hubieran sido capases de llegar a Danzing siquiera....


Que en 5 años cambiaran esta situación y me parece más producto de el desarrollo de nuevas ideas en torno a la guerra y que Alemania se tomo en serio el ir a una guerra lo que no hizo Polonia.

 Tenemos que el después de la gran guerra los Polacos tomaron por la fuerza otra nación naciente....... La República Popular de Ucrania Occidental......

De acuerdo con el censo austrohúngaro de 1910, el territorio reclamado por la República Popular de Ucrania Occidental tenía alrededor de 5,4 millones de habitantes repartidos en:


3.291.000 ucranianos, conformando el 60% aproximadamente.



1.351.000 polacos, conformando el 25% aproximadamente.



660.000 judíos, conformando el 12% aproximadamente.



El resto, compuesto de otros, incluidos alemanes y checos, aproximadamente el 3%







Este territorio devino autónomo también al fin de la Primera guerra y los polacos lo anexaron en la  Guerra Polaco-Ucraniana.







Ahí se veía los intereses de los polacos que lejos de ser mansos corderos también tenían sus pretensiones.....Súmalos a los polacos todos......Da un total del 37% de polacos y un 60% de ucranianos.... Se justificaba la anexión a Polonia......




Intentemos no caer en típicos tópicos...los judíos tuvieron y tienen nacionalidad, al igual que los católicos, los protestantes y budistas.  Intentemos no caer en típicos tópicos...los judíos tuvieron y tienen nacionalidad, al igual que los católicos, los protestantes y budistas.







Pues sí, pero no... Los "típicos tópicos" tienen su razón de ser, y no tienen por qué ser necesariamente ofensivos. Puede suceder que por tanto procurar lo "políticamente correcto" nos contemos historias incomprensibles.







Claro que los judíos tenían una ciudadanía, que podría ser la polaca o la ucraniana (u otra), pero en el contexto aquí tratado no pueden ser confundidos con los polacos/católicos o los ucranianos/ortodoxos. Los judíos por si solos responden a intereses que les son propios y producto de su particular historia. Negarles su particularidad es tanto como desnaturalizarlos.







Cuando se habla de polacos, ucranianos y judíos (así por separado) se habla de minorías socio-culturales, no de ciudadanías. Confundir ese detalle solo lleva a la confusión. En efecto es correcta la mención por separado de  "660.000 judíos, conformando el 12% aproximadamente" porque precisamente ese dato explica cosas que de otra manera serian incomprensibles.







Entre muchos otros el ascendente social-revolucionario en oposición al conservadurismo polaco/católico por aquellas regiones. La  "historias incomprensibles" ni "confusión" en lo dicho anteriormente. Lo que veo es que, como siempre, se asocian gentilicios con determinadas religiones...y eso es un tópico. Así lo quise hacer saber en el post correspondiente. ¿Lo logré?...







Que dentro del contexto se explique mejor el hecho de separar a los habitantes de una determinada zona en tres tipos según su carácter socio-cultural (ucranianos, polacos y judíos), es otra cosa. Pero para ello, hay que molestarse en dar una explicación y  un razonamiento. Tú dices que ese dato puede justificar el acervo revolucionario en contraposición al conservadurismo...pues bien: queda así razonado el dato aportado. Pero sigue sin gustarme el hecho de tratar a los judíos como una etnia religiosa sin patria, porque seguro que había judíos tan polacos como un católico de Cracovia, o tan ucranianos como un ortodoxo de Kiev. Cuestión de principios.











Pero sigue sin gustarme el hecho de tratar a los judíos como una etnia religiosa sin patria, porque seguro que había judíos tan polacos como un católico de Cracovia, o tan ucranianos como un ortodoxo de Kiev. Cuestión de principios.







Es que el problema no está en cómo se sintieran ellos sino en cómo los vemos nosotros, porque finalmente las explicaciones son para nosotros. Por eso la asociación de gentilicios con religiones no siempre es incorrecta per se. Hay casos en que está plenamente justificada, otros en cambio no.







En el caso de la Polonia de antes de la SGM la asociación polaco = católico, o la aclaración judío-polaco, está ampliamente justificada. La Segunda República Polaca (1918-1939) era tal amasijo de localismos-nacionales que en servicio de una explicación metódica y racional es necesario identificarlas por sus respectivos gentilicios y culturas, y la religión es un hecho cultural determinante. Y eso no tiene nada que ver con el tema de los principios.


El asunto de las minorías era el tema fundamental del proyecto nacional polaco:


Segunda República Polaca (1918-1939):





El trato a las minorías no-polacas se convirtió en un asunto de intenso debate entre los líderes polacos. En un mismo momento se enfrentaron dos teorías sobre la política que se debía acometer: una aproximación más tolerante y posiblemente menos asimilacioncita que era abogada por Józef Piłsudski, cuyo proyecto de crear una federación Międzymorze con otros estados fallidos tras la Guerra Polaco-Soviética, se enfrentó con la estrategia finalmente prevalecedora abogada por Roman Dmowski (ministro de asuntos exteriores) y Stanisław Grabski (ministro de religión y educación). Dmowski y Grabski veían la solución del problema de las minorías en la imposición de los valores polacos (la lengua polaca y la iglesia católica) a las minorías para alcanzar la asimilación nacional que los haría polacos en la siguiente generación







Stanisław Grabski, ministro polaco para la religión y la educación pública en 1923 y entre 1925 y 1926, escribió que Polonia debe preservarse como un estado de gente polaca. Si fuera un estado de polacos, judíos, alemanes, rusos, bielorrusos, lituanos, rusos, perdería otra vez su independencia;… es imposible hacer una nación de aquéllas que no tienen 'auto identificación nacional', que se llaman a sí mismos 'locales' (tutejszy). Grabski también dijo que el objetivo de las políticas polacas debería de ser la transformación de la Mancomunidad en un territorio étnico polaco.







Como se ve en esto de la “pureza polaca” Dmowski y Grabski no andaban muy alejados de las tesis de Hitler, pero desde la versión lingüística-cultural (católica), y no desde el biologismo alemán.







E insisto en que exponer estos hechos no está en contradicción con ningún principio. Por “principios”, quería referirme a la base, origen o razón fundamental sobre la que se procede discurriendo en cualquier materia: en este caso, la división censal efectuada en la Wiki de marras. Y me explico:







Del uso posterior de los resultados del Volkszählung (Censo) del 31 de Diciembre de 1910 (el último de la monarquía Austro-húngara), habría que aclarar ciertos aspectos que se han confundido, subjetividad y mezclado a lo largo del tiempo (no sé si adrede o sin querer), convirtiéndose en dogmas. O tópicos.







Ese censo no registró en ningún momento el origen étnico de los encuestados: sí lo hizo con el idioma (si era “lengua materna” ó “lengua hablada con frecuencia”) y la religión. Por lo que algunos de los mapas “étnicos” que posteriormente se hicieron “trasladando” ciertos datos (tengo por ahí un mapa de 1911 que habla de “razas” del Imperio Austro-húngaro, basado en dicho censo), representan sólo a las diferentes lenguas del Imperio...que pueden no corresponder con la composición étnica. Entendiendo como “etnia” algo mucho más amplio que el poseer un idioma común. Por poner un ejemplo: muchos judíos eligieron el alemán, el polaco o el ucraniano como lengua hablada. Al igual que pasó con otros habitantes del Imperio, que eligieron otro idioma.







Sería correcto, al hablar de los “judíos”, que éstos se relacionaran con la parte recogida en el censo y que nos da cifras de musulmanes, ortodoxos, católicos y “otras religiones”, en vez de con los idiomas hablados y así hacer creer que se produjo un estudio étnico. O hacer creer que fueron catalogados como etnia aparte. De hecho, los judíos sólo aparecen en el apartado “religión”, no tratándose a éstos como una etnia diferente ya que no cabía esa posibilidad en cuanto a las preguntas censales.



Es por eso, repito, que me chocó leer lo de “ucranianos ortodoxos”, “católicos polacos”...y “judíos”, cuando nunca fueron clasificados así en la estadística censal.



Por otro lado, entiendo perfectamente la justificación que das en tu parecer.






http://mundosgm.com/periodo-entreguerras/a-vueltas-con-polonia/ "A vueltas con Polonia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario