lunes, 21 de diciembre de 2015

Las Biblioteca Dr Rojas Contreras. Asalto a la Ciudad de Tanga. El 3 de noviembre de 1914. Paul von Lettow-Vorbeck. Los askaris. Tanga. Colonia Alemana de Tanga. Por Peiper



Asalto a la Ciudad de Tanga.

Por peiper

peiper
Miembro Senior


El 3 de noviembre de 1914 una fuerza de 8000 soldados reservistas de la India al mando del general británico Arthur Aitken deciden atacan la ciudad de Tanga,  en un asalto Anfibio a Africa Oriental, en su primer paso para ocupar la colonia alemana.  Ya que disponía de un puerto en la zona y una línea férrea muy importantes por lo que tenía un gran valor militar.

El plan británico consistía en bombardear el puerto primero pero  se descarto tras firmar unos documentos para proteger a la población civil, por lo que confiaba en que las tropa alemanas se rindieran ante la superioridad inglesa de 10 a 1.

Las tropas alemanas en ese momento en la ciudad eran de una compañía de soldados indígenas o askaris al mando del comandante  Paul von Lettow-Vorbeck pero viendo la situación movilizó a los soldados de otras guarniciones cercanas a la ciudad con lo que llego a tener 1100 hombres,  al percatarse los ingleses de tantos movimientos decidieron desembarcar más al sur pensando que estaban minando el puerto, pero fue un gran error, que no hicieron un reconocimiento previo.

Ya que la zona no había sido explorada ni estaban preparados para actuar así, por lo que tuvieron que hacer noche allí y esperar al día siguiente para dirigirse a la ciudad lo que dio tiempo  a los alemanes a preparar una emboscada,  y cuando los ingleses empezaron su ataque se encontraron metidos en una emboscada bien preparada en una zona pantanosa donde era imposible moverse y donde estuvieron más de tres horas de combate, los askaris contraatacaron con la suerte de que en su huida de la marismas salieron enormes enjambres de abejas que estaban allí,  pero sólo atacaron a los soldados ingleses, huyendo despavoridos las fuerzas inglesas, dejando atrás  material como:  fusiles, ametralladoras y más de 500.000 balas y muchísimos heridos y muertos.

Viendo tal situación el comandante Paul von Lettow-Vorbeck salió al encuentro de los soldados indios y solicito hablar con su comandante a lo que éste accedió manteniendo,  una conversación los dos en la playa mientras tomaban brandy y mandaba a sus médicos que atendiesen a los soldados indios heridos al final los ingleses tendrían 360 muertos y más de 460 heridos en comparación con los 60 heridos y 81 muertos por parte alemana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario