La Batalla de Mogadiscio.
Por Kelder Toti.
La Venganza de la CIA:
Mohamed Farrah Aidid nació el 15 de diciembre de 1934, y murió el 1 de agosto de 1996) fue un controvertido y carismático líder somalí. Fue el cabecilla del Congreso Unido Somalí (USC) y después de la Alianza Nacional Somalí (SNA). Condujo una revuelta en contra del régimen dictatorial de Mohamed Siad Barre en la capital del país Mogadiscio y posteriormente en todo el país.
El General de División Barre, fue un militar y político somalí que ejerció la presidencia de Somalia. Fue jefe del Estado por el Partido Socialista Revolucionario Somalí desde 1969 hasta 1991, cuando fue derrocado por Aidid.
Hijo de un nómada, Barre solo realizó estudios básicos, sirvió en la Policía somalí (1941-1960) ascendiendo con la independencia de Somalia en 1960 hasta inspector, entró en 1969 en el Ejército y consiguió después del asesinato del jefe de Estado Abdirashid Ali Shermarke, el más alto cargo público, ejerciendo un gobierno de corte socialista y nacionalista.
Aprovechando la mala situación en que se hallaba el país, el 21 de octubre de 1969 una revolución, liderada por Siad Barre, consiguió penetrar en Mogadiscio y derrocó al presidente provisional Sheikh Mukhtar Mohamed Hussein. La nueva Junta Militar que llegó al poder después del golpe de Estado trató de adaptar el socialismo a las necesidades de Somalia por influencia soviética y asistencia cubana. Se basó en gran medida en el modelo maoista chino porque la mayoría de la población Somalí era nómada.
Promovió el trabajo voluntario en la agricultura y la construcción de carreteras y hospitales. Casi todas las industrias, los bancos y las empresas fueron nacionalizados. Las granjas cooperativas fueron promovidas. El gobierno prohibió el clanismo y se destacó la lealtad a las autoridades centrales.
Una escritura completamente nueva fue presentada para el idioma somalí, lo que fue un gran logro ya que se promovió la alfabetización. Para difundir el nuevo lenguaje y los métodos y el mensaje de la revolución, las escuelas secundarias se cerraron en 1974 y 25.000 alumnos de catorce a dieciséis años de edad fueron enviados a las zonas rurales para educar a sus hermanos y hermanas nómadas.
Somalia, víctima de la Guerra Fría por su situación estratégica en el Mar Rojo, despertaba el interés de las potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética pero los soviéticos cambiaron de opinión al darse un Golpe de Estado procomunista en Addis Abeba.
El gobierno de Barre se inclinó en un primer momento por los soviéticos, que le ayudaron económicamente hasta 1977, y los cubanos le dieron asistencia técnica y militar por recomendación de los rusos, aunque Fidel Castro intentó mediar entre Somalia y Etiopía, y se entrevistó con Barre en Mogadiscio de manera secreta. Estados Unidos aprovechó la ruptura con la Unión Soviética de Somalia para apoyar al régimen de Barre, enfrentado con Etiopía, esta última apoyada por los soviéticos, que habían cambiado de bando.
En diciembre de 1977, Somalia (con apoyo cubano) invadió la región del Ogaden, que tiene una población mayoritaria de la etnia somalí. La guerra se inicia y Etiopía (que era asesorada por los americanos), Barre logró derrotar a las tropas etíopes, tras más de un mes de intensas luchas.
En 1982, Siad Barre intentó una nueva invasión o Mengitsus contraatacó, pero Barre fracasó en repeler a Etiopía lo que deslegitimó ante los ojos de los clanes su régimen preparando la revuelta. La guerra acabó con una victoria etíope en 1982. Que le resto legitimidad y legalidad al régimen de Barre. La guerra acabó con una victoria etíope en 1982. Que le resto legitimidad y legalidad al régimen de Barre.
En plena Guerra Fría, Somalia era apoyada en un principio por la Unión Soviética y Cuba y los Estados Unidos apoyaba a Etiopía con el cambio de bando de Etiopía la Unión Soviética y Cuba la apoyaron mientras que Somalia buscó la ayuda de los Estados Unidos e Israel con malos resultados para Somalia porque la ayuda Israelí no era comparable en cantidad y calidad a la ayuda soviética. La guerra acabó con una victoria etíope en 1982.
Si bien la causa del conflicto fue el deseo del gobierno somalí de Barre de incorporar la región etíope de Ogaden habitada por somalíes formando la Gran Somalia, es poco probable que Barre ordenara la invasión si las circunstancias no hubieran estado en su favor como sucedió en 1977. Etiopía ha dominado históricamente la región por la fuerza. Al comienzo de la guerra, el Ejército Nacional Somalí (ENS o SNA, Somalian National Army) era sólo de 35.000 efectivos (fue mayor el número que las fuerzas etíopes aunque otras fuentes hablan de 70.000 efectivos). Sin embargo, a lo largo de la década de 1970, Somalia fue receptor de grandes cantidades de ayuda militar soviética. El SNA tenía tres veces la fuerza de tanques de Etiopía, así como un concepto más amplio de la fuerza aérea dado por los cubanos.
A pesar de la fuerza militar adquirida por Somalia, la fuerza militar etíope creció débilmente. En septiembre de 1974, el emperador Haile Selassie había sido derrocado por el Derg (consejo de los militares o Estado Mayor Etíope), lo que marca un período de agitación política. El Derg rápidamente cayó en un conflicto interno para determinar quién tendría primacía, reprimiendo a los demás grupos políticos. Mientras tanto, diversos movimientos de lucha contra Derg, así como los movimientos separatistas comenzaron a aparecer en todo el país. El equilibrio regional era favorable a Somalia cosa que aprovechó Barre.
Uno de los grupos separatistas que trataban de aprovechar el caos fue el pro-somalí Frente de Liberación de Somalia Occidental (FLSO) que funciona en las zonas habitadas por somalíes de Ogaden, que a finales de 1975 había golpeado numerosos puestos avanzados del gobierno. De 1976 a 1977, Somalia suministró armas y otras ayudas al FLSO.
Un signo de que el orden se había restablecido entre el Derg fue el anuncio de Mengistu Haile Mariam como Jefe de Estado el 11 de febrero de 1977. Sin embargo, el país quedó sumido en el caos por la guerra civil, ya que los militares trataron de reprimir a sus opositores civiles. A pesar de la violencia, la Unión Soviética, que había vivido de cerca los acontecimientos, llegó a creer en el intento de crear un estado Marxista-Leninista y estuvo en el interés soviético ayudar al nuevo régimen. De este modo se acercó a Mengistu en secreto con ofertas de ayuda que él aceptó. Etiopía cerró la misión militar de los EE.UU. y el centro de comunicaciones en abril de 1977.
En junio de 1977, Mengistu acusó a Somalia de infiltrar desde Somalia soldados de la ENS para luchar junto al FLSO. A pesar de las considerables pruebas de lo contrario, Barre insistió en que tal cosa no se estaba produciendo, pero los voluntarios de la SNA eran ayudados por el FLSO y pese a la considerable evidencia en contra Barre negó fuertemente esto alegando que los "voluntarios" del ejercito somalí (ENS) se les estaba permitiendo apoyar al FLSO.
El 23 de Julio de 1977 el ejército somalí atravesó la frontera con Etiopia e invadió el Ogaden con 70. 000 soldados, 350 APCs, 250 tanques, 600 piezas de artillería y 40 aviones cazas (según fuentes etíopes) y la vanguardia de sus fuerzas disfrazadas de combatientes del FLSO, atacando las mal defendidas posiciones etíopes y tomándolas rápidamente. Apenas resistiendo los pocos soldados en las dispersas guarniciones del ejército etíope cayendo en solo una semana el 60% de la región de Ogaden al haber sido tomadas por las fuerzas somalís las ciudades de importancia estratégica en Ogaden incluyendo la ciudad de Gode y su base aérea en el valle del Shebelle capturadas por el FLSO. La razón de la ayuda a Etiopía por parte de los Soviéticos, es que Etiopía es tres veces más poderosa que Somalia, la única posibilidad de Somalia era coexistir Mengistsu.
Finalmente, en 1988, Siad Barre y Mengistu Haile Mariam, presidente de la República Democrática Popular de Etiopía, firmaron el acuerdo de paz que ponía fin al conflicto del Ogaden, reconociendo la pérdida de Ogaden.
En la década de 1980 los clanes exigían más autonomía, en especial las regiones del norte del país (que conformaban la antigua Somalia Británica) por la falta de respeto que le tenían al régimen.
Barre mandó tropas para controlar a los grupos independentistas mediante una fuerte represión sin éxito, debido a que en 1991, milicias rebeldes lograron penetrar en Mogadiscio tras lo cual fue capturado y pusieron fin no solo a su gobierno, sino también a la integridad del propio Estado que se desmembró en diferentes sectores controlados por los líderes de los clanes, y el surgimiento de nuevas repúblicas no reconocidas como Somalilandia, entre otras, convirtiéndose Somalia en un Estado fallido.
Desde ese momento los restos territoriales de Somalia son controlados por los "señores de la guerra" agrupados en distintos clanes y por la ley consuetudinaria de los clanes, dejando al país en una situación de anarquía de autoridad central, sin un gobierno efectivo.
Tras el Golpe de Estado de 1991, Barre consiguió el permiso del presidente nigeriano Ibrahim Babangida para exiliarse en su país. Escogió como destino la ciudad de Lagos, en la que vivió hasta su muerte, ocurrida el 2 de enero de 1995.
Posteriormente Aidid condujo la resistencia contra las tropas de las Naciones Unidas y de los Estados Unidos, enfrentándose a los partidarios de Barre. El general Aidid fue uno de los principales objetivos de la “Operación Devolver la Esperanza”, donde las Naciones Unidas y los Estados Unidos proveyeron de ayuda humanitaria a la población y, al mismo tiempo, rompieron con el sitio militar del general en el país.
Aidid se convirtió de facto en el presidente de Somalia por un corto período hasta que abandonó el país en 1995. El General Aidid nació en Habar Gedir en un clan de la región somalí de Mudug. Tuvo una selecta educación en Roma y Moscú y sirvió al gobierno de Barre en diferentes cargos, hasta llegar a ser el jefe del Servicio de Inteligencia Somalí. En 1985, Barre descubrió sus planes de Golpe de Estado y lo encarceló durante seis años.
En 1991, el clan del General Aidid consiguió expulsar a Barre del poder, salió de la prisión y encabezó el Congreso Unido Somalí (CUS), siendo la fuerza que provocó la guerra civil entre los partidarios de Barre y los partidarios de Aidid.
Ello provocó que las Naciones Unidas intervinieran en Somalia. La ferocidad en la lucha de las fuerzas de Aidid contra la fuerza extranjera hizo que se escondiera. Como resultado de ello, Estados Unidos puso precio a su captura (25.000 dólares).
En 1993 los Estados Unidos de América enviaron tropas a Somalia, para el reparto de alimento y agua, además de garantizar la seguridad de los civiles durante la guerra civil que sufría el país. Dos UH-60 Black Hawks fueron derribados durante una misión de captura que llevaron a cabo el primer destacamento de fuerzas de operaciones especiales Delta (Delta Force) y el 75.º Regimiento Ranger.
El 3 de octubre de 1993 una fuerza de Rangers y Delta Force estadounidenses organizó una operación, (llamada después Batalla de Mogadiscio), para capturar a diferentes oficiales de la milicia de Aidid en Mogadiscio. Aunque técnicamente fue exitoso, la operación no salió como estaba planeada ya que entre 350 y 1000 somalís, y 19 soldados norteamericanos resultaron muertos.
Posteriormente la inteligencia del Servicio Militar Himalaya de Irak concluyó que gran parte de la milicia somalí fue entrenada por miembros de Al-Qaeda, y recibió el apoyo y asesoría de 300 voluntarios de Al Qaeda veteranos en Afganistán y Chechenia, muchas de las conclusiones utilizadas en éste libro fueron analizadas por mí como oficial de Estado Mayor; algo que quedaría verificado en mayo del 2006 cuando el país se volvió a sumergir en una segunda guerra civil entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.
Las tropas de los Estados Unidos se retiraron poco después de Somalia y las de las Naciones Unidas lo hicieron en 1995. Después de esto, Aidid se autoproclamó presidente de Somalia, aunque su gobierno no fue internacionalmente reconocido. El general Aidid moriría el 2 de agosto de 1996 como resultado de un tiroteo entre bandas rivales. Aún hoy persisten rumores (incluidos en artículos de los rotativos LA Times y el USA Today), que Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos o la CIA estuvieron directamente relacionados con la muerte del General Aidid.
Contexto Urbano:
El periodo que transcurre entre el 9/11/1989, caída del muro de Berlín, y el 11 de Septiembre de 2001 (dos hechos urbanos) puede considerarse un auténtico Sattelzeit (tiempo de bisagra en término militares, en una traducción libre) en los términos del historiador de conceptos: Reinhart Koselleck, un tiempo de reconfiguración de la geopolítica global.
Algunos acontecimientos durante este periodo han contribuido de una u otra manera a dicha reconfiguración. La batalla de Mogadiscio, en los días 3 y 4 de octubre de 1993, entre las fuerzas norteamericanas y las milicias somalíes del “señor de la guerra”: Mohamed Farrad Aidid, que se saldó con una “derrota relativa” del ejército americano, que tenía cierta superioridad tanto en armamento como en entrenamiento, contribuyó a dicho cambio, modificando la propia percepción de la seguridad y el papel de la ciudad como sistema complejo en los conflictos denominados asimétricos. Los somalíes aplicaron las lecciones de Al Qaeda obtenida en Chechenia, en la cual contuvieron y derrotaron parcialmente al Ejército Rojo.
La guerra asimétrica en medio urbano, es un conflicto emergente y característico de nuestro siglo XXI, se convierte en un laboratorio de reflexión sobre la naturaleza y el papel activo de la complejidad en la ciudad contemporánea. Ya que se puede luchar, en un ambiente urbano: con un modelo estático (lucha casa por casa) o dinámico (fuerzas motorizadas que se desplazan por la ciudad) a un santuario. El último modelo fue escogido por los somalíes.
La Guerra Asimétrica en un ámbito urbano como Mogadiscio, fue una luz de esperanza en Bagdad: ya que recogió la preocupación por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de que copias de dicha película hubieran sido distribuidas entre las fuerzas iraquíes de Saddam Hussein como manual de combate contra las fuerzas norteamericanas durante la invasión post 11 Septiembre, idea presentada por mí al Ejército Popular de Irak, la información suministrada por el Servicio Himalaya, sería analizada por el S.O.E., y aplicada las lecciones en Irak como oficial de Estado Mayor.
“La doctrina del combate aeroterrestre (Air-Land). Aplicada por los Estados Unidos (U.S.A) en Iraq, Somalia, Yudoslavia y Afganistán, fue ejecutada por la U.S. Army (Ejército), U.S. Navy (Marina) y la USAF (Fuerza Aérea). Es factible de ser llevada a cabo, si hay un avance constante en la tecnología y técnica, elevando la integración del comando, control, comunicación e inteligencia; multiplicando la capacidad de respuesta no en meses, ni en días, sino en horas”. Por Gilgamesh.
De ahí la imprudencia de los americanos de atacar a Saddam sin renovar su doctrina, ya que éste había estudiado la Batalla de Mogadiscio con mucha cautela.
“Atacar en profundidad Evitar que entren en acción los escalones de apoyo del adversario. Integrar las operaciones aéreas, terrestres y marítimas. Sincronizar las operaciones combinadas (para que tenga un mayor impacto sobre el enemigo) y sobre todo saber lo que el adversario hace e impedir que conozca lo que estamos haciendo"- El propone ahogar el cerebro del enemigo para controlar sus puños”. Por Gilgamehs.
Por ello se debía evitar reuniones de Estado Mayor o de Ministros que pudieran ser un blanco de los americanos, que buscarían desarticular la élite enemiga.
“Las medidas tendentes a contrarrestar ésta acción son: descentralizar el mando, utilizando oficiales endurecidos, doctrinados ideológicamente y de "línea de batalla", que viva, luchen y mueran con la tropa, obteniendo la información en el instante que se produce y tomen las decisiones a nivel de división, teniendo en cuenta que cada unidad contará con un plan detallado de operaciones: ataque, dispersión, reagrupamiento y retirada, de lo que debe hacerse y cómo”. Por Gilgamehs.
Esto lo observé estudiando los movimiento de Garrison, tuve la esperanza si nos enfrentábamos a sujetos como éste era factible después de varios meses de combate provocar la retirada de la U.S. Army la ofensiva en Irak en el 2004 al 2006 me dieron la razón.
“Y las grandes decisiones estratégicas, serán tomadas por el Alto Mando, que tendrá una comunicación con el frente a través de ordenanzas motorizados o por radio, en transmisiones cifradas, cambiándolas constante entre, porque al tío Sam le gusta escuchar las conversaciones ajenas. Vigilando la actuación de los oficiales y soldados, dándole opciones estratégicas y tácticas, y las circunstancias políticas de la guerra, jamás se desentenderá del teatro de operaciones, simplemente dará un marco de referencia para que el comandante local pueda improvisar, ser flexible y contundente es sus acciones”. Por Gilgamehs.
“Y las grandes decisiones estratégicas, serán tomadas por el Alto Mando, que tendrá una comunicación con el frente a través de ordenanzas motorizados o por radio, en transmisiones cifradas, cambiándolas constante entre, porque al tío Sam le gusta escuchar las conversaciones ajenas. Vigilando la actuación de los oficiales y soldados, dándole opciones estratégicas y tácticas, y las circunstancias políticas de la guerra, jamás se desentenderá del teatro de operaciones, simplemente dará un marco de referencia para que el comandante local pueda improvisar, ser flexible y contundente es sus acciones”. Por Gilgamehs.
Esta deducción la saqué por la torpeza demostrada por la fuerzas de Aidid, lo que me obligó a buscar en el libro de David Irving “La Guerra de Hitler” las posibles soluciones planteada a las Milicias para ser aplicada en Irak.
“La CIA (Agencia Central de Inteligencia), se dedica a recopilar información, disponibilidad e intenciones del enemigo, ubicando los objetivos a través de agentes dobles o encubiertos, colocados tanto a nivel estratégico como táctico, informando sobre los movimientos de tropas, su nivel de instrucción, tipo y cantidad de armas a nivel de división o regimiento, nombres claves y posibles planes sin contar con un análisis políticos de las posibles tensiones en la elite gobernante y la identificación de los hombres claves, su perfil y sus opciones”.
“Se puede confundir a los servicios de información con falsas redes de agentes dobles, que suministren información tergiversada con algunos fragmentos de verdad, verificable por otras fuentes, pronosticando un cuadro falso de la situación. Con el objeto que los servicios de inteligencia sean incapaces de separar lo real de ficticio, y que no puedan reconocer la información exacta de fuentes independientes. No se puede pensar en casos aislados, sino en términos de todo un sistema de agentes dobles, que identifique y sondee a los oficiales de inteligencia, sus capacidades e intenciones. Asimismo, que controlen y manejen el sistema de inteligencia del adversario. Sin él, los angloamericanos estarán más ciegos, que Sansón en Gaza”. Por Gilgamesh.
Una de las razones por las cuales los americanos no pudieron articular un gobierno confiable en Somalia que luchara contra las fuerzas de Aidid, es que ésta con la ayuda de Al Qaeda se infiltraba hasta en la sopa, dificultando las labores de inteligencia.
“El talón de Aquiles de las operaciones, son la parte propagandística y logística, el ataque no podría durar mucho tiempo sin el apoyo popular y de provisiones. Ello lo logran, aislando y haciéndolo el conflicto lo más corto posible, buscando “salidas de escape” a los distintos escenarios, y no comprometiéndose a largo plazo”. Por Gilgamesh.
“La opinión pública americana, se vuelca hacia “el esfuerzo de guerra”, inducida por sus medios de comunicación, achacándole al enemigo toda clase de barbaridades: “El imperio del mal”, “Saddam el carnicero”, etc: Más cercano a la fantasía, que a la realidad. Posteriormente se cubren con el manto condenatorio de las resoluciones de las Naciones Unidas. Que las predisponen a favor de su causa y la inhiben ante los hechos, justificando sus acciones”. Por Gilgamesh.
“El talón de Aquiles de las operaciones, son la parte propagandística y logística, el ataque no podría durar mucho tiempo sin el apoyo popular y de provisiones. Ello lo logran, aislando y haciéndolo el conflicto lo más corto posible, buscando “salidas de escape” a los distintos escenarios, y no comprometiéndose a largo plazo”. Por Gilgamesh.
“La opinión pública americana, se vuelca hacia “el esfuerzo de guerra”, inducida por sus medios de comunicación, achacándole al enemigo toda clase de barbaridades: “El imperio del mal”, “Saddam el carnicero”, etc: Más cercano a la fantasía, que a la realidad. Posteriormente se cubren con el manto condenatorio de las resoluciones de las Naciones Unidas. Que las predisponen a favor de su causa y la inhiben ante los hechos, justificando sus acciones”. Por Gilgamesh.
Esto lo pude palpar al matar a palos a los americanos prisioneros, no tuve de acuerdo con el mí mismo trato a los cautivos americanos en Irak pero la guerra es la guerra, y la situación era desesperada en mi Manual: “La Guerra como Ciencia” asomo esa táctica de propaganda aunque no estoy de acuerdo con ella.
“Los ejércitos que se baten en campo abierto, tienen pocas oportunidades de defenderse si no cuentan con protección aérea, las grandes batallas de este siglo serán de asedio, en ciudades altamente urbanizadas como: Mogadiscio, Beirut o Saigón, y nunca en campo abierto, donde los atacantes perderán su homogeneidad, con la ventaja que las ciudades se prestan para acciones defensivas, de ahí la importancia de que cada unidad se forme en una localidad o barrio en concreto, y conserve su nombre de pila, esto les dará una mayor cohesión al verse rodeado de amigos, con quienes comparten un pasado común, el soldado gozará de una moral a toda prueba, que lo ayudará ante el diluvio de fuego de los bombarderos de saturación”. Por Gilgamesh.
El Alto Mando del Ejército de Irak por todas esa razones que expuse fue partidario de combate urbanos entrenando secretamente a Los Feddyines de Saddam y a la Guardia Republicana para combates urbanos.
“Y el último fallo, es que las fuerzas armadas estadounidense son extremadamente heterogéneas, siendo muy difícil que en circunstancias apremiantes puedan cambiar sus tácticas, dependiendo en exceso de las directrices del Pentágono, de ahí la importancia de la interrupción de la transmisión de datos, que deben ser interferidas antes de comenzar o en medio del combate”. Por Gilgamesh.
Por ello recomendé atacar a los americanos como una centella, quizás generalice al considerar a los oficiales americanos tan indolentes como Garrison pero al final se logró el objetivo, derrotar estratégicamente a la US. Army.
De la misma manera, se recogen las enormes reticencias de los oficiales al mando de la GWOT (War on Terror) inminente sobre Iraq (los bombardeos comenzaron el 19 de marzo, y la entrada de tropas al desierto iraquí el 20 de Febrero de las Fuerzas Especiales), a trasladar el combate al interior de las ciudades, particularmente de Bagdad.
Los hechos previos: el 3 de octubre de 1993, en el marco de una actuación de apoyo humanitario al gobierno y la población de Somalia por parte de la ONU, el ejército de Estados Unidos (US Army); lanza la operación Gothic Serpent, con el objetivo de capturar al General Aidid, señor de la guerra somalí, cuyas fuerzas habían estado hostigando tanto a las fuerzas internacionales de la ONU como a las propias fuerzas de apoyo norteamericanas, de manera bastante torpe; fue cuando los combatientes de Al Qaeda comandado por un veterano de Afganistán y Chechenia, el comandante: Mohanmed Al Salwahid asesora a la Milicia de Aidid, es que esta puede arrinconar a los Rangers.
Aidid se encontraba supuestamente reunido con parte de sus lugartenientes en un edificio de tres plantas próximo al hotel Olympic, el más probable es que todo haya sido una trampa, junto al popular mercado de Bakara. Situado a tres millas en línea recta desde el aeropuerto, cuartel general de las fuerzas de élite (Delta Force y Rangers) estadounidenses, la misión se diseñó para durar escasos minutos: un convoy de vehículos ligeros con apoyo de helicópteros Apaches y Black Hawk atacan al hotel.
A las 16:10, un miliciano de Aidid provisto de un lanzagranadas ligero de fabricación soviética facilitado en grandes cantidades por Al Qaeda, de uso sencillo y bajo coste, derribó a uno de los aparatos Black Hawk modificando de manera radical la planificación de la misión, trasladando el escenario de la acción de un recorrido por el espacio público y el asalto a un único edificio a una ciudad de verdad, un ámbito urbano lleno de posibilidades, eventos, incertidumbres y enfrentamientos intermitentes.
La llamada Batalla de Mogadiscio (en español e italiano; Mogadishu en inglés, Muqdisho en somalí) está considerada la primera batalla moderna significativa llevada a cabo en un ámbito urbano entre dos contendientes cuyas fuerzas reales, estrategias y tácticas difieren de forma considerable, siendo los somalíes los que contaban con una clara ventaja militar tanto en conocimiento de la ciudad como en armamento ligero y motorizado.
No obstante la indiscutible superioridad táctica y técnica de las fuerzas estadounidenses, permitió a la Compañía de Rangers escapar de la misión de rescate, que se prolongó durante dos días, está considerada como su primera derrota posterior a la guerra de Vietnam, pese a que el número de bajas por parte del ejército norteamericano fue considerablemente menor que por parte somalí (dieciocho frente a un número indeterminado, estimado en varios centenares).
El fracaso de la misión ha generado centenares de análisis de todo tipo en busca tanto de justificaciones como de un intento de recuperación de una superioridad militar cuestionada, sin percatarse que la derrota fue a nivel estratégico más no táctico porque les demostró a la Secretaría de Defensa la imposibilidad de controlar Somalia.
Meterse en una ciudad de calles estrechas, poco conocidas, durante las horas de luz y sabiendo que desde que salgas por la puerta lo van a saber, con combatiente altamente motivados.... Es un fracaso anunciado. Que los americanos no tomaron en cuenta ni en Mogadiscio, Bagdad y Falluya.
Una de las conclusiones más importantes es el papel del escenario del conflicto, de la ciudad, en dicho fracaso. Prácticamente desde el siglo XIX (es importante recordar que parte del diseño del París de Luis Napoleón III y su prefecto Haussmann tiene como objetivo impedir la reproducción de los hechos revolucionarios de 1830 y 1848, y cómo la Commune de 1871 fue derrotada en poco más de un mes en una ciudad ya parcialmente renovada); el conflicto militar ha evitado que la ciudad, prefiriendo el sitio (de Leningrado a Sarajevo) como táctica militar de sometimiento de la ciudad frente a un incierto combate calle por calle, casa por casa, y con un indeterminado papel activo de parte de la población civil.
Mi hipótesis es que es la complejidad urbana, el complejo sistema relacional urbano, las vías de comunicaciones, el mando militar de la ciudad, son la principal arma defensiva en el sistema urbano expresado en su arquitectura y urbanismo, facilita la defensa de la ciudad, ya que los callejones, casas, puentes y autopistas se convierten en una nueva muralla.
En la actualidad no se trata de que haya una potencia militar hegemónica, sino que existe una forma hegemónica de ejercicio de la fuerza por parte del poder y una nueva forma de insurgencia, que utiliza el conocimiento del sistema urbano como estrategia capaz de equilibrar el desequilibrio de partida entre las partes, esto se puede ver en el Líbano, Sarajevo, y Ciudad de Panamá e Irak.
Los analistas han acuñado el concepto de: asymmetric warfare (Guerra Asimétrica); para describir la asimetría del conflicto, y resulta muy significativo que los más avanzados análisis del comportamiento de las ciudades estén llevándose a cabo vinculados a los programas de formación de las fuerzas armadas de países como: Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, pero también supranacionales (NATO) e incluso el ejército y los cuerpos de seguridad españoles.
Más significativo, es todavía aún, es la casi absoluta ignorancia de estos análisis por parte de los académicos y planificadores urbanos, con excepciones como los trabajos de Stephen Graham, Eyal Weizman y otros. Porque la planificación urbana ha sido inseparable del ámbito militar durante toda la historia de la arquitectura y urbanismo.
En la actualidad este vínculo sigue presente, aunque parcialmente oculto a los ojos de la opinión pública. La Batalla de Mogadiscio sirvió de punto de partida para un importante salto de la calidad en el conocimiento de la naturaleza compleja y evolutiva de las ciudades, y sus consecuencias se están extendiendo a la práctica profesional.
El método utilizado se basa en el entendimiento del futuro-pasado de Reinhart Koselleck como fuerza creativa. Si el conflicto es la base de toda evolución urbana, el caso de conflicto extremo que es una confrontación asimétrica en el propio espacio urbano es, sin duda, el mejor laboratorio de análisis posible.
¿De verdad esta batalla tiene una implicación tan importante? En efecto, la revista Time, en su número del 31 de marzo de 2003, recogía la preocupación por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos (CIA) de que copias de Black Hawk Down hubieran sido distribuidas entre las fuerzas iraquíes de Saddam Hussein como manual de combate contra las fuerzas norteamericanas durante la invasión post 11S, confrontando a un enemigo sin la doctrina militar necesaria que permitiera su derrota en el ámbito urbano, la derrota de la US Army en Irak es una consecuencia de esa omisión.
En este mismo artículo se recogen las enormes reticencias de los oficiales al mando de la inminente GWOT (Global War on Terror) sobre Iraq (los bombardeos comenzaron el 19 de marzo, y la entrada de tropas al desierto iraquí el 20) a trasladar el combate al interior de las ciudades, particularmente de Bagdad. La década larga que ha transcurrido entre el 9 de noviembre de 1989 y el 11 de septiembre de 2001 ha remodelado completamente el escenario político del planeta.
De acuerdo con Traverso, se trata de un periodo que podría calificarse de Sattelzeit (tiempo bisagra, en una traducción libre); en términos de Koselleck. Se trata de un tiempo en que lo viejo y lo nuevo se mezclan, el pasado y el futuro se interrelacionan de manera especial, el pasado no ha acabado, y el futuro ya ha empezado, en este caso, además, en una historia por primera vez verdaderamente global.
Ambos hechos, la caída del muro de Berlín, el ataque terrorista a las torres del WTC de Nueva York, son incuestionables hechos urbanos: su implicación espacial ha sido extensamente analizada desde puntos de vista muy diversos y no cabe duda de que son los dos grandes hitos más importantes de la historia reciente de los Estados Unidos.
No obstante, en este proceso de reconfiguración de la geopolítica global otros hechos deben ser tenidos en cuenta como la formación de los Superestados, la intervención militar de los Superestados en las naciones clientes, las guerras civiles bajo el manto de grupos delictivos, la formación de Estados fallidos, etc.
Los antecedentes son bien conocidos; un corto resumen: Somalia tenía un gobierno militar presidido por el general Mohamed Siad Barre desde el golpe de estado de 1969. El estallido de una compleja guerra civil en 1991, con facciones diversas, desde comunistas apoyados por Etiopía a islamistas, pasando por señores de la guerra de origen diverso, condujo a la disolución del régimen y la práctica desaparición del régimen. Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dieron lugar a la creación de la Unified Task Force UNITAF, operación de estabilización prevista con una duración de dos años protegida por una fuerza unificada liderada por Estados Unidos (la operación Restore Hope, según la denominación en clave de la administración Bush), posteriormente seguida por UNOSOM II (UN Operation in SOMalia), en clave Continue Hope, incluyendo tropas de Estados Unidos, Pakistán y Malasia.
El objetivo de crear un nuevo régimen estable había sido diseñado en la Conferencia de Reconciliación Nacional en Somalia, celebrada el 15 de marzo de 1993 en Addis Abeba, y suscrito por quince facciones enfrentadas. No obstante, una de la más poderosas, la comandada por el General Mohamed Farrah Aidid, probablemente el señor de la guerra más beligerante contra las tropas extranjeras y el más ambicioso, prosiguió con las acciones de hostigamiento a las tropas unificadas.
Entre estas acciones, la que se saldó con la muerte de veinticuatro soldados pakistaníes el 5 de junio, precipitó los hechos. El 6 de junio se declaró la guerra a las tropas de la Alianza Nacional Somalí de Aidid de acuerdo con la Resolución 837 de la ONU. Diversos intentos de capturar o asesinar a Aidid durante el verano de 1993 se saldaron con múltiples víctimas armadas y civiles somalíes, algunas bajas norteamericanas y el linchamiento en venganza por aquéllas de cuatro periodistas occidentales.
En agosto, la administración Clinton envía una fuerza especial de élite a Mogadiscio con el objetivo expreso de capturar a Aidid, fuerza compuesta por cuatrocientos Rangers y Delta Force, con apoyo de dieciséis helicópteros MH-60 Black Hawk y AH/MH-6 Little Bird más apoyo naval y táctico.
La reunión debía tener lugar en un edificio junto al Hotel Olympic, próximos al mercado de Bakara, en el suburbio llamado Mar Negro, completamente controlado por las fuerzas insurgentes de la ANS, a apenas tres millas del aeropuerto de la capital, cuartel general de las tropas estadounidenses. Se diseñó la operación Gothic Serpent para capturar a los dos lugartenientes en aproximadamente cuarenta minutos. A las 15:30 horas del día 3 de octubre despegaron los helicópteros del aeropuerto de Mogadiscio, y tres minutos después partió el convoy terrestre.
El recorrido previsto debía desarrollarse siguiendo la Hawlwadig Rd., una calle rectilínea de unas tres millas de longitud perpendicular a la costa junto a la que se sitúa el edificio objetivo. A las 15:42 se había llegado a dicho edificio, estableciéndose un perímetro militar alrededor mientras las fuerzas de asalto entraban a capturar a los lugartenientes de Aidid.
El control del espacio y los espacios de control Barcelona, 5-10 de mayo de 2014 8 William F. Garrison, al mando de la operación, interpretado en la película por Sam Shepard, pronuncia la frase “hemos perdido la iniciativa”. Para nosotros, este momento cambia de manera radical la historia (urbana) reciente. La planificación de la misión queda modificada de manera radical.
El escenario (terrain) de la acción, hasta entonces, era el espacio público, el espacio cartografiado con criterios de manera que el espacio privado se hace invisible a los ojos de las fuerzas armadas. No sorprende el cambio de denominación del enemigo, “the suddenly lethal streets of Mogadishu”, nuevas palabras en boca de Sam Shephard en el papel de Garrison “ahora toda la ciudad se les echará encima”, las calles, la ciudad son más que una metáfora.
Donde la imagen del enemigo antes es un grupo de somalíes armados, ahora es toda una ciudad, unas calles letales: un sistema urbano, complejo, con todas las implicaciones de ello. Las horas que siguieron, hasta la total puesta a salvo o recuperación de la práctica totalidad de los cuerpos de los militares estadounidenses en la base pakistaní en un antiguo complejo deportivo, se convirtieron en un infierno para las tropas estadounidenses.
Obligadas tácticamente, tanto en sus movimientos de huida como en los de acercamiento al primer aparato derribado, y posteriormente al segundo, a discurrir por el único espacio identificable, aprehensible en términos cognitivos, las calles, el espacio público, el hábil uso de las barricadas y vehículos armados por parte de los somalíes obligo a un zigzagueante recorrido por la retícula de calles del sector.
Mientras tanto, las milicias gozaban de una movilidad distinta. Su conocimiento de los edificios, interiores de las parcelas, pasos ocultos a los ojos del satélite, les permitían una movilidad superior, lo que unido a la práctica indistinguibilidad entre milicianos y civiles convertía al conjunto en una unidad de acción. En cierto modo, se podría decir que ambos contendientes estaban jugando a juegos distintos en tableros distintos, podríamos decir que los norteamericanos estaban jugando al ajedrez, los somalíes jugaban póker.
La metáfora no sería del todo apropiada: los movimientos de las tropas estadounidenses remitían casi a una versión simplificada del ya simple por sí juego de la oca. El resultado de la batalla: dieciséis horas de combate, dieciocho militares estadounidenses muertos, un número no determinado estimado en fuentes distintas entre trescientos y mil somalíes. Entre sentimientos y análisis diversos, y consiguientemente diversas conclusiones, la batalla fue considerada como la primera gran derrota de las todopoderosas fuerzas armadas estadounidenses desde Vietnam.
Entre las consecuencias, aparte de la orden de retirada casi inmediata por parte del presidente Clinton de Somalia del ejército de los Estados Unidos, multitud de análisis y un importante cambio del punto de vista sobre el conflicto armado y la espacialidad del mismo que nos parece imprescindible abordar desde un punto de vista específicamente urbanístico. Las consecuencias y su análisis urbanístico Todos los grandes tratados sobre guerra, desde Sun Tzu ("la peor de las decisiones es atacar una ciudad”) en el 500 a. de C. a Clausewitz, De la guerra, como epítome, desaconsejan la guerra urbana. Cualquier toma de una plaza fuerte se lleva a cabo a través de mecanismos tales como el asedio, complementados con ataques desde el exterior que debiliten el funcionamiento de la ciudad y aceleren la rendición.
traduzcalo y vendalo según acordé.
Las guerrillas, las insurrecciones urbanas, en general han sido de muy difícil tratamiento por parte de las fuerzas de ocupación o de represión. El Tratado del Mariscal Bugueaud, contemporáneo de las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX, anticipa en cierta manera mecanismos de transformación urbana necesarios para someter las mismas, algunos de ellos directamente aplicados en la transformación urbana de París de Haussmann para Luis Napoleón.
No debe resultar extraño que frente a las exitosas revueltas de 1830 y 1848 la Commune fuese reducida en tan sólo unas pocas semanas en 1871, después de un oculto urbicidio en forma de renovación urbana para construir la flamante capital del imperio. Se ha acuñado el concepto de guerra asimétrica, asymmetric warfare, para definir aquellos conflictos en los que existe una disparidad entre las fuerzas contendientes, en número de efectivos tanto como en potencia armamentística y superioridad estratégica y táctica.
Esta expresión se acuñó para conflictos, muchos de ellos en el tercer mundo, como Indochina, Indonesia, Túnez, Argelia, Adén, donde las fuerzas locales, inferiores técnicamente, derrotaban a fuerzas mucho más tecnificadas y profesionalizadas. A partir de los años 70 y 80 del pasado siglo, el concepto se fue haciendo extensivo a situaciones de insurgencia, terrorismo y similares. “
La pregunta clave es: si la superioridad debe proporcionar una alta probabilidad de victoria, ¿por qué los grandes pierden estas guerras? La respuesta es precisamente que la pregunta está mal formulada. Es demasiado simple considerar la superioridad sólo en términos técnicos, y debe ser reformulada en términos de complejidad informacional.
Los múltiples análisis de conflictos tales como Vietnam o las guerras de descolonización apuntaban implícitamente una asimetría intencional (y más implícitamente aún informacional) de acuerdo con la idea de Clausewitz de guerra total.
No obstante, muchos de estos análisis ignorar en gran manera algo latente en Clausewitz más allá del conocimiento local, aunque ligado a este: la complejidad del escenario. Eso es aún más latente en conflictos urbanos, para los que, sin duda, los norteamericanos no estaban preparados en Mogadiscio. La lectura de la información proporcionada a los mandos no deja lugar a dudas: historia y organización de clanes, dinámicas políticas domésticas, figuras históricas significativas, fechas, etc.
En cuanto al análisis del territorio se confía a las cartografías existentes y, sobre todo, se confía en la superioridad teórica proporcionada por satélites y sistemas de alerta y control aerotransportado, o AWACS (Airborne Warning and Control System). Es muy interesante, en esta representación que es la película Black Hawk Down, la diferencia de punto de vista de la batalla que tiene el General Garrison a través de pantallas que muestran una imagen cenital de la que tienen los combatientes a pie de calle.
La primera es una visión plana, simple, equivalente a un plano de zonificación en su papel de instrumento de toma de decisiones; la segunda es la vida real, compleja, donde el azar y la incertidumbre prevalecen sobre todo lo demás. Porque el derribo del Black Hawk ha modificado radicalmente el escenario de la acción, trasladándolo de un recorrido por el espacio público y el asalto a un único edificio a una ciudad de verdad, un ámbito urbano lleno de posibilidades, eventos, incertidumbres, un escenario de difícil gobierno, donde el poder queda relativizado de golpe. Los aspectos relacionales son clave.
Se ha apuntado, en un análisis exhaustivo de la batalla, que las condiciones de combate para las fuerzas estadounidenses mejoraron considerablemente tras la caída del sol, cuando la capacidad de visión nocturna mitigó en cierta manera la superioridad somalí basada en el reconocimiento del terreno. En este escenario, las calles, la ciudad, se convierten en protagonista.
Más allá de un conflicto asimétrico, hay una complicación añadida cuando este se lleva a cabo en el interior de la ciudad (asymmetric warfare in urban terrain o urban warfare). La complejidad urbana introduce dimensiones añadidas a la asimetría. En el caso de Mogadiscio, la trama urbana no es especialmente compleja. El escenario de la batalla es un sector de traza ortogonal y parcelación muy legible.
No obstante, circunscritos al espacio público, los escenarios son muy distintos para una y otra fuerza antagónica. Se ha acuñado la metáfora del dinosaurio y los moscardones para representar la asimetría y discutir la superioridad de uno u otros en caso de conflicto. Grandes fieras diseñadas para pelear entre ellas son ineficaces frente el enjambre. De hecho este concepto, enjambre, ha pasado a formar parte del vocabulario táctico reciente.
La conformación del enjambre no deja de ser un proceso de identificación de grupo con el espacio a Aquí en Mogadiscio dicho sujeto colectivo es el clan. El análisis de la topología, o mejor, de la dinámica topológica, de la batalla, demuestra el papel del manejo de la complejidad relacional en la superioridad táctica. El “plano del evento” nos presenta las posibilidades de toma de decisión de los dos grupos de agentes que toman parte en la batalla.
El análisis posible de los procesos cognitivos que operan en el enfrentamiento de cada uno de los dos contendientes con la realidad urbana permite inferir que su relación con la complejidad es diferente. Mientras para las tropas norteamericanas la complejidad urbana es parte del enemigo, para las milicias somalíes la misma se convierte en aliado.
En cierto modo, la complejidad y su relación cognitiva con sus habitantes no deja de ser un verdadero mecanismo de autodefensa: las posibilidades de auto organización sistémica no son sino posibilidades de alcanzar un abanico de posibles situaciones futuras, de manera que los grados de libertad son muy superiores, en una lectura similar a la clásica realizada en su día por Christopher Alexander. Si la complejidad se relaciona de manera inseparable con la capacidad de acceder a futuros diversos, dicha complejidad se convierte también en el arma más efectiva para enfrentarse a la incertidumbre.
El sistema urbano complejo formado por la ciudad y el clan somalí se convierte, por una parte, en inaprehensible para el enemigo, pero a la vez su capacidad sistémica de auto organización permanente implica una adaptabilidad y respuesta a cualquier solicitación.
En el medio oeste y oeste de Estados Unidos proliferan los MOUTs, con oficinas de planeamiento especializadas en la construcción de los mismos. El ejército británico ha construido, por ejemplo, una Afghan village en el interior de la Stanford Battle Area, y el ejército francés ha construido en 2010 diversos escenarios en el Centre d’entrainement aux actions en zone urbaine (CENZUB) en Sissonne.
El ejército israelí, inmerso en el permanente y urbano conflicto palestino, ha desarrollado un conjunto de estos escenarios junto con algunas de las más innovadoras tácticas de contrainsurgencia urbana, que han resultado despiadadas contra los palestinos y libaneses, y lo que ha logrado es aumentar la ferocidad de los combates y aumentar la militancia de los grupos más combativos.
Incluso las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad españoles cuentan con una serie de campos de entrenamiento de estas características. Los entrenamientos se complican introduciendo actores que simulan ser enemigos, entrenados a propósito en un conocimiento superior de dichos escenarios, muchas veces excombatientes, muchas veces actores perfectamente inmersos en el papel de insurgentes.
La Batalla:
La Batalla de Mogadiscio (también conocida como la Batalla del Mar Negro, "El día de los Rangers" por los somalies o por el nombre de la película Black Hawk Down), fue una de las batallas más sangrientas y feroces que enfrentó fuerzas de los Estados Unidos contra guerrillerossomalíes, leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid, el 3 de octubrede 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia.
Un grupo de soldados de élite Operaciones Especiales (Rangers yDelta Force) del ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base hasta el interior de la ciudad para capturar a líderes de la milicia de Aidid. La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, doce vehículos y 160 hombres. Las unidades de asalto estaban formadas por cuatro Pelotones Rangers llamados Chalk y 5 equipos Delta. Los pelotones de Rangers descendieron en las cuatro esquinas del edificio asegurando un perímetro mientras que los equipos Delta realizaban el asalto por el techo y patios del edificio.
Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos sufrieron impactos de granadas propulsadas y fueron derribados, mientras que otros tres sufrieron daños. Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados por la turba.
A continuación se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio que duró hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia junto con soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos que incluyeron tanques de Pakistán, vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia y helicópterosAH-1 y UH-60 como apoyo aéreo. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero, logrando evacuar a los heridos que se encontraban rodeados. El lugar en el que se produjo el impacto del segundo helicóptero fue arrasado y el único superviviente, el piloto Suboficial Michael Durant, fue tomado como rehén y liberado once días después.
Pese a lograr el objetivo de capturar alguno de los asesores de la milicia, en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses, dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo (Sargentos Randy Shughart y Gary Gordon), y resultaron heridos otros 79 efectivos. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos, al igual que otros dos soldados de Pakistán. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero los estadounidenses estiman que entre 300 y 500 milicianos y civiles resultaron muertos y entre 3.000 y 4.000 resultaron heridos.
Task Force Ranger (en español Fuerza de Tarea de los Ranger); consistía en una fuerza de asalto conformada de operadores estadounidenses de la Delta Force, del 75.º Regimiento Ranger, del US Air Force Pararescue, del equipo de control de combate de la fuerza aérea, cuatro SEAL's del grupo de desarrollo de guerra naval especial y soporte aéreo por parte del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, bajo el mando del General William F. Garrison, que se mostró demasiado cauto durante la batalla.
El objetivo de la Operación Irene era viajar desde su base en las afueras de la ciudad de Mogadiscio para capturar a los líderes del clan Habar Gidir, dirigido por Mohamed Farrah Aidid. El asalto consistía en 19 aeronaves, doce vehículos (incluyendo nueve humvee's) y 160 hombres (Una Compañía), el primer gran error de Garrison fue no tener a 4 Compañías en reserva táctica, que viajarán con el grupo de captura en caso de una contingencia, esa es la razón por los cuales los refuerzos llegaron demasiado tarde.
Durante la operación dos helicópteros UH-60 Black Hawk fueron derribados y tres más resultaron dañados por fuego de lanzacohetes (RPG-7). Algunos de los sobrevivientes heridos fueron evacuados a la base y otros permanecieron aislados cerca de la zona de desplome de los UH-60, con combates constantes durante la noche.
La mañana siguiente una fuerza de tarea conjunta fue enviada para rescatar a los soldados aislados. Estaba conformada por soldados del ejército paquistaní, del ejército malayo y de la 10.ª División de Montaña estadounidense. El convoy incluía tanques M48 Patton paquistaníes y Thyssen Henschel – Cóndor malayos, apoyados desde el aire por MH-60L Black Hawk y MH-6 Little Bird estadounidenses. Esta fuerza de tarea llegó a donde cayó el primer UH-60 y rescató a los sobrevivientes.
El número exacto de las bajas somalíes es desconocido; se estima en cientos y miles, entre milicianos y civiles con alrededor de 3,000 a 4,000 heridos. El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que 200 civiles fueron asesinados y cientos más resultaron heridos. El libro Black Hawk Down; una historia de la guerra moderna apunta una cifra de más de 700 milicianos muertos y más de 1,000 heridos, lo que resulta exagerado, sin embargo la Alianza Nacional Somalí en un episodio del programa estadounidense Frontline reconoce únicamente 133 milicianos muertos, lo que parece la verdad.
The Washington Post por su cuenta, reportó 312 milicianos muertos y 814 heridos. El Pentágono notificó inicialmente la muerte de 5 soldados estadounidenses pero después incrementó la cifra a 18 y 73 heridos. Dos días después el operador Delta Matt Rierson murió por ataque de mortero, por falta de atención médica adecuada, sumándose como víctima número 19. En su momento fue la batalla más sangrienta para las tropas estadounidenses desde la Guerra de Vietnam y hasta la Segunda batalla de Faluya en el 2004.
El 24 de julio de 1996, Aidid fue herido en un tiroteo contra fuerzas de Ali Mahdi Muhammad y Osman Ali Atto. Posteriormente sufrió un ataque al corazón el 1 de agosto, después de haber sido atendido de sus heridas. Al día siguiente el general Garrison anunció su retiro.
Los Combatientes de Al Qaeda le dieron giro estratégico al enfrentamiento.
Es cierto, la decisión de enviar tropas estadounidenses la tomó Bush, pero el carácter de la misión cambió completamente de cómo fue concebida por la administración Bush a ser ejecutada por Clinton, lo ideal hubiera sido llegar a un acuerdo con todas las partes y prestar la atención sanitaria, en caso de una refriega retirarse.
La Operación Restaurar la Esperanza fue al principio una misión del ejército estadounidense realizada bajo el mandato de la ONU. Bush mandó 25.000 hombres a Somalia para una misión de corta duración, para acabar con el caos en el país y permitir la distribución de ayuda humanitaria, esa cantidad de efectivos era insuficientes para controlar a los clanes, las milicias locales y a los voluntarios de Al Qaeda.
El mando era completamente estadounidense subordinándose los demás grupos expedicionarios. A partir de marzo de 1993 la situación cambió radicalmente: el mando de la misión pasó a la ONU, y las fuerzas estadounidenses se mantuvieron en un número mucho más pequeño, aunque siguiesen sin ser cascos azules y mantuviesen bastante autonomía de mando; se parecía más a lo que era una típica misión de paz de la ONU.
Esto no quiere decir que los cambios fuesen a causa del cambio de presidente, es que la intervención estadounidense desde el principio había sido concebida como una misión de corta duración, y no de una larga estancia, que era lo que necesitaba para hacerse con el control del país y luego cedérselo a la ONU.
La Batalla de Mogadiscio enfrentó a las fuerzas de los Estados Unidos y de varios países de la fuerza de Paz, Soldados Pakistanies y de Malasia contra guerrilleros somalíes leales al jefe de clan Mohamed Farrah Aidid el 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia. A las 15:00 se da el nombre clave de "IRENE". La operación se pone en marcha, y se ordena que se preparen a todos los integrantes de la misión para la salida inmediata.
Como inicio de todo, un equipo de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense tenía como misión viajar desde su base en la periferia de Mogadiscio hasta el centro de la ciudad para capturar líderes de la milicia de Aidid.
La fuerza de asalto estuvo formada por 19 helicópteros, doce vehículos y 160 hombres los cuales pertenecían a los Ranger del Ejército Norteamericano y Fuerzas Delta. Durante la operación, dos helicópteros UH-60 de los Estados Unidos fueron impactados y abatidos por granadas propulsadas y otros tres sufrieron daños. El Súper 61 Black Hawk fue el primero en ser alcanzado en el rotor de cola por una RPG, cayendo y chocando contra un edifico a 6 manzanas del objetivo.
En el momento en que derriban al Halcón Negro, los americanos pierden la iniciativa, y empieza a ser atacado por las milicias, que si hubieran sincronizados sus movimientos hubieran aplastado a la Fuerza Rangers. De ser una operación de asalto la misión paso de forma inesperada a convertirse en una misión de rescate de los asaltantes, a toda costa ya que los estadounidenses sabían lo que los somalíes hacían con los prisioneros capturados, ya que los mataban a golpe, y las fuerzas estadounidenses no dejaban a nadie atrás.
Algunos de los soldados lograron evacuar a los heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados, cabe señalar que el segundo Helicóptero impactado el Súper 64 es alcanzado por un RPG y derribado a 2 kilómetros del primer Black Hawk.
Las edificaciones del lugar eran cabañas bajas y casas, lo que facilitó la resistecia. Michael Durant y su copiloto sobrevivieron al impacto, pero resultaron gravemente heridos. Mientras la batalla era total, el convoy de 3 vehículos que evacuaba a la base a los Ranger al soldado herido del grupo de Eversmann, estaba sometido a un fuego intenso y se abría camino entre los centenares de milicianos armados, que se calcularon en 3.000 y 300 miembros de Al Qaeda, se luchó intensamente en la zona del primer Black Hawk derribado y el convoy principal estaba perdido buscando el trayecto hacia el lugar del primer derribo sorteando calles cortadas por barricadas y neumáticos incendiados, que ocultaba el movimiento de los somalíes.
Mientras el Súper 64 estaba siendo poco a poco rodeado por la poblada, dos francotiradores Delta desembarcan: el sargento Class Randy y el sargento mayor Gary Gordon que realizaban funciones de artilleros en otro Black Hawk comunicaron que querían descender para cubrir a Durant y a su copiloto hasta la llegada de la fuerza de rescate, lo que fue un gran error porque aumentó el tamaño de la presa.
Una vez depositados los francotiradores en las cercanías del helicóptero derribado, cubrieron a los pilotos, pero el número de milicianos iba en aumento hasta que todos excepto Michael Durant fueron abatidos.
Cabe señalar que en este momento 99 soldados estadounidenses entre Rangers y operadores Delta se quedaban solos en la ciudad, asediados por los milicianos. La noche se acercaba y el grupo que estaba desplegado en las cercanías del primer Black Hawk derribado tomaron posiciones en las edificaciones cercanas al lugar.-
Luego se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio hasta la mañana siguiente, cuando intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia, junto con soldados estadounidenses.
Para el rescate, la fuerza conjunta de Malasia y Pakistán utilizó unos 60 vehículos blindados, que incluyeron tanques de Pakistán, Vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia, apoyados por helicópteros AH-1 y UH-60. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero logrando evacuar a todos los heridos rodeados. El segundo sitio fue arrasado y el único superviviente, Michael Durant, fue tomado como rehén.
Se logró el objetivo de la misión de capturar a los líderes de las milicias, sin embargo en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses (dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo) y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos; dos soldados de Pakistán resultaron igualmente heridos. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 500 y 1.000 milicianos y civiles resultaron muertos y otros 3.000 a 4.000 resultaron heridos.
Los francotiradores de Delta Force Gary Gordon y Randy Shurghart fueron abatidos en acción durante la Batalla de Mogadiscio. Se estima que juntos eliminaron a más 30 enemigos. Ambos recibieron póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones para ayudar a la tripulación de un helicóptero derribado.
¿Fue Clinton el responsable de la Operación en Somalia?
Sí, y demostró escaso liderazgo militar, ya que entregó la estrategia política y militar a sus asesores por lo cual evitó inmiscuirse en aventuras bélicas, que pudieran dar al traste con su mandato. Cabe destacar que los Ranger y los Delta norteamericanos estuvieron a punto de ser barridos, y solo las vacilaciones de la Milicia de Aidid evitó la victoria, ya que pudieron lanzar un asalto masivo al caer los helicópteros, de manera escalonada sorprendiendo a Garrison, que demostró pocas dotes de planificación y de mando, el haber esperado al otro día posibilitó que la victoria se les escurriera entre las manos.
La intervención de las Fuerzas de las Naciones Unidas salvó a los Rangers, ya que los comandantes, tanto malayos como Paquistaníes evaluaron correctamente la situación, y no se enredaron en un panal de avispas, y prefirieron la retirada, ya que los americanos por lo “desacertado” de la planificación de Garrison dependía de sus fuerzas. Ese fue uno de los desastres militares más relevante de la USA Army en los años 90.-
La Operación Restaurar la Esperanza era una operación de la ONU en la que participaban otros países además de Estados Unidos, pero el intento de captura de los milicianos somalíes acabó en una batalla en medio de Mogadiscio: fue una operación exclusivamente estadounidense con fuerzas insuficientes. Pero en los dos casos Clinton era el responsable de las operaciones del ejército estadounidense, porque era el presidente pero ya que carecía del conocimiento militar les entregó las operaciones al Secretario de Defensa, que subestimó a los somalíes como combatientes.
Los estadounidenses se metieron en una guerra de la que no pudieron salir bien parados; los norteamericanos estaba considerado el mejor ejército táctico y tecnológico del mundo, para ese momento, pero siempre están necesitados de apoyo aéreo y terrestre, porque después de los tiroteos que tienen suelen huir y llamar a sus madres, novias y amigos -, ya que carecen de soldados endurecidos y “oficiales duros de línea de batalla”, esto no lo digo yo, lo dice Reverte que textualmente "ha tenido el dudoso honor de verlos en combate".
Una vez que ellos entran en Mogadisio y derriban el primer Black Hawk se encuentran en un territorio hostil que está en manos de las guerrillas del señor de la guerra, a quien poco les importa matar y morir, ya que la guerra los ha vuelto “dementes”, después de 20 años de guerra; no así a los marine que se encontraban sumamente desprotegidos de apoyo aéreo cuando Garrison los retiró, las alternativas de Garrison eran: elevar la altitud de los helicópteros y mantener el apoyo aéreo mientras retiraba a la Compañía de Rangers, que era los más sensato o retirarlo y dejar a los Rangers a su suerte, que fue lo que hizo.
La armas ligeras estaban muy descompensadas, no es lo mismo disparar con un M-16 o AR-15 (no sé qué modelo era el que llevaban), contra el Ak y Aku de las milicias de Fharra –que son muy superiores en combates urbanos, las Ak-47 son conocidas en la Unión cuando dos atracadores entran en un banco de los EEUU armados con Ak-47 y al ver el cerco policial, empiezan a disparar a diestra y siniestra rompiendo los antibalas policiales, y escapando, aunque los grupos Swat tenga M-16 o AR-15, los asaltantes tienen mayor potencia de fuego y confiabilidad en la recarga-. Cualquier policía de California puede confirmar lo que estoy diciendo.
Personalmente creo, que tenía que a ver entrado una unidad de pacificación de los cascos azules de varios países (ONU), que tal vez podrían arrestar a Aidid y a los traficantes de armas, y llegar a un convenio con ellos. Fue una de las grandes "pifias" de los norteamericanos y del presidente, entrar en una ciudad en la que, las milicias no tienen nada que perder y mucho que ganar, si derrotaban al Grupo de Pacificación, ya que se hubieran consolidado en el poder.
Yo no sé si esto fue cierto, pero hay una frase que aparece en Libro: “La Caçida del Halcçon Negro” como la de un infiltrado en Mogadiscio, hablando con otro soldado y le dice "¿y qué importa lo que yo opine, si cuatro burócratas de Washington toman la decisión"? Por mucho apoyo aéreo que se tenga, el problema será el mismo siempre; los Black Hawk y otros helicópteros serán derribados por los RPG somalíes, en Irak y en Afganistán. Cuando los Talibanes empezaron a derribar a los Cougar -dicen que se estrelló, pero fue un derribo-, por densidad de milicianos y fractura de la tropa norteamericana, los americanos bombardearon con cazas -que no los tenían-, artillería pesada o desde los helicópteros era disparar a ciegas contra los somalíes y posiblemente contra los marines. El error fue entrar a una ciudad hostil con helicópteros, soldados con muy poca experiencia de combate creyendo que la operación sería un paseo.
Lo que ocurrió es básicamente una demostración de prepotencia por parte de las fuerzas estadounidenses, más concretamente del US Army. Prepotencia que los llevó a la derrota. Demuestra la infravaloración del enemigo y la creencia de que las cosas van a salir como uno quiere, ya se sabe lo que dice la máxima...En una batalla los planes cambian en cuanto suena el primer disparo. Por ello hay que prever los diferentes escenarios cosa que no hizo Garrison.
La única posibilidad de que una operación de ese tipo hubiera tenido éxito hubiera sido aprovechando la superioridad de operaciones nocturnas que poseían los americanos y, desde luego con una composición más realista de los vehículos del convoy. Un hummer no sirve para abrir brecha en una barricada y un camión menos aun como quedó demostrado en Somalia e Irak.
Con el uso de visión nocturna la posibilidad de éxito y de supervivencia del elemento aéreo hubiera sido muchísimo mayor. Cierto es que la operación fue una de "oportunidad" pero el planeamiento fue desastroso y no se tuvieron en cuenta los numerosísimos "contras" que había.
El error de los americanos consistió en no preparar "suficientemente" sus fuerzas en combates urbanos, tanto sus Fuerzas Especiales, US Army y US Air; error que repitieron en Irak, lo que le costó la guerra, lamentablemente nadie aprende en cabeza ajena, ya que los somalíes tenían dos décadas entrenándose en combates callejeros, en su lucha por tomar el poder de los diferentes clanes.
No hablaría tanto de error en la preparación de las tropas, ya que SEAL,s y Rangers están sobradamente preparados. Sí hablaría de falta de equipamiento adecuado. Fue el primer enfrentamiento serio donde se apreció que los Humvees no estaban blindados suficientemente. Cualquier blindado 8x8 de la época habría dado protección suficiente. También hay que hablar de debilidad de Clinton a la hora de usar medios pesados, como algún AC-130 Spectre solicitado repetidamente por los Rangers y que hubiese volatilizado cualquier punto fuerte de resistencia de las huestes de Farad Aidid.
Operación Gothic Serpent fue una operación militar llevada a cabo por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos con la misión principal de la captura de señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid. La operación tuvo lugar en Somalia desde agosto a octubre de 1993 y fue supervisada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), que no tenía fuentes de inteligencia estratégica sobre el terreno.
Como parte de la operación, los soldados fueron desplegados en una misión para detener a dos de los lugartenientes de Aidid. El resultado de esa misión - ejecutado bajo el mando del Serpent Gothic - se conoció como la Batalla de Mogadiscio, o "La Batalla del Mar Negro" a aquellos que lucharon en ella.
Antecedentes: En diciembre de 1992, EE.UU. El presidente George HW Bush ordenó a los militares de EE.UU. para unirse a la ONU en una operación conjunta conocida como Operación Restaurar la Esperanza, con la misión principal de restaurar el orden en Somalia. El país fue sacudido por la guerra civil y la hambruna severa, ya que se rige por una serie de señores de la guerra. En los próximos meses, la situación se deterioró.
En enero de 1993, el sucesor de Bush, Bill Clinton, asumió el cargo manteniendo la expedición pero con cautela por ello al darse el enfrentamiento de Mogadiscio ordenó la retirada.
En mayo de 1993, todas las partes involucradas en la guerra civil acordaron una conferencia de desarme propuesto por el señor de la guerra somalí líder, Mohamed Farrah Aidid. La Alianza Nacional Somalí se formó en junio de 1992. Esta alianza consiste en señores de la guerra en todo el país, que operan bajo la autoridad de Aidid.
Aidid se había declarado el presidente de Somalia. Un gran número de civiles somalíes también resentía las fuerzas internacionales, llevando a muchos, entre ellos mujeres y niños, a tomar las armas y resistir activamente a las fuerzas estadounidenses durante los combates en Mogadiscio. El 5 de junio de 1993 uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de la ONU en Somalia se produjo cuando 24 soldados paquistaníes fueron emboscados y asesinados en una zona controlada por Aidid de Mogadiscio.
Cualquier esperanza de una solución pacífica del conflicto desapareció rápidamente. Al día siguiente, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 837, llamando a la detención y procesamiento de los autores de la emboscada. Aviones de combate estadounidenses y tropas de la ONU comenzaron un ataque a la fortaleza de Aidid. Aidid se mantuvo desafiante, y la violencia entre los somalíes y fuerzas de la ONU se intensificó.
El 8 de agosto de 1993, la milicia de Aidid detonó una bomba por control remoto contra un vehículo militar de EE.UU, matando a cuatro soldados. Dos semanas después, otra bomba hirió a siete más. En respuesta, el presidente Clinton aprobó la propuesta de desplegar una fuerza de tarea especial, integrado por 400 Rangers del Ejército EE.UU. y comandos de la Fuerza Delta. Esta unidad, llamada Task Force Ranger, consistió en 160 las tropas de élite de Estados Unidos. Volaron a Mogadiscio y comenzaron a perseguir a Aidid.
El 22 de agosto, la fuerza se desplegó en Somalia bajo el mando del mayor general William F. Garrison, comandante del JSOC en ese momento.
La fuerza americana estaba compuesta por:
B Company, 3 º Batallón, 75 º Regimiento Ranger
C Escuadrón, primero Fuerzas Especiales Operacionales Destacamento-Delta (primera SFOD-D)
Un paquete de implementación de 16 helicópteros y personal de los 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (160th SOAR), que incluyó MH-60 Black Hawks y AH/MH-6 pequeños pájaros.
Navy SEALs del Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval (DEVGRU)
Situación general: En Mogadiscio, el grupo de trabajo ocupó un antiguo hangar y la construcción de remolques en condiciones primitivas. La fuerza faltaba en el lugar de agua potable y fue objeto de fuego de morteros frecuentes.
Durante septiembre, la fuerza realizó varias misiones exitosas para detener a simpatizantes de Aidid y confiscar los depósitos de armas. El avión también hizo frecuentes vuelos sobre la ciudad de desensibilizar al público a la presencia de aviones militares y de familiarizarse con estrechas calles y callejones de la ciudad.
El 21 de septiembre, el grupo capturó el financista de Aidid, Osman Ali Atto, cuando un equipo Delta interceptó un convoy de vehículos de transporte sacarlo de la ciudad.
Alrededor de las 02:00 el 25 de septiembre, los hombres de Aidid derribaron un Halcón Negro con RPG y mataron a tres miembros de la tripulación en el nuevo puerto cerca de Mogadiscio. Pero no fue parte de una misión de guardabosques del grupo de trabajo. La destrucción del Halcón Negro fue una gran victoria psicológica SNA.
Task Force Rangers bajo fuego en Somalia - 3 de octubre de 1993. En la tarde del 3 de octubre de 1993, informó de que dos líderes del clan de Aidid se encontraban en una residencia en el centro de Mogadiscio, el grupo de trabajo envió 19 aviones, 12 vehículos y 160 hombres para arrestarlos. Durante la misión, el soldado Todd Blackburn (que, en contra de la adaptación cinematográfica de los hechos, llegaron a Somalia, al mismo tiempo que el resto del 75 Regimiento) se perdió la cuerda mientras desde un helicóptero MH-60 Halcón Negro. Cayó 70 metros de la calle de abajo, hiriendo gravemente a sí mismo.
Los dos líderes somalíes fueron detenidos rápidamente. Los presos y Blackburn fueron cargados en un convoy de vehículos de tierra. Sin embargo, los milicianos y civiles armados, algunos de los cuales son mujeres y niños, se reunieron en la zona de destino de toda la ciudad. Sargento Dominick Pilla.
Combatientes somalíes descubrieron mutuamente y dispararon al mismo tiempo. Ambos fueron asesinados. Los comandantes de la operación se sorprendieron al escuchar que un soldado había muerto, ya que no se producen bajas durante la operación. Durante la primera hora de la batalla, el MH-60 Halcón Negro, Super Six One, pilotado por Cliff Wolcott, fue derribado por un combatiente somalí con una granada propulsada por cohete (RPG). Los dos pilotos perdieron la vida, pero la tripulación sobrevivió al aterrizaje forzoso.
Más tarde, otro halcón Negro, Super Six Four, fue derribado por un RPG disparado desde el suelo. Ningún equipo de rescate estaba disponible de inmediato, y el pequeño equipo de supervivencia, incluido uno de los pilotos, Michael Durant, no podía moverse. Dos francotiradores Delta - Sargento Gary Gordon y el sargento de primera clase Randy Shughart siempre cubierta de un helicóptero, y en repetidas ocasiones se ofrecieron como voluntarios para asegurar el lugar del accidente. En su cuarto intento, se les dio permiso, tanto para hombres plenamente conscientes de que probablemente les costaría la vida.
Cuando llegaron, trataron de proteger el sitio. Gordon fue asesinado, dejando sólo Durant y Shughart. Finalmente, después de la celebración de apagado y matando a más de 25 somalíes, Shughart murió y la multitud tomó como rehenes a Durant después de golpearlo violentamente.
Mientras tanto, el resto de los Rangers y operadores Delta se abrieron paso hasta el primer lugar del accidente, donde encontraron a la tripulación. Pronto se vieron rodeados por la milicia somalí GIDR Habre. El comandante somalí, el coronel Hassan Sharif Giumale, decidió matar a los soldados estadounidenses con fuego de mortero, y la milicia somalí preparado para bombardear a los estadounidenses sitiaron con morteros de 60 mm.
Sin embargo, el coronel Giumale suspendió la huelga de mortero desde que se produjo la información de posibles rehenes civiles. Los repetidos intentos de los somalíes a invadir posiciones de Estados Unidos fueron rechazados con pequeñas armas de fuego pesado acompañados por el fuego y el ametrallamiento de cohetes desde helicópteros. Un convoy de rescate fue organizado, compuesto por 10 ª División de Montaña del Ejército de EE.UU. y las fuerzas de Malasia y Pakistán. En combate pesado con los somalíes, el convoy de rescate rompió el cerco y rescató a las fuerzas sitiadas.
La batalla resultó ser el combate más intenso que las tropas estadounidenses habían entablado desde la Guerra de Vietnam. Al final, dos MH-60 Black Hawk fueron derribados, otro fue dañado seriamente, y 18 soldados estadounidenses y un soldado de Malasia contra el convoy de rescate murieron. Las estimaciones de muertes somalíes son alrededor de 1.000 milicianos muertos durante la batalla. Los francotiradores Delta, Gary Gordon y Randall Shughart, se concedió a título póstumo la Medalla de Honor por sus esfuerzos. Se logró objetivo de la misión de capturar a los asociados de Aidid.
06 de octubre de mortero ataque. Dos días después del fin de la batalla, milicianos somalíes lanzaron un ataque de mortero contra un complejo EE.UU. y Delta operador sargento de primera clase Matt Rierson fue asesinado.
Retirada de los EE.UU. Después de la batalla, el presidente Clinton ordenó que las tropas adicionales se añadirán a proteger a los soldados estadounidenses y de la ayuda en el retiro. Todas las acciones militares dejaron el 6 de octubre, salvo en casos de legítima defensa. Clinton llamó a una retirada total antes del 31 de marzo de 1994. Conforme a esta solicitud, la mayoría de los soldados estaban fuera del país el 25 de marzo de 1994. A unos cientos de marines de EE.UU. se mantuvo en alta mar, pero fueron retirados por completo de la zona en marzo de 1995. El U.N. retiró también.
Resultados: EE.UU. Secretario de Defensa Les Aspin renunció a su cargo a finales de 1993. Él fue acusado específicamente para negar el permiso del Ejército de EE.UU. que tiene sus propias unidades de armadura en lugar de Somalia, las unidades que podría haber sido capaz de romper a través de los soldados atrapados antes en la batalla. Los líderes políticos de Estados Unidos consideraron que sería malo para la imagen de la misión de mantenimiento de la paz si los tanques estaban en el país; grave error en mejorar la imagen a costa de vida de militares.
Osama bin Laden, que vivía en Sudán en el momento, antes de esta operación, en particular, la retirada de EE.UU., como un ejemplo de la debilidad estadounidense y la vulnerabilidad a un ataque, lo que puede haber inspirado a planear los ataques contra los EE.UU. el 11 de septiembre 2001.
Un convoy de ayuda de elementos de la Fuerza de Tareas 2-14 Infantería, 10 ª División de Montaña, acompañado por las fuerzas de las Naciones Unidas de Malasia y Pakistán, llegó al primer lugar del accidente alrededor de las 02:00. No hay planes de contingencia o de la coordinación con las fuerzas de la ONU habían acordado antes de la operación y, en consecuencia, la recuperación de las tropas estadounidenses rodearon se complicó y retrasó significativamente.
Decidida a proteger a todos los miembros del convoy de rescate, el general Garrison se aseguró de que el convoy se lanzará en vigor. Cuando el convoy finalmente empujó a la ciudad, que constaba de más de 100 vehículos de la ONU, incluyendo vehículos blindados alemanes fuerzas de Malasia hechas Condor, cuatro tanques paquistaníes (M48s), Humvees estadounidenses y varios M939 camiones de plataforma de cinco toneladas. Esto de dos kilómetros de largo la columna fue apoyada por varias otras Black Hawks y Cobra helicópteros de asalto apostados a la 10ma División de Montaña. Mientras tanto, "Little Birds" de la Task Force Rangers continuaron su defensa de Super 6-1 tripulación y los equipos de rescate derribado. La fuerza de asalto estadounidense sufrió muchas bajas, entre ellos varios muertos, y un soldado de Malasia murió cuando un RPG golpeó su vehículo Condor. Siete malayos y dos paquistaníes resultaron heridos.
Los vencedores del Día: La Milicia de Aidid arrestando a personal de la ONU.
Mogadiscio:
Unidades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas de Malasia en Cóndor (APC) portadores blindados cerca de la universidad compound.The batalla había terminado por 6:30 el lunes 4 de octubre. Las fuerzas estadounidenses fueron finalmente trasladadas a la base de la ONU por el convoy blindado. Al salir del lugar del accidente, un grupo de Rangers y operadores Delta se dio cuenta de que no había ninguna habitación libre en los vehículos para ellos y se vieron obligados a abandonar la ciudad a pie a un punto de encuentro en la calle Nacional. Este ha sido comúnmente conocido como la "Milla de Mogadiscio". Las fuerzas de EE.UU. sufrieron una baja durante la milla, sargento. Randal J. Ramaglia, después de que fue alcanzado por una bala en la espalda, y se evacuó con éxito.
En total, 18 soldados estadounidenses murieron en combate durante la batalla y otro 73 resultaron heridos en la acción. Después de la batalla, los cuerpos de varios de víctimas estadounidenses del conflicto (Negro Hawk Super 6-4 miembros de la tripulación y sus protectores, Delta Fuerza soldados MSG Gordon y SFC Shughart) fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio por una multitud de civiles locales y las fuerzas del SCN.
Las fuerzas de Malasia perdieron un soldado y siete habían herido, mientras que los paquistaníes sufrieron dos heridos. Víctimas somalíes eran pesadas, con estimaciones de víctimas mortales que van desde 315 a más de 2.000 combatientes aproximadamente.
Las víctimas somalíes eran una mezcla de civiles y milicianos locales. Civiles somalíes sufrieron muchas bajas debido al carácter urbano denso de la parte de Mogadiscio. Dos días después, un proyectil de mortero cayó en el recinto EE.UU., matando a un soldado de EE.UU., SFC Matt Rierson, e hiriendo a otros doce. Un equipo en misión especial para helicópteros Súper 6-4 de Durant tenía 2 heridos, Boxerman y Santiago el 6 de octubre.
Dos semanas después de la batalla, el general Garrison aceptó oficialmente la responsabilidad. En una carta escrita a mano con el presidente Clinton, Garrison tomó toda la responsabilidad por el resultado de la batalla. Él escribió que la Task Force Rangers tuvo la inteligencia suficiente para la misión y que se cumplió su objetivo (la captura de los objetivos del Hotel Olympic).
Consecuencias:
Después de la batalla, los cuerpos de los soldados estadounidenses fueron arrastrados por las calles y mutilados. A través de la negociación y las amenazas a los líderes del clan Habr GIDR por el embajador Robert B. Oakley, todos los cuerpos fueron finalmente recuperadas. Los cuerpos fueron devueltos en condiciones horribles, uno con una cabeza cortada. Michael Durant fue puesto en libertad tras 11 días de cautiverio. En la playa, cerca de la base, se celebró un memorial para los que murieron en combate.
Pakistán:
Por orden de la ONUSOM Pakistán envía un convoy armado con M-113, rescata a los Rangers, un soldado pakistaní muere en una de las emboscada de la Milicia de Aidid y dos paquistaníes más resultaron heridos.
Malasia: El cabo Mat Aznan Awang, conductor de un Cóndor de Malasia blindados de transporte de personal, murió cuando su vehículo fue golpeado por un juego de rol, el 3 de octubre. Fue ascendido póstumamente a cabo, y galardonado con el Seri Pahlawan gagah Perkasa (Galán Warrior / Guerrero de Extreme Valour) medalla.
El embajador Robert B. Oakley, el representante especial de EE.UU. en Somalia, es citado diciendo: "Mi propia estimación personal es que debe haber habido 1.500 a 2.000 somalíes muertos y heridos ese día, porque esa batalla fue una verdadera batalla. Y los americanos y los que vinieron a su rescate, estaban disparando desde todos los lados... una batalla de guerra deliberada, si se quiere, por parte de los somalíes. Además, las mujeres y los niños estaban siendo utilizados como escudos y algunos casos mujeres y niños fueron realmente disparando armas, y venían de todos lados.
Una especie de laberinto de chozas, casas, callejones y calles dando vueltas, por lo que aquellos que estaban tratando de defenderse estaban disparando de nuevo en todas las direcciones. El arma de los helicópteros de los barcos estaba siendo utilizados, así como todo tipo de armas automáticas en el terreno por los EE.UU. y las Naciones Unidas. Los somalíes, en general, estaban utilizando rifles automáticos y lanzagranadas y fue una pelea muy desagradable, tan intenso como cualquier batalla en la que se encontraría”.
Los Paquistaníes retirando a las fuerzas Rangers
Sin embargo, Aidid se afirmó que sólo 315 - civiles y milicianos -. Fueron asesinados y 812 heridos. Capitán Haad, en una entrevista en la televisión pública estadounidense, dijo que 133 de las milicias SNA fueron asesinados.
Consecuencias Militares:
Chalk Cuatro Rangers regresa a la base después de una misión en Somalia, 1993.In una sesión de revisión de la política de seguridad nacional, celebrada en la Casa Blanca el 6 de octubre de 1993, el presidente de EE.UU. Bill Clinton dirigió el Presidente interino del Estado Mayor Conjunto, almirante David E. Jeremías, para detener todas las acciones de las fuerzas de EE.UU. contra Aidid, excepto las requeridas en defensa propia.
Él volvió a nombrar embajador Robert B. Oakley como enviado especial para Somalia, en un intento de negociar un acuerdo de paz y anunció que todas las fuerzas estadounidenses se retirarían de Somalia antes del 31 de marzo de 1994. El 15 de diciembre de 1993, Secretario de Defensa de EE.UU. Les Aspin renunció, teniendo gran parte de la culpa de su decisión de rechazar las solicitudes de tanques y vehículos blindados en apoyo de la misión. A unos cientos de infantes de marina de EE.UU. se mantuvo en alta mar para ayudar con cualquier misión de evacuación no combatiente que pueda ocurrir con respecto a los más de 1.000 civiles estadounidenses y asesores militares que quedan como parte de la misión de enlace EE.UU.
El Batallón Ready de la División de Infantería 24, 1-64 Armor, fue enviado a Fort Stewart, Georgia, a Mogadiscio para proporcionar apoyo blindado pesado para las fuerzas estadounidenses. El 16 de diciembre de 1993, Grupo de Estados Joint Shield fue aprobada por Clinton y puso en marcha el 14 de enero de 1994. El 7 de febrero de 1994, la flota llegó y comenzó la retirada de las fuerzas de la ONUSOM II. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 897, que redistribuyó los recursos militares para cubrir la retirada de las tropas de la ONU en Somalia. El 6 de marzo de 1994, todas las tropas restantes de la ONU se retiraron, poniendo fin a la ONUSOM II. El 24 de abril de 1994, Boutros-Ghali admitió la derrota y declaró que la misión de la ONU había terminado.
Mientras las fuerzas somalíes son capaces de aprovechar la topología semirreticular de escenario, las tropas norteamericanas tan sólo son capaces de aprehender una limitada estructura arborescente que limita considerablemente su acción, más aún cuando, en una hábil utilización de las barricadas por parte de las milicias, dicha estructura se limita aún más.
La ciudad, en y por su complejidad, ha sido tradicionalmente hostil al ejército. Sin embargo, en un planeta urbanizado, y con el giro copérnicano de la geopolítica experimentado tras el 11S, el conflicto asimétrico en escenario urbano va a ser la tónica de los conflictos del siglo XXI. No sorprende, por tanto, que además de la construcción de estos MOUTs, las fuerzas armadas de un buen número de países hayan desarrollado programas específicos de estudios urbanos.
Ello no debería sorprendernos. La planificación urbana, a lo largo de su historia, ha estado directa e inseparablemente ligada a la estrategia y táctica militar, de la antigüedad a nuestros días, pasando por el renacimiento.
Los cambios de política y las implicaciones políticas:
Presidente de EE.UU. Clinton presenta la Medalla de Honor a la viuda del sargento Gary I. Gordon, quien se desempeñó como jefe del equipo de francotirador en el ejército de Estados Unidos Comando de Operaciones Especiales de Estados Task Force Ranger en Mogadishu. The misión en Somalia fue visto por muchos como un fracaso. El gobierno de Clinton, en particular, sufrió muchas críticas para el resultado de la operación. Los principales elementos de la crítica rodean la decisión del gobierno de abandonar la región antes de completar los objetivos humanitarios y de seguridad de la operación, así como la percepción de fracaso en reconocer la amenaza que elementos de Al-Qaida plantean en la región, así como la amenaza contra los intereses de seguridad de Estados Unidos en el país. Los críticos afirman que Osama bin Laden y otros miembros de Al-Qaida proporcionó apoyo y capacitación a las fuerzas de Mohamed Farrah Aidid. Osama bin Laden incluso denigrado la decisión del gobierno para salir prematuramente de la región afirmando que muestra "la debilidad, la debilidad y la cobardía del soldado de EE.UU."
La pérdida de personal militar estadounidense durante la Caída del Halcón Negro operación provocó protestas generalizadas. Imágenes de televisión de los soldados estadounidenses que se arrastran por las calles por los somalíes eran demasiado gráficas para el público estadounidense para perdurar. La administración Clinton respondió reduciendo el tamaño de los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos en la región.
El 26 de septiembre de 2006, en una entrevista en Fox News con Chris Wallace, el ex presidente Bill Clinton dio su versión de los hechos que rodean la misión en Somalia. Clinton defendió su estrategia de salida de las fuerzas de EE.UU. y negó que la partida fue prematura. Él dijo que los republicanos conservadores le habían empujado a abandonar la región antes de que se podrían lograr los objetivos de la operación: "... [Los republicanos conservadores] estaban todos tratando de hacerme a retirarse de Somalia en 1993, el día siguiente después de que participaron en 'Halcón Negro abajo ', y me negué a hacerlo y se quedó seis meses, y tenía una transferencia ordenada de las Naciones Unidas”.
Declaraciones de Clinton sugieren los EE.UU. no fue disuadido de perseguir sus objetivos humanitarios debido a la pérdida de las fuerzas estadounidenses durante la Caída del Halcón Negro. En la misma entrevista, dijo que, en ese momento, nadie pensaba Osama bin Laden y Al-Qaeda tenían nada que ver con los acontecimientos del Halcón Negro de Down. Dijo que la misión estrictamente humanitaria.
El temor a una repetición de los acontecimientos en Somalia política de EE.UU. en forma en los años siguientes, con muchos comentaristas de la identificación de la Batalla de las consecuencias gráficas de Mogadiscio como la razón clave detrás de la falta de intervención en conflictos posteriores, como el genocidio de Ruanda de 1994 de los Estados Unidos. Después de la batalla, los cuerpos de varias víctimas del conflicto estadounidenses fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio por una multitud de civiles y miembros de la Alianza Nacional Somalí de Aidid. Según ex enviado especial adjunto de Estados Unidos para Somalia, Walter Clarke: ". Los fantasmas de Somalia continúan persiguiendo la política de EE.UU. Nuestra falta de respuesta en Rwanda era un miedo de involucrarse en algo así como una Somalia de nuevo."
Las Calles de Mogadiscio llenas de restos militares del Ejército de Barre.
Los vínculos con Al-Qaeda. Ha habido denuncias de que la organización Al-Qaeda de Osama bin Laden estuvo implicado en la formación y la financiación de los hombres de Aidid. En su libro de 2001, Holy War, Inc., periodista de CNN Peter Bergen entrevistó a bin Laden afirmó que estas acusaciones. Según Bergen, bin Laden afirmó que los combatientes afiliados a su grupo estuvieron involucrados en el asesinato soldados estadounidenses en Somalia en 1993, una afirmación que había hecho anteriormente con el diario árabe Al-Quds Al-Arabi. Los combatientes de Al-Qaeda en Somalia se rumorea que han incluido el jefe militar de la organización, Mohammed Atef, más tarde asesinado por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán. Otro agente de Al Qaeda que estaba presente en la batalla era Zacarías al-Tunisi, quien supuestamente disparó un juego de rol que derribó uno de los helicópteros Black Hawk. Luego fue asesinado por un ataque aéreo en Afganistán en noviembre del 2001.
Hombres de Aidid recibieron alguna orientación de expertos en el derribo de helicópteros de soldados islámicos fundamentalistas, muy probablemente Al-Qaeda, quien había experiencia en la lucha helicópteros rusos durante la guerra afgano-soviética.
La Caída del Halcón Negro:
En 1999, el periodista Mark Bowden publicó el libro, escrito en forma de novela, basado en los hechos acontecidos, «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» narrando la cronología de los eventos ocurridos relacionados con la batalla. El libro fue llevado al cine por Ridley Scott en 2002 con el nombre «Black Hawk Down».
El filme describe los eventos relacionados con la batalla y algunos actos heroicos descritos en el libro, pero suprime gran cantidad de material presente en el libro. La película de Scott comienza con la captura real de uno de los principales proveedores de armamento de Aidid el 21 de septiembre, pero ignora el abatimiento de un Black Hawk el 25 de septiembre por parte de las fuerzas de la Alianza Nacional Somalí ANS, hecho cuyo uso propagandístico precipitó las sucesivas acciones. Los servicios de espionaje fueron informados de una reunión a celebrarse el 3 de octubre con la participación segura de al menos dos ministros de Aidid.
Uno de los argumentos más interesantes a este respecto es el de la influencia que tuvo sobre la opinión pública la visión de los cadáveres de los soldados estadounidenses en la televisión, lo que provocó un movimiento contra la permanencia del ejército estadounidense en su misión de paz junto a la ONU en Somalia y, finalmente, su retirada. Ello fue interpretado por muchos analistas como una victoria de la influencia de los medios de comunicación en las guerras modernas.
Black Hawk Down puede ser considerada una película histórica, en el sentido en que narra unos hechos sucedidos realmente, en este caso muy recientes, la Batalla de Mogadiscio de 1993 entre tropas norteamericanas y las milicias somalíes.
Y se trata de una historia que, pese a ser tan reciente, no ha dejado imágenes reales. Este es un factor de reflexión continua recurrente en el último momento por Godard, desde la polémica con Claude Lanzmann, a propósito de la posible irresponsabilidad del cine con la historia reciente ejemplificada en el Holocausto.
Paradójicamente, en ausencia de imágenes reales de la historia, la película dirigida por Ridley Scott va a convertirse ella misma en parte de la historia, la paradójica recreación de imágenes de un hecho sin imágenes reales elevada en sí misma a la realidad.
Bueno la película la considero que fue muy buena desde un enfoque cinematográfico, sin embargo omite algunos detalles importantes, en 1999 el escritor Mark Bowden publicó el libro «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» que narra la cronología de eventos ocurridos relacionados con la batalla. El filme describe los eventos relacionados con el enfrentamiento y algunos actos heroicos que ocurrieron ese día, pero suprime gran cantidad de material presente en el libro, en sí el texto es poco equilibrado por lo cual es peligroso utilizarlo como texto militar porque esconde algunas verdades.
Pero Bowden en el libro no considera el retraso doctrinal de US. Army para enfrentar a sus enemigos en terrenos urbanos, repitiendo la US. Army los mismos errores en Irak tampoco explora soluciones desde el punto de vista militar que permita superar las deficiencias de mando de los americanos, que supuso la derrota en Somalia, qué se le puede pedir a un periodista después de todo, y lo peor de todo, y lo más irritante, tanto el libro como la película es un canto al heroísmo de guerra de las barras y las estrellas, sin percatarse que fueron humillados por un enemigo tecnológicamente inferior. ¿Dónde queda el heroísmo de los somalíes? Que fueron los verdaderos vencedores del día.
Uno de los argumentos más interesantes a este respecto es el de la influencia que tuvo sobre la opinión pública la visión de los cadáveres de los soldados norteamericanos en la televisión, lo que provocó un movimiento contra la permanencia del ejército norteamericano en su misión de paz junto a la ONU en Somalia y, finalmente, su retirada. Ello fue interpretado por muchos analistas como una victoria de la influencia de los medios de comunicación en las guerras modernas, sin tomar en cuenta que era una táctica de guerra psicológica de los somalíes, que sería empleada en Afganistán e Irak.-
Una de las tácticas preferidas de terror psicológico de los Somalíes.
Conclusiones:
Los errores fundamentales de la Operación Irene, por parte de los americanos son: 1) La extracción de los prisioneros por tierra, lo mejor hubiera sido por aire, utilizando helicópteros. 2) Enfrascarse en defender las tripulaciones de los helicópteros derribados, lomejor era evacuarlos o que se evadieran por sí mismo. 3) Atrincherarse en medio de la nada, era preferible huir a sus cuarteles desde un principio utilizando los Abram como buldozer. 4) La falta absoluto de los Bradley y Abram como fuerza de choque. 5) El uso de una compañía entera; era preferible la utilización de un grupo Seals o Delta entrenado de antemano para la operación. 6) La falta de planes de contingencia del Mayor General Garrison o su falta de visión de la batalla. 7) Los criterios políticos que se utilizaron al evitar el uso de los C-130 Spectre, al final se tuvo que utilizar por razones militares, hubiera sido preferible usarlos desde un principio desarticulando el agrupamiento de la Milicia. 8) El uso de helicópteros Halcón Negro, que los somalíes con fogatas de cauchos o basura; advertían de su presencia y derribaban con RPG-7, ya que no tenían suficiente blindaje. 9) La operación se tenía que hacer de madrugada, no a medio día, ya que era predecible el contra taque de la Milicia. 10) Falta de fuentes de inteligencias a nivel estratégico que advirtiera de la reacción de los clanes rivales o aliados. 11) La falta de experiencia de los Rangers en combate urbanos. 13) Las tácticas superiores de los somalíes en combate urbano, y la falta de conocimiento del Mayor General Garrison sobre el particular, y su incapacidad de disponer de tácticas mejores a las de los somalíes de manera rápida. 14) Y la carencia de un modelo político para Somalia, que justificará la intervención de la ONU.
Como se puede ver, son muchos los errores operativos de los americanos, los costos políticos y militares fueron mínimos en comparación con lo errático de la planificación de la US Army, y de las fuerzas de Aidíd no sacaron provecho de la situación, que se mostraba muy favorable a sus fuerzas militares, ya que pudieron no sólo aniquilar al grupo Rangers sino también en “poner en apuros” a todo el cuerpo expedicionario.
En mi humilde opinión no aprendieron los americanos la lección de Mogadiscio. Los vehículos ligeros con poco blindaje de los americanos, y el desprecio a los combatientes a los que les importa poco morir, influyó mucho en su indolencia a la hora de la planificación militar; los somalíes utilizaron como táctica de guerra psicológica matar y pasear los cadáveres de sus enemigos como si tal cosa no fuera relevante desde un punto de vista psicológico.
Durante la invasión de Iraq, tanto la Infantería como los Marines seguían usando Humvees sin blindaje extra. Los propios soldados y marines tenían que pedir planchas blindadas prestadas para adosarlas en las puertas, maletas, capot y en los interiores de los vehículos. Después con la proliferación en la posguerra iraquí de los IED, los Marines tiraron por el camino los vehículos blindados 8x8 y el resto de la Infantería por vehículos MRAP con blindaje antiminas.
Más tarde en Afganistán el problema es qué se va a hacer con tanto MRAP. Están hablando de dejarse allí sobre el terreno miles de vehículos de estos tipos, muy bien protegidos pero lentos, pesados, poco poder de fuego y con limitadas capacidades de avance por los tortuosos de los caminos afganos.
Los Humvee de poco sirvieron contra los RPG 7 que los cortaron como mantequilla.
Mucha improvisación por la incapacidad de adaptarse tecnológicamente a la nueva forma de hacer la guerra en un teatro de operaciones urbano, ya que se creyó en el Pentágono que sus enemigos tendría una menor capacidad militar que Saddam Hussein, durmiéndose en los laureles porque lleva tiempo poder innovar en tecnología militar.
Fallecidos por parte Americana.
Delta Force
• SFC Randy Shughart: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Gary Gordon: Medalla de Honor del Congreso
• MSG Tim "Griz" Martin
• SFC Earl Fillmore: Estrella de Plata
• SSG Daniel Busch: Estrella de Plata
• SFC Matt Rierson: Estrella de Plata
160th SOAR (Nightstalkers)
• CWO Raymond Frank Copiloto de Super 64: Estrella de Plata y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG William Cleveland jefe de equipo en Super 64: estrella de Plata, estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• SSG Thomas jefe de equipo en Super 64: Estrella de Plata, Estrella de Bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Clifton "Elvis" Wolcott Piloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida, estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor
• CWO Donovan Briley Copiloto de Super 61 muerto en el accidente: Cruz de vuelo distinguida y estrella de bronce y medalla del aire con distintivo de valor.
75th Ranger Regiment
• SGT Casey Joyce: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SPC James Cavaco: Estrella de bronce con distintivo de valor
• CPL Jamie Smith: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Dominick Pilla: Estrella de bronce con distintivo de valor
• PFC Richard Kowalewski: Estrella de bronce con distintivo de valor
• SGT Lorenzo Ruiz Killed: Estrella de bronce con distintivo de valor
Fallecidos por Parte Somalí:
No quedó claro el número de bajas somalíes, pero los americanos estiman entre 500 y 1.000 milicianos y civiles muertos y otros 3.000 a 4.000 resultaron heridos. Los somalíes dicen que el número de milicianos muertos es 99 bajas y 300 civiles muertos por el bombardeo de los Spectre, que puede ser el número exacto de bajas.
Notas Bibliográficas:
^ a b Rick Atkinson (31 January 1994). The Washington Post.
^ red cross, red cross; time magazine (18 October 1993). "Anatomy of a Disaster". Time Magazine. Archived from the original on 18 January 2008. Retrieved 19 January 2008.
^ Bowden, Mark (16 November 1997). "Black Hawk Down: A defining battle". The Philadelphia Inquirer. Archived from the original on 1 July 2007. Retrieved 25 June 2007.
^ a b Frontline: ambush in mogadishu: interviews: captain haad.
^ Bowden, Mark (16 November 1997). "Black Hawk Down". The Philadelphia Inquirer. Archived from the original on 23 September 2006. Retrieved 25 October 2006.
^ Ambush In Mogadishu – PBS Frontline
^ Black Hawk Down – Philadelphia Inquirer
^ Adejumobi, Saheed A. (2007). The history of Ethiopia. Greenwood Publishing Group. P. 151. ISBN 978-0-313-32273-0.
^ "Somalia: Anatomy of a Disaster". Time. 18 October 1993.
^ Battlefield Somalia: The Battle of Mogadishu
^ PBS – Frontline: Ambush in Mogadishu.
^ Somalia Battle Killed 12 Americans, Wounded 78
^ Serrill, Michael (12 August 1996), "Death of a Warlord", Time Magazine, retrieved 19 March 2011.
^ Peterson, Scott (2001). Me Against My Brother: At War in Somalia, Sudan and Rwanda. Psychology Press. p. 160. ISBN 978-0-415-93063-5.
^ a b Battersby, Paul; Joseph M. Siracusa (2009). Globalization and human security. Lanham, Md.: Rowman & Littlefield. p. 151. ISBN 978-0-7425-5653-9.
^ Fitzgerald, Nina J. (2002). Somalia: Issues, History, and Bibliography. Nova Publishers. p. 19. ISBN 1590332652.
^ a b c d e f Clancy, Tom; Tony Zinni, Tony Koltz (2005). Battle Ready:Study in Command Commander Series. Penguin. pp. 234–236. ISBN 978-0-425-19892-6.
^ UN.org
^ Sangvic, Roger N. "Major". Battle of Mogadishu: Anatomy of a Failure. School of Advanced Military Studies, United States Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, Kansas.
^ THE UNITED STATES AND POST-COLD WAR INTERVENTIONS 1998 by Lester H. Brune p.28
^ Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 113.
^ Bowden 1999 pp. 113–114.
^ Chris Albin-Lackey, Human Rights Watch (Organization), "So much to fear": war crimes and the devastation of Somalia, Human Rights Watch, 2008, p. 44
^ Bowden, Mark (1 June 2000). "African Atrocities and the Rest of the World". Policy Review No. 101. Hoover Institute. Retrieved 5 October 2008.
^ Yahoo.com, Kevin Sites Black Hawk Ground 26 September 2005, Yahoo News.
^ a b c Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 114.
^ The United States and Post-Cold War Interventions:: Bush and Clinton in Somalia, Haiti and Bosnia, 1992–1998, Lester H. Brune, p. 31
^ Bailey, Tracy A (6 October 2008). "Rangers Honor Fallen Brothers of Operation Gothic Serpent". ShadowSpear Special Operations. Retrieved 13 October 2008.
^ a b Bowden 1999 pp.133.
^ Chun, Clayton K.S. (2012). Gothic Serpent: Black Hawk Down, Mogadishu 1993. Osprey Raid Series #31. Osprey Publishing. p. 32.
^ a b c d e f g h Willbanks, James H. (2011). America's Heroes: Medal of Honor Recipients from the Civil War to Afghanistan. ABC-CLIO. p. 308. ISBN 978-1-59884-393-4.
^ Carney, John T.; Benjamin F. Schemmer (2003). No Room for Error: The Story Behind the USAF Special Tactics Unit. Random House. p. 250. ISBN 978-0-345-45335-8.
^ Baumann, Robert. (2003). "My Clan Against the World": U.S. and Coalition Forces in Somalia 1992–1994. DIANE Publishing. p. 173. ISBN 978-1-4379-2308-7.
^ 41st Engineer Battalion.
^ a b The Sabre & Lance: Journal of the Pakistan Armoured Corps. (1997). Nowshera: The School of Armour & Mechanised Warfare.
^ a b c d IBP USA (2007). Malaysia Army Weapon Systems Handbook. Int'l Business Publication. pp. 71–73. ISBN 978-1-4330-6180-6.
^ a b Musharraf, Pervez (2006). In the line of fire: a memoir. Simon and Schuster. pp. 74–75. ISBN 978-0-7432-8344-1.
^ Bowden, Mark (1999). Black Hawk Down: A Story of Modern War. New York: Signet. p. 83.
^ Clarke, Walter S. "Background Information For Operation Restore Hope". Strategic Studies Institute, U.S. Army College.
^ "To Fight With Intrepidity". Retrieved 29 January 2007.
^ Casper, Lawrence E. (2001). Falcon brigade: combat and command in Somalia and Haiti. Lynne Rienner Publishers. p. 39. ISBN 978-1-55587-945-7.
^ Eversmann (2005) p. 129
^ a b Eversmann (2005) pp. 34–36
^ The Independent, January 12, 2002, "Black Hawk Down: Shoot first, don't ask questions afterwards", retrieved on 14 December 2006.
^ Eversmann (2005) pp. 99–100
^ Ambush in Mogadishu 29 September 1998 (Original broadcast date), retrieved on 10 November 2009.
^ Watson, Paul. "Pulitzer Prize-Winning Photo" (acceptance of terms of use required). Toronto Star (Toronto Star Newspapers Limited).
^ Human Rights Developments, retrieved on 10 November 2009.
^ Casper(2001) p.95
^ Moore, Robin.; Michael Lennon (2007). The Wars of the Green Berets: Amazing Stories from Vietnam to the Present. Skyhorse Publishing Inc. p. 28. ISBN 978-1-60239-054-6.
^ Little, Peter D. (2003). Somalia: economy without state. Indiana University Press. p. 2. ISBN 978-0-253-21648-9.
^ Oakley, Robert B.; John L. Hirsch (1995). Somalia and Operation Restore Hope: reflections on peacemaking and peacekeeping. United States Institute of Peace Press. pp. 127–131. ISBN 978-1-878379-41-2.
^ Mickolus, Edward F.; Susan L. Simmons (1997). Terrorism, 1992–1995: a chronology of events and a selectively annotated bibliography. ABC-CLIO. pp. 234–236. ISBN 978-0-313-30468-2.
^ Frontline: ambush in mogadishu: interviews: ambassador robert oakley.
^ HRW.org
^ a b Bowden (1999)p.86
^ Bowden (1999)p.179
^ "Timothy L. Martin". Arlington National Cemetery Website. Retrieved 17 July 2009.
^ "Silver Star Awards in Somalia during Operation Restore Hope". Home of Heroes. Retrieved 17 July 2009.
^ Bowden (1999)p.136
^ a b Bowden (1999)p.265
^ a b c Bowden (1999)p.301
^ a b Bowden (1999)p.96
^ Bowden (1999)p.193
^ Bowden (1999)pp. 141–143
^ Bowden (1999)p.274
^ Bowden (1999)p.27
^ Warshaw, Shirley Anne (2004). The Clinton years Presidential profiles Facts on File library of American history (2 ed.). Infobase Publishing. p. 16. ISBN 978-0-8160-5333-9.
^ Johnson, Loch K. (2011). The threat on the horizon: an inside account of America's search for security after the Cold War. Oxford University Press. pp. 7, 19, 26. ISBN 978-0-19-973717-8.
^ Rutherford, Ken (2008). Humanitarianism under fire: the US and UN intervention in Somalia. Kumarian Press. pp. 167–168. ISBN 978-1-56549-260-8.
^ Dominic D. P. Johnson, Dominic Tierney. "Failing to win:
perceptions of victory and defeat in international politics". Harvard University Press, 2006 p1-345 pp. 210. ISBN 0-674-02324-2, ISBN 978-0-674-02324-6
^ Richard Miniter. Losing Bin Laden: How Bill Clinton's Failures Unleashed Global Terror. Regnery Publishing, 2004. 317 pages p. 44 ISBN 0-89526-048-4, ISBN 978-0-89526-048-2
^ a b Rod Thornton "Asymmetric warfare: threat and response in the twenty-first century" 241 pages pp.10 ISBN 0-7456-3365-X, 9780745633657
^ a b Transcript: William Jefferson Clinton on 'FOX News Sunday' Tuesday, 26 September 2006 -http://www.foxnews.com/story/ 0,2933,215397,00.html
^ "Ambush in Mogadishu: Transcript". PBS. Retrieved 27 October 2009.
^ Soufan, Ali. (2011). The Black Banners: The Inside Story of 9/11 and the War Against al-Qaeda. W.W. Norton & Company. p. 345. ISBN 978-0-393-07942-5.
^ Frontline: hunting Bin laden: who is bin Laden?: interview with Osama bin Laden (in may 1998) | PBS.
^ Wasdin, Howard E. (2011). SEAL Team Six: Memories of an Elite SEAL Sniper. St. Martin's Press. pp. 177–279. ISBN 978-0-312-69945-1.
^ Eberwein, Robert T. (2004). The war film. Rutgers University Press. p. 216. ISBN 978-0-8135-3497-8.
References[edit]Allard, Colonel Kenneth, Somalia Operations: Lessons Learned, National Defense University Press (1995).
Bowden, Mark, Black Hawk Down: A Story of Modern War, Atlantic Monthly Press (1999).
Boykin, William (Maj. Gen.), Never Surrender, Faith Words, New York, NY, (2008).
Chun, Clayton K.S., Gothic Serpent: Black Hawk Down, Mogadishu 1993. Osprey Raid Series #31. Osprey Publishing (2012). ISBN 9781849085847
Clarke, Walter, and Herbst, Jeffrey, editors, Learning from Somalia: The Lessons of Armed Humanitarian Intervention, Westview Press (1997).
Durant, Michael (CWO4), In the Company of Heroes, (2003 hb, 2006 pb).
Eversmann, Matthew (SSG), The Battle of Mogadishue: Firsthand Accounts from the Men of Task Force Ranger, Presidio Press (2006).
Gardner, Judith and el Bushra, Judy, editors, Somalia – The Untold Story: The War Through the Eyes of Somali Women, Pluto Press (2004).
O'Connell, James Patrick (SGT.), Survivor Gun Battle Mogadishu, US Army Special Forces. (New York City) (1993).
Prestowitz, Clyde, Rogue Nation: American Unilateralism and the Failure of Good Intentions, Basic Books (2003).
Sangvic, Roger, Battle of Mogadishu: Anatomy of a Failure, School of Advanced Military Studies, U.S. Army Command and General Staff College (1998).
Stevenson, Jonathan, Losing Mogadishu: Testing U.S. Policy in Somalia, Naval Institute Press (1995).
Stewart, Richard W., The United States Army in Somalia, 1992–1994, United States Army Center of Military History (2003).
Somalia: Good Intentions, Deadly Results, VHS, produced by KR Video and The Philadelphia Inquirer (1998).
^Bowden, Mark (1999). Caída del Halcón Negro: Una historia de la guerra moderna. New York: Signet. p. 114. ISBN 080214473X.
^ Brune, Lester H. (1999) Los Estados Unidos y las intervenciones de la posguerra fría, Regina Libros, ISBN 0941690903 p. 31
^ Bailey, Tracy A (6 octubre 2008). "Rangers Honor Fallen Hermanos de la Operación Serpiente Gótica". Operaciones Especiales ShadowSpear. Consultado el 13 de octubre de 2008.
^ Bowden 1999 pp.133.
^ Chun, Clayton K.S. (2012). Serpiente Gótica: Caída del Halcón Negro, Mogadiscio 1993. Osprey Raid Series # 31. Osprey Publishing. p. 32.
^ A b Stewart, Dr. Richard W. (24 de febrero de 2006). "El ejército de Estados Unidos en Somalia, 1992-1994". United Center ejército de Estados Unidos de la historia militar. Estados Unidos Militar. Consultado el 4 de diciembre de 2009.
^ Wright, Lawrence (2006). "Pardise Lost". La torre se avecina. New York: Random House. pp 188-189. ISBN 0-375-41486-X.
http://www.ub.edu/geocrit/ coloquio2014/Javier%20RUIZ% 20SANCHEZ.pdf. “MOGADISCIO 1993, 3 DE OCTUBRE, 16:10 CÓMO Y POR QUÉ HA CAMBIADO NUESTRA MANERA DE ENTENDER LOS HECHOS URBANOS Y SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES DE LOS MISMOS”. Por Javier Ruiz Sánchez Universidad Politécnica de Madrid.
https://es.wikipedia.org/wiki/ Al_Qaeda. “Al Qaeda”.
https://es.wikipedia.org/wiki/ Guerra_de_Ogaden. “La Guerra de Ogaden”.
http://