lunes, 21 de diciembre de 2015

La Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras. La Trinchera de Chemin-des-Dames Por Ignaz Woll. 27 de mayo de 1918. La Ofensiva de Ludendorff. Frente Occidental. Chemin-des-Dames. La Batalla de Chemin-des-Dames. Fusileros Lee-Enfield. Brigada de Artillería de la Primera Gran Guerra. Ejército Alemán. XLV Artillery Brigade

La Trinchera de Chemin-des-Dames

Por Ignaz Woll


Ignaz Woll
Unterfeldwebel
Miembro Senior


A la mañana del 27 de mayo de 1918, las tropas británicas y francesas que defendían Chemin-des-Dames, fueron atacadas por los 1. y 7. Armee alemanes. Dicho ataque estaba encuadrado dentro del "Kaiserschlacht", la Ofensiva de Ludendorff, que tenía por objetivo derrotar, mediante el empleo de todas las reservas y el material disponible, a las fuerzas anglo-francesas en el Frente Occidental, antes de que los primeros infantes norteamericanos arribasen a Francia. 

A las 01:00 de la mañana, según lo planeado, más de 4.000 cañones y morteros teutones comenzaron a disparar sobre el estrecho sector, que tan sólo constaba de 30 kilómetros de largo, provocando una vorágine de fuego y metralla sobre los aterrados infantes aliados. 

La enorme mayoría de las trincheras de la primera línea sucumbieron bajo el preciso fuego artillero enemigo, y los singulares demonios que pudieron escapar vivos de aquella tormenta enloquecieron. Tras dos horas de caos en las trincheras defendidas por los fusileros británicos y franceses, los dos ejércitos germanos al completo avanzaron al cubierto de la favorable niebla. En menos de 5 minutos, los primeros elementos del Imperio Alemán alcanzaban las trincheras alemanas en Chemin-des-Dames.

Varias unidades, en su mayoría bastante afectadas por la barrera artillera previa, fueron aisladas por los alemanes, que valiéndose de la niebla y del terreno cuasi lunar, "devoraron" a su enemigo, sin sufrir apenas bajas. Así, lenta y silenciosamente, los infantes teutones avanzaron por el sistema de trincheras, eliminando batallón por batallón, hasta avanzar hasta la retaguardia más cercana al frente.

La allí apostada 5. (Gibraltar) Battery, encuadrada en la XLV Artillery Brigade, que había sufrido, del mismo modo que los soldados de las trincheras, las consecuencias de la artillería teutona, disparó sobre sus propias líneas, recientemente capturadas por los alemanes, hasta el último momento. Las tripulaciones de varias piezas fueron engullidas por el avance alemán, y fueron masacradas antes de que pudiesen darse cuenta del peligro sobre sus cabezas. Al ver la escabechina que se estaba produciendo en sus filas, el comandante de la batería, decidió reunir a los hombres que le quedaban a su mando, congregarlos en un cañón que habían fortificado, acarrear toda la munición que les quedaba, y armar al resto con fusileros  Lee-Enfield y ametralladoras Lewis. 

Cuando los alemanes finalmente, llegaron, la exhausta batería luchó por su supervivencia, cuerpo a cuerpo, intentando parar la ofensiva alemana. Los valientes artilleros fueron masacrados. De los 198 miembros originales de la 5. (Gibraltar) Battery, tan sólo 4, todos heridos, sobrevivieron a esta batalla. 

http://mundosgm.com/categoria-general/batallas-desesperadas/780/. "La Trinchera de Chemin-des-Dames".Por Ignaz Woll

La Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras: La Batalla de Kolberg. Por Heinz von Westernhagen. Pomerania, 6 de Marzo de 1945. Ciudad costera de Kolberg. Destructores alemanes Z-34 y Z-43. Coronel Fullriede

La Batalla de Kolberg.


                                 Por Heinz von Westernhagen.


                   
Heinz von Westernhagen
SS-Brigadeführer
Administrador
Miembro Héroe.

                            

Ciudad costera de Kolberg, Pomerania, 6 de Marzo de 1945. Las comunicaciones por tierra están cortadas y el Coronel Fullriede, al mando, sólo cuenta con 4.000 soldados pertenecientes a unidades dispersas, seis tanques averiados y una batería del 8,8 para resistir el embate de tres divisiones soviéticas y varias unidades de tanques, apoyadas por la artillería y la aviación. 


En Kolberg hay 80.000 civiles, ancianos, mujeres y niños. Durante 11 días, los destructores alemanes Z-34 y Z-43 baten con su certero fuego de apoyo a las tropas enemigas. Cada vez que, alternativamente, salen del puerto para repostar municiones, llevan consigo a todos los refugiados que pueden embarcar. El 15 de marzo, 70.000 personas han sido evacuadas y puestos a salvo por los dos destructores y varias embarcaciones menores. En la ciudad en llamas, sólo quedan los defensores supervivientes y los civiles que no han podido escapar. Los rusos penetran en Kolberg y el bombardeo a los puntos de embarque arrecia. 

Destructor Z-34


El Z-34 dispara sus cañones contra las baterías enemigas, silenciándolas. Lleno de refugiados, su Capitán no quiere zarpar, ya que le queda todavía mucha munición y quiere dar una oportunidad a los que se han quedado para defender el embarque civil. Llaman al Z-43 y al T-33 para completar la evacuación. Los buques disparan contra los tanques enemigos. El perímetro defensivo queda reducido a una franja de 1.500 x 500 metros. Por fin, el día 17, las lanchas alemanas embarcan a los últimos defensores y civiles, incluyendo al Coronel Fullriede.



La Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras. El Fuerte en Tuyên Quang. Por Ignaz Woll. Junio de 1854. Río Lô. Batallón del Primer Regimiento de la Legión Extranjera. Puerto de Tonkin. Batallón Frauger. Batallón Marc-Edmond Dominé. Puesto en Tuyên Quang. Capitán de Borelli. El Sargento Jules Bobillot

 El   Fuerte en Tuyên Quang.


                        Por   Ignaz Woll



Ignaz Woll
Unterfeldwebel
Miembro Senior.



En junio de 1854, los franceses establecieron un pequeño fuerte en Tuyên Quang, junto al río Lô, en en norte de Vietnam. Sería la posición francesa más al oeste de Tonkin, y estaba separada por 80 kilómetros de espesa selva del puesto más cercano. La guarnición le fue encomendada a parte 1. Batallón del Primer Regimiento de la Legión Extranjera, formada con dos compañías (capitanes Chmitelin y Broussier), y estaba al mando del chef de batallón Frauger. Los bravos legionarios de Frauger resistieron varios asaltos de gran magnitud por parte de los chinos, deseosos de retomar el control de Tonkin, pero los rechazaron todos. En noviembre, se decidió que serían relevados, pues los franceses habían visto reducida su guarnición en casi un cuarto a causa de la malaria. 

A pesar de sufrir una sangrienta emboscada (que narraré más tarde), los franceses pudieron alcanzar el puesto de Tuyên Quang y relevar a los exhaustos legionarios. La nueva guarnición, compuesta por las otras dos compañías del 1. Batallón del Primer Regimiento de la Legión Extranjera, además de 160 tiradores nativos, alcanzaba los 630 hombres, y estaba al mando del chef de batallón Marc-Edmond Dominé. Los chinos, que habían perseguido a los relevadores, dejaron, sin embargo, escapar a los relevados. Sin embargo, acamparon el pequeño puesto, y Dominé tuvo que aceptar que estaban siendo sitiados. 

Un puñado de semanas transcurrieron en relativa tranquilidad, pero, el 31 de diciembre, los chinos atacaron con todas sus fuerzas por vez primera. Los legionarios tan sólo pudieron rechazarlos gracias al sacrificio de varios hombres, pero ningún asiático pudo penetrar el puesto. El 10 y el 26 de enero, volvieron a intentarlo, con resultados similares. 

Los chinos, convencidos de que los asaltos frontales no les traerían la victoria, comenzaron a reclutar campesinos de los alrededores y les obligaron a construir unos túneles. Dominé, sin embargo, emplazó a los mejores tiradores en las posiciones más elevadas, y desde allí, los hábiles franceses cazaron a capataces y obreros, cada uno 9 o 10 cada día. Para el final del asedio, habrían matado a cerca de 700 enemigos, ellos solos. Los chinos respondieron con ferocidad a la afrenta de los legionarios. Debido a que el puesto podía ser batido con facilidad por todas las montañas colindantes, los defensores sufrirían a partir de ese momento un constante fuego de mortero, cañón y rifle desde todos los lados. Además, prosiguieron, a pesar de sufrir bajas enormes, con el proyecto del túnel. El sargento Jules Bobillot, experto en ingeniería, frustró, con particular inteligencia y picaresca, cada intento de túnel por parte de los asiáticos, que cada vez se acercaban más a las empalizadas. 

Bobillot, sin embargo, no podía destruir todas las galerías, y el 11 de febrero, de súbito, un infante francés se dio de bruces con un chino, que acababa de salir de un hoyo, dentro del fuerte. Una sangrienta lucha de bayonetas y revólveres se sucedió por el resto del día, y los defensores lograron cegar el túnel. El día siguiente, una mina hizo explosión justo debajo del perímetro, pero los legionarios pudieron defender el fuerte ante la potente carga asiática que les vino encima inmediatamente. El cuerpo de un legionario fue a acabar en las líneas chinas, por lo que 3 hombres se ofrecieron voluntarios, esa misma noche, para recogerlo. Lo trajeron de vuelta.

El 22 de febrero, otra mina de grandes dimensiones volvió a explotar en los subterráneos del pequeño puesto en Tuyên Quang, matando a 12 legionarios e  hiriendo a otros 20. El capitán Moulinay, comandante de una compañía de la legión, y el alférez Vincent fallecieron en el acto. Los chinos, como era de esperar, cargaron a continuación, haciéndose valer de la brecha. Un contraataque, liderado por el 
chef de batallón Dominé en persona, terminó por rechazarlos. Una tercera mina hizo explosión minutos después, derruyendo más de 50 metros de empalizada. Los enfurecidos chinos cargaron con todas sus fuerzas, pero los avezados infantes "gabachos" los rechazaron, a pesar de su enorme número, con facilidad.


El comandante chino se retiró junto a su ejército, todavía maravillado por la increíble resistencia de aquellos barbudos europeos, y el 3 de marzo, una columna de socorro alcanzó el semi destruidos el fuerte. El general al mando de aquella partida, de apellido Brière de l'Isle, reconoció a un antiguo conocido, el Capitán de Borelli, entre los supervivientes. Con cierta sorna, le dijo:

-Capitán, ¿se encuentra bien? ¡Estoy encantado de verle!

A lo que el Capitaine le respondió:

-¡De maravilla! ¡De hecho, especialmente, después de haber burlado a la muerte por enésima vez esta mañana!

 "El   Fuerte en Tuyên Quang", Por   Ignaz Woll


La Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras: La Batalla del Río Incomati. Por Ignaz Woll. Caldas Xavier. Enero de 1895. Mayor José Ribeiro. Alfredo Augusto Caldas Xavier. El Imperio de Gaza. El Emperador Zixaxa

La Batalla del Río Incomati.


                               Por Ignaz Woll



Ignaz Woll
Unterfeldwebel
Miembro Senior.



A finales de enero de 1895, una fuerza del Ejército Portugués, destinada en el todavía rebelde Mozambique septentrional, comandada por el Mayor José Ribeiro, avanza hacia el interior de la salvaje África. Sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta que, a causa de la hostilidad de los nativos (que ya los han emboscado infructuosamente en varias ocasiones) y la dificultad del terreno, Ribeiro decide establecer campamento en la orilla oriental del Río Incomati. Ribeiro, debilitado a causa de una enfermedad tropical, decide legar el mando de unidad, compuesta por 37 oficiales y 800 soldados, a su segundo, Alfredo Augusto Caldas Xavier.

El Imperio de Gaza, que luchaba con Portugal por el control de Mozambique, decide asestar un duro golpe a los aterrados portugueses. El Emperador Zixaxa agrupa a 4000 hombres en las selvas alrededor del campamento, sin que los íberos se inmuten. En la madrugada del dos de febrero, Zixaxa ordena que sus soldados ataquen a los colonizadores.

Los exploradores de Zixaxa ya le habían dado parte de la presencia de algunas piezas metálicas extrañas, pero que él desdeñó el consejo de abandonar el ataque, juzgando que el gran número de sus tropas contribuiría a echar de una vez por todas a los colonizadores. Pues bien, aquellas piezas metálicas eran unas Ametralladoras Nordentfeld, y además de un par de esas, los portugueses contaban con un cañón. Sin embargo, los hombres que las servían eran, en su mayoría, reclutas venidos de la metrópoli hace poco más de un mes, y Caldas Xavier conocía ese hecho. El veterano oficial, de 42 años, llevaba desde los 25 en África, y conocía la naturaleza de los agresivos nativos. Así pues, fortificó, sin armar mucho alboroto, el campamento, y mando a sus hombres formar un cuadro sobre el que defenderse.

Cuando los indígenas se abalanzaron sobre los portugueses, las ametralladoras y el fuego de fusilería se cebaron con ellos. Con una enorme bravura, los portugueses defendieron el perímetro, mientras las lanzas y flechas de los africanos hacían mella en sus líneas. Las ametralladoras y el cañón, sin embargo, otorgaron esa ventaja, que resultó decisiva, para los hombres de Caldas Xavier. Los portugueses, con sus fusiles de cerrojo, demostraron que las brechas en las líneas propias no eran cosa que temer, que el río, la selva y los indígenas no los habían amedrentado, y que estaban dispuestos a defender aquel campamento con todos sus medios.



Tras varias horas de combate, los indígenas de Zixaxa se retiraron organizadamente. Los infantes portugueses, en un principio desconfiado, esperaron cierto tiempo hasta que decidieron salir de sus posiciones, y ir observar el campo de batalla. En la tierra húmeda  a las orillas del río, a pocos metros de donde la selva se alzaba, yacían nada menos que 66 indígenas. Sin embargo, los regueros de sangre y las armas abandonadas indicaban que las pérdidas eran mucho más altas en el bando enemigo. Cuando esos mismos infantes volvieron a sus líneas, observaron que los precisos lanzamientos de lanzas y el disparo de las mortíferas flechas también había hecho estragos en sus propias líneas: nada menos que 24 muertos y 28 heridos, que eran atendidos por el estresado cirujano. 

Poco más tarde, el Imperio de Gaza era eliminado, y el sur de Mozambique era unido al resto de la colonia tropical portuguesa, hasta que conseguiría su independencia en 1975.



La Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras: ¿Qué era la 2ª República? Por Nonsei. Nonsei . La Internacional Comunista de 1935. Ejército Rojo. CNT y la FAI. Frente Popular

¿Qué era la 2ª República?


                                       Por Nonsei.

Nonsei

Moderador global
Miembro Héroe


Parece que mucha gente tiene la creencia de que la 2ª República española era un régimen comunista o filocomunista controlado por Stalin que acabaría convirtiendo a España en un estado satélite de la URSS. En otra conversación se ha llegado a decir hace poco que si no hubiese estallado la guerra civil España habría acabado en la postguerra como un país miembro del Pacto de Varsovia con bases navales soviéticas en su territorio. Como parece que soy el único al que estas afirmaciones le parecen absurdas he pensado en abrir un tema para intentar aclarar qué era y qué no era la 2ª República.

En primer lugar no era ni habría sido nunca un estado satélite de la URSS manejado por Stalin. Esa idea se contradice con:

- La política del propio Stalin hasta 1939, que trataba de buscar un acercamiento con las potencias occidentales para hacer frente común al expansionismo de la Alemania nazi.

- Indiscutiblemente unido a este primer punto, la política de la Internacional Comunista a partir de 1935, aprobada en su 7º Congreso, de abandonar la acción revolucionaria y permitir a los partidos comunistas nacionales apoyar a las democracias parlamentarias y ayudar a su gobernabilidad, lo que llevó a los comunistas a participar en amplias coaliciones de izquierdas que acabaron consiguiendo el poder en España y Francia en 1936.

- Las capacidades reales de la URSS: En los años 30 no tenía ningún estado satélite, y en los 40 no consiguió ninguno fuera de los territorios que ocupó el ejército soviético en su avance sobre Alemania. Ni siquiera Yugoslavia, que tenía un régimen comunista (este sí) y que estuvo parcialmente ocupada por tropas del Ejército Rojo, llegó a integrarse en el bloque soviético. Pensar que España sí lo haría, viendo su situación geográfica, su importancia estratégica y su tamaño, es irreal. 

- La fuerza de los comunistas en España. Aunque creciente, el PCE seguía siendo un partido casi marginal en 1936.

- El carácter antiestalinista y antisoviético de las organizaciones revolucionarias con auténtica fuerza en España, fundamentalmente los anarquistas de la CNT y la FAI.

Y los puntos más importantes:

- La naturaleza misma de la República, una democracia liberal sin ningún género de dudas, inspirada en la República de Weimar y la 3ª República francesa. Su constitución, aprobada en 1932 por las Cortes Constituyentes, únicamente provocó fuertes discusiones ideológicas en el artículo dedicado a la religión, al pretender un estado laico con la separación Iglesia-Estado.

- La acción de gobierno de los distintos gobiernos republicanos. Durante la coalición republicano-socialista el gobierno se podría calificar como reformista, pero para nada revolucionario. Se aprobó una nueva legislación laboral que ampliaba los derechos de los trabajadores y creaba tribunales con participación sindical para resolver los conflictos laborales (los jurados mixtos), pero en ningún momento se puso en peligro la propiedad privada ni la economía de libre mercado. Se puso en marcha una reforma agraria, que fracasó, entre otras cosas por su carácter garantizara y la necesidad de indemnizar adecuadamente a los propietarios de las tierras expropiadas. Esas fueron las medidas “revolucionarias” del gobierno.


Durante la etapa radical-cedista se paralizaron las reformas y hubo un paso atrás de los derechos de los trabajadores. El programa electoral del Frente Popular se comprometía a recuperar la política reformista anterior, renunciando expresamente a cualquier medida revolucionaria, y el gobierno que salió de las elecciones de 1936, formado únicamente por miembros de los partidos republicanos, siguió en esa línea: de nuevo reforma agraria y leyes laborales, pero respetando en todo momento la economía de mercado y la propiedad privada. En eso estaban cuando estalló la guerra, no había ninguna revolución en marcha ni en preparación.





La Biblioteca Virtual Dr Rojas Contreras. En Vísperas de la Segunda Guerra Mundial. 23 de julio de 1939. León Trotski. Tratado de No Agresión. Viacheslav Mólotov y Joachim von Ribbentrop. Exposición Mundial. Feria Mundial de 1939. ¿Cómo caracteriza usted la capacidad mili­tar de la Rusia soviética actual? Ejecución de Tujachevs­ki y los Generales. Juicios de Moscú. Destitución de Litvinov. ¿Qué propósitos cree usted que oculta el gobierno de Chamberlain. Nevile Chamberlain. Política Exterior de Francia en 1939. New Deal. La Tercera Internacional. Cuarta Internacional. Norman Thomas. Earl Browder. Walter Krivitski. Social-Fascismo. Socialismo en un solo país. Coexistencia Pacífica. Por Gilfi.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial

Por Gilfi.

gilfi

Oberleutnant zur See
Miembro Héroe



E encontrado un documento, entrevista que se realizó el 23 de julio de 1939,  esta entrevista en Coyoacán, México, fue concedida por  León Trotski, quien fue un político y revolucionario ruso, poco antes de un atentado que le costace la vida el 20 de agosto de 1940, al Comité de Relaciones Culturales para América Latina, un grupo encabezado por el Profesor Hubert Herring, autor de Una historia de América Latina.Esta entrevista se hace en visperas del 'Tratado de No Agresión' por un plazo de 10 años firmado el 23 de agosto de 1939 por los ministros de Exteriores, Viacheslav Mólotov y Joachim von Ribbentrop. El acta adicional secreta delimitaba las esferas de poder de Alemania y la Unión Soviética en Europa del Este. En esta entrevista el Estadista Ruso da  su  punto de vista para los acontecimientos de Europa y el contraste con la realidad parece algo premonitorio algo que mucha gente en su tiempo no pudo realizar. Pongo la entrevista integra tal cual la encontré  y la fuente . Espero les guste.-


          En vísperas de la Segunda Guerra Mundial[1].


Señoras y señores, les doy la bienvenida a nuestra casa y les agradezco mucho su visita; trataré de responder lo mejor posible a las preguntas que me formulen. Mi inglés es todavía tan malo como lo era hace un año. Hace dos años le prometí a Mr. Herring mejorarlo, con la condición de que Washington me diera una visa para los Estados Unidos, pero parece que no les interesa mucho mi inglés.

Permítanme contestar sus preguntas sin ponerme de pie. Hay once o doce muy importantes. Abarcan casi toda la situación mundial. No es fácil responderlas con claridad porque se refieren a las actividades de los gobier­nos, y no creo que ellos mismos tengan muy claro qué quieren, especialmente en este momento de crisis mun­dial. El sistema capitalista está en una impasse. Por mi parte, no le veo ninguna salida normal, legal, pacífica. Sólo una tremenda explosión histórica puede dar esa salida. Hay dos tipos de explosiones históricas, las guerras y las revoluciones. Creo que habría tanto de unas como de otras. Los programas de los gobiernos actuales, tanto de los buenos como de los malos (si suponemos que también hay gobiernos buenos), los programas de los distintos partidos, los pacifistas y los reformistas, parecen ahora, por lo menos a quien los observa desde afuera, el juego de un niño que corretea por la pendiente de un volcán antes de una erupción. Este es el panorama gene­ral del mundo de hoy.

Ustedes inauguraron una Exposición Mundial[2]. Por la misma razón por la que mi inglés es tan malo puedo juzgarla sólo desde afuera, pero por lo que leí en los periódicos deduzco que se trata de una tremenda crea­ción humana que ubican en la perspectiva del “mundo del mañana”. Creo que esta caracterización es un poquito unilateral. Sólo desde un punto de vista técnico se puede considerar la Feria Mundial de ustedes “el mundo del mañana”. Porque si reflexionamos sobre el verdadero mundo del futuro tenemos que imaginarnos una centena de aviones militares sobrevolando la Feria Mundial con bombas, centenares de bombas; lo que quede después será el mundo del mañana. Por un lado esta grandiosa potencia creativa, por el otro este terrible atraso en el terreno que para nosotros es el más importante, el social; genio creador y, permítanme la palabra, idiotez social; éste es el mundo de hoy

Pregunta: ¿Cómo caracteriza usted la capacidad mili­tar de la Rusia soviética actual?

Respuesta: La potencia militar de la Rusia soviética, o mejor dicho la situación militar de la Rusia soviética, es contradictoria. Por una parte tenemos una población de ciento setenta millones de personas que despertaron con la revolución más grande de la historia, que cuentan con energías renovadas, con una poderosa dinámica, con una industria de guerra más o menos desarrollada. Por otra tenemos un régimen político que paraliza todas las fuer­zas de la nueva sociedad. No puedo prever cómo se equilibrarán estas fuerzas contradictorias. Creo que nadie puede hacerlo, porque hay factores morales que sólo los acontecimientos permitirán medir. De una cosa estoy seguro. el régimen político no sobrevivirá a la guerra. 

El régimen social, que es la propiedad nacionalizada de la producción, es mucho más poderoso que el régimen polí­tico de características despóticas. Las nuevas formas de propiedad revisten una tremenda importancia desde la perspectiva del progreso histórico. La vida interna de la Unión Soviética, igual que la de su ejército, está signada por las contradicciones entre el régimen político y las necesidades del desarrollo económico, cultural, etcétera, de la nueva sociedad. Toda contradicción social se expre­sa en su forma más extrema en el ejército, porque éste es el poder armado de la sociedad. A los representantes del poder político, o burocracia, los asusta la perspectiva de una guerra porque saben mejor que nosotros que no le sobrevivirán como régimen.

P: ¿Cuál fue la razón real de la ejecución de Tujachevs­ki y los generales?[3]

R: Esta pregunta se relaciona con la primera. La socie­dad nueva tiene sus métodos de cristalización social, la selección de hombres distintos para funciones diferentes. Cuentan con un grupo nuevo para la economía, otro para el ejército y la armada, otro para el poder [administración]; son todos muy diferentes entre sí. La burocracia llegó a ser, durante los últimos diez años, un freno tremendo para la sociedad soviética. Es una casta parasi­taria interesada en su poder, en sus privilegios y sus emolumentos, y hoy subordina todo a sus intereses mate­riales de sector. Por otra parte, las funciones creativas de la sociedad, lo económico, lo cultural, lo militar (que también constituye, en determinado aspecto, una función creativa) cuentan con su grupo selecto de individuos, inventores, administradores, etcétera. En cada rama, en cada sector de la vida social, vemos que estos grupos trabajan unos en contra de los otros.

El ejército necesita hombres capaces, honestos, como los economistas y los científicos, hombres independientes con mentalidad abierta. Todo hombre o mujer de menta­lidad independiente entra en conflicto con la burocracia, y ésta tiene que decapitar a un sector a expensas de otro con el objetivo de preservarse a sí misma. Esta es la explicación histórica obvia de los dramáticos juicios de Moscú,[4] de las famosas pruebas prefabricadas, etcétera. La prensa norteamericana está más interesada, por su parte, en los hechos [es decir, está más interesada en determinados aspectos de los cuales puede dar cuenta], pero nosotros podemos explicarlos objetiva, científica, socialmente. Fue un choque entre dos grupos, entre dis­tintos sectores de la sociedad. Un buen general como Tujachevski necesita auxiliares independientes, otros ge­nerales que lo rodeen, y aprecia a cada hombre de acuerdo con su valor intrínseco. La burocracia necesita gente dócil, bizantina, servil, y estos dos tipos de perso­nas entran en conflicto en todos los países. Dado que la burocracia es dueña de todo el poder, son las cabezas del ejército las que caen y no las suyas.

P: ¿Cómo explica usted la destitución de Litvinov co­mo ministro de relaciones exteriores?[5] 

R: En líneas generales se explica por las mismas consi­deraciones que expresé hace unos minutos. Personalmente, Litvinov era un hombre capaz, es un hombre capaz. No es una personalidad política independiente; nunca lo fue. Pero es inteligente; habla varios idiomas; visitó muchos países; conoce muy bien Europa. Debido a sus viajes, a su conocimiento de distintos países, pone en dificultades embarazosas al Politburó que está formado a hechura de Stalin.[6] En la burocracia nadie habla idiomas extranjeros, nadie vivió en Europa y nadie sabe nada de política exterior. Cuando Litvinov presentó sus opiniones al Politburó se sintieron un poquito irritados. Esta es una razón más para su destitución, pero creo que fue también una señal del Kremlin a Hitler de que están dispuestos a cambiar su política,[7] a concretar el objetivo, el propósi­to que les planteó a ustedes y a Hitler hace unos años; porque el objetivo de Stalin en política internacional es el acuerdo con Hitler. 

Krivitski publicó un articulo muy interesante en el Saturday Evening Post[8] Observa estos procedimientos desde un punto de vista personal. Estuvo en el servicio de espionaje militar y Moscú le encargó misiones muy delicadas. Lo que dice es muy interesante como confir­mación de un planteo general que nosotros hicimos muchas veces antes de esta revelación. La burocracia de Moscú no desea la guerra. La teme porque no le sobrevi­virá. Quiere la paz a cualquier precio. Ahora la Unión Soviética se ve amenazada por Alemania y sus aliados, Italia y Japón. Un acuerdo con Hitler significaría que no habrá guerra. La alianza con Chamberlain significaría ayuda militar durante la guerra,[9] pero nada más, porque las esperanzas de que una alianza entre Inglaterra, Fran­cia y la Unión Soviética pueda evitar la guerra son infantiles. Recuerden que Europa, antes de la Gran Gue­rra, estaba dividida en dos campos, y eso fue lo que la hizo estallar. Luego Woodrow Wilson propuso la creación de la Liga de las Naciones, con el argumento de que sólo la seguridad colectiva puede impedir las gue­rras.[10] Ahora, luego del colapso de la Liga de las Nacio­nes, se comienza a hablar de que la división de Europa en dos campos, que sería la consecuencia de una alianza entre Inglaterra, Francia y la Unión Soviética, evitaría la guerra. Es infantil. Puede servir únicamente para ayudarse durante la guerra. Es una repetición, en una nueva escala histórica, de la experiencia de hace veinticinco anos. Si la guerra es inevitable es mejor tener aliados, pero lo que desea el Kremlim es evitar la guerra. Y para ello necesita del acuerdo con Hitler. A esto se encamina toda la política del Kremiin. Stalin le informa a Hitler que si no conclu­ye un acuerdo con él se verá obligado a concluirlo con In­glaterra.

P: ¿Qué fuerza tiene el bloque para detener a Hitler? ¿Se orientará la Rusia soviética hacia una alianza con Inglaterra y Francia? ¿O considera usted probable que el acuerdo lo haga con Hitler?

R: No depende sólo de Stalin sino también de Hitler. Stalin declaró que está dispuesto a concluir un acuerdo con Hitler. Hitler hasta ahora rechazó su propuesta. Tal vez la acepte. Hitler desea que Alemania domine el mun­do. Sus formulaciones racionales son nada más que una máscara, como lo es la democracia para los imperios francés, británico y norteamericano. El verdadero interés de Gran Bretaña está en la India; el de Alemania, en apoderarse de la India; el de Francia, en no perder sus colonias; el de Italia, en hacerse de colonias nuevas. En las colonias no hay democracia. Si Inglaterra, por ejem­plo, luchara por la democracia, lo primero que podría hacer es dársela a la India. El muy democrático pueblo inglés no les concede la democracia porque sólo puede explotar a la India utilizando métodos dictatoriales. Ale­mania desea aplastar a Francia y Gran Bretaña. Moscú está absolutamente dispuesto a dejarle vía libre a Hitler, porque sabe muy bien que si éste se dedica durante varios años a destruir aquellos países, Rusia no estará expuesta a los ataques alemanes. 

Estoy seguro de que proveerán a Alemania de materias primas durante la guerra con la condición de que Rusia no se vea involucrada. Stalin no desea una alianza militar con Hitler sino un acuerdo que le permita permanecer neutral durante la guerra. Pero Hitler teme que la Unión Soviética pueda volverse lo suficientemente poderosa como para conquistar, de una u otra manera, mientras Alemania esté sumergida en una guerra mundial, Rumania, Polonia y los estados bálticos. Entonces las fronteras alemanas se verían directamente amenazadas. Por eso Hitler quería librar una guerra pre­ventiva contra la Unión Soviética, aplastarla y luego co­menzar su guerra por la dominación del mundo. Los alemanes vacilan entre estas dos posibilidades, entre estas dos variantes. No puedo pronosticar cuál será la decisión final. No estoy seguro de si el mismo Hitler lo sabe ya. Stalin no lo sabe porque duda y continúa discutiendo con Gran Bretaña, y al mismo tiempo concluye acuerdos económicos y comerciales con Alemania. Tiene, como dicen los alemanes, dos ollas puestas al fuego.

P: ¿Qué propósitos cree usted que oculta el gobierno de Chamberlain?

R: Creo que los factores que lo mueven son el pánico y la confusión. No es una característica individual de Mr. Chamberlain. No creo que sea más tonto que cualquier otra persona, pero la situación de Gran Bretaña es muy difícil, igual que la de Francia. Inglaterra fue una poten­cia mundial rectora en el pasado - en el siglo XIX -, aunque ya no lo es. Pero cuenta con el mayor Imperio del mundo. Francia, con su población estancada y su estructura económica más o menos atrasada, posee un imperio colonial de segunda clase. Esta es la situación, que hace muy difícil que a un primer ministro inglés se le puedan ocurrir soluciones. Sólo la vieja fórmula de “esperar y ver”. Esto servía cuando Inglaterra era la potencia más fuerte del mundo y tenía suficiente poder como para alcanzar sus objetivos. Pero no ahora. La guerra aplastará y destruirá los imperios británico v fran­cés. No pueden ganar nada con la guerra, sólo pueden perder. Por eso Mr. Chamberlain fue tan amable con Hitler durante el periodo de Munich[11]. Creía que el problema estaba en Europa central y el Danubio, pero ahora comprende que se trata del dominio del mundo. Gran Bretaña y Francia no están en condiciones de eludir la guerra, pero hacen todo lo posible, a un ritmo febril, para lograrlo, amenazadas por la situación que creó el rearme de Alemania. Esa guerra es inevitable.

P: ¿Cómo analiza usted los movimientos de Fran­cia? ¿Es el nacionalismo francés lo suficientemente fuerte como para estorbar la unidad de los intereses capitalistas entre Francia y Alemania?

R: Creo que al comienzo de la guerra todos los go­biernos capitalistas tendrán tras de sí a la inmensa mayoría del pueblo. Pero al final de la guerra ni uno de los gobiernos actuales contará con el apoyo de su pueblo. Por eso temen tanto esta guerra, de la que no pueden escapar.

P: ¿ Todavía cree usted imposible la revolución socialista en un solo país, sin participación mundial?

R: Creo que hay un malentendido en la formulación de esta pregunta. Yo nunca afirmé que es imposible la revolución socialista en un solo país. En la Unión Soviéti­ca hicimos una revolución socialista. Yo participé en ella. La revolución socialista implica la toma del poder por una clase revolucionaria, el proletariado. Por supuesto que no se puede realizar simultáneamente en todos los países. Cada país, de acuerdo a sus condiciones, tiene su momento histórico. La revolución socialista no sólo es posible sino inevitable en cada país. Lo que yo afirmo es que es imposible construir una sociedad socialista en el marco del mundo capitalista. Es un problema diferente, absolutamente diferente.[12] 

P: ¿Acaso el gran progreso económico de la Unión Soviética en los últimos cinco años no demuestra la viabilidad de la construcción de un estado socialista en un mundo capitalista?

R: Prefiero interpretar su pregunta como referida a "la construcción de una sociedad socialista", no de un estado socialista, ya que la toma del poder por el proleta­riado significa la creación del estado socialista. El estado socialista es sólo una herramienta para la creación de la sociedad socialista, ya que ésta implica la abolición del estado por considerarlo un instrumento propio de la barbarie. Todo estado es una supervivencia de la barbarie. La pregunta en realidad significa si el progreso económi­co de los últimos cinco años no demuestra la posibilidad de construir una sociedad socialista en un mundo capita­lista.

Según mi opinión, no; no lo veo así, porque el progre­so económico no es lo mismo que el socialismo. Nortea­mérica, Estados Unidos, logró a lo largo de su historia un progreso económico grandioso sobre fundamentos capita­listas. El socialismo significa la igualdad progresiva y la abolición progresiva del estado. El estado es un instru­mento de sumisión. La igualdad implica la abolición del estado. Durante esos cinco años, en la Unión Soviética, junto con el indiscutible progreso económico, creció terri­blemente la desigualdad y hubo un tremendo reforza­miento del estado. ¿Qué significan los juicios de Moscú desde la perspectiva de la desigualdad y la abolición   del estado? Dudo que quede una sola persona que crea que hubo justicia en ellos. En Moscú durante los últimos años se purgó a cien mil personas, se exterminó a la Vieja Guardia del Partido Bolchevique,[13] a generales, a los mejores oficiales, los mejores diplomáticos, etcétera. No se abolió el estado. Existe, ¿y qué es ese estado? Es el sometimiento del pueblo a su maquinaria, al nuevo po­der, a la nueva casta, al nuevo dirigente; la burocracia es ahora una casta privilegiada. No es el socialismo y esta casta no se está debilitando. Se niega a morir. Prefiere matar a los demás. Incluso a los mejores elementos del ejército, el instrumento de su propia defensa.

No digo que se deba establecer inmediatamente una igualdad absoluta. Eso no es posible. Pero la tendencia ge­neral tendría que ser de la vil desigualdad burguesa hacia la igualdad; sin embargo, la tendencia actual es absolutamen­te opuesta. Si se hicieran estadísticas se comprobaría que los estratos superiores de la sociedad soviética viven como la alta burguesía de Estados Unidos y Europa, la clase me­dia como la burguesía mediana y los obreros peor que los de un país grande como Estados Unidos. La revolución significó para Rusia un progreso económico. Sí, es ab­solutamente indiscutible. Pero eso no es socialismo. Está muy lejos de serlo. Se aparta cada vez más del so­cialismo.

P: ¿Cómo analiza usted la situación de Japón? ¿Hará la guerra a Gran Bretaña para salvar las apariencias?

R: No creo que Japón pueda sorprender a Gran Breta­ña declarándole la guerra, pero Gran Bretaña no puede eludir la guerra. Y cuando estalle, Japón, por supuesto, utilizará en su beneficio la situación europea. Gran Breta­ña se enfrentará con Japón. No se trata de salvar las apariencias sino muchas vidas.

P. ¿Si Alemania se apodera de Danzig,[14] qué hará Chamberlain?

R: Si Alemania se apodera de Danzig el mes próximo, será la señal de que desea la guerra, ya que conoce la situación. Si Alemania desea la guerra, habrá guerra. Si Alemania se siente lo suficientemente fuerte para ello, provocará la guerra, y Chamberlain tendrá que entrar

P: ¿Cuál opina usted que es el curso más probable de los acontecimientos en España?

R: Creo que el problema español es sólo una pequeña parte del europeo. Hasta la derrota fue un gran proble­ma. Si los republicanos burgueses, con sus aliados socialistas, con sus aliados comunistas o con sus aliados anar­quistas no hubieran logrado liquidar la revolución españo­la (pues no fue el triunfo de Franco, fue la derrota del Frente Popular),[15] se habría podido tener esperanza de que el proletariado español provocara un gran movi­miento revolucionario en Francia. Lo vimos comenzar en junio de 1936 con las huelgas de brazos caídos. Entonces Europa podría evitarse la guerra. Pero Moscú logró matar la revolución española y ayudar a la vic­toria de Franco. Ello implica que ahora España deja de ser un factor independiente. Por supuesto, la pren­sa socialista de Mr. Norman Thomas y la de Mr. Browder,[16] todavía menos inteligente que aquélla, señalan que Franco no dominará España, que caerá. Pasó casi lo mismo cuando triunfó Hitler en junio de 1933.[17] En ese entonces, igual que ahora, yo opinaba lo contrario. La fuerza de Franco no está en el mismo Franco sino en la bancarrota total de la Segunda Internacional y de la Tercera, en la dirección de la revolución española.[18]

Para los obreros y campesinos de España la derrota no constituye sólo un accidente militar sino una tremenda tragedia histórica. Es el desmoronamiento de sus organizaciones, de sus ideales históricos, de su felicidad, de todas las esperanzas que cultivaron durante décadas, du­rante siglos. ¿Puede imaginarse un ser humano  que razona mínimamente que esta clase, en uno, dos o tres años puede crearse nuevas organizaciones, un nuevo espíritu militante y derrotar de esta forma a Franco? No lo creo. España está ahora, más que cualquier [otro] país, muy lejos de la revolución. Por supuesto, si comienza la guerra, y estoy seguro de que así será, el ritmo del movimiento revolucionario se acelerará en todos los países. Ya hicimos la experiencia de la última guerra mundial. Ahora todas las naciones son más pobres. Los medios de destrucción son incomparablemente más efec­tivos. La vieja generación lleva en su sangre aquella expe­riencia. La nueva aprenderá de su propia experiencia y de la generación anterior. Estoy seguro de que la nueva guerra traerá como consecuencia la revolución; en este caso, España participará de la revolución, pero no por iniciativa propia sino a cuenta de los demás.

P: ¿Qué aconsejaría usted a Estados Unidos en cuanto a su orientación en los asuntos internacionales?

R: Tengo que aclarar que no me siento competente para aconsejar al gobierno de Washington, por la misma razón política por la que el gobierno de Washington no considera necesario otorgarme una visa. Nuestra ubica­ción social es distinta que la del gobierno de Washington. Yo podría aconsejar a un gobierno que se planteara los mismos objetivos que el mío, no a un gobierno capitalis­ta, y el gobierno de Estados Unidos, a pesar del New Deal,[19] es en mi opinión un gobierno capitalista e impe­rialista. Lo único que puedo decir es qué haría un gobier­no revolucionario, un gobierno obrero genuino en Estados Unidos.

Creo que lo primero sería expropiar a las Sesenta Familias.[20]  Se trataría de una medida muy buena, tanto desde la perspectiva nacional como desde la mundial; sería un ejemplo muy bueno para las demás naciones. Nacionalizar los bancos; dar trabajo, adoptando medidas sociales radicales, a los diez o doce millones de desocupa­dos; prestar ayuda material a los campesinos para facilitar el libre cultivo. Creo que ello significaría un aumento de la renta nacional de Estados Unidos de sesenta y siete mil millones de dólares a doscientos o trescientos mil millones por año. Y eso en lo inmediato, porque para el futuro es imposible prever el tremendo avance de la potencia material de esta poderosa nación. Por supuesto, esa nación se transformaría en el verdadero dictador del mundo, pero un dictador muy bueno. Estoy seguro de que los países fascistas de Hitler y Mussolini,[21] y sus pobres y miserables pueblos, desaparecerían, en última instancia, de la escena histórica si esa potencia económica que es Estados Unidos encontrara el poder político que reorganice su actual estructura económica, muy enferma por cierto.

No veo ninguna otra salida, ninguna otra solución. Hemos sido testigos, durante los últimos seis o siete años, de la política del New Deal. Despertó grandes expectati­vas. Yo no las compartía. Hace dos años me visitaron. aquí en México, algunos senadores conservadores; me preguntaron si todavía estábamos a favor de las medidas revolucionarias radicales. Les contesté que no veía otras posibles, pero que si el New Deal tenía éxito estaba dispuesto a abandonar mi concepción revolucionaria en favor de la del New Deal. No tuvo éxito; y me atrevo a afirmar que si se elige a Mr. Roosevelt para un tercer gobierno el New Deal también fallará en este nuevo periodo.[22] Pero este poderoso cuerpo económico de Estados Unidos, el más poderoso del mundo, está en des­composición. Nadie indicó cómo detener este proceso. Hay que implantar toda una estructura nueva, lo que no puede hacerse mientras estén las Sesenta Familias. Por eso comencé con el consejo de expropiarías.

Hace dos años, cuando vuestro Congreso votó las leyes de neutralidad,[23] discutiendo con algunos políticos nor­teamericanos les expresé mi asombro de que la nación más poderosa del mundo, con tal fuerza creadora y genio tecnológico, no comprendiera la situación mundial, que quisiera separarse del mundo con la pantalla de papel de las leyes de neutralidad. Si el capitalismo norteamericano sobrevive, y lo hará durante un tiempo, Estados Unidos se transformará en el imperialismo y el militarismo más poderoso del mundo. Ya estamos presenciando los co­mienzos. 

Por supuesto, este armamentismo crea, de he­cho, una situación nueva. El armamento constituye tam­bién una empresa. Detenerlo ahora, cuando no hay gue­rra, implicaría la mayor crisis social del mundo, diez millones de desocupados. La crisis sería suficiente para provocar una revolución, y el temor a esta revolución constituye también un argumento para continuar con el armamento, que se transforma así en un factor histórico independiente. Utilizarlo se vuelve una necesidad. La cla­se gobernante de ustedes tenía la consigna “Puertas abiertas a China”; eso lo único que significa es pasarles barcos de guerra para preservar, con una tremenda flota, la liber­tad del Océano Pacífico. 

No veo otra forma de [¿derro­tar?] al Japón capitalista. ¿Quién puede hacerlo si no la nación más poderosa del mundo? Estados Unidos dirá que no quiere una paz alemana. Japón está apoyado por las armas alemanas. Nosotros no queremos una paz ale­mana; impondremos nuestra paz norteamericana porque somos mas fuertes. Esto significa una explosión del mili­tarismo y el imperialismo norteamericanos.

Este es el dilema, socialismo o imperialismo. La demo­cracia no responde a este problema. Este es el consejo que yo le daría al gobierno norteamericano.



[1] "En vísperas de la segunda guerra mundial". Intercontinental Press, 8 de setiembre de 1969. Esta entrevista en Coyoacán, México, fue concedida por Trotsky al Comité de Relaciones Culturales para América Latina, un grupo encabezado por el profesor Hubert Herring, autor de Una historia de América Latina. Trotsky hablo en inglés y la entrevista fue estenografiada por uno de sus secretarios, que después hizo una transcripción sin corregir presentada al grupo. Para este volumen se han hecho, obviamente, unas pocas correcciones estilísticas en el texto. En el momento de esta entrevista, 23 de julio de 1939, Europa se hallaba al borde de la segunda guerra mundial. En marzo las fuerzas fascistas de Franco habían derrotado a las fuerzas republicanas en la guerra civil española y, al mismo tiempo, Hitler había ocupado Checoslovaquia. A través de toda la primavera y el verano, diplomáticos británicos y franceses mantuvieron intensas negociaciones con Moscú; entre bambalinas, Moscú negociaba al mismo tiempo con los alemanes. Un mes después de esta entrevista Stalin firmaría un pacto de “no agre­sión” con Hitler que precipitó la invasión y partición de Polonia y el estallido de la guerra.

[2] La ciudad de Nueva York fue la sede de la Feria mundial de 1939.

[3] Mijail Tujachevski (1893-1937):  un  destacado  comandante militar en la guerra civil rusa, fue nombrado mariscal de la URSS en 1933. Por órdenes de Stalin, él y otros varios notables generales del Ejército Rojo fueron acusados de traición en mayo de 1937 y ejecutados. Sus ejecuciones iniciaron una purga que afectó a veinti­cinco mil oficiales y decapitó al Ejército Rojo en vísperas de la guerra. Después de la muerte de Stalin, Tujachevski y muchos otros generales fueron rehabilitados.

[4] De 1936 a 1938 Stalin condujo tres grandes espectáculos ju­diciales de confesión en Moscú acusando a la mayoría de los dirigentes de la Revolución Rusa de complotar para restaurar el capitalismo. Les principales inculpados en los juicios fueron Trots­ky, en ausencia y su hijo León Sedov. Por medio de estos jui­cios, Stalin consolidó su dominio personal sobre la Unión Soviética.

[5] Maxim Litvinov (1876-1951): un viejo bolchevique; fue comisario del pueblo para asuntos exteriores en 1930-1939, emba­jador en Estados Unidos de 1941 a 1943 y comisionado para asuntos exteriores de 1943 a 1946. Stalin lo utilizó para personifi­car la “seguridad colectiva” cuando buscó alianzas con los imperialistas democráticos y lo hizo a un lado durante el periodo del pacto Stalin-Hitler y la guerra fría.

[6] El buró político fue el organismo dirigente del Partido Comunista ruso, aunque aparentemente estaba subordinado al co­mité central. El primer buró político elegido en 1919 estaba compuesto por Kamenev, Krestinski, Lenin, Stalin y Trotsky. En 1939 sus miembros eran Andreiev, Kaganovich, Kalinin, Jruschov, Mikoian, Molotov, Stalin y Zdanov. Stalin (1879-1953) se hizo socialdemócrata en 1898, se unió a la fracción bolchevique en 1904, fue co-optado a su comité central en 1912 y elegido para el mismo por primera vez en 1917. En 1917 favoreció una actitud conciliatoria hacia el gobierno provisional antes de que regresara Lenin y reorientara a los bolcheviques hacia la toma del poder. 

Fue electo comisario de las nacionalidades en el primer gobierno soviético, y secretario  general del Partido Comunista (Bolchevique) en 1922. Lenin instó en 1923 a que se lo removiera de su cargo de secretario general porque lo estaba utilizando para burocratizar el partido y los aparatos estatales. Después de la muerte de Lenin en 1924, Stalin eliminó gradualmente a sus principales adversarios, comenzando con Trotsky, hasta que se convirtió en virtual dicta­dor del partido y la Unión Soviética en la década del 30. Los conceptos fundamentales que se asocian a su nombre son “socialis­mo en un solo país”, “social-fascismo” y “coexistencia pacífica”.

[7] Adolph Hitler (1889-1945): fue nombrado canciller de Alemania en enero de 1933 y, a la cabeza del Partido Nacional Socialista (Nazi), condujo a Alemania a la Segunda Guerra Mundial.

[8] Walter Krivitski (1889-1941): fue jefe de la inteligencia militar soviética en Europa occidental. En 1937, mientras estaba en París, desertó y reveló numerosos secretos de la inteligencia soviética. Fue autor de En el servicio secreto de Stalin (1939). Murió en cir­cunstancias misteriosas seis meses después del asesinato de Trotsky por agentes Stalinista en los Estados Unidos, el Servicio de Inteligencia Alemán Abwerh lo contactó, pero rechazó colaborar con él.

[9] Nevile Chamberlain (1869-1940): fue primer ministro conser­vador de Gran Bretaña desde 1937 hasta mayo de 1940, cuando renunció después de negarle el parlamento un voto de confianza por la continuación de la guerra.

[10] Woodrow Wilson (1856-1924): fue presidente demócrata de Estados Unidos de 1913 a 1921, incluyendo el periodo de la primera guerra mundial. Aunque fue el inspirador de la Liga de las Naciones, no pudo hacer ratificar su existencia por el Senado de Estados Unidos. La Liga de las Naciones, a la que Lenin llamó “la cueva de los ladrones”, fue creada por la Conferencia de Paz de Versalles de 1919, aparentemente como una forma de gobierno v cooperación mundial que impidiera futuras guerras. Su artículo 16 otorgaba poderes de seguridad colectiva que, por lo menos en el papel, planteaba a sus estados miembros la obligación de pedir sanciones contra  actos de agresión de otros estados. Su total impotencia se manifestó claramente cuando no pudo hacer nada ante la invasión japonesa a China, la invasión italiana a Etiopía y otros eslabones en la cadena que condujo a la segunda guerra mundial.

[11] En Munich, en setiembre de 1938, el primer ministro británico Chamberlain y el premier francés Daladier firmaron un pacto con Hitler y Mussolini, dando su consentimiento al plan de Hitler de invadir y conquistar Checoslovaquia.

[12] “Socialismo en un solo país” fue la teoría de Stalin, introduci­da en el movimiento marxista por primera vez en 1924, que plantea que una sociedad socialista puede realizarse dentro de las fronteras de un solo país. Luego, cuando se la incorporó al programa y a la táctica de la Comintern, se convirtió en la excusa ideológica para el abandono del internacionalismo revolucionario y se la utilizó para justificar la conversión de los partidos comunistas de todo el mundo en dóciles peones de ajedrez de la política exterior del Kremlin. Una amplia crítica de esta teoría puede encontrarse en el libro de Trotsky La Tercera Internacional después de Lenin.

[13] El Partido Bolchevique fue la tendencia mayoritaria del Partido Obrero Social Demócrata Ruso, a partir del segundo congreso de 1903. Condujo a los soviets al poder en 1917. Los bolcheviques creían que los obreros debían unirse con los campesi­nos pobres, tomando la iniciativa en la lucha contra la burguesía. Los viejos bolcheviques fueron los que se unieron al partido antes de 1917, es decir, los miembros de la “vieja guardia” del partido.

[14] Alemania solicitó la devolución de la ciudad polaca de Gdansk (Danzig) a su territorio, y una franja de tierra a través del  corredor polaco para conectarse con la Prusia Oriental. Este fue el pretexto para la invasión de Polonia.

[15] El Frente del Pueblo (o frente popular) fue una coalición gubernamental de los partidos socialista y comunista con los partidos burgueses en torno a un programa de capitalismo liberal Los stalinistas apoyaron esta política con el fin de impedir la transfor­mación socialista de España, ya que por entonces Stalin estaba ansioso por demostrar su lealtad a las democracias burguesas de manera que las mismas lo incluyeran en sus pactos diplomáticos y militaras. El frente popular permitió a la burguesía española per­manecer en el poder durante la crisis de la revolución y la guerra civil (1936-1939), y aseguró la victoria de las tropas fascistas del general Francisco Franco (1892-1975), que organizó el ejército del Marruecos español y, con la ayuda militar de la Alemania nazi e Italia, derribó al gobierno de la República española.

[16] Norman Thomas (1884-1968): fue dirigente del Partido Socialista de Estados Unidos y seis veces su candidato a la presi­dencia después de Debs. Earl Browder (1891-1973): llegó a ser secretario del Partido Comunista de Estados Unidos por directivas de Stalin en 1930, y fue depuesto por las mismas razones en 1945 y expulsado del partido en 1946. Después del pacto Stalin-Hitler en 1939, el PC se pasó súbitamente a una línea “antibélica”; Roosevelt mostró su disgusto procesando y castigando a Browder por falsificación de pasaporte. Cuando el PC cambió de línea nuevamente en 1941, después de que Hitler invadió la Unión Soviética, Browder fue dejado en libertad. 

[17] Hitler llegó al poder en enero de 1933 a la cabeza de una coalición de ultraderecha. Recién en marzo el Reichstag le otorgó un poder dictatorial total. La referencia de Trotsky a junio de 1933 es probablemente un lapsus o un error de imprenta.

[18] La Segunda Internacional fue organizada en 1889 como asociación libre de partidos obreros y socialdemócratas, que unían tanto a elementos reformistas como revolucionarios; su sección más fuerte y autorizada fue la socialdemocracia alemana. Su papel progresivo terminó en 1914, cuando sus secciones principales violaron los más elementales principios socialistas y apoyaron a sus gobiernos imperialistas en la primera guerra mundial. Se desintegró durante la guerra pero fue resucitada en 1923 como organización completamente reformista. La Tercera Internacional (o internacional Comunista, o Comintern), se organizó bajo la dirección de Lenin como sucesora revolucionaria de la Segunda Internacional. Trotsky consideró las tesis de los primeros cuatro congresos de la Interna­cional la piedra angular de la Oposición de Izquierda y de la Cuarta Internacional. El séptimo congreso mundial de la Comin­tern, en 1935, fue el último que se realizó. Stalin la disolvió en 1943 como un gesto de buena voluntad hacia los aliados imperia­listas.

[19] El New Deal fue el programa de reformas adoptado durante la Gran Depresión por el presidente Roosevelt como un intento de librarse de la militancia obrera mediante concesiones y aliviar las peores condiciones de la depresión.

[20] La expresión Sesenta Familias está tomada del libro de Ferdinand Lundber. Las sesenta familias de Estados Unidos (Van­guard Press, 1937). El libro, que causó sensación cuando apareció, documentó la existencia de una oligarquía económica en Estados Unidos encabezada por sesenta familias de inmensa riqueza. El autor actualizó su trabajo en 1968 en El rico y el super-rico.

[21] Benito Mussolini (1883-1945): fue el dictador fascista de Italia desde 1922 hasta que cayó en 1943; gobernó entonces sobre una parte de Italia hasta que lo fusilaron los guerrilleros.

[22] Franklin D. Roosevelt (1882-1945): fue presidente demócrata de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte. Fue electo para su tercer periodo presidencial en noviembre de 1940.

[23] Acta de Neutralidad:  aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1935, aplicando un embargo de armas obligatorio a ambos bandos en caso de una guerra europea. El Congreso aprobó un acta similar dos años después. El embargo de armas fue levantado por el Congreso recién en noviembre de 1939; en ese momento fue reemplazado por el sistema “cash and carry” (pague y lleve), que les permitió a los aliados comprar elementos bélicos. En diciembre de 1940 los británicos no pudieron pagar más los suministros de guerra, por lo que entró en vigencia el sistema “lend-lea­se” (préstamo y arriendo), comprometiendo los recursos económi­cos de Estados Unidos para la derrota de Alemania.





La Biblioteca Dr Rojas Contreras. Teoría Alemana de entre-guerras sobre el uso de blindados. Storm of Steel. Anleitung für die Verwendung von Sturm-Panzerkarftwagen-Abteilungen. Max von Poseck. Liderazgo y Batalla de Armas Combinadas. von Seeckt. Mary R. Habeck. Oswald Lutz. Tratado de Versalles. Divisiones Panzer. Werner von Fritsch. Liddell Hart. Tropas Motorizadas. Achtung Panzer! John Fuller. Friedrich Fromm. Caso Verde. Alto Mando Alemán. Por Matías.



Teoría Alemana de entre-guerras sobre el uso de blindados

 Por Matías.


Matias

Miembro Junior


Mary R.Habecken,en su brillante "Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union" cita un documento conocido como “Anleitung für die Verwendung von Sturm-Panzerkarftwagen-Abteilungen” BA-MA,PH3/294 (un compendio de informes realizados por oficiales del Estado Mayor General en 1918,que versaba acerca de las experiencias con blindados en la Primera Guerra Mundial,como los problemas de mando,control,reconocimiento de terreno y tácticas),  como el primer "manual" alemán sobre blindados.

En abril de 1919,  una serie de artículos escritos por el general Max von Poseck,titulados como "Contribuciones para la Reconstrucción de Nuestro Ejército",  con el sugestivo subtitulo de:  ¿Sigue siendo necesaria la Caballería?

Abriría (y dividiría) el debate entre los teóricos y estrategas militares alemanes,pues el mismo afirmaba la importancia y la vigencia de la caballería en la guerra moderna (no debemos olvidar que Max von Poseck era jefe del arma de caballería). Así el mismo,en la "vereda de enfrente",se encontraban aquellos oficiales que rezaban por un mayor énfasis en el desarrollo tecnológico.  Ambas posiciones dominarían las discusiones y el debate en el ejercito alemán durante la primera parte de la década del 20.  Dejo así planteado el tema para luego desarrollarlo.

En 1923,y tras casi 4 años de estudios y análisis,el general Hans von Seeckt publica "Liderazgo y Batalla de Armas Combinadas",un ensayo fundamental para el desarrollo de la doctrina blindada alemana,en donde manifiesta la importancia estratégica del uso del arma blindada en una ofensiva,y en particular de la movilidad y la velocidad de los mismos en un ataque,  lo que viene a marcar un quiebre definitivo (que hasta entonces no se había dado) con el pensamiento general de los ejércitos occidentales;que se concentraron mas en la potencia de fuego y en el blindaje.

Este mismo año también se publicaría "Die deutschen Kampfwagen im Weltkriege" (Tanques alemanes en la Guerra Mundial),escrito por el teniente del recién creado Batallón de Transporte Motorizado,  Ernst Volckheim,quien probablemente sea uno de los teóricos alemanes del blindaje mas importantes,y que al año siguiente publicaría "Der Kampfwagen in der heutigen Kriegfuhrung",ambos textos utilizados oficialmente en las escuelas militares alemanas,y que reivindicaban el uso de blindados,la velocidad y la guerra de movimientos propugnada por von Seeckt.

La enorme capacidad visionaria de Volckheim es algo que me ha dejado perplejo siempre: en 1924,casi 20 años antes de la Batalla de Kursk,este teórico ya había predicho la importancia de las defensas antitanques,con el establecimiento de varias lineas o anillos defensivos,dotados de cañones antitanques y de fuertes reservas acorazadas,que fue el sistema que adoptaría el Ejercito Rojo en el verano de 1943...   

En el mes de agosto de 1924,por ordenes de von Seeckt,se realizaron ejercicios y juegos de guerra con blindados (maquetas simuladas,ya que carecían de tanques),con el fin de poner en practica y evaluar las teorías desarrolladas.También ese mismo año,en Kazan (URSS),comenzaron los primeros ejercicios del Reichswehr con aviones y blindados,ya que en 1922,mediante el Tratado de Rapallo,se acordó la cooperación mutua entre la Unión Soviética y la República de Weimar.Lo que el Reichswehr pretendía era la creación de un selecto cuerpo de expertos en todo lo relacionado con blindados: el ejercito alemán había decidido avanzar hacia el desarrollo de las Divisiones Panzer.


Hacia 1927,tras años de juegos de guerra y entrenamiento,los oficiales alemanes comenzaban a vislumbrar la potencialidad de los ataques veloces con blindados,no solo a nivel táctico,sino también a nivel operativo;jugarían un papel muy importante en la siguiente guerra.El mayor Ludwig Ritter von Radlmaier era uno de los oficiales que abogaba por la separación de la unidades blindadas de las de infantería,conformando un cuerpo independiente especializado,atacando los flancos y la retaguardia enemiga.Pero esta doctrina contaba,en principio,con dos problemas,uno de índole económico,y otro de índole táctico,pero intrínsecamente relacionados: exigía la motorización de una gran proporción del ejercito (problema económico),tanto de la infantería como de la artillería,además de su coordinación (problema táctico).

En 1929,un joven Inspector de Transporte llamado Heinz Guderian escribía: "Me convencí de que los tanques combatiendo por cuenta propia y sin relación con la infantería no podía alcanzar una importancia decisiva.Mis estudios históricos, los ejercicios realizados en Inglaterra y en nuestra propia experiencia con maquetas me había convencido de que los tanques nunca serían capaces de producir todos sus efectos hasta que las armas de apoyo en que inevitablemente se debe confiar sean llevados hasta su nivel de velocidad y de los (máximos) resultados.... En la formación académica como de todas las armas (terrestres), los tanques deben desempeñar el papel principal [..].. Sería un error incluir las reservas en las divisiones de infantería: lo que se necesita son divisiones blindadas que incluyan todas las armas de apoyo necesarias para luchar con plena eficacia." 

El general Ludwig Beck publicaria,en 1933,la primera parte del manual oficial del ejercito alemán,conocido como Truppenführung;una sublime síntesis del pensamiento operativo táctico alemán de entre-guerras,el resultado de años de extensos ensayos y estudios.

En sus paginas,retoma el pensamiento de una larga lista de hombres dedicados a la estrategia y al arte operacional,desde Clausewitz a von Seeckt,pasando por Moltke,con el agregado del desarrollo del arma Panzer.Uno de los conceptos mas importantes,y que resume en buena forma el espíritu de lo obra,es aquel que reza"El primer criterio en la guerra es la acción decisiva.Todo el mundo, desde el más alto comandante hasta el soldado más joven, debe ser consciente constantemente que la inacción y la negligencia lo incrimina más severamente que cualquier error en la elección de medios". 

El profesor W. Murria diría acerca del Truppenführung "representa uno de los análisis más reflexivos de la conducción de operaciones y del mando que se han escrito jamas". Aunque también cabe señalar ciertas flaquezas:el desdén por el nivel político y estratégico de la guerra,olvidando aquella máxima de Clausewitz que decía que "La guerra es una mera continuación de la política por otros medios".

La solución a la primera cuestión (el rearme y la mecanización del ejercito),es un tema que ofrece un interesante campo de análisis,pues mucho se ha escrito y hablado acerca del rearme alemán,de la estabilización económica y política alemana desde la ascensión del partido Nacionalsocialista al poder,que tratare en profundidad mas adelante.


Mary R. Habeck cita en su Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union, 1919-1939,un memorándum escrito por el general Oswald Lutz (inspector de Tropas Motorizadas) en 1933 dirigido al Reichswehr,que me parece muy revelador acerca de la solución al problema planteado por la coordinación entre el arma blindada y la infantería,que Truppenführung había tratado prematuramente,y que Oswald Lutz supo hacer mas pragmático.   Lo cito:

"El ejército debe proceder a la creación de batallones de tanques a largo plazo,con una formación de siete batallones de tanques en regimientos y la motorización de un batallón de infantería o regimiento de caballería como primer paso.Para 1935,debemos contar con una unidad experimental (División Panzer), compuesta por un batallón de reconocimiento,un regimiento de tanques con dos batallones, un batallón de infantería motorizada o un regimiento de caballería, y una unidad de artillería motorizada". Bien,esta era una solución al problema de la coordinación táctica entre las (futuras) divisiones Panzer y la infantería,pero esta no se hacia eco de las dificultades económicas que implicaban tal mecanización en el ejercito,y de las limitaciones a las que Alemania seguía sometida por el Tratado de Versalles.

En marzo de 1935, Adolf Hitler anula el Tratado de Versalles,al mismo tiempo que empieza la expansión y el rearme de las Fuerzas Armadas,con la creación oficial de la Wehrmacht,que se componía en ese momento de 36 Divisiones.Un año atrás,en 1934,se había creado el Mando de las Fuerzas Motorizadas,al mando del general Lutz,con Heinz Guderian como Jefe de Estado Mayor.

Guderian jugaría un papel muy importante en la creación de las divisiones Panzer,pues era un gran entendido de la guerra de movimientos y (demostraría ser) un excelente comandante de fuerzas blindadas.En plena expansión,se ejecutaron varios juegos y ejercicios de guerra con blindados,en donde las recién creadas Divisiones Panzer (3 Divisiones)pusieron a prueba sus conceptos de velocidad y armas combinadas.Los resultados fueron sumamente satisfactorios para la mayoría de los oficiales,aunque Ludwig Beck fue mas cauteloso;el,a diferencia de Guderian,debía tener en cuenta las necesidades de la infantería y el equilibrio del ejercito.

En un memorándum conocido como "Erfahrungsbericht über die Versuchsübungen einer Panzerdivision auf dem Truppenübungsplatz Munster im August 1935",citado en Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union, 1919-1939,Ludwig Beck decía:


"El requerimiento para incrementar el número de unidades Panzer se deriva de la opinión de que un ataque frontal contra un oponente (que no es muy inferior,y está establecido en terreno favorable listo para el combate),difícilmente se puede esperar que tenga éxito sin apoyo de tanques.Además, un ataque sobre un objetivo distante puede considerarse que tenga una oportunidad de éxito solamente si se emplean fuertes unidades Panzer.La División Panzer parece ser la más adecuada para este tipo de acción. 

O, como mínimo, unidades Panzer que sean organizadas de la misma forma que las divisiones Panzer para que su infantería siga rápidamente a la misma velocidad que los Panzers con el objetivo de mantener el terreno o explotar completamente la ganancia. La fuerza de combate ofensiva de una División Panzer, tal como está actualmente organizada, debe probarse primeramente a través de la experiencia práctica. En tanto en cuanto el ejército esté limitado a 36 divisiones, debe evitarse una posterior formación de divisiones Panzer, excepto a costa de divisiones de infantería. Esto resulta en la necesidad de crear unidades adicionales como brigadas Panzer".


Werner von Fritsch,  Comandante en Jefe de las Wehrmacht,decide entonces la creación de 48 Batallones Panzer y 4 Divisiones de Infantería Motorizadas.

Guderian,en sus memorias (Panzer Leader) dice:"Fueron principalmente los libros y artículos de los ingleses Fuller, Liddell Hart y Martel, los que excitaron mi interés y me hicieron reflexionar. Esos soldados con visión de futuro estaban entonces incluso intentando hacer del tanque algo más que una simple arma de apoyo a la infantería. Lo imaginaron en relación con la creciente motorización de nuestra época, y de esta forma se convirtieron en los pioneros de un nuevo tipo de guerra de la más grande escala".  Bien,en 1936,  influido por Fuller y Liddell Hart,  publica en el periódico del Estado Mayor General el ensayo "Tropas Motorizadas",en donde exponía,haciendo gala de visionario,el papel de la Fuerza Aérea en la próxima guerra,en particular de los ataques aéreos,y,por supuesto,de las Divisiones Panzer.


La Guerra Civil española fue un buen campo de pruebas para experimentar las nuevas teorías y armas desarrolladas por las fuerzas Panzer,como el Panzer I,bajo el mando del Teniente Coronel Ritter Wilhelm von Thoma.  El informe de von Thoma acerca de las experiencias en España fue remitido al Estado Mayor,  en donde,entre otras cosas,resaltaba la superioridad del T-26 soviético (en blindaje y potencia) sobre el Panzer I,  la incapacidad de los cañones antitanques (Pak) de acertar a grandes distancias,y su reducida capacidad de penetración.   En 1937,Guderian iría un paso mas allá con la publicación del ya clásico Achtung Panzer!


A medio camino entre John Fuller y Liddell Hart,Guderian se preguntaba lacónicamente:“Es vital establecer el propósito básico de las fuerzas de tanques. ¿Son pensadas para asaltar fortalezas y posiciones defensivas permanentes, o llevaran a acabo envolvimientos operacionales y movimientos giratorios en campo abierto?; ¿Actuarán a nivel táctico, haciendo penetraciones por su propia cuenta y deteniendo penetraciones y envolvimientos enemigos?; ¿o no serán más que transportes blindados de ametralladoras?”. Uno de los puntos más característicos del libro es la apuesta por el concepto de unidades de reconocimiento,  cuya misión consiste en mantener el contacto permanente con las posiciones enemigas,   e incluso entrar en combate con sus avanzadillas cuando la ocasión sea propicia,para explotar al máximo las penetraciones en la linea de defensa enemiga.También trataba otros temas,como la necesidad de contar con un sistema de radiocomunicaciones entre las distintas fuerzas involucradas.

El ensayo tuvo una gran repercusión,y ayudo a popularizar esta nueva arma en el ejercito.Pero también era un ensayo muy soberbio,pues Guderian menospreciaba los aportes hechos por Volckheim,  quien,  en retrospectiva,  hecho mas por el desarrollo de una teoría unificada acerca del uso de blindados que Guderian,  diciendo de el "en el país de los ciegos,el tuerto es rey".  ¿Se Podría ser mas injusto y soberbio?.  En fin...Achtung Panzer! tampoco supo responder al problema de la coordinación entre tanques e infantería,a pesar de abogar por la motorización de la infantería.Seria Beck quien propondría una solución:

"Las Divisones Panzer se combinarían con otras fuerzas motorizadas para combatir solamente en ciertos tipos de misiones operacionales independientes" (Memorándum de Beck citado nuevamente en Storm of Steel: The Development of Armor Doctrine in Germany and the Soviet Union, 1919-1939).  De esta manera,se solucionaría (provisionalmente) el problema que resultaba ser la escasa mecanización de la infantería,producto de los limitados recursos del Reich para aumentar  la motorización del ejercito a un ritmo acelerado.

A pesar de los deseos y del esfuerzo de los dirigentes del Tercer Reich para el rearme del ejército,  los gastos destinados a la esfera militar fueron en 1935-1936,de solo 1.3% del producto nacional.La producción de blindados resultaba lenta.Por ello,en el otoño de 1936,bajo la dirección de Hermann Göring,se implemento el denominado Segundo Plan Cuatrienal,cuyo objetivo era orientar y fortalecer la economía y la industria,para poder concretar la expansión del ejercito.En lo que respecta al desarrollo del arma Panzer,el Jefe del Ejercito de Reserva,  Friedrich Fromm, realizo un informe en el que plasmaba la creación (a concretar en 1940-1941),de 3 Divisiones Panzer,  3 Divisiones ligeras y 13 brigadas Panzer.

Este revelador informe de Fromm (que la historiadora Habeck cita con el nombre de Aufbauplan für das Friedens- und Kriegsheeres) viene a demostrar el porque tantos miembros del Alto Mando (Beck, von Fritsch, Blomberg y Halder,entre otros) no estaban de acuerdo con la política expansionista hitleriana en los tempranos años de 1938-1939,  como el "Caso Verde" (ofensiva contra Checoslovaquia en 1938): consideraban que la Wehrmacht aun estaba lejos de completar su expansión.

El historiado  Thomas L  Jentz,   en su obra titulada Panzertruppen: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germanys Tank Force 1933-1942,elabora un inventario acerca de la cantidad de blindados alemanes hacia octubre de 1937:  1.468 Panzer I, 1.238 Panzer II,  12 Panzer III.


Con este material,     tendría lugar en septiembre de 1937 un nuevo ejercicio de maniobras,el mas grande hasta la fecha.  Guderian,en sus memorias (Recuerdos de un Soldado) señala la asistencia al mismo de Hitler, Mussolini y Badoglio, entre otros. Las diferencias entre Hitler y varios miembros del Alto Mando llevaría,finalmente,a la dimisión del general Ludwig Beck (a la que seguirían la de Werner von Blomberg, Oswald Lutz y la de Werner Freiherr von Fritsch) como Jefe del Estado Mayor General (EMG) en agosto de 1938,perdiendo así la Wehrmacht a uno de los hombres mas capacitados y que tantos aportes había realizado al desarrollo de la doctrina blindada alemana,un hombre que representaba la visión sensata,pragmática y estratégica del Alto Mando,el contrapunto de la obsesión operativa de la mayoría de sus colegas,cuyo desdén por la estrategia en pos de la excelencia operativa llevaría a la Wehrmacht (y a Alemania) camino a la destrucción total. Hitler se había propuesto el descabezamiento de los antiguos altos oficiales que no compartían sus ambiciones,creando el Alto Mando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht,OKW),  el cual estaba totalmente supeditado a su voluntad.

Fuentes:

Thomas L. Jentz, "Panzertruppen: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germanys Tank Force 1933-1942" ,elabora un inventario acerca de la cantidad de blindados alemanes hacia octubre de 1937:1.468 Panzer I, 1.238 Panzer II,12 Panzer III.

Bibliografia: Para el estudio sobre la colaboración entre el Reichswehr y el Ejercito Rojo,recomiendo la lectura de "The Soviet High Command: A Military-Political History, 1918-1941".