lunes, 21 de diciembre de 2015

La Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras: La Batalla de Kolberg. Por Heinz von Westernhagen. Pomerania, 6 de Marzo de 1945. Ciudad costera de Kolberg. Destructores alemanes Z-34 y Z-43. Coronel Fullriede

La Batalla de Kolberg.


                                 Por Heinz von Westernhagen.


                   
Heinz von Westernhagen
SS-Brigadeführer
Administrador
Miembro Héroe.

                            

Ciudad costera de Kolberg, Pomerania, 6 de Marzo de 1945. Las comunicaciones por tierra están cortadas y el Coronel Fullriede, al mando, sólo cuenta con 4.000 soldados pertenecientes a unidades dispersas, seis tanques averiados y una batería del 8,8 para resistir el embate de tres divisiones soviéticas y varias unidades de tanques, apoyadas por la artillería y la aviación. 


En Kolberg hay 80.000 civiles, ancianos, mujeres y niños. Durante 11 días, los destructores alemanes Z-34 y Z-43 baten con su certero fuego de apoyo a las tropas enemigas. Cada vez que, alternativamente, salen del puerto para repostar municiones, llevan consigo a todos los refugiados que pueden embarcar. El 15 de marzo, 70.000 personas han sido evacuadas y puestos a salvo por los dos destructores y varias embarcaciones menores. En la ciudad en llamas, sólo quedan los defensores supervivientes y los civiles que no han podido escapar. Los rusos penetran en Kolberg y el bombardeo a los puntos de embarque arrecia. 

Destructor Z-34


El Z-34 dispara sus cañones contra las baterías enemigas, silenciándolas. Lleno de refugiados, su Capitán no quiere zarpar, ya que le queda todavía mucha munición y quiere dar una oportunidad a los que se han quedado para defender el embarque civil. Llaman al Z-43 y al T-33 para completar la evacuación. Los buques disparan contra los tanques enemigos. El perímetro defensivo queda reducido a una franja de 1.500 x 500 metros. Por fin, el día 17, las lanchas alemanas embarcan a los últimos defensores y civiles, incluyendo al Coronel Fullriede.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario