miércoles, 16 de marzo de 2016

La Biblioteca Virtual Dr Rojas Contreras. Las Guerras del Mossad: Falanges Libanesas Por Kelder Toti.

Las Guerras del Mossad: 

Falanges Libanesas

                                                                     Por Kelder Toti.




El Partido de las Falanges Libanesas (en árabe حزب الكتائب اللبنانية Hizb Al-Katā'ib Al-Lubnaniyya), conocido también como Falanges Libanesas, Falange Libanesa o Kataeb («falanges»), es un partido político de la derecha política del Líbano fundado en 1936 por Pierre Gemayel.

Su nombre oficial es Partido Demócrata Social, en la práctica la mayoría de sus miembros y apoyo social proviene de la Iglesia maronita, la denominación cristiana más numerosa del país. Actualmente defienden una política de alejamiento de Siria, frente a otras organizaciones libanesas como Hezbolá de alineación prosiria. Desde su fundación ha sufrido varias crisis internas y varias escisiones.

Historia:

Las Falanges Libanesas surgen en 1936 de la mano de una de las familias maronitas más influyentes, liderada por el patriarca Pierre Gemayel. Inspirado en la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y en el fascismo italiano, surge como movimiento nacionalista opuesto a la colonización francesa en Líbano desde el principio, colaborando en un principio con los sunitas de Al-Nayyada. Su lema es Dios, Patria y Familia.

A diferencia de otras organizaciones anticoloniales de países árabes, se consideran fenicistas, es decir, defienden una identidad particular libanesa descendiente a su pasado fenicio. No obstante, se incorporaron al Partido pequeños grupos de cristianos de otras confesiones y musulmanes partidarios de un nuevo Estado independiente moderno, de tipo corporativo, alejado del nacionalismo árabe predominante en Oriente Medio.

Tras la independencia:

La afluencia de refugiados palestinos al Líbano tras la Guerra Árabe-Israelí de 1948 fue interpretado por Kataeb como una amenaza dado que, al ser los refugiados mayoritariamente musulmanes, alteraban la delicada composición multiétnica del Líbano, país cuya vida política descansaba en el equilibrio de fuerzas entre las diferentes confesiones religiosas. Así, se opondrá tanto al arraigo palestino en suelo libanés como a las actividades de la OLP, aliándose con el gobierno de Israel.

En la década de 1970, en vísperas de la Guerra Civil Libanesa, el Kataeb será una de las principales organizaciones armadas del país. Bashir Gemayel, hijo del fundador del movimiento, fue el encargado de absorber a otras pequeñas milicias cristianas que, junto con el Kataeb, constituirán la organización paramilitar Fuerzas Libanesas.

La Guerra del Líbano de 1982, denominada por Israel «Operación Paz para Galilea» y también a veces conocida como Primera Guerra del Líbano, fue un conflicto armado que dio inicio el 6 de junio de 1982 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron el sur del Líbano con el objetivo de expulsar a la OLP de dicho país. El Gobierno de Israel ordenó la invasión como respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en el Reino Unido, Shlomo Argov, por parte del grupo de Abu Nidal. Véase también la Operación Litani.


El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y Hezbolá.

En 1978, Israel ocupó parte del territorio libanés en la Operación Litani, asentándose en una franja situada al sur del río del mismo nombre. Más de 1 000 civiles murieron en la contienda. Ese mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sendas resoluciones en las que instaba a Israel a abandonar los territorios ocupados y creaba una fuerza provisional internacional con el fin de confirmar esa retirada y garantizar el restablecimiento de la paz.

En junio de 1978, las fuerzas israelíes se retiraron del Líbano, exceptuando lo que Tel Aviv denominó "zona de seguridad". En esta región, los israelíes han contado con la ayuda de una milicia cristiana libanesa, el Ejército del Sur del Líbano (ESL), al que proporcionan instrucción militar y ayuda económica.

Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha nuevamente una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad. La operación militar recibió el nombre de 'Paz para Galilea'.

Durante la ocupación israelí de Beirut, se permitió la entrada de milicias cristiano-falangistas libanesas a la zona oeste de la ciudad, donde se encontraban dos campos de refugiados. El 16 de septiembre, dichas milicias entraron a los campos e iniciaron la ejecución de unos 3.500 refugiados palestinos en la ciudad (véase Matanzas de Sabra y Chatila).

Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad'.

Las fuerzas de Tel Aviv fueron asediadas durante este periodo por multitud de grupos armados libaneses, entre los que destacan los surgidos de la comunidad chií, la más numerosa del sur del Líbano. Entre ellos ocupa un lugar preferente la organización Hezbollah, fundada en 1982.

Las relaciones entre las distintas milicias libanesas se han caracterizado a menudo por la rivalidad, lo que ha provocado diversos enfrentamientos armados. La Liga Árabe puso fin a estos ataques con la firma del Acuerdo de Taif en 1989.

El poder de Hezbolá:

Por su parte, el Gobierno libanés decretó el desarme de todos los grupos armados del país, con excepción de Hezbolá, que desmanteló su estructura en Beirut, pero la mantuvo en el sur del Líbano para continuar su conflicto con Israel. Desde 1981, los combates en el sur del Líbano han involucrado a Hezbolá y a las fuerzas israelíes y del ESL. El 25 de julio de 1983, tras el asesinato de siete soldados israelíes, Tel Aviv puso en marcha la operación Rendición de Cuentas (la 'Guerra de los Siete Días' desde la óptica panarábica), en la que el sur del país sufrió la mayor ofensiva militar. Los combates acabaron al llegar las partes contendientes, con la mediación de Estados Unidos, a un acuerdo por el que se estipulaba que los combatientes de Hezbolá no atacarían el norte de Israel y que los israelíes no atacarían a personas o blancos civiles en el Líbano.

Sin embargo, este acuerdo no acabó con los combates, trasladados a la 'zona de seguridad' y al norte de Israel.

El 11 de abril de 1996, tras los asesinatos de varios israelíes en la frontera norte del país, Israel emprendió la 'operación Uvas de la Ira', que se prolongó por espacio de 17 días y que supuso la reanudación de los ataques contra Hezbolá por primera vez desde 1982. Más de 300 000 libaneses y 30 000 israelíes se vieron obligados a huir de sus hogares para no perecer en la contienda. Las bajas civiles fueron, no obstante, cuantiosas.

Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo, con disposiciones relativas a la protección de los civiles. Para supervisar su aplicación se creó un Grupo de Vigilancia formado por Estados Unidos, Francia, Siria, Líbano e Israel.

La retirada de Israel:

En mayo de 2000, el ejército israelí se retiró de los territorios ocupados en el sur del Líbano, más de seis semanas antes de lo acordado.

La tensión entre los dos países se recrudeció por la decisión de los libaneses de hacerse con parte del caudal del agua de uno de los afluentes del río Jordán. Israel calificó de «intolerable» la postura y amenazó con el uso de la fuerza para evitarlo.

Desde entonces, el clima de tensión y desencuentro ha sido constante en la zona. Tanto Israel como el Líbano contribuyen a alimentarlo con ocasionales escarceos en territorio enemigo y veladas amenazas contra la integridad del país contendiente.

Las Falanges durante la Guerra Civil:


En 1975 el movimiento falangista libanés, que afirmaba tener unos 80.000 partidarios, está en guerra abierta contra las milicias palestinas y las organizaciones libanesas que las apoyan.

En 1982 Israel invade el territorio libanés y fuerza la salida de la OLP y las demás organizaciones armadas palestinas. Bashir Gemayel es elegido presidente libanés con el apoyo de Israel, pero cae asesinado antes de tomar posesión, junto a otros 40 falangistas, a manos de un agente de inteligencia de Siria.

En venganza por el asalto de decenas de localidades y las muertes de miles de cristianos durante la década de 1970, y enfurecidos por el reciente asesinato de Gemayel, las Fuerzas Libanesas, brazo armado de las Falanges y lideradas por Elie Hobeika, entran en dos campamentos de refugiados palestinos la noche del 16 al 17 de septiembre, y asesinan a varios cientos de refugiados en lo que se conocerá como las Matanzas de Sabra y Chatila.

A Bashir le sucedió su hermano Amin. Durante los gobiernos falangistas se propicia la ocupación del país por el ejército sirio como modo de acabar la guerra, aunque más adelante esto generaría importantes tensiones internas.

Bashir Gemayel (10 de noviembre de 1947 - 14 de septiembre de 1982) (también escrito el nombre como Bachir y el apellido como al-Jumayyil, El Gemaiel y Joomayyeel) (en árabe بشير الجميل) fue un político libanés, comandante paramilitar, y presidente electo. Fue un alto mandatario del partido Falange Libanesa y comandante de la milicia Fuerzas Libanesas durante los primeros años de la Guerra Civil Libanesa. Fue elegido presidente el 23 de agosto de 1982 mientras el país era víctima de la guerra civil y ocupado por Israel y Siria. Fue asesinado el 14 de septiembre de 1982, junto con otras 26 personas, cuando la sede de la Falange fue destruida en un atentado en Beirut. La bomba fue colocada por Habib Tanious Shartouni, que aunque no reveló la organización a la que pertenecía,1 fue vinculado por el FBI al Partido Nacional Socialista Sirio.

Juventud

Bashir nació el 10 de noviembre de 1947 en el barrio de Achrafieh de Beirut, siendo el más joven de seis hijos. La familia Gemayel es originaria de la ciudad libanesa de Bikfaya, un pequeño pueblo cerca de Beirut, y es una de las más influyentes familias cristianas del Líbano. Su padre fue Pierre Gemayel, quien fundó el partido Falange Libanesa en el año 1936 como un movimiento juvenil. La Falange, aunque declarada laica, recibió la mayor parte de su apoyo de los cristianos y, en particular, de los católicos maronitas. Bashir se unió a la Falange en 1962 como miembro de su sector estudiantil. Asistió al colegio de Notre Dame de Jamhour y al Instituto Libanés Moderno (Institut Moderne du Liban en Fanar). Completó su educación universitaria formal en la Universidad de San José en Beirut. En 1971 se graduó con una licenciatura en Derecho, y otra en Ciencias Políticas en 1973. Durante 1971, asistió a la Academia de Derecho Internacional en Dallas, Texas. En 1972, ingresó en el Colegio de Abogados y abrió una oficina en el oeste de Beirut.

Actividad paramilitar:


En 1970, Bashir fue brevemente secuestrado por militantes palestinos en el Líbano y trasladado al campamento de refugiados de Tel al-Zaatar, siendo liberado 8 horas después. Luego, en 1971, fue designado como inspector de la rama militar de la Falange, que formó una milicia para contrarrestar la influencia de lo que consideraban una creciente amenaza palestina en el Líbano.

Con el aumento de las tensiones entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con base en el Líbano, y los partidos cristianos libaneses, entre ellos la Falange, surgieron enfrentamientos en varias ocasiones. La OLP se ganó el apoyo de muchos libaneses, en particular los musulmanes sunnitas, drusos, y la izquierda. Estos libaneses pro-palestinos formaron el Movimiento Nacional Libanés. En 1975, fueron asesinados dos falangistas por pistoleros no identificados, -presuntos militantes palestinos- desde un automóvil. La represalia de la Falange fue el ataque y asesinato a un autobús de civiles palestinos. Estos hechos desencadenaron la Guerra Civil Libanesa. También en 1975, Gemayel fue acusado por el LNM de ser el responsable del Sábado Negro (matanza de palestinos y libaneses musulmanes). Bashir admitió que, si bien estaba en un duro estado emocional tras la muerte de cuatro falangistas ese mismo día, él trató de detener las matanzas.

En 1976, con la muerte de William Hawi, Bashir se convirtió en líder de la milicia Falangista. Más tarde ese año, se convirtió en uno de los principales miembros del Frente Libanés, una coalición de varios partidos cristianos, y el principal comandante de sus milicias, las Fuerzas Libanesas. La milicia no sólo se opuso a la OLP, sino también a las tropas sirias, que habían entrado en Líbano para ayudar a los militantes palestinos, antes de convertirse en ocupantes. Bashir lideró sus tropas en la llamada "Guerra de los Cien Días" en el Líbano en 1978, que resistieron con éxito los bombardeos y ataques de las fuerzas sirias desde Beirut Este durante unos tres meses, antes de un acuerdo negociado entre árabes que puso fin al asedio. Durante este tiempo, Israel fue el principal patrocinador de la milicia libanesa.

Presidencia.

Israel invadió el Líbano en 1982. El ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharón, se reunió con Bashir meses antes, diciéndole que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban planeando una invasión para expulsar del Líbano a la OLP, una seria amenaza para ellos. Este apoyo militar y político a las fuerzas de Israel en el Líbano enojó a muchos libaneses.

La OLP fue expulsada del Líbano en agosto de 1982. Entonces, Bashir anunció su candidatura a la presidencia. Fue respaldado por Estados Unidos, que envió tropas de mantenimiento de la paz para supervisar la retirada de la OLP del Líbano. Bashir pidió que se quedaran más tiempo para mantener la estabilidad en el Líbano, pero su solicitud fue denegada. El 23 de agosto de 1982, siendo el único candidato, Bashir Gemayel fue elegido presidente.

El 3 de septiembre de 1982, dos semanas antes de su asesinato, Bachir se reunió con el Primer Ministro israelí Menachem Begin en Nahariya, y acordó iniciar el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Líbano desde el momento en que tomase posesión de su cargo. Sin embargo, días más tarde, pidió a David Kimche, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, "Por favor diga a su pueblo que sea paciente. Me he comprometido a firmar la paz con Israel, y voy a hacerlo. Pero necesito tiempo: nueve meses, máximo un año. Tengo que arreglar mis relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí, para que el Líbano pueda volver a desempeñar su papel central en la economía de Oriente Medio." Cosaque disgustó al Mossad, y ordenó el asesinato de Pierre, para obligar a la Falange a masacrar a los civiles de la OLP, conocido como las masacre  de Sabre y Chatila. El asesinato de Pierre fue a través de un carro bomba accionado por micronda con em mismo procedimiento del atentado de Orlando Letelier y el Principe Negro.

Asesinato.

El 14 de septiembre de 1982, Bashir se reunió con sus compañeros de partido en su sede en Aschrafieh, y por última vez como comandante de las Fuerzas Libanesas. A las 4:10 PM, una bomba explotó en la sede, causando la muerte de Bashir y otros 26 políticos de Falange. A pesar de los rumores de que Bashir había salido con vida, la mañana siguiente el Primer Ministro libanés Bachir Shafik Wazzan confirmó el asesinato.

Habib Shartouni, un cristiano maronita del Partido Nacional Socialista de Siria, fue arrestado por el asesinato. Su hermana vivía en el piso superior a la sala donde se encontraba Bashir, y Shartouni la visitó el día anterior y colocó el explosivo en el apartamento. Al día siguiente, le pidió que saliera del edificio. Una vez que estaba fuera, detonó la bomba desde el área de Nasra Achrafieh, a pocas millas de distancia. Cuando regresó para verificar que su hermana estaba bien, fue inmediatamente detenido. Más tarde confesó, diciendo que lo había hecho porque "Bachir había vendido el país a Israel." Fue encarcelado 8 años, hasta que las tropas sirias ocuparon el Líbano al final de la guerra y le liberaron el 13 de octubre de 1990.


Solange Gemayel, viuda de Bashir, y su hijo Nadim encienden una llama en el memorial Bashir Gemayel en Achrafieh. Las condenas llegaron de todo el mundo, incluyendo al Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Reagan era uno de los mandatarios que más confiaba en Bachir, llegando a decir que "este prometedor joven líder había traído la luz de esperanza para el Líbano.".

Existen diversas teorías en cuanto a las partes implicadas en el asesinato. Muchos señalaron al gobierno sirio y el entonces presidente Hafez al-Assad como responsables del asesinato.

Tras la muerte de Bachir, milicianos de las Fuerzas Libanesas al mando de Elie Hobeika perpetraron dos días después como venganza la Masacre de Sabra y Chatila. Fuerzas israelíes rodearon los campamentos de refugiados palestinos mientras los falangistas asesinaron a un número indeterminado (entre 350 y 3.500) de palestinos. También a las órdenes de Hobeika, el padre, la madre y un tío de Shartouni fueron asesinados por las Fuerzas Libanesas como represalia.

Amine Gemayel, el hermano mayor de Bachir, le sustituyó como presidente, desde 1982 a 1988. Bastante diferente en temperamento, Amine Gemayel fue considerado como más moderado que su hermano, así como menos carismático. Muchos de los seguidores de Bachir estaban insatisfechos con Amine. Finalmente, las Fuerzas Libanesas se independizaron de la Falange y formaron su propio partido político.

Masacre de Sabra y Chatila

La masacre de Sabra y Chatila fue una matanza de palestinos residentes en los campos de refugiados situados en dichas localidades, en Beirut Oeste, durante la Guerra del Líbano de 1982. Fue cometida por la Falange Libanesa, de origen cristiano y en su mayoría pertenecientes a la Iglesia maronita, en respuesta a la masacre de Damour, en la cual atacantes palestinos pertenecientes a la OLP habían asesinado a 582 personas y profanado el cementerio cristiano. Esta masacre recibió la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123. Según una comisión interna israelí, la Comisión Kahan, las Fuerzas de Defensa de Israel apostadas en el Líbano fueron indirectamente responsables de los hechos por no evitar las matanzas.

El 14 de septiembre de 1982 el líder maronita y mandatario electo libanés Bashir Gemayel fue asesinado junto a cuarenta personas más en la destrucción con explosivos de la sede central de las Fuerzas Libanesas en Beirut, hecho cometido por facciones pro-sirias y pro-palestinas. El atentado terrorista fue atribuido al agente sirio Chartouni. Para preservar su estrategia en el Líbano, en peligro por el ataque, dos divisiones del Tsahal, al mando del Ministro de Defensa Ariel Sharón, ocuparon el oeste de Beirut al día siguiente, incumpliendo así su acuerdo con los Estados Unidos de no ocupar Beirut occidental.

Para el mediodía del 15 de septiembre, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían rodeado por completo el campamento de refugiados de Sabra y Chatila y controlaban todas las entradas y salidas del campo. Asimismo, las FDI ocuparon un buen número de edificios como puestos de observación.

Ariel Sharón y el jefe de Estado Mayor, Rafael Eitan, se reunieron con las unidades de la milicia cristiano-falangista libanesa, para incitarlos a entrar en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila. En el marco del plan israelí, los soldados israelíes tenían que controlar el perímetro de los campamentos de refugiados y prestar apoyo logístico, mientras que los milicianos falangistas debían entrar a los campamentos, encontrar combatientes de la OLP y entregarlos a las fuerzas israelíes.4 La reunión terminó las 3:00 de la tarde del 16 de septiembre.

Una hora más tarde, 1500 milicianos cristianos se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Beirut, ocupado por Israel, bajo el mando de Elie Hobeika sucesor de Gemayel.

La primera unidad de 150 falangistas, armados con pistolas, cuchillos y hachas entraron a las 6:00 hs de la tarde en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en las afueras de Beirut. Cometieron una masacre asesinando palestinos, la inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños, todos ellos civiles indefensos, y que se prolongó durante más de 30 h. Aparte de las ejecuciones, también cometieron violaciones, torturas y mutilaciones.

Durante la noche, las fuerzas israelíes dispararon bengalas iluminando los campamentos. Según una enfermera neerlandesa, el campamento estuvo tan brillante como «un estadio deportivo durante un partido de fútbol».

A las 11:00, se envió un informe a la sede de las Fuerzas de Defensa Israelíes en el este de Beirut, informando del asesinato de 14 personas, incluidos civiles. El informe se remitió a la sede en Tel Aviv y Jerusalén, donde fue visto por más de 20 altos oficiales israelíes.4 Nuevos informes de estos asesinatos fueron enviados durante toda la noche. Algunos de estos informes fueron transmitidas al Gobierno de Israel en Jerusalén y fueron vistos por una serie de altos funcionarios israelíes.

Durante las siguientes 36 a 48 horas, los falangistas libaneses masacraron a los habitantes de los campamentos de refugiados palestinos sin que las fuerzas israelíes lo impidieran. El ex primer ministro del Estado de Israel (Menahem Begin) expresó:

En Chatila no judíos mataron a no judíos ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?
Lo anterior fue dicho por el jefe de Gobierno de Israel, al mismo tiempo que el periódico israelí Yedioth Ahronoth publicaba lo siguiente:

¨El jueves y el viernes por la mañana, los ministros y funcionarios [de Israel] ya sabían acerca de la matanza, y nada hicieron para detenerla. El gobierno lo sabía desde la noche del jueves y no movió un dedo ni hizo nada para impedirla.¨

Redacción por Eytan Haber.


La cifra precisa de muertos ha sido siempre objeto de disputas y oscila entre «varios centenares» (12 a 14) a manos de libaneses en un conflicto interno según fuentes cristiano-libanesas, israelíes y árabes[cita requerida]; por su parte, la Cruz Roja maneja la cifra de por lo menos 2400 víctimas.

Consecuencias para Israel:

El hecho produjo un gran escándalo internacional, como la lucha interna entre libaneses cristianos y musulmanes conmovió a la opinión pública israelí, produciendo una profunda crisis política. Una semana después de la tragedia, el 25 de septiembre, unas 400.000 personas se manifestaron en Tel Aviv –la manifestación más grande en la historia del país–, convocadas por el movimiento pacifista Shalom Ahshav y por la oposición israelí. Exigían responsabilidades, dimisiones y una investigación independiente que aclarase lo sucedido. Menahem Begin, totalmente desbordado, accedió, y tres días después encargó una comisión de investigación al presidente del Tribunal Supremo, Yitzhak Kahan. El informe final de la Comisión Kahan se hizo público en febrero de 1983. Señaló a los cristianos falangistas como autores materiales de las muertes, (como la de las autoridades rusas en los pogromos, dice el informe), critica duramente la indiferencia e imprudencia de algunos ministros y mandos militares, califica de «negligencia grave» la conducta del jefe del Estado Mayor, el general Rafael Eytan y, especialmente, considera que Ariel Sharón «faltó a sus obligaciones», por lo que recomienda su dimisión o cese como ministro de Defensa.

En el mundo:

En Europa la noticia del enfrentamiento interno en los campamentos fue sucedida por diversas reacciones. En Italia protestas, en Francia, el 21 de septiembre, un grupo de maestros del Liceo Voltaire, una de las principales escuelas secundarias francesas, pararon todas las clases entre las 10 de la mañana y el mediodía. Se redactaron dos cartas, una para el presidente francés y para la (OLP) y la otra a la embajada israelí en París. Las cartas fueron leídas por los estudiantes de la escuela reunidos en el patio.

Repercusión:

Para muchos, el informe de la Comisión Kahan, el cese de Sharón y su abandono de la política no fue suficiente.[cita requerida] Sectores pro-palestinos[cita requerida] han seguido insistiendo durante años en acusar a Ariel Sharón de autor o instigador de la matanza, algo que arreció –en forma de procesos judiciales en Europa– cuando éste regresó a la política, al ser elegido primer ministro de Israel en 2001. Así, la justicia belga admitió a trámite una demanda contra Sharón en 2001 en aplicación de una ley de jurisdicción universal para casos de violaciones de los derechos humanos, usada en 1993 para procesar a los acusados del genocidio de Ruanda. Israel no lo tomó en consideración y adujo que se trataba de un proceso basado en motivaciones políticas. Esta ley fue luego invocada para iniciar causas contra George W. Bush, Tony Blair, Donald Rumsfeld, Colin Powell y Condoleezza Rice, y sirvió asimismo como modelo para presentar querellas contra otros líderes por crímenes contra los derechos humanos, como Fidel Castro (en España,  acusación que fue finalmente desestimada ) o el propio Yasser Arafat (en Francia).

El Tribunal Supremo belga dictaminó el 12 de febrero de 2003 que Sharón (y otras personas involucradas, como el general israelí Yaron) podrían ser enjuiciados en virtud de esta acusación. No obstante, ante el cuestionamiento de la jurisdicción belga para este tipo de procesos sobre derechos humanos, que causó a Bélgica problemas diplomáticos, esta nación enmendó su ley para que se circunscribiera a casos donde las víctimas fuesen ciudadanos belgas. El 24 de septiembre de 2003, el más alto tribunal belga archivó la causa contra el entonces primer ministro israelí porque no había base legal para el proceso.

Por su parte, y a diferencia de Sharón, el falangista libanés Elie Hobeika, considerado el responsable material de la matanza, nunca fue acusado en un tribunal, ni en su país ni en Europa, ni se le siguió asociando a Sabra y Chatila, lo cual le permitió ocupar el puesto de ministro en el gobierno libanés en la década de 1990, hasta que un atentado con coche bomba en Beirut, del que se desconocen sus autores y motivaciones, le costó la vida en enero de 2002. Algunos sostuvieron que se preparaba para testificar en el tribunal belga de crímenes de guerra.16 17 6 Michael Nassar, ex-falangista que se hizo millonario con la venta de armas propiedad de las Fuerzas Libanesas, fue asesinado junto con su esposa en São Paulo, Brasil, donde había estado viviendo desde que huyeron del Líbano en 1996.

Ariel Sharón continuó su carrera política pese a su renuncia tras el informe de la Comisión Kahan.

La posguerra:

Pierre Gemayel, que se mantenía como jefe de las Falanges aunque el liderazgo de facto durante la guerra había correspondido a su hijo, muere en 1984. Le suceden Elie Karameh (1984-1986) y George Saade (1986-1998).

Se acentúan en el partido las disensiones internas a propósito de la presencia siria en el país. Amin Gemayel, contrario a la misma, abandona el país.

Butrus Jawand, dirigente falangista opuesto también a la ocupación siria, es secuestrado el 5 de septiembre de 1992 y al parecer confinado ilegalmente en el centro de detención de Palmira, en Siria. El sucesor de Saade al frente del partido, Munir al-Hajj, intentará una aproximación a Damasco que será fuertemente contestada por los militantes.

Revolución de los Cedros

La Revolución de los Cedros o Revolución del Cedro es el nombre por el que conoce el movimiento popular desencadenado en el Líbano, especialmente en Beirut, tras el asesinato del ex-Primer Ministro Rafik Hariri, el 14 de febrero de 2005

Alrededor de un millón de hombres y mujeres expresaban de ese modo el cansancio que la ocupación siria provocaba en Líbano. Así se abrió un proceso que terminó en elecciones parlamentarias, dando por resultado la derrota de los que sostienen a Siria en Líbano. Las manifestaciones tuvieron una orientación contraria a la influencia de Siria en el país, reclamando la inmediata retirada de sus 14.000 efectivos militares, lo cual terminaron logrando. Otros objetivos de la protesta fueron la designación de un tribunal internacional que investigara el asesinato de Hariri, la dimisión de los responsables de seguridad y la convocatoria de elecciones libres al parlamento. Estos objetivos fueron logrados, a pesar de la oposición de ciertos sectores en el Líbano, como el movimiento chiita Hezbolá, de orientación pro-siria y pro-iraní.

El movimiento también contó con el apoyo moral de los países occidentales y de la administración Bush, que lo vinculó a una supuesta "ola democrática" que estaría teniendo lugar tanto en los países ex-soviéticos, como en el Gran Oriente Medio, lo cual sería un factor legitimador de su intervención en la región.

A raíz de este movimiento surgio la coalición política denominada Alianza del 14 de marzo,coalición pro-occidental, organizada en torno al hijo del asesinado Rafik Hariri, Saad Hariri, y que fue vencedora tanto en las elecciones de 2005 como en las de 2009.

El 14 de febrero de 2005, el ex primer ministro Rafik Hariri fue asesinado en un atentado con coche bomba cerca del Hotel Saint George en Beirut.

Los líderes de la Alianza 14 de Marzo, acusaron a Siria de los ataques debido a su poder militar extensa y la presencia de inteligencia en el Líbano, y la riña pública entre Hariri y Damasco sobre la enmienda constitucional, respaldado por Siria prolongación del mandato del Presidente Lahoud en el cargo. Otros, a saber, el 08 de marzo de la Alianza y los funcionarios sirios, afirmó que el asesinato pudo haber sido ejecutado por el Mossad israelí en un intento de desestabilizar el país.

Este incidente desencadenó una serie de manifestaciones, apodado "Revolución del Cedro", que exigía la retirada de las tropas sirias del Líbano y el establecimiento de una comisión internacional para investigar el asesinato.

Origen del nombre:

El término fue acuñado por Paula J. Dobriansky en una rueda de prensa en referencia a la revolución rosa de Georgia, la revolución naranja de Ucrania y la revolución púrpura de Irak. En el mundo árabe se conoce como Intifadat-al-Istiqlal que significa Intifiada de la Independencia.

El Consejo de Seguridad:


El Consejo de Seguridad adoptó unánimemente la Resolución 1559 del 7 de abril de 2005, que pidió una investigación sobre el asesinato de Rafik Hariri. Los resultados preliminares de la investigación fueron publicados oficialmente el 20 de octubre de 2005 en el informe Mehlis, que citó indicios de que altos funcionarios de los gobiernos de Siria y el Líbano estuvieron involucrados en el asesinato. Con el tiempo, y bajo la presión de Occidente, Siria comenzó a retirar sus 15.000 efectivos del Líbano. El 26 de abril de 2005, todos los soldados sirios uniformados ya había cruzado la frontera de regreso a Siria. El asesinato de Hariri marcó el inicio de una serie de intentos de asesinato que resultó en la pérdida de muchas figuras prominentes del Líbano.

La decadencia del Kataeb:

Poco a poco, los falangistas libaneses van perdiendo influencia y presencia de modo gradual por diversos motivos, lo que también origina distintas crisis internas y desemboca finalmente en distintas escisiones:

Pierre Amine Gemayel (en árabe: بيار أمين الجميل); llamado comúnmente Pierre Gemayel Jr, Pierre Amine o simplemente Pierre Gemayel; (24 de septiembre de 1972 - Beirut; 21 de noviembre de 2006); político libanés.

Ministro de industria del Líbano desde 2005, de religión cristiana maronita, fue asesinado el 21 de noviembre de 2006, por el Mossad, achacándole el Mossad al  crimen al Partido de Dios en un atentado sin clarificar. ya que necesitaba que desapareciera de la escena para que las Fuerzas armadas de Israel (FDI), prepararán la ivasión del Líbano  y aislar al Hezbolla. De familia dedicada a la política, fue nieto de Pierre Gemayel, fundador del partido Falange Libanesa, sobrino del también asesinado Bashir Gemayel e hijo del líder político Amin Gemayel, presidente del Líbano de 1982 a 1988.

Durante la guerra civil predominó el brazo paramilitar, las Fuerzas Libanesas, sobre el político de la organización, que terminará con la independencia de éste.
La permanente intromisión de las intervenciones militares de Israel.

Presencia e influencia de Siria

En las elecciones legislativas de 2000 se presenta Munir al-Hajj junto al prosirio Michel Murr, entonces Ministro del Interior, en una lista en la que figuraban también miembros del Partido Social Nacionalista Sirio, favorable a la reintegración del Líbano en Siria y combatiente durante la guerra civil contra las Fuerzas Libanesas. Fue derrotado y desplazado de la dirección.

Para sucederle compitieron dos candidatos: el antisirio Amin Gemayel, que regresa de su exilio, y el prosirio Karim Pakraduni. Será elegido este último gracias a importantes injerencias de la inteligencia siria en el proceso electoral interno, lo que provoca una escisión de facto en la organización entre partidarios de uno u otro:

Amin Gemayel, líder del partido Kataeb Libanés, pasa a integrar una coalición liderada por el partido sunnita Movimiento Futuro. Karim Pakradouni, líder del partido Partido Kataeb, se integra en la coalición pro-siria con Amal, Hizbulá y el PSSN.
El 14 de febrero de 2005 es asesinado en Beirut el primer ministro Rafik Hariri, que después de otras diversas muertes de políticos y periodistas de alineación antisiria, desencadena la llamada Revolución del Cedro para condenar y obligar a Siria a abandonar el país de forma definitiva. En esta etapa los militantes de las Fuerzas Libanesas muestran una gran actividad y en abril el Ejército sirio se retira.

El 21 de noviembre de 2006 es asesinado otro miembro del partido y de la familia Gemayel: Pierre Amine Gemayel, Ministro de Industria. Sus partidarios acusan a Siria de estar detrás del atentado.

El 19 de septiembre de 2007 Antoine Ghanem, diputado del Parlamento libanés y militante falangista, es asesinado en un atentado con coche bomba. Nuevamente el partido acusa a los servicios secretos sirios de su muerte.

es.wikipedia.org/wiki/Falanges_Libanesas. ¨Falange Libanesa¨.

es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Amine_Gemayel. ¨Pierre Gemayel¨.

es.wikipedia.org/wiki/Bashir_Gemayel. ¨Bashir Gemayel¨.

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Sabra_y_Chatila. ¨Masacre de Sabra y Chatila¨.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del de_ Líbano_de_1982¨. ¨Guerra_del_ Líbano_de_1982¨.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario