El Padre del Rexismo: Pierre Daye.
Por Kelder Toti.
Pierre Daye,
también conocido como Pierre Adan, (24 de junio de 1892, Schaerbeek, Bélgica -
24 de febrero de 1960, Buenos Aires, Argentina) fue un periodista, militar,
político y colaborador nazi belga nacionalizado argentino. Fue voluntario
durante la Primera Guerra Mundial en el ejército belga y luchó en su país y en
el continente africano. De tendencias de extrema derecha, colaboró para los
diarios Le Soir, Je suis partout y Le Nouveau y formó parte de la Cámara de Representantes
de Bélgica siendo miembro del movimiento rexista.
Biografía:
Nació el 24 de
junio de 1892 en Schaerbeek, una ciudad de Bélgica próxima a Bruselas, en el
seno de una familia católica de origen burgués. Cursó sus estudios escolares en
el Colegio San Miguel, un colegio católico de la ciudad de Bruselas. Habiendo
finalizado la secundaria, optó por la carrera de filosofía en la Universidad de
Saint-Louis, donde entabló una amistad con el periodista Paul Colin. Se alistó
como voluntario por su país en la Primera Guerra Mundial y luchó en Bélgica y
África.
Finalizada la Gran
Guerra, se desempeñó como periodista y lanzó una candidatura política a un
cargo por un partido nacionalista de ultraderecha, sin obtener éxito. Era
reportero del diario Le Soir y trabajaba en el área de reportajes
internacionales. Su primer viaje en este trabajo fue al Congo Belga y otros
destinos incluyeron puntos de todos los continentes, menos la Antártida. Sus
publicaciones fueron en su mayoría sobre el Congo, otras traban sobre sus
viajes por América, Marruecos, España, la URRS, China y Japón.
En 1932, se unió al
Partido Rexista, presidido por León Degrelle y de ideas similares a las del
nacionalsocialismo alemán y del falangismo español. En las elecciones
legislativas de 1936, su partido obtuvo 21 de los 150 escaños de la Cámara de
Representantes de Bélgica y Daye encabezó la lista del partido por el distrito
de Bruselas, resultando electo. Dimitió en 1939, desilusionado por el partido y
por la «incompetencia» de sus colegas, según declaró en sus memorias. En marzo
de 1940, se unió al partido católico.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, colaboró con el Reich durante la ocupación alemana de Bélgica y
realizó publicaciones en varios diarios propangandistas nazis, como en el
francés Je suis partout, del que era corresponsal en su país, y en Le Nouveau,
fundado por Paul Colin en 1940. Cuando se produjo el desembarco aliado en
Normandía en junio de 1944, se encontraba en España y pospuso su retorno a
Bélgica. En 1947, con la ayuda de ODESSA y especialmente de Charles Lescat, se
trasladó a Argentina acogido al igual que otros nazis, por el gobierno de Juan
Domingo Perón. Con un pasaporte español que llevaba el nombre de Pierre Adan,
arribó al Aeropuerto de Morón, donde lo esperaban Georges Guilbaud, Robert
Pinceman, Charles Lesca y Mario Amadeo.
El 18 de diciembre
de 1946, fue condenado a muerte y privado de ostentar la nacionalidad belga por
el Consejo de Guerra de Bruselas. El 17 de junio de 1947, Bélgica solicitó su
extradicción desde Argentina, pero ésta fue rechazada. En su nueva patria, se
involucró en ODESSA y ayudó a muchos nazis a escapar de Europa mediante las
llamadas ratlines. También reanudó sus
actividades de escritura, colaborando en numerosas publicaciones peronistas.
Años después, regresó a Europa donde escribió sus memorias. Falleció en Buenos
Aires el 24 de febrero de 1960.
http://es.wikipedia.org/wiki/
0,01
|
miércoles, 27 de mayo de 2015
La Biblioteca Virtual. El Padre del Rexismo: Pierre Daye. Rexismo. Fascismo Belga.
La Biblioteca Virtual: El Padre de Resistencia Afrikaner: Eugene Terreblanche. Por Kelder Toti. Biografía: Eugene Terreblanche. Historia de Sudáfrica. Revuelta de los Afrikaan. Nelson Mandela. Janis Allis. SOE. Duerzas de Defensa de Sudáfrica. Asesinato de Eugene Terreblanche.. AWB. Partido de la Resistencia Afrikaner. Congreso Nacional Africano. CNA. Partido Inkhata. Pablo Motshabi
El Padre de Resistencia Afrikaner: Eugene Terreblanche.
Por Kelder Toti.
Eugène Ney Terre'Blanche (31 de enero 1941 - 03 de abril 2010) fue un político sudafricano, fue el fundador y líder del Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB) abogó torpemente por un Estado Afrikaner, Antes de ser Presidente del AWB, Terre'Blanche sirvió como un oficial de policía sudafricana (SPA), era un agricultor, y representó al Partido Nasionale Herstigte en el Travaal oriental antes de formar el AWB.
Terreblanche era una figura importante dentro un contragolpe de la derecha ultranacionalista, y guerra de guerrilla de baja intensidad, que cometía atentados terroristas; durante el colapso del apartheid, y consiguiente guerra civil urbana de media intensidad, en contra del ANC y PCS; ya que la élite política-económica sudafricana era partidaria de buscar una salida política al caerse el imperio soviético. Terreblanche se alió, durante la guerra civil de los años noventa con el SOE (Servicio de Operaciones Especiales, Servicio Secreto) y las Fuerzas Armadas Sudafricanas (SAAF o FDS) (*), y sus creencias y filosofía han seguido siendo influyente entre el nacionalismo blanco en Sudáfrica.
Terreblanche juró con los miembros del AWB, por todos los medios, preservar gobierno de los afrikaner y su cultura, aunque tuviera que usar la fuerza o la violencia; ya que los afrikaner son una minoría relativa en África Austral, oponiéndose a cualquier concesión que se le ofreció al Congreso Nacional Africano (CNA) - una organización que sus partidarios del AWB calificaron repetidamente como marxistas, terroristas y comunista - y ganó notoriedad por el asalto el Trade Centre de Kempton Park durante las negociaciones bilaterales en 1993, y la toma de la Central Nuclear de Koeberg en 1995, para desarrollar una arma nuclear sucia; estos fueron uno de los tantos enfrentamientos en la guerra civil sudafricana.
Los partidarios AWB también se enfrentaron con las fuerzas sudafricanas de seguridad en la Batalla de Ventersdorp, una sangrienta escaramuza en 1991; en el que la policía abrió fuego contra una multitud blanca por primera vez desde la Rand Rebelión, dejando tres muertos afrikaners, esto aconteció por no contar el AWB de un Servicio de Información que los alertara en las Fuerzas de Seguridad, Milicias Opositoras, y en el gobierno. Al no tener una Milicia preparada y armada que protegiera al partido y a sus militantes de los ataques de las Milicias Negras.
En las primeras elecciones multirraciales, los seguidores de Terreblanche estaban vinculados a una serie de atentados y asesinatos dirigidos contra el Partido Comunista de Sudáfrica (PCS) y el ANC; comandos armados del AWB, lo que solo exasperó al ANC, que le pidió ayuda a la CIA y al Mossad para entrenarlos y combatirlos; incluso participaron en Bofuzatsuana, un fallido golpe de Estado de 1994, que le hubiera dado una base de operaciones en la guerra de guerrilla urbana que existía en ese momento en Sudáfrica .
Terreblanche pasó tres años en la cárcel de Rooigrond por agredir a un empleado de la estación de gasolina y por el intento de asesinato de un guardia de seguridad negro alrededor de 1996, pero lo que se buscaba con su detención era apaciguar a los militantes del AWB. Fue liberado en junio del 2004. El 3 de abril de 2010, el polémico líder del AWB fue torturado, sodomizado y golpeado hasta la muerte en su granja Ventersdorp, presuntamente a manos de uno de sus dos de sus empleados, en realidad fue asesinado por los servicios de inteligencia del CNA.
Los Afrikaners conservadores han sugerido que el asesinato fue parte de un patrón más amplio de las invasiones de las granjas en Sudáfrica, que forma parte de la sangrienta guerra civil que vive Sudáfrica desde 1985.
Antecedentes:
El abuelo de Terreblanche luchó como un soldado llamado el "Cabo Rebel" para la causa de los Boers en la Segunda Guerra Boer , y sus padre era un teniente coronel de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SAAF). Siendo una tradición familiar formar parte del Ejército.
El progenitor de nombre Terre'Blanche (traducible como sea "tierra blanca" o "tierra blanca" en francés) en la región era un francés hugonote refugiado, Estienne Terreblanche de Toulon ( Provenza ), quien llegó al Cabo en 1704, huyendo de la persecución anti-protestante en Francia. El nombre Terreblanche ha conservado su ortografía original aunque otras grafías incluyen Terre'Blanche, Terre Blanche, Terblanche y Terblans.
Nacido en una granja en el Transvaal, en la localidad de Ventersdorp el 31 de enero de 1941, Terre'Blanche asistió Laerskool Ventersdorp y hoer Volkskool en Potchefstroom, se matriculó en 1962. Si bien en la escuela, les dio expresión temprana de sus inclinaciones políticas por la fundación de la organización cultural Jong Afrikanerharte (jóvenes afrikaners) e intelectuales.
Se unió a la Policía de Sudáfrica, y se desplegó inicialmente en África del Sudoeste (hoy Namibia), como efectivo, que se había dado a Sudáfrica el mandato sobre Namibia por parte de la Sociedad de Naciones, dada la confianza después de la Primera Guerra Mundial. A su regreso a Sudáfrica, se convirtió en un oficial de la de la Unidad de la Guardia Especial, que se asigna a los miembros del Gabinete, dándose cuenta de la situación política de sudafricana, desilusionándose del ambiente político.
Carrera política:
La discriminación del no-blanco fue un rasgo inherente a la sociedad sudafricana desde un primer momento. La primera colonización había llevado consigo la idea de la superioridad del blanco sobre el negro. El mito de que el pueblo bóer era el elegido por Dios se afirma tras la derrota de los zulúes en 1838. Su incapacidad de llegar a un acuerdo con los negros los coloca en una posición de representar un enclave blanco en un país de negro.
Con la soberanía de Trasvaal, y durante la guerra anglo-bóer el mito adquiere características revolucionarias, ante el peligro que suponían los británicos. Pero a medida que éste dejaba de serlo y crecía la presión negra al aumentar la población negra, el mito blanco se convertía en conservador y reclamaba la necesidad de sostener una “pureza de sangre” que significaba la hegemonía y el control sobre la economía, los nativos y el territorio.
La mayoría de los blancos, no sólo son bóers también hay una gran cantidad de británicos, que son partidarios de compartir el poder con los negros, consideraban que “la política del apartheid ha surgido de la experiencia de la población blanca establecida en el país, y se basa en el “principio del derecho y la justicia cristianos”, que es único elemento común entre los negros y blancos. Estas justificaciones no pueden separarse de las condiciones del desarrollo del capitalismo en Sudáfrica, donde la producción minera necesitó indefectiblemente de mano de obra barata negra, para compensar los altos costes de producción.
Las posteriores transformaciones del capital hicieron que las formas de segregación racial tuvieran sus consecuencias en el plano político e institucional, y permitiera el desarrollo industrial de Sudáfrica, convirtiéndola en la Potencia dominante de África Austral.
Con la llegada al gobierno, en 1948, del Partido Nacional (PN), el principal representante de los intereses de los afrikaners, el apartheid adquiría carácter de política de Estado. Fue la repuesta directa a una huelga de mineros negros en 1946 por mejoras en las condiciones laborales.
Verwoerd, es la figura emblemática del poder blanco, llevó adelante una gran reforma del código legal para efectivizar la segregación racial. El ideal del “desarrollo separado” implicaba que los negros tenían que regresar a sus tierras de origen, a sus homelands, basadas en la supuesta distribución territorial de las diez principales etnias sudafricanas.
Se crearon así diez bantustanes o “tierras de negros”. Éstas representaban un pequeño porcentaje de tierras para la mayoría de la población, además de superpobladas carecían de los servicios básicos y de las condiciones mínimas para ser habitadas. Por lo tanto, estas condiciones obligaban a los negros a salir de su homelands para trabajar en las propiedades blancas, aumentando su resentimiento, que veían satisfecha sus necesidades de mano de obra barata y sometida, lo que resultó un trágico error, ya que incentivó la lucha del CNA y del Partido Inkata.
También se construyeron, en las periferias de las ciudades blancas, barrios o townships para que habitaran los negros que acudían a trabajar. Además de la separación territorial, se prohibieron los matrimonios mixtos, se reglamentó la cantidad de tierra de los no-blancos, se diferenció con la leyenda “only whites” (solo blancos) los transportes públicos, locales públicos, áreas de residencias y entretenimiento; y se ilegalizó al Partido Comunista por la influencia de los Estados Unidos.
La radicalización de la política segregacionista produjo transformaciones en los movimientos negros de oposición, que se volvieron más radicales; en el Congreso Nacional Africano (ANC) empiezan a darse formas de lucha que se alejan de la mera forma reivindicativa, pero que en un primer momento se basan en la resistencia pasiva no violenta.
El “gran apartheid” de Verwoerd se completó con el “sistema de Pases”, una constancia o permiso que debían llevar los negros mientras permanecieran en zonas blancas. Además se pretendía independizar a los bantustanes, creando así en los gobernantes étnicos una red de aliados del gobierno blanco y también hacer del negro un extranjero en Sudáfrica al ser solamente ciudadano de su bantustan, lo más plausible hubiera sido una república de blancos y varias repúblicas de negro, donde ellos se administrarán y dirigieran políticamente, ya que el concepto de nación es una definición de los afrikáner, ya que los negros rechazan la multitud de etniat de África Austral.
Los integrantes más radicales del ANC forman el Congreso Panafricanista (PAC) en 1959 y en 1961 organizan una campaña contra la ley de pases en el township de Sharpeville, que es brutalmente reprimida por la SAAF. El ANC y el PAC pasan a la clandestinidad para iniciar la lucha armada con la ayuda soviética, china y cubana.
El incidente de Sharpville significó el fin de un período de relativa tranquilidad para el gobierno blanco, y el comienzo de una guerra civil que continua hasta los momentos con la lucha entre las Milicias y el asesinato de farmer afriners. .
En 1963 Nelson Mandela empieza su larga reclusión y Oliver Tambo se exilia en la recién independizada Zambia. En 1966 Verwoerd muere y su sucesor Vorster debe enfrentar las cada vez más constantes rebeliones negras, pero también las primeras divisiones dentro del PN y las primeras presiones económicas y políticas de la comunidad internacional.
La independencia de las vecinas Angola y Mozambique implicaba la amenaza de dos regímenes marxistas negros; donde el ANC podía instalarse y presionar al gobierno de Vorster, quien no sobrevive a lo que se considera un punto de inflexión en la historia de la resistencia negra: La revuelta de Soweto en 1976. Dos años después se produce un cambio en la dirigencia blanca más conciliadora pero incapaz de preservar el Estado y Cultura Afrikaner, ya que lo ideal era darle la independenia a los batunstane.
La revuelta de Soweto fue protagonizada por jóvenes negros urbanos, con acceso a la educación formal que les permitía, teóricamente, acceder a mejores salarios y condiciones de empleo. Pero que generalmente tenían que resignarse con empleos menores o marginales muy mal pagados.
Su propia acción y decisión se expresaron a través de la oposición simbólica a la opresión blanca, negándose a asistir a las clases dictadas en afrikaner y realizando una multitudinaria marcha por las calles de Soweto. La brutal represión a los jóvenes negros, provocó que la mayoría de la población se volcara a la lucha, la indignación y la participación de los adultos. La movilización aumentó y adquirió nuevas características, se reclamaba mejor educación y calidad de vida y fin de la opresión y la exclusión racial, que debieron haberse atendido pudiendo controlar la revuelta.
Se convocó una huelga general y el boicot a los negocios propiedad de los blancos, si bien la protesta se focalizó en Soweto, se extendió también a todo el país. Comenzando una trágica guerra civil interétnica, en la cual los afrikáner correrían la misma suerte de los rhodesianos y de los portugueses que fueron expulsados por los negros al llegar al poder.
La experiencia de Soweto marca el principio del fin del sistema del apartheid, no porque los poderosos blancos tuvieran una crisis de conciencia, sino porque vieron que sería muy alto el costo para mantener sus condiciones explotadoras y sus privilegios económicos a través de la represión institucionalizada por el Estado.
Es en este momento donde los propios empresarios blancos, o por lo menos algunos, que se habían reservado los derechos políticos en Sudáfrica para mantener sus grandiosas ganancias, sienten que la amenaza negra es demasiado grande, y que la represión no garantiza el control definitivo de la situación. Por lo que empiezan a presionar por una progresiva ampliación de los derechos políticos, que ayude a reducir el conflicto y que les permita mantener el grado de explotación de la mano de obra negra.
Progresivamente, el gobierno de Botha incluye una ampliación de la representación política a mestizos y asiáticos, queriendo de esta forma neutralizar el apoyo de estos sectores a la lucha anti-apartheid. Pero, como resultado, encuentra que ellos adhieren a un boicot impulsado por organizaciones multirraciales. La inestabilidad es total, por un lado el PN se divide entre los partidarios de la “mano dura” y los que reclaman, cada vez más, un acercamiento a los líderes negros. Por otra parte, los disturbios son más recurrentes y las sanciones económicas de los organismos internacionales se hacen cada vez más fuertes, y debilitan la economía sudafricana.
Hasta 1987 el gobierno desplegará su poder represivo, mientras la opinión internacional es más y más negativa. Sudáfrica sufrirá un duro golpe cuando Washington (USA) se ve obligado a retirar su apoyo, el cual sostenía desde 1975 por considerarla el bastión del anticomunismo del continente, que podía frenar militarmente a las tropas cubanas del sur. La derrota relativa de Sudáfrica en Angola (**), Mozambique (***) y los enfrentamientos internos; y el posterior fin de la Guerra Fría terminaron por liquidar el apoyo norteamericano.
En 1989 toma la dirección del país De Klerk, quien declara públicamente sus intenciones de pactar con la oposición y democratizar Sudáfrica. Como gesto de compromiso ordena la liberación de Nelson Mandela. Tiempo después, en marzo de 1992, realiza un referéndum acerca de las reformas. Finalmente se realizan las primeras elecciones multirraciales en 1994, donde el ANC gana por abrumadora mayoría, llevando a N. Mandela a la presidencia del país.
Observando este desarrollo histórico, se infiere que el fin del apartheid fue una cuestión más de tipo económico que racial. El apartheid ha funcionado siempre como una forma de maximizar las ganancias, al disciplinar la mano de obra y sus salarios, mediante la represión ejercida desde los resortes del Estado. Los propios monopolios comerciales, mineros y las grandes empresas transnacionales, que tenían sus filiales en Sudáfrica, empiezan tibiamente a criticar al sistema de “desarrollo separado”. Mientras la ONU ó UNICEF se declaran formalmente en contra, algunos círculos internacionales o países tales como la comunidad Europea, Canadá y Australia, junto con algunas empresas privadas, redactan “códigos de conducta”, siempre recomendados y nunca exigidos.
A partir de la segunda mitad de la década del 80´, una vez superados los peligros de las rebeliones negras que podían poner en jaque al sistema capitalista en Sudáfrica, las presiones se hacen más duras y la amenaza del retiro de capitales se hace efectiva. Las elecciones de abril de 1994 muestran la consolidación económica de la burguesía blanca, a la que se le ha agregado un pequeño grupo de raza negra, y que ya no necesita del Estado policial basado en la segregación de la clase trabajadora, intentando crear una clase edia negra pero los hechos se formaron milicias negras de CNA, del Partido Inkata, que se dedican a pelear entre ellos, y asesinar a los Afrikaner, que no tienen otra alternativa que defenderse o emigrar.
Puede verse también la evolución del ANC, que paulatinamente fue perdiendo la radicalidad de sus primeros partidarios, ya que muchos de ellos ansiaba vivir como ricos potentados. Muchos sectores se han separado del partido por considerar que la política de negociación era una traición a la lucha armada.
Se ha acusado a los blancos de desestabilizar el proceso de transición, fomentando la violencia a través de sus aliados negros en los antiguos bantustanes, pero el mayor error de Terreblanche consistió en no crear una Milicia que le permitiera asaltar el poder al consolidar la alianza con el SOE y SAAF; ese error fue producto porque Terreblanche no era un militar profesional sino un policía con un gran sentido patriótico.
Lo cierto es que la transición se ha vivido como una verdadera guerra civil, donde la violencia político-étnica ha reemplazado a la del apartheid, que es mucho peor que éste.
Durante la década de 1960, Terre'Blanche se opone cada vez más lo que él llamó las "políticas liberales" de BJ Vorster , entonces primer ministro de Sudáfrica . Después de cuatro años de servicio en el SAP (Policía de Sudáfrica), renunció para seguir una carrera política, corriendo sin éxito para la oficina local en Heidelberg como miembro del Partido Nasionale Herstigte.
Movimiento de Resistencia Afrikaner
Desilusionado con las vías establecidas para la participación política, Terre'Blanche fundó el Movimiento de Resistencia Afrikaner en Heidelberg con otras seis personas en el año 1973. En un principio era una sociedad secreta, lo que fue un gran acierto, el AWB apareció por primera vez en la escena pública después de que sus miembros fueron acusados del asalto de los Pisos van Jaarsfeld, un profesor de historia que tenía públicamente expresó la opinión de que el Día del Voto (anteriormente llamado Dingaan Day 's), un día festivo en memoria de la batalla del río de sangre , no era más que un laico evento con casi ningún punto de referencia real en la historia sudafricana. A pesar de que más tarde Terre'Blanche expresar su pesar por el incidente al testificar ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sugiere que sus convicciones con respecto a la santidad del Día del Voto podría . hacer sus acciones más comprensible en los años que siguieron, los discursos de Terre'Blanche en reuniones públicas a menudo evoca la batalla del río de sangre, y sus oratorias habilidades le valió mucho apoyo entre el ala derecha blanca en Sudáfrica; AWB reclamó 70.000 miembros en su apogeo.
A lo largo de la década de 1980, Terre'Blanche continuó presentando él mismo y el AWB como una alternativa tanto al Partido Nacional del LED gobierno y el Partido Conservador , y él permaneció firmemente opuesto a las políticas de reforma de PW Botha establecer adicional, aunque todavía separar, cámaras parlamentarias para los no blancos, y para conceder el sufragio a mestizos y los sudafricanos de origen indio. apoyo más fuerte de la organización se encuentran en las comunidades rurales del Norte de Sudáfrica, con comparativamente pocos partidarios en las zonas urbanas donde su siguiente fue en gran medida limitado a los afrikaners de renta media y baja.
Terre'Blanche visto el fin del apartheid como una rendición al comunismo, y amenazó plena guerra civil escala si el presidente FW de Klerk entregó el poder a Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano . Cuando De Klerk se dirigió a una reunión en la ciudad natal de Terre'Blanche de Ventersdorp en 1991, Terre'Blanche lideró una protesta, y la batalla de Ventersdorp se produjo entre el AWB y la policía, con un número de personas muertas. Terre'Blanche afirmó que sólo era cuando se paró entre la policía y el AWB y exigió un alto el fuego que puso fin a los disparos. Terre'Blanche acusó al presidente de Klerk de instigar los disturbios para obtener beneficios políticos.
En un intento de interrumpir el proceso de negociación en 1993, Terre'Blanche acompañado por el general Constand Viljoen y parlamentario del Partido Conservador Thomas Langley llevado una armada invasión del World Trade Center en Kempton Park, mientras que las negociaciones estaban en curso. Después de un memorando de quejas fueron presentadas al ministro del Partido Nacional Roelf Meyer y Dawie de Villiers y al concluir el acuerdo y que se harían ningún arresto, el AWB se retiró de los locales. Sin embargo esa noche varios líderes AWB identificados fueron arrestados y sus esposas fueron encarcelados en Soweto, separado de sus maridos. Vlakplaas general Krappies Engelbrecht fue designado para iniciar una investigación.
Terre'Blanche afirmó que él y el presidente Lucas Mangope del predominantemente étnica Tswana Patria de Bofuzatsuana llegó a un "acuerdo mutuo" el 17 de febrero 1992 a ayudarse mutuamente en el "caso de amenaza comunista" El 04 de marzo 1994 Mangope anunció que Bophutatswana no participaría en las elecciones generales de Sudáfrica en un esfuerzo por mantener la independencia de Bophutatswana de la República de Sudáfrica. ministro de justicia de Bophuthatswana, Godfrey Mothibe trataron en vano de convencer a Mangope a participar en la elección, pero luego acusó a la ANC de orquestar la revuelta, que fue ayudado por la postura adoptada por el entonces ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Roelof "Pik" Botha. Miles de partidarios del ANC fueron trasladados en autobuses desde fuera de las áreas de Bophuthatswana para apoyar el levantamiento popular. Terre'Blanche reclamó una conspiración citando un "plan de tres pasos" por el ANC en un esfuerzo por desestabilizar Bofuzatsuana, que incluyó ANC infiltración de la policía Bofuzatsuana y militar. Sin embargo, ANC candidato a la Provincia del Noroeste, Popo Molefe reclamó el ANC estaba simplemente apoyando al pueblo de Bofuzatsuana después de que quedó claro que sus libertades políticas eran limitadas.
Terre'Blanche afirmó que había comunicado personalmente con Mangope el 10 de marzo de 1994, antes de la movilización de sus hombres para proteger la capital Mmabatho contra el saqueo y el malestar. Los oficiales de la Fuerza de Defensa Bofuzatsuana recibieron inicialmente la milicia AWB con "gran alegría y sorpresa". (Vuur en Verraad, Arthur Kemp) La milicia AWB montado en un hangar del aeropuerto de Mmabatho , donde debían estar provistos de raciones y armas de fuego.
Terreblanche ordenó a sus hombres para eliminar sus insignias AWB a petición de la Fuerza de Defensa de Bophuthatswana. Mientras que figura en el hangar, una facción no identificada e independiente que lleva los emblemas AWB comenzó a disparar indiscriminadamente contra el público. Terreblanche concluyó que los servicios de inteligencia sudafricanos pueden haber establecido el tiroteo con el fin de desacreditar a la AWB, ya que el material de difusión mediática de los emblemas de los individuos, pero no dieron a conocer su identidad, lo más probable es que haya sido una operación del Mossad y el CNA. La policía de Bophuthatswana comenzó sistemáticamente a eliminar los medios de comunicación desde lugares estratégicos, y la hospitalidad inicial se muestra a la milicia AWB fue reemplazado por el desprecio. Cuando Bofuzatsuana cayó en la anarquía completa, el AWB retiró.
El AWB fueron derrotados, ya que carecían de la disciplina, las tácticas y el mando para invadir y controlar Bofuzatsuana; que le permitiera apuntalar al líder autocrático del bantustán en 1994 y, en consecuencia, Terreblanche al no dar seguimiento a sus amenazas anteriores de guerra, cayó en el descrédito, y muchos afrikaner perdieron la fe en él.
Están comprometidos con la restauración de una república independiente para el pueblo afrikáner (el "Boerstaat"), al margen de Sudáfrica. Durante su apogeo atrajo mucho la atención, tanto en territorio sudafricano como en el extranjero, por ser un grupo de ideas abiertamente segregacionistas y radicales en el tema racial, lo mejor hubiera sido estar dispuesto a convivir con otras comunidades negras en Estados independientes.
La AWB fue formada el 7 de julio de 1973 en un garaje de la localidad de Heidelberg, en el Transvaal, un pueblo al sudeste de Johannesburgo. Eugène Terreblanche era un oficial de policía retirado, desilusionado por las "opiniones liberales" del entonces Primer Ministro B.J. Vorster, además de con lo que el consideraba influencias comunistas en la sociedad sudafricana. Terre blanche, junto a otras seis personas de mentalidad similar, decidió formar la AWB siendo elegido líder de la organización, posición que mantuvo hasta el 3 de abril de 2010, día en el que fue asesinado a golpes, presuntamente, por dos campesinos negros que trabajaban para él.
El objetivo del grupo era establecer un Boerestaat (Estado bóer) independiente para el pueblo afrikáner, existiendo separadamente en Sudáfrica, la cual era considerada muy tolerante con el izquierdismo por Terreblanche. La AWB fue formada en un intento por recuperar la tierra perdida por los bóer tras la Segunda Guerra de los Bóers, donde intentaban restablecer las repúblicas blancas del pasado (como la primera República Sudafricana y el Estado Libre de Orange), que los gobiernos europeos y americanos habían reconocido a fines del siglo XIX.
En las décadas de 1970 y 1980, el movimiento contaba con un grueso de miles de miembros, gracias a lo cual pudieron realizar presión sobre los políticos blancos que intentaron reformar el sistema legal sudafricano. Las reuniones del AWB tuvieron mucho seguimiento, y a menudo fueron violentas, lo que fue un grave error ante la opinión pública. Terreblanche se opuso a las leyes que formaban el llamado "petty apartheid" (pequeño apartheid), por ejemplo, se posicionó radicalmente en contra de los matrimonios y relaciones interraciales, así como en contra de los derechos políticos para los sudafricanos no blancos.
Desde 1984 hasta 1986, estando Sudáfrica en estado de emergencia, los militantes del AWB asaltaban sistemáticamente poblaciones y residencias de personas de color, según informes legales como los de la Comisión de Verdad y Reconciliación, esto fue un grave error, ya que debieron concentrarse en adiestrarse, aunque utilizarán mercenarios, eh ir comprando tierras donde se estableciera una República de blanco, cuando viniera el colapso hubieran podido apuntalar el Boerestaat .
El AWB se opuso a negociar con el Congreso Nacional Africano (ANC), especialmente por el hecho de que el Partido Comunista de Sudáfrica era una facción destacada del ANC. El Partido Nacional etiquetó al AWB como un grupo de excéntricos, y por otra parte, el gobierno no ilegalizó ni condenó sus acciones, ni su existencia, simplemente se les ignoraba tanto como fuese posible, esto es un error y es no reconocer la realidad no se puede ignorar al enemigo ni mucho menos subestimar su fuerza.
En 1986 se acaba definitivamente con aquella política de caso omiso cuándo militantes del AWB irrumpieron violentamente en un encuentro público del NP y los antidisturbios se vieron obligados a disolver a los miembros del AWB con el uso de gases lacrimógenos, ante de hacer maniobras tan osadas se debió infiltrar a la Policía antidisturbio.
Durante la crisis económica de mediados de la década de 1980, los afrikáner también se vieron afectados por el desempleo y la pobreza. El AWB desarrolló un programa de ayuda a necesitados afrikáner llamado "Voedingskema" (Plan de Alimentación en afrikaans) y el "Volkshulpskema" (Plan de Ayuda al Pueblo), lo que cosechó reconocimiento y recogió afinidades hacia el AWB.
Un área de 14 millas cuadradas de población afrikáner en Pretoria recibió ayuda en forma de una comida diaria por parte del AWB. En los últimos tres meses de 1986 habían sido donadas un total de 3 toneladas de comida. Durante el invierno también se donaban ropas y mantas. El AWB aprovechó sus conexiones con empleados afines a su causa en granjas o minas, que empleaban a afrikáneres afectados por la situación económica. También realizaron donaciones en granjas y campos. El 3 de marzo de 1987, el cantante afrikáner Bles Bridges realizó una gala benéfica en Pretoria, recaudando 10.000 rands para los afectados por la crisis.
Imagen de Medios.
Terreblanche fue satirizado en el documental de 1991 El líder, su chofer y la esposa del conductor , dirigida por el cineasta británico Nick Broomfield . Una secuela, su Big White Auto , fue transmitido por primera vez en febrero de 2006. Terreblanche también fue entrevistado por Louis Theroux en el episodio 3.3 "Boer separatistas" de la BBC serie Weird Fin de Louis Theroux.
La exposición y ataques de los medios se debieron a la incapacidad del AWB de desarrollar medios de comunicación de masas propios, que lo independozara de los medios estatales y privados, contrarios al AWB, se debieron crear desde estaciones de rasio hasta cuentas de twitter, donde se explicara e informara lo que estaba sucediendo a la población Afrkaan.
En 1988, el AWB fue acosado por el escándalo cuando las reclamaciones de un romance con la periodista Jani Allan salieron a la superficie. En julio de 1989, Cornelio Lottering, un miembro de la escapada Orde van Dood, orquestó un fallido intento de asesinato contra la vida de Allan colocando una bomba fuera de su apartamento en Sandton.
1991 El documental de Broomfield reclamado Terreblanche tuvo un romance con la periodista del Sunday Times; lo negó, y demandó, así como su representación en el documental, que la difamaba.
Esto llevó a Allan teniendo actuaciones por difamación contra la emisora documental de Channel 4 en 1992 en el Tribunal Superior de Londres . Durante el juicio, varias transcripciones de su supuesta relación sexual aparecieron en la prensa sudafricana y británica. Terreblanche presentó una declaración jurada a la corte de Londres niega que había tenido una aventura con Allan.
En una rara entrevista con el periódico afrikaans Domingo Die Rapport, su esposa Martie Terreblanche denunció los rumores. Aunque el juez consideró que las alegaciones del Canal 4 no habían difamado Allan, no se pronunció sobre si hay o no había sido una aventura sexual. El periódico de negocios de Sudáfrica Financial Mail publicó un artículo principal el 6 de agosto que detalla la teoría de que FW de Klerk había orquestado el caso de difamación para desacreditar Terreblanche y el movimiento de extrema derecha en Sudáfrica. Allan ha seguido para desestimar los reclamos.
La Guerra Civil:
Durante las negociaciones que llevaron a las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, el AWB amenazó con una "guerra total". Durante la Batalla de Ventersdorp en agosto de 1991, el AWB se enfrentó a la policía frente al ayuntamiento donde el presidente Frederik de Klerk se encontraba dando un discurso.
Tres miembros del AWB y un peatón resultaron muertos en la reyerta. Más adelante, ya durante las negociaciones, el AWB asaltó el Kempton Park World Trade Centre, donde se estaban realizando las negociaciones, atravesando la fachada de vidrio del edificio con un automóvil blindado. Los agentes de policía que custodiaban el recinto fallaron en la tarea de prevenir la invasión. Luego, los paramilitares tomaron el salón principal de conferencias, amenazando a los delegados y pintando consignas en los muros, pero en poco tiempo se retiraron.
«No habrá fuerza en la Tierra que nos impida tomar las armas si esa gente insana pretende crear un Estado de unidad». La frase, pronunciada pocos días antes de que Nelson Mandela accediera al poder por Terreblanche.
Terreblanche fue ampliamente ridiculizado tras ser filmado caerse de su caballo durante un desfile en Pretoria . Después de su asesinato la empresa estatal SABC dijo en el noticiero de la noche que iba a ser recordado "como un jinete fracasado". Terreblanche reclamó los medios sólo muestran parte de la caída y explicó que las imágenes sin editar del incidente mostraría que el caballo se había deslizado.
Él acusó a los medios de dobles raseros en la presentación de informes cuando alabando Mbhazima Shilowa cuando se cayó de, pero inmediatamente vuelven a instalarse en su caballo. En 2004, fue votado polémica Nº 25 en SABC3 's Great sudafricanos de una lista de 100 personalidades sudafricanas. La controversia sobre la lista lideró el SABC para cancelar la serie de televisión.
En 2014 Jani Allan publicó una carta que iría viral en la que comparó acusó asesinato, Oscar Pistorius con Terreblanche. Allan describe Terreblanche como un "hombre sin forma, alguien que no tenía la integridad innata, sin espiritualidad y que ciertamente no se había desarrollado como un individuo." Allan agregó que Terreblanche fue "dado a la jactancia, vano en todas las cosas, narcisista en el extremo y volar en cólera terribles cuando las cosas no van a su manera."
Amnistía
Tras el fin del apartheid, Terreblanche y sus seguidores buscaron amnistía para la toma de la World Trade Center, la 'Batalla de Ventersdorp', y otros actos. Amnistía fue concedida por la Comisión de la Verdad y Reconciliacion, pero no evitó la persecución de los Servicios Secretos y de las Milicias.
La celebración de las primeras elecciones multirraciales en abril de 1994 abrió una nueva etapa en la historia de Sudáfrica signada por el caos. Pero hoy, a diez años del fin institucional del apartheid, la población mayoritariamente negra se pregunta qué beneficios reales se obtuvieron y comienza a criticar las medidas “modernizadoras” de Nelson Mandela y del actual presidente Thabo Mbeki.
En una sociedad donde, de sus 43,8 millones de habitantes, 5 millones están afectados por el VIH-SIDA, sin mencionar otras enfermedades como la tuberculosis y el cólera, que evidencian una clara crisis en el sistema sanitario y basada fundamentalmente en las condiciones de vida que proporcionan, la falta parcial de electricidad y agua potable; donde los índices de criminalidad y desocupación son alarmantes (60%); y donde empiezan a emerger nuevas formas de protesta que cuestionan la “lealtad” del gobierno a la “causa negra”.
La mayoría de la población está compuesta por negros de origen africano en un 79,6%, xhosa, zulu, y otros 8 grupos, que pelean intermitentemente entre ellos. El porcentaje sin embargo es el más bajo del África subsahariana, el multirracismo y la multiculturalidad existentes le ha valido el nombre del país del arcoíris. El 9,2% de los sudafricanos son de raza blanca, de origen holandés (bóeres) o británico. Un 8,8% son mestizados llamados coloured, descendientes de los bóeres y esclavos de origen malayo o africano.
Un cuarto grupo es el de los asiáticos (indostaníes en un 9,1%) que viven sobre todo alrededor de Durban representa el 2,4% de la población. De los cuatro grupos étnicos, solo la población blanca se está reduciendo debido a la baja tasa de fecundidad y a la emigración de sudafricanos blancos hacia Europa, América del Norte y Oceanía.
Desde la caída del régimen del apartheid en 1994, unos 850.000 sudafricanos blancos (un 16% del total) han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación racial contra los blancos, que solo a través de la organización de un Partido que los agrupe a todos y proteja a todos por igual de la anarquía y el etnocentrismo de los zulúes, podrá tener éxito.
Ante esta situación, desde 2006 el gobierno ha comenzado a tomar medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca, del mismo modo se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados. Durante los últimos años ha habido signos de que algunos de estos emigrantes han empezado a volver a Sudáfrica y según los más recientes informes del instituto de estadística de Sudáfrica (StatsSA) el número de blancos en el país ha crecido por primera vez desde hace muchos años (108.000 entre 2009 y 2010).
La desigualdad social sigue siendo una de las mayores del mundo, y se sigue agravando, producto de la política de “reestructuración económica” llevada a cabo por el actual gobierno, “guiado” por el Banco Mundial y el FMI. Esta reestructuración incluye un estímulo de las inversiones extranjeras, privatizaciones de los servicios básicos y una fuerte flexibilización del mercado de trabajo.
En esta situación, cabe preguntarse cuáles fueron las consecuencias sociales del “desarrollo separado” y cuál es el papel del Congreso Nacional Africano (ANC), que parece haber reemplazado el apartheid de características raciales por otro de tipo económico.
El 17 de junio de 1997, Terreblanche fue sentenciado a seis años de prisión por el asalto a un trabajador de una estación de servicio y el intento de asesinato de un guardia de seguridad. Fue puesto en libertad en junio de 2004 luego de estar tres años en la prisión de Rooigrond, cerca de Mafikeng. Durante su estancia en prisión, experimentó una reconversión al cristianismo y afirmó haber moderado muchos de sus puntos de vista racistas, predicando acerca de la reconciliación. Sin embargo, el sitio web de la AWB afirma que los juicios y escándalos en que se ha involucrado a Terreblanche fueron inventados por "el Gobierno negro y los medios izquierdistas", quien controla los medios de comunicación de masas.
Últimos años:
En marzo de 2008, el AWB anunció la reactivación del partido político, por razones "populistas", citando el ánimo del público. Las razones para el retorno se han atribuido principalmente a los ataques a los agricultores, comerciantes y Boers étnica, la crisis eléctrica, la corrupción en todos los departamentos del gobierno y el crimen rampante. A lo largo de abril de 2008, Terreblanche iba a ser el orador en varios mítines del AWB, que abarca Vryburg , Middelburg, Mpumalanga y Pretoria .
Había estado pidiendo una "república afrikáner libre", y se comprometió a llevar a su campaña ante las Naciones Unidas, y Corte Internacional de Justicia en La Haya, en un intento de asegurar esto. Es partidario de comprar grandes extensiones de tierra que habían sido adquiridos a los swazis étnicos en la porción oriental de la República de Sudáfrica, a partir de los zulúes en el norte de Natal, y otros, así como porciones de gran parte deshabitadas del interior que habían sido asentadas por los Voortrekkers. En junio de 2008, se anunció que la AWB de la Juventud de la Resistencia, se pondrá en marcha y Terreblanche iba a ser su miembro fundador.
En una entrevista en video en el 2008, expresó su objeción a una propuesta para cambiar el icónico emblema de los Springboks de la Selección de rugby de Sudáfrica (Springboks). Afirmó que el emblema Springboks podría sustituirse por un impala o kudu para equipos deportivos que representan a la nueva república afrikáner.
En septiembre de 2009 se dirigió a una convención de 3 días a la que asistieron 300 afrikaners que pretendía desarrollar una estrategia para la "liberación del Boer". Terreblanche reforsó afirmaciones anteriores de la tierra en el norte de Natal y el Transvaal del Este. En octubre de 2009 varios grupos de derecha liderados por Terreblanche esbozó sus planes de futuro en una reunión Ventersdorp. En una entrevista con el Mail and Guardian dijo que quería unir a 23 organizaciones bajo un mismo paraguas, con el fin de tomar, como lo había prometido, la lucha de "la libre afrikaner" en la Corte Internacional de Justicia. Estas acciones y otras aceleraron su muerte.
En una entrevista con el Mail and Guardian, dijo que iba a publicar su autobiografía, Blouberge van Nimmer (Las Montañas Azules de Long Ago), en diciembre de 2009. La biografía estaba listo para la prensa en el momento de su muerte y publicado bajo el nombre de "Mi Storie", como dijo a Amós van der Merwe . Una denuncia fue presentada en diciembre de 2009 con la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos en relación con los comentarios inflamatorios que fue acusado de haber hecho, en contra de los negros.
La condena y la prisión sentencia
El 17 de junio de 2001, Terreblanche fue condenado a seis años de prisión, de los que cumplió tres años, por agredir a John Ndzima, una estación de servicio de los trabajadores, y el intento de asesinato de Paul Motshabi, un guardia de seguridad, en 1996. Terreblanche negó ambas acusaciones e insistió en su inocencia. Uno de los tres blancos en la prisión Rooigrond cerca de Mafikeng , durante su tiempo en la cárcel afirmó haber convertido en un cristiano nacido de nuevo y de haberse moderado muchos de sus más racistas puntos de vistas, ya que la derrota militar no permite una visión tan radical.
Asalto a Ndzima
El asalto a Ndzima ocurrió después de un enfrentamiento por el testimonio de Ndzima contra dos chicos blancos que habían irrumpido en una farmacia en Ventersdorp. Terreblanche dijo que se limitó a argumentar con Ndzima después del robo, cuestionando las afirmaciones de Ndzima que han visto a los ladrones. Según Terreblanche, durante el argumento de su perro se soltó y persiguió a Ndzima. Terreblanche hizo la fiscalía del estado para explicar por qué no había sangre por todas partes después de que el presunto asalto.
Afirmó que un caso falso había sido construido en su contra con el fin de "enterrar el elemento conservador del nacionalismo- Afrikaner en la tumba poco profunda de la injusticia". El tribunal rechazó sus pretensiones, concluyendo que Terreblanche había asaltado Ndzime como retribución para testificar en contra de los blancos. Terreblanche más tarde señaló que su abogado defensor renunció repentinamente como miembro de Volksraad el ultraconservador Partido conservador blamco y se unió a la ANC poco después de la conclusión de la causa judicial.
Intento de asesinato de Motshabi
Guardia de seguridad Pablo Motshabi se ha desactivado de forma permanente, cuando fue golpeado en 1996. Él fue paralizado e intelectualmente afectada por daño cerebral sufrido en el ataque, y su esposa lo dejó. Fue uno de 16 víctimas de la violencia en el sur de África Noroccidental que recibieron nuevas viviendas como parte de la campaña del gobierno nacional para marcar dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y los niños.
Terreblanche también mantuvo su inocencia en el caso Motshabi, indicando que él había descubierto Motshabi ya golpeado en un parque mientras patrullaba Ventersdorp, tras lo cual lo llevó al hospital. A pesar de que no estaba presente cuando el presunto ataque ocurrió, Gabriel Kgosimang, un ex-empleado de Terreblanche, testificó que su antiguo empleador había golpeado repetidamente Motshabi sobre la cabeza, parte superior del cuerpo, el cuello y los hombros después de que se estrelló contra él con su vehículo . El informe médico oficial sólo se cita un solo golpe en la cabeza.
Disputas posteriores
Terreblanche fue puesto en libertad el 11 de junio de 2004. El sitio web AWB continuó reclamando que estas acusaciones, junto con otros escándalos relacionados con él, fueron fabricados por el "Gobierno Negro y los medios de izquierda". Terre'Blanche Posteriormente declaró que un policía había identificado a los atacantes reales de Motshabi. Los nombres fueron supuestamente contenidas en un sobre cerrado y se mantienen en custodia con instrucciones dado que esta información sería puesto en libertad en caso de que algo "no natural" que debe suceder a él. Estos nombres aún no han sido puestos en libertad, a pesar del asesinato de Terreblanche.
Poeta
Antes de las elecciones multirraciales 1994, las obras en lengua afrikáans de Terre'Blanche estaban en el plan de estudios del estado de Natal escuelas. A su salida de la cárcel, citó Wordsworth poema 's Vagué solitario como una nube. Se había publicado anteriormente un CD de su colección de poesía y más recientemente un DVD. El DVD fue nombrado "Inktrane", que se traduce directamente en Inglés como "lágrimas de tinta". Este DVD fue lanzado a través de 11.3% por Motion Pictures.
Asesinato:
Terreblanche, fue golpeado y acuchillado hasta la muerte en la madrugada del sábado al domingo por un hombre y una joven de 15 años de edad que trabajaba para él, según la versión oficial, después de que presuntamente discutiera con ellos acerca de una serie sueldos atrasados y pendientes de pago. Ambos atacantes ya fueron detenidos.
Pocas horas después de conocerse la noticia, el AWB aseguraba que vengaría la muerte de su líder -provocada, según ellos, «por motivos políticos»-, aunque pidió a sus simpatizantes que mantengan la calma y no reaccionen de forma inmediata. «Contrariamente a lo que desean los miembros del partido, les exhortamos a permanecer en calma. Aunque el próximo 1 de mayo nos reuniremos para determinar las acciones que tomaremos para vengar la muerte de Terreblanche. Y actuaremos», aseguró su secretario general, André Visagie.
De igual forma, André Nienaber, miembro del grupo y pariente del desaparecido líder, vinculó el ataque con la reciente vuelta a la actualidad de la canción protesta «Matad al boer (granjero blanco)». La composición, famosa durante los años del «apartheid», fue entonada de nuevo hace pocos días por Julius Malema, líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder).
En su momento, el ANC defendió la canción por tratarse de una forma de recordar la opresión, mientras que Malema aseguraba el pasado sábado que no dejaría de interpretar letras sobre la «liberación de Suráfrica».
No es la primera vez que una melodía viene cargada de polémica en la nación de N Mandela. Durante la pasada campaña electoral, el presidente surafricano, Jacob Zuma, terminaba la mayor parte de sus mítines con la canción zulú «Tráeme mi ametralladora», una tonadilla famosa también en los años del «apartheid», pero criticada por la oposición moderada.
Sin embargo, Zuma ha sido el primero en instar a la calma, al pedir a su población que «no permita que agentes provocadores se aprovechen de esta situación incitando o alimentando el odio racial». Que es el motor de la limpieza étnica, perpetrada por las Milicias Negras.
Desde el fin del «apartheid», cerca de 3.000 granjeros blancos han sido asesinados en Suráfrica. El grupo afrikáner AfriForum aseguraba que, desde que el líder de la liga juvenil del ANC interpretó la canción en público, las matanzas de agricultores blancos han aumentado (cuatro de ellos fueron asesinados la semana pasada).
Aunque al margen de la diatribas políticas y como señalaba Panyaza Lesufi, un conocido líder pro derechos humanos, la cuestión que debe analizarse no es si el crimen de Terreblanche fue «por motivos racistas, sino qué hacía una joven de 15 años de raza negra trabajando en la granja de un supremacista blanco». Su muerte ha dejado en evidencia de la polarización de una sociedad donde los negros, cerca del 80%, tienen el poder político, pero los blancos, un 9%, controlan la economía.
Terreblanche, que había vivido en una relativa oscuridad, después de la guerra civil, ya que la disminución de su organización es notoria por la emigración de blancos afrikaner, fue asesinado en su granja Villana, a las afueras de Ventersdorp, el 3 de abril de 2010. Él fue muerto a golpes con tubos y pangas (machetes), mientras dormía. Su cuerpo fue encontrado en la cama con lesiones en la cara, la cabeza y recto.
Terreblanche, fue golpeado y acuchillado hasta la muerte en la madrugada del sábado al domingo por un hombre que trabajaba para él pero otras versiones hablan de milicianos de la ANC, que lo sodomizaron, torturaron y asesinaron. Pocas horas después de conocerse la noticia, el AWB aseguró que vengaría la muerte de su líder, provocada por motivos políticos, aunque pidió a sus simpatizantes que mantuvieran la calma y no reaccionaran de forma inmediata, ya que sería un grave error.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien siguió una declaración durante la noche con un discurso televisado llamó a la calma y de "liderazgo responsable" tras el asesinato, y lo describió como un "terrible acción;" y describió al asesino como "cobarde". Pero se negó a desarmar y enjuiciar a los responsables de los crímenes de los granjeros blancos.
Las palabras de Zuma se hizo eco de la AWB y organizaciones, entre ellas AfriForum y Solidaridad . Ministro de Policía Nathi Mthethwa Comisionado de la Policía, Bheki Cele y otros funcionarios de alto rango de la policía, y los políticos visitaron la familia de Terreblanche en Ventersdorp la mañana después del asesinato de expresar solidaridad con la familia pero se negaron a desarmar a las Milicias Negras tanto del CNA, PCS y de Inkhata, que son el verdadero poder en la actual Sudáfrica.
Dos hombres de raza negra, Chris Mahlangu, de 28 años, Patrick Ndlovu, de 15 años, fueron arrestados. Ambos eran trabajadores en la granja de Terreblanche. Ambos fueron acusados de asesinato, y uno fue puesto en libertad bajo fianza. La hija de Terreblanche, Bea dijo a la prensa que los dos trabajadores no habían sido pagados para el mes de marzo porque su padre no podía conseguir los fondos en orden bancaria antes del fin de semana de Pascua, y que un acuerdo había sido hecho para pagarles después del fin de semana. Ella dijo que él había disfrutado de una buena relación con sus empleados, que habían sido reforzadas por su trabajo con los animales de la granja.
Consecuencias:
El anuncio de Chris Mahlangu a otros trabajadores del campo que era "ahora su jefe" alimentó las sospechas de que el asesinato fue por motivos políticos. El asesinato tuvo lugar en medio de una controversia racial en Sudáfrica que implica el canto de una canción de Congreso Nacional Africano por la Liga de la Juventud del líder Julius Malema , que incluye las letras "Shoot the Boer "(" ibhunu Dubul '").
El ANC, que había defendido anteriormente su derecho a cantar la canción, anunció que consideraría una moratoria sobre el canto de la canción, a raíz del asesinato de Terreblanche, en aras de la cohesión nacional.
El Presidente de la Alianza Democrática líder Helen Zille dijo que el asesinato sería "inflamar las tensiones" en Sudáfrica. Malema ha negado la canción tenía algo que ver con el asesinato, y defendió su canto, diciendo que estaba "dispuesto a morir", y que él no tenía miedo a los Boers, en referencia a las amenazas, más tarde se retractó, que Terreblanche sería vengado. Los líderes del ANC anunciaron más tarde la prohibición temporal del canto de la canción como "medida compensatoria".
El Caso en la Corte
Los dos sospechosos comparecieron ante el tribunal de Ventersdorp el 06 de abril 2010 en medio de escenas racialmente cargadas, y fueron acusados del asesinato, robo y crimen e injuria, por herir la dignidad de Terreblanche dejando sus pantalones bajados después de matarlo, escondiendo el hecho de que había sido violado, ya que eso precipitaría la conjetura de motivaciones política, ya que las Milicias negras ultrajan a sus víctimas ante de matarlas, ésta es una práctica común en Áfrca.
El AWB se retractó en los anteriores llamamientos para vengar el asesinato de Terreblanche; y Zuma hizo un llamamiento por la paz. Sin embargo, los miembros de la ANC apoyaron al acusado porque acudieron a la corte en grandes cantidades, y cantando canciones revolucionarias. Los partidarios de Terreblanche también se presentaron en la corte, el canto del antiguo himno nacional de Sudáfrica, Die Stem van Suid Afrika .
Patrick Ndlovu, el otro hombre acusado en el caso, fue absuelto de asesinato debido a la falta de pruebas forenses, a pesar de que fue encontrado culpable. Los dos se habían declararon inocentes, y se negaron a declarar. Los manifestantes de ambos bandos se reunieron afuera de la corte cuando se leyó el veredicto.
El 22 de Mayo de 2012, tras más de dos años de juicio, el Tribunal de Ventersdorp declaró al trabajador de origen zimbabuense Chris Mahlangu culpable del asesinato de Terreblanche, pero absolvió de ese cargo a Patrick Ndlovu, menor de edad cuando se produjeron los hechos, y excluyó la posibilidad de que fuese el homicidio inspirado por razones políticas, ya que se buscaba calmar la situación.
André Nienaber, miembro del grupo y pariente del desaparecido líder, vinculó el ataque con el regreso de la canción protesta "Matad al boer" (granjero blanco). La composición, famosa durante los años del apartheid, fue entonada por Julius Malema, líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano, esta canción es coreada por las Milicias del Congreso Nacional Africano (CNA).
El juez John Cuerno dictaminó que no había pruebas de que Mahlangu hubiera actuado en defensa propia, y que el asesinato había sido cometido por motivos financieros. Aunque Mahlangu afirmó que había sido violado, Horn declaró que si ese era el caso debería haber planteado el problema de inmediato, lo que él no pudo hacer.
También Mahlangu afirmó que había estado actuando en venganza porque él había estado viviendo en una "condición espantosa... no aptos para la habitación humana", así como tener la explotación infantil como experiencia en la granja de Terreblanche.
Miles de ultranacionalistas blancos afrikáner se reunieron hoy en Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, para el funeral de Terreblanche, durante el sepelio se vivió una gran tensión en el país, porque se temía la venganza de los afrikáner.
El funeral estuvo dominado por un ambiente muy emotivo, con un millar de personas en el interior de la iglesia protestante de Ventersdorp y unas 3.000 en el exterior, muchas de ellas con banderas y uniformes paramilitares de la estética del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), y del partido que fundó Terreblanche, en lo personal como su biógrafo lamento profundamente no haber estado en el sepelio, ya que el gobierno venezolano jamás lo habría permitido.
Cubierto con la bandera de AWB y un ramo de flores, el féretro de Terreblanche, asesinado el sábado supuestamente por dos de sus empleados negros, fue introducido en el templo, donde quedó situado junto a un podio, al lado de una foto del líder ultranacionalista montado en su caballo negro.
El reverendo Ferdie Devenier, en su sermón, que pronunció en lengua "afrikaans", pidió a los presentes que regresen a Dios para conseguir su propio país, abogó por una "teocracia" y afirmó que la democracia ha creado un estado "pecaminoso", que debilitó la cultura y la nación del pueblo elegido en África, el desastre posterior al apartheir a reforzado un sentimiento antiliberal y antidemocrático entre los afrikaan, que los ha vuelto escépticos del futuro de Sudáfrica, y la conveniencia de la democracia como régimen político.
También intervino el cantante Steve Hofmeyr, que calificó de "trago amargo" la muerte de Terreblanche, al tiempo que criticaba a los dos centenares de periodistas sudafricano y negros, de todo el mundo presentes en el acto, a los que llamó, con sorna, "sabuesos"; dispuestos a informar de los actos del "sanguinario" pueblo afrikáner pero ignoraban las masacres de los negros, ya que si un blanco mata a un negro es malo pero que un negro mate a un blanco no lo es.
Tras el funeral, que se inició y acabó con el canto de "Die stem" ("La llamada", en lengua "afrikaans") el himno nacional sudafricano durante el régimen del "apartheid", el féretro de Terreblanche fue trasladado a su granja, a 10 kilómetros de Ventersdorp, donde en presencia de unos 200 familiares, allegados y dirigentes de su partido fue enterrado en el pequeño cementerio familiar.
Fuerte dispositivo de seguridad
Desde la mañana, la Policía desplegó en Ventersdorp un fuerte dispositivo de seguridad, rodeando el lugar, con numerosos agentes armados, un equipo de desactivación de explosivos y al menos dos helicópteros, mientras se velaba a Terreblanche.
Los agentes extremaron la protección de la ministra de Agricultura, Dipuo Peters, que asistió en representación del Gobierno de Pretoria, y se situaron dentro y en los alrededores de la iglesia, así como en las carreteras que conducen a Ventersdorp cosa que provocó la ira de algunos afrikaneer.
Miles de personas asistieron al funeral de Terreblanche, celebrada al mediodía el 9 de abril de 2010 a la iglesia protestante de Ventersdorp. Más tarde ese mismo día, fue enterrado en su granja como lo fueron sus padres y abuelos. El asesinato de Terreblanche se ha relacionado con los ataques a los agricultores en Sudáfrica, sin tomar en cuenta que se esperaba un llamamiento de parte de él, a los milicianos del AWB a defender a los granjeros de los asesinatos de las Milicias Negras, éste hecho precipitó su muerte.
En el acto fue de mayoría blanca, salvo por la presencia de Peters y algunos periodistas y policías negros. Aunque la mayor parte de los asistentes se mantuvo en calma, hubo momentos de tensión y, según la cadena eTv, uno de sus camarógrafos fue agredido por uno de los miembros del AWB, mientras que otros mostraron a los periodistas su intención de vengar la muerte de Terreblanche.
Antes del funeral, Andre Visage, secretario general del AWB, dijo a los periodistas que negociarán "pacíficamente" con el Gobierno la "protección para nuestros granjeros (blancos), como asunto primero y principal".
Esta es una política correcta del AWB, ya que es inútil luchar una guerra de guerrillas, donde los afrikaner son una minoría, una de las medidas correctas del AWB es asentar a todos lo afrikaner en un mismo territorio de Sudáfrica, aunque tengan que comprar con sobreprecio la tierra a los negros, mestizos o asiáticos; y encargarse ellos mismos de su protección, cultura, educación, infraestructura y seguridad de las Milicias negras y del bandolerismo.
Contar con medios de comunicación propios desde periódicos hasta cuentas de tweeter, que permita exponer sus ideas y razones de su actuación tanto en África como en Europa y Norteamérica. Reconstruyendo el sistema escolar, liceo y universitario de los afrikáner; si es preciso contratar personal extranjero en Europa, se deberá hacer.
Aliarse con otros grupos étnicos negros u asiáticos que les permita hacer un frente común de negociación con el gobierno negro Johnesburgo, intentando mantener una autonomía local y cultura propia, frente a las imposiciones de las élites negras que busca que emigren.
Formación una Milicia del AWB que controle la violencia en el territorio donde se asiente los afrikaneer, prescindiendo de la mano de obra negra, la idea es un Estado autónomo, que lo aislé de las tendencias disolvente de las luchas étnicas de los africanos.
Aunque la economía está más diversificada, que otras economías africanas, la exportación de oro y diamantes sigue siendo la fuente de ingresos más importante del país. Actualmente el gobierno de Sudáfrica está también empeñado en realizar una vasta reforma agraria para aliviar la tensión social y las desigualdades raciales, pero esconde el deseo de desarraigar a los afrikaan. Esta reforma consiste en la devolución de tierras por parte de los blancos a los negros, a los cuales se las arrebataron en la época colonial (cerca de un 80% de las tierras cultivables aún están en manos de los blancos).
La reforma avanza con lentitud: menos del 10% de las tierras han sido devueltas, por lo que el Gobierno ha decidido obligar a los blancos a vender las tierras por un precio razonable o expropiarlas en un corto período, lo cual es la excusa para desarraigar al granjero blanco, lo que los obligará a emigrar e incentiva los asaltos a las fincas de los campesinos blancos pobres miembros de AWB. Pero existe en algunos sectores de la sociedad afrikáner, también, que tiene un gran temor a que la impaciencia de la población negra por tener tierras; lleve a una reforma desordenada y caótica, lo que podría repetir la desastrosa reforma agraria realizada en la vecina Zimbabue, que arruinó la agricultura y causó una terrible hambruna en ese país, y la expulsión de todos los afrikaan.
"Si no nos sentimos satisfechos de las negociaciones, regresaremos a nuestra nación y veremos qué debemos hacer, pero la violencia es el último recurso", agregó. En la casa de Terreblanche en Ventersdorp, Steyn van Ronge, elegido líder del AWB tras la muerte de su dirigente histórico, se reunió con la familia del asesinado y luego fue uno de los que presidieron el funeral. Su misión será organizar y defender la cultura afrikaan.
(*) Fuerzas de Defensa de Sudáfrica
Composición y estructura
Las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica estaban bajo el mando del Presidente de Sudáfrica, elegido periódicamente, pero sólo por la población blanca del país. Del mismo modo servían en ella mayoritariamente población blanca, con algunas excepciones.
Se componía de cuatro armas:
Ejército de Tierra.
Fuerza Aérea.
Armada.
Servicio médico.
El ejército más poderoso de África
Gracias a la población, al PNB sudafricano y al apoyo de numerosos países occidentales como Reino Unido, Francia, Israel y Estados Unidos llegó a contar con una tecnología muy superior a la de sus vecinos y una cantidad de armamento sólo igualado, en el mejor de los casos, por los grandes países de África como Egipto o Nigeria.
Su ejército de tierra disponía de carros de combate A41 Centurion de origen británico. Así mismo desarrolló vehículos blindados propios como los Ratel o los helicópteros anticarro Denel AH 2A Rooivalk.
La fuerza aérea contaba con los Mirage III y algunos de los primeros Mirage F-1, que si bien pertenecían a la versión básica eran aparatos de última generación en el momento de su compra.
Su armada contaba con navíos de gran tonelaje como fragatas y buques de aprovisionamiento logístico incluso con capacidad para realizar funciones en la Antártida.
Paulatinamente la propia industria sudafricana fue haciéndose cargo de la producción de nuevos modelos autóctonos y la fabricación de repuestos. Así mismo, varias naciones occidentales como Israel colaboraron con la industria sudafricana en la transferencia de tecnología para modernizar modelos obsoletos y perfeccionar la fabricación de componentes. Así el A41 Centurión pasó a ser el Olifant MK 1A con apoyo israelí y el Mirage III se modernizó al Atlas III también con apoyo de esa nación.
Armas nucleares
En los años 70 Sudáfrica contaba con suficiente uranio proveniente, entre otros lugares, de Namibia y varias centrales nucleares con las que pudo obtener suficiente uranio y plutonio como para fabricar armas nucleares.
Al parecer, el 22 de septiembre en 1979 detonó su primer artefacto en una isla del océano Índico, extremo del que no hay pruebas pero los indicios apunta a Sudáfrica.3 Así mismo colaboraba con Israel en la fabricación y desarrollo de misiles balísticos para, entre otras misiones, el lanzamiento de ojivas nucleares.
Pese a que la información, especialmente la oficial, es muy escasa; se considera que Sudáfrica llegó a producir seis armas nucleares. Pero con la llegada del Congreso Nacional Africano al poder las instalaciones fueron desmanteladas y el programa abandonado, lo cual aumentó notablemente el prestigio del país en el exterior.
La principal acción de la SADF fue la lucha contra la SWAPO y la invasión de Angola durante la Guerra de la Frontera. En ella la superioridad sudafricana quedó demostrada por varias operaciones en territorio enemigo.
Unidades helitransportadas atacaron bases de SWAPO en Zambia y Angola. En ataques más grandes sus unidades mecanizadas invadieron Angola desde casi el primer momento de su independencia y llegaron incluso a asediar su capital, Luanda, hasta que la intervención cubana y la negativa de Estados Unidos a proporcionarles más armas si seguían avanzando les hicieron retroceder.
Su fuerza aérea no tuvo una superioridad tan clara. Pese a comenzar dominando espacio aéreo, la llegada de los MiG-23 les hicieron perder el control del cielo y finalmente fueron los cubanos los que, a partir de la Batalla de Cuito Cuanavale, hicieron retroceder al ejército sudafricano de vuelta a Namibia, provocándole serias derrotas.
Las FAR cubanas jamás atacaron Namibia. Avanzaron en dirección a la hidroeléctrica de Ruacaná y realizaron un ataque aéreo sobre la reguladora de agua de Calueque, ubicada en territorio angolano.
La matanza de Cassinga
El 4 de mayo de 1978 fuerzas helitransportadas de los Recces llegan a la base de SWAPO en Cassinga y realizan un fuerte ataque. La base era para los sudafricanos un centro logístico de SWAPO y para los namibios un campo de refugiados, según el CICR era ambos cosas al mismo tiempo.
La intervención fue más peligrosa de lo que suponían los sudafricanos porque a pocos kilómetros de Cassinga estaba acantonado un contingente cubano del que no tenían constancia. Finalmente los Recces destruyeron el campamento y tomaron un millar de prisiones; pero la intervención resultó una matanza que empequeñece a la de los estadounidenses en My Lai. La fuerza de élite sudafricana se ensañó con la población civil, matando a más de 600 refugiados, incluidos mujeres, niños y ancianos incapaces de defenderse.
Algunas de las fuerzas más destacadas de las SADF, como los Recces, sólo estaban formados por blancos y en algunas ocasiones dejaban entrar a desertores de la SWAPO, útiles por la información y experiencia que podían aportar.
La Batalla de Cuito Cuanavale
Fue la mayor batalla de África Subsahariana y en ella se decidió la guerra de Angola. En un principio fue una operación lanzada por las fuerzas angoleñas (FAPLA) para destruir las bases de la UNITA (la guerrilla de Jonás Savimbi, apoyada por Washington y Pretoria) al sureste de Angola. Cuba, que dudaba de los éxitos de esa operación, se mantuvo al margen, pero la FAPLA siguió adelante con asesores soviéticos. La ofensiva empezó bien, el ejército angoleño consiguió penetrar cientos de kilómetros sin que la UNITA pudiera detenerlos. Sudáfrica decidió intervenir en apoyo a Savimbi y lanzó sus fuerzas contra los flancos de las FAPLA, que se vio sorprendida y no tuvo más remedio que replegarse al norte. Las fuerzas sudafricanas apoyadas por la UNITA se lanzaron entonces a una contraofensiva que les hizo recuperar territorio de forma rápida y contundente. Las FAPLA retrocedieron hasta el pueblo de Cuito Cuanavale, y ante el peligro de que fueran exterminadas sus mejores unidades, solicitó a Cuba un apoyo urgente. Cuba puso como condición tener el control de las operaciones (en detrimento de los generales soviéticos) y respondió enviando a la zona efectivos que triplicaban a las fuerzas sudafricanas.
Entre noviembre de 1987 y marzo de 1988 se produjeron los combates más duros. El uso de los MiG-23 cubanos que eran muy superiores a los Mirage sudafricanos resultó ser uno de los fatores decisivos para inclinar la balanza del lado de las tropas de Cuba-FAPLA. Sin apoyo aéreo, las fuerzas sudafricanas no tuvieron más remedio que replegarse, esta vez perseguidas de forma coordinada por angoleños y cubanos. Para garantizar la superioridad aérea, Cuba construyó un aeropuerto en la aldea de Cahama que permitía a sus aviones atacar las bases sudafricanas en Namibia. Eso complicó aún más las operaciones del ejército sudafricano, que temía que la ofensiva cubano-angoleña cruzara la frontera. En Junio de 1988 un escuadrón de mig-23 destruyó la presa de Calueque, pegado a Namibia, provocando la muerte de una importante agrupación sudafricana. Dos días después, Pretoria solicitó el alto el fuego y el inicio de conversaciones que llevaron a la firma de la paz en diciembre de 1988. En ellas Sudáfrica se comprometió a abandonar Angola y aceptar la resolución 435 de las Naciones Unidas sobre la independencia de Namibia.
Tras esta batalla la Guerra civil de Angola dio un giro hacia la salida de todas las tropas extranjeras de su territorio y la continuación del mismo hasta la muerte de su líder con lo que el movimiento UNITA desapareció como fuerza armada. Las fuerzas sudafricanas sufrieron un duro golpe que tuvo su coste político para el régimen, y terminó contribuyendo al fin del sistema del apartheid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_Defensa_de_Sud%C3%A1frica. “Fuerzas de Defensa de Sudáfrica”
(**) La Codiciada Angola:
La Guerra civil de Angola (1975-2002) fue el conflicto más largo de África y uno de los más largos condicionados por el contexto de la Guerra Fría. Se libró como una escalada de la Guerra de la Independencia de Angola, de 1961 a 1974, que enfrentó a varios movimientos angolanos antagonistas, y a sus aliados respectivos, pero resultó de manera inmediata del proceso de descolonización, de 1974-1975, que agudizó y amplificó este conflicto.
El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros recibieron apoyo de asesores y material soviético y los segundos asesores y material de Estados Unidos, China, además de mercenarios occidentales.
La contienda comenzó por el rechazo del MPLA y del FNLA a compartir el poder, arrastrando luego a UNITA, pero se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos, y retomó en su segunda fase luego de la retirada Cubana por la negación de Jonás Savimbi de aceptar los resultados electorales de 1992. La guerra terminó solo tras la muerte de éste, dejando al menos 3.500 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas antipersonal.
El país africano comenzó a ser una posesión valiosa para los europeos cuando los portugueses se asentaron en sus costas para utilizarlas como bases en su circunvalación de África hacia la India y sus especias. Especialmente cuando los holandeses comenzaron a poblar su colonia comercial de El Cabo.
Aquellos asentamientos de navegantes portugueses fueron esgrimidos por Lisboa durante la Conferencia de Berlín para obtener las colonias de Angola y Mozambique más otras posesiones menores. Inicialmente la pretensión lusitana consistía en unir las dos colonias por tierra; intención nada novedosa porque lo mismo trataban de realizar Gran Bretaña con su ferrocarril de El Cairo-El Cabo, o Francia con su línea Dakar-Yibuti. Pero todos estas iniciativas lograron ser impedidas por el canciller alemán Otto von Bismarck que perseguía, como segunda meta de la Conferencia, dividir lo más posible las colonias para hacerlas más difíciles de defender. De este modo obligaría a las potencias a movilizar más soldados desde Europa, especialmente a países que después serían enemigos suyos en la llamada Gran Guerra.
Antes incluso de comenzar la Primera Guerra Mundial alemanes y británicos tenían un plan secreto para repartirse Angola y otras posesiones portuguesas y belgas sin recurrir a la fuerza. De este modo ambas naciones saldrían beneficiadas y no sería necesario llevar la Guerra al Continente y que los negros pudieran darse cuenta de que los blancos estaban tan desunidos y se mataban con la misma saña que cualquier otra raza.
Pero Portugal entró en el conflicto del lado de la Triple Entente y conservó sus posiciones en África. Al contrario que Alemania, despojada de todas tras él Tratado de Versalles. Entre ellas el África del Sudoeste Alemana ocupada por la Unión Sudafricana de forma temporal, pero que siempre intentaron que fuese permanente y a la larga una de las causas de la guerra.
Los movimientos independentistas
Terminada la contienda europea los conatos independentistas comenzaron a provocar rebeliones, destacan las de 1922 y 1935. Pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando esos brotes anticolonialistas se organizaron para formar movimientos. Portugal durante mucho tiempo fue una metrópoli pobre necesitada de sus colonias por lo que trató de mantenerlas dividiendo a la población y tratando de ganarse a sus élites.
En 19569 se fundó el Movimiento Popular de Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA) en torno a Agostinho Neto y otros líderes (Viriato da Cruz, Mário de Andrade y Lúcio Lara). Su nacionalismo se caracterizaba por tendencias izquierdistas relativamente difusas.
En 1957 Holden Roberto dirige la Unión de Pueblos de Angola (União das Populações de Angola, UPA) que más adelante, juntamente con otro grupo anti-colonial, constituyó el Frente Nacional para la Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola, FNLA), también nacionalista, pero sin tendencias de izquierda.
En los dirigentes del FNLA estaba Jonas Savimbi que, en 1966, organizó un tercer movimiento, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA), con una orientación de izquierda inspirada por el Maoísmo.
Además existía desde 1963 una organización de menor tamaño, el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (Frente para a Libertação do Enclave de Cabinda, FLEC), organizada por habitantes de Cabinda, un enclave rico en petróleo situado al noreste del país, entre el Congo-Kinshasa y el Congo-Brazzaville. Al contrario de los otros tres movimientos, el FLEC no luchaba por la independencia de Angola, sino que por la independencia de Cabinda, separada de Angola.
Aunque FNLA, MPLA y UNITA se calificaban como pan angoleños lo cierto es que basaban su apoyo en grupos étnicos específicos.
El FNLA, tenía su principal base social entre les bakongo del noroeste de Angola, incluso entre los cientos de miles que se refugiaron en el Zaire, en el inicio de los años 1960. Su sede política se encontraba en Kinshasa y su base militar en Kinkuzu. Sus actividades de guerrilla fueran limitadas y tuvieron una cierta incidencia en el la provincia de Uíge, en Cabinda e en un área del norte de la provincia de Moxico.
El MPLA se reclutaba, esencialmente entre los ambundus y entre la población "mestiça" (de descendencia portuguesa y africana) de Luanda, de Benguela y de otras ciudades, incluyendo también un cierto número de jóvenes intelectuales blancos. A partir de sedes en Brazzaville y Argel, operaba en Cabinda, en la zona situada al norte de Luanda (provincia de Cuanza Norte, y en el extremo este, en la zona de la provincia de Moxico.
La UNITA, basada principalmente en los ovimbundus, no tuvo su sede en el exterior, sino en la provincia de la Lunda, en el noreste de Angola, desarrollando actividades de guerrilla también las provincias de Moxico y Cuando Cubango, y una movilización política clandestina en las provincias de Bié y del Huambo.
La guerra de la Independencia
En febrero de 1961 el MPLA ataca la prisión de Luanda Ese día se considera el comienzo de la guerra que independizaría el país.
En marzo la UPA se levanta en el norte del país matando a 6.000 angoleños pro-lusitanos y a 2.000 portugueses civiles en su mayoría mujeres y niños.
Lisboa reacciona enviando un contingente de 60.000 soldados para sofocar la rebelión de su productiva colonia. Lo que lograron rápidamente con un baño de sangre exagerado, en esta reacción y en estas revueltas estaba el germen de las luchas por la independencia que comenzarían pronto en la Guinea Portuguesa y Mozambique; pero también está el origen de la guerra civil.
Con la Guerra Fría en un momento de pugna cada uno los movimientos independentistas buscaron sus aliados:
El MPLA encontró apoyo en el antiguo Bloque del Este y Países No Alineados. Posteriormente también de la Organización para la Unidad Africana.
El FNLA (antigua UPA) obtuvo recursos de Estados Unidos, Europa Occidental, Zaire,y Zambia
Desde sus bases en el Congo-Brazzaville la primera y en la zona de Congo-Kinshasa la segunda lanzan ofensivas y obligaron a la metrópoli a enviar miles de soldados y realizar una gasto sangrante para la dictadura lusitana.
En 1966 hace su aparición el tercer protagonista del futuro conflicto: UNITA o Unión Nacional para la Independencia Total de Angola creada por Savimbi tras abandonar el FNLA. El grupo armado seria uno de los protagonistas de una de las guerras más largas y sanguinarias de la historia africana.
Fuerzas en conflicto
A lo largo de las casi tres décadas de conflicto las fuerzas de los diversos contendientes experimentaron grandes modificaciones, en la siguiente tabla se muestra el número de combatientes que poseía cada bando con su respectivas fechas.
Contendientes Fuerzas
(1975) Fuerzas
(1976-1992) Fuerzas
(1993-2003)
MPLA y aliados
Fuerzas de Angola (MPLA)
FAPLA
FAA
Paramilitares
FAPLA:
27.000 (1975) FAPLA:
70.000 (1987)
80.000 (1988)
FAA:
50.000 (1991) FAA:
130.500 (2001)
80.00016 -100.000 (2002)
(30.000 en Cabinda)
Paramilitares:
15.000 (2001)
10.000 (2002)
Fuerzas de Cuba.
FAR (Operación Carlota)
2.000-3.000 (1975) 28.000 (1978)
20.000-30.000 (1980)
35.000-37.000 (1982)
30.000 (1986)
40.000 (1987)
55.000 (1987-88)
60.000 (1988)
Flag of South-West Africa People's Organisation.
PLAN
500-1.500 (1976)
1.500-8.500 (1978)
7.00019 -14.000 (1980)
8.000 (1984)
9.000 (1987)
Asesores militares
Asesores Miliares de Alemania Oriental
Asesores Militares de la Unión Soviética
Flag of East Germany. 2.000 (1985)
Flag of the Soviet Union. 1000 (1985)
Flag of Katanga.
FNLC
3.000 (1975)24 5.000-7.000 (1977)
5.000 (1978) 5.000 (2001)
PNA.
MK
10.000 (1986)
10.000 (1987)
(250 en Angola)
UNITA y aliados
Fuerzas de UNITA.
FALA
8.000-10.000 (1975) 60.000 (1984)
35.00013 -65.0004 (1987)
60.000 (1988)
50.000 (1990) 40.000 (1993)
2.000-15.000 (1995)
25.000-30.000 (1997)
5.000 (2002)
Flag of South Africa (1928-1994). SADF En Angola:
4.000-5.000 (1975) En Angola:
20.000 (1976)
40.000 (1977)
1.500-2.000 (1980)
9.000 (1987-88)
En Namibia:
20.000-25.000 (1980)
Flag of Cabinda. 3.000 (1975) 7.000 (1984) 1.000-3.000 (1995)
1.200 (1997)
600 (2001)
2.000 (2002)
250 (2010)
Bandeira da FNLA 22.000 (1975) 4.000-7.000 (1976) 1.200 (1997)
2.000 (2002)
Flag of South Africa (1928-1994). SWATF 11.000-20.000 (1984)
Flag of Zaire.svg FAZ 2.000-3.000 (1975)
El comienzo del conflicto
Después de la Revolución de los Claveles la dictadura portuguesa fue derrocada el 25 de abril de 1974. En aquel momento los oficiales del ejército colonial, cansados de aquella guerra, no desearon seguir con la lucha y Angola y Mozambique y Guine donde se enfrascado en una lucha sin tregua. Las conversaciones abiertas del nuevo gobierno portugués con los tres movimientos principales de la guerrilla (MPLA, FNLA y la UNITA), establecieron un período de la transición y el comienzo de un proceso para la implantación de un sistema democrático en Angola, Acuerdos de Alvor, enero de 1975. El MPLA contaba con el apoyo de algunos países socialistas, el FNLA tenía contactos directos con, China y Zaire, finalmente la UNITA era respaldada por Zambia y Israel Desgraciadamente la independencia no supuso para los angoleños un periodo de paz; sino la guerra más larga de su continente. Mucho antes del día prevista para la independencia del 11 de noviembre de 1975, el FNLA y el MPLA desataron los enfrentamientos particularmente en la capital, Luanda, bajo control del MPLA y con el apoyo de parte del ejército colonial dominado por los comunistas..
Cada uno de ellos recibió cierto apoyo extranjero, dando al conflicto una dimensión internacional. El MPLA simpatizante con los países del Este. China igualmente apoyó al FNLA inicialmente como parte de la lucha anticolonialista contra los portugueses. La URSS no apoyó inicialmente al MPLA y Neto tuvo que buscar apoyo en países como Yugoslavia, Argelia y luego Cuba. A pesar de esto, Sudáfrica intervino temiendo que la victoria del MPLA significara tener un gobierno comunista junto a sus fronteras; pero también quería evitar que la guerrilla de SWAPO pudiera asentarse en Angola desde la que podría atacar con mucha más rapidez y profundidad las posesiones de Pretoria en Namibia. Mientras el gobierno portugués mantuvo el control de la colonia sus buenas relaciones con el gobierno racista del sur impedían las infiltraciones de SWAPO.
Así la UNITA recibió ayuda de Sudáfrica para ocupar la máxima cantidad de terreno fronterizo con Namibia que pudiera. Las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica inicialmente contaban con un poder que no podía igualar ninguna nación vecina, pero la aparición del contingente militar cubano a fines de 1975 igualó las fuerzas. Esto obligó a Pretoria a limitar sus acciones a incursiones rápidas en zonas sin tropas cubanas, contra los asentamientos de SWAPO y contra las tropas del MPLA. La invasión comenzó el 9 de agosto de 1975 y las incursiones sudafricanas pronto llegaron casi a la mitad del país sin mostrar ningún indicio de pararse allí.
El Zaire apoyó al FNLA que entró en Angola por el norte en 1974. El FNLA contó además con la ayuda de China, de mercenarios portugueses e ingleses y nuevamente de Sudáfrica.
Cuba desde agosto envió asesores al MPLA. La invasión sudafricana significaba el sacrificio de estos asesores, algo que La Habana no estaba dispuesta a aceptar. Para evitarlo, en noviembre de 1975 Cuba comienza el envío de tropas a Angola, a pesar de la oposición de la URSS a apoyar una intervención en el conflicto. Moscú nunca estuvo interesada en Angola, y al inicio incluso se negó en apoyar con armas y transportes a los cubanos, actitud ésta que cambió solo cuando la URSS vio que las tropas cubanas tenían éxito al ser reforzadas frente a las sudafricanas. Empezarán entonces a garantizar el transporte aéreo desde Cuba, pero no fue hasta diciembre de 1975 en que la URSS comenzó a enviar armas.
La intervención de los regímenes socialistas logró detener el avance de los pro-occidentals, no solos por el número de soldados sino también por la gran cantidad de armamento desplazado. El MPLA controlaba la ciudad de Luanda y las regiones de la costa, llamadas él Lobito y el Benguela. SWAPO logró establecerse allí y comenzar sus incursiones dentro del que luego sería su país; incursiones que no pararían hasta después de la firma de la paz.
Estados Unidos había apoyado inicialmente al FNLA solamente, pero no se demoró en hacerlo también con UNITA cuando se produjo la escisión. En este caso la ayuda fue mantenida hasta 1993.
Las tropas cubanas continuaron sus ofensivas arrinconando y casi destruyendo a los grupos rivales del MPLA. Este movimiento se auto-proclamó partido único elevando como presidente del régimen a Agostinho Neto. Logrando sumar a sus filas a 3.000 rebeldes de Katanga en 1975.
Comienza la mayor guerra del África Subsahariana
Las relaciones diplomáticas del Brasil fueron establecidas rápidamente con la nueva república que se instalaba. La decisión de reconocer como legítimo el gobierno de Agostinho Neto fue tomada por Geisel el 6 de noviembre de 1975, antes de la fecha oficial de la independencia de Angola.
Ya en 1976 las Naciones Unidas reconocieron el gobierno del MPLA como el representante legítimo de Angola. Cerca de 300.000 portugueses habían abandonado el país entre 1974 y 1976, lo que agravó de forma dramática la situación económica.
En mayo de 1977, un segmento del MPLA dirigido por Nito Alves, lanzó un golpe de estado, que fue derrotado por Agostinho Neto con la ayuda de Cuba, dando lugar a una represión sangrienta. En el final de ese año, el MPLA a través de su I Congreso, se proclamó como un partido Marxista-Leninista. Pero con la finalidad de alcanzar un modelo socialista, no un modelo comunista, como lo había exigido la "facción" de Nito Alves.
La guerra terminó en 1976. El FNLA se refugió en Zaire y la UNITA en Zambia y Namibia, con el apoyo de Sudáfrica. La UNITA contaba en ese momento con menos de 100 hombres. Más adelante, sin embargo, gracias al apoyo occidental, el partido se reagrupó, iniciando una guerra larga y devastadora contra el gobierno del MPLA. En 1985 el apoyo estadounidense y sudafricano llegó a uno de sus más altos niveles al recibir Ronald Reagan a Sabimbi en la capital de Estados Unidos con honores de jefe de estado. UNITA fue presentado como contra-marxista y pro-occidental, pero también tenía raíces regionales, principalmente en la población de Ovimbundu del sur y centro de Angola.
Agostinho Neto murió en Moscú el 10 de septiembre de 1979, pasando a ser presidente del gobierno uno de sus ministros, el ingeniero José Eduardo Dos Santos. La muerte de Neto por enfermedad suscitó interrogantes pues hubo rumores acerca de que estaba buscando un acuerdo con sus adversarios para detener el conflicto.
Contra Sudáfrica y UNITA
Al principio de los años ochenta, el número de muertos y refugiados no paró de aumentar. Las infraestructuras del país fueron destruidas paulatinamente. Los ataques de Sudáfrica no pararon. En agosto de 1981, habían lanzado la operación “Smokeshell” que usaba 15.000 soldados, tanques y aviones, avanzando más de 200 kilómetros en la provincia del Cunene (sur del país). El gobierno de Sudáfrica justificó sus invasiones como intentos para destruir las bases de SWAPO en la región, el movimiento independentista de Namibia. Lo que resultaba verdad en parte, pero también formaba parte del apoyo a UNITA para crear de una “zona liberada” bajo su administración.
En 1984 fuerzas angoleñas y cubanas atacaron al FNLA, al año siguiente se lanza una gran ofensiva contra la UNITA, con 18 brigadas del ejército angoleño y cientos de T-54 dirigidas por el general cubano Ochoa, capturando Cazombo y forzando a la UNITA a retroceder, tras perder numerosos combatientes.13 Luego de la batalla de Cuito Cuanavale la cual desde el punto de vista militar no tuvo ganador muy claro, ambas partes se adjudicaron la victoria lo que lo llevó en diciembre de 1988 a la firma del Acuerdo Trilateral de Nueva York entre (Angola, Sudáfrica y Cuba, donde se pactó entre otros, la independencia de Namibia y la aceptación por parte de Sudáfrica a no apoyar más a la UNITA. Por su parte Angola y Cuba firman un acuerdo bilateral para la retirada de las tropas cubanas, que en ese momento contaban con 52.000 hombres.
En 1989, antes de la caída del bloque de la Unión Soviética, del régimen del Apartheid en Sudáfrica y la liberación de Namibia; los acuerdos de la paz entre el UNITA y el MPLA parecían tener más éxito que los intentos anteriores. Después de todo, el aislamiento de las guerrillas era cada vez mayor.
A finales de abril de 1990, el gobierno de Angola anunció el reinicio de las conversaciones directas con el movimiento UNITA, mientras que se daba un cese al fuego. En el mes siguiente, el UNITA reconoció a José Eduardo Dos Santos como el jefe de estado. Al final del año, el MPLA anunció la introducción de reformas democráticas en el país. El 11 de mayo de 1991, el gobierno publicó una ley que autorizó la creación de nuevos partidos, para poner fin al mono partidarismo, y la descentralización de parte de la administración.
UNITA reanuda la guerra unilateralmente
En 31 de mayo de 1991, con la mediación de Portugal, Estados Unidos, la Unión Soviética y las Naciones Unidas, se firmaron los Acuerdos de Estoril, en opinión de Carlos Caranci parecía el final de la guerra civil y la llegada de la democracia.
Las elecciones parlamentares y presidenciales de septiembre de 1992, dieron la victoria relativa al MPLA en ambas; como en las presidenciales, era exigida la mayoría absoluta en la primera vuelta, una segunda vuelta era constitucionalmente necesaria. Ésta no llegó a realizarse, porque la UNITA no reconoció los resultados electorales, pese a considerarla los observadores europeos como un éxito y notablemente limpias. Inmediatamente la UNITA reinició el conflicto armado, primero en Luanda, y rápidamente en el restante territorio. Cuito también durante todo ese año fue asediada, muriendo 10.000 personas (de 70.000 habitantes), ganándose el apodo de la "Stalingrado africano". Esta ofensiva es considerada por muchos analistas como el inicio de la decadencia de la UNITA como fuerza de combate, Por esas fechas se inició la contratación de mercenarios sudafricanos (ex-miembros de las SADF), principalmente por el gobierno angoleño, en 1992 las empresas petroleras Gulf Chevron y Sonangol fueron las primeras en emplear sus servicios. Miembros de la empresa privada de seguridad Executive Outcomes (EO) lanzaron ataques contra bases de la UNITA que amenazaban las instalaciones de la empresa en Soyo con apoyo de tropas angoleñas, logrando un gran éxito. Entre 1993 y 1994, tras el fracaso del proceso de paz, se contrataron entre 500 a 4.000 mercenarios de la EO, probablemente unos 2.000, que se dedicaron a entrenar a 4.000 ó 5.000 miembros de las fuerzas especiales angoleñas y 30 pilotos. En 1993, una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas embargó las transferencias de armas y combustibles para UNITA, lo que obligaba a Savimbi a negociar un nuevo acuerdo. En enero se vivió un estallido de violencia étnica cuando de 4 a 6 mil congoleños y ovimbundus fueron asesinados en diversas ciudades del país. En febrero la UNITA asedió Huambo, ciudad ubicada en el corazón de su territorio y de importancia estratégica, matando a más de 10.000 personas, la ciudad cayó tras 55 días de asedio el 6 de marzo.
UNITA primero estableció su capital en mesetas centrales con las jefaturas en el Huambo (anteriormente llamada Lisboa Nova), en el este y el norte del diamantífero. Desde allí propuso dividir el país en dos, cosa no tan descabellada, al ser Angola un país artificial creado por el colonialismo, pero la propuesta no fue aceptada.
En noviembre de 1994, finalizaron los Acuerdos de Lusaka, Zambia, entre el UNITA y el gobierno de Angola (MPLA). UNITA utilizó el acuerdo de la paz de Lusaka para evitar más pérdidas territoriales y para fortificar sus fuerzas militares. Savimbi afirmó su descontento con las condiciones y comenzó nuevamente la guerra. La razón de ésta vuelta a un conflicto que cada vez parecía más interminable, según Caranci, era la imposibilidad de Savimbi de vivir dentro de un país en paz. Se produjeron masivas deserciones y cambios de bando; mermando los efectivos de que disponía el líder guerrillero. Solo ese año 9.000 de sus hombres se desmovilizaron. Ante la imposibilidad de acabar el conflicto y la creciente violencia la ONU empezó lentamente su retirada, disminuyendo progresivamente sus cascos azules en Angola, de los 7.000 en 199538 pasaron a solo 4.220 en 1997.
Además entre 1996 y 1997 el gobierno adquirió grandes cantidades de armamentos y de combustible para poder enfrentar una escalada militar mayor, y luego comenzó a recibir el apoyo de Occidente, con el reconocimiento de Estados Unidos incluido, que con éste hecho, marcó claramente una tendencia continúa en el conflicto: el constante desconocimiento internacional y la declinación en el apoyo de las acciones políticas y militares del UNITA.
Sin embargo, la intervención de Angola en la Segunda Guerra del Congo le concedió a Savimbi un respiro para reorganizarse. Esta reorganización dio lugar a una matanza muy cruel, como denunciaron varios testigos. Se realizaron movimientos forzosos de poblaciones, ejecuciones masivas (especialmente por UNITA), violaciones de mujeres, tanto por soldados de unidades aisladas del ejército oficialista angoleño (cosa extraña en las anteriores etapas de la guerra), como por los hombres de UNITA.
Durante cuatro años se volvió a una guerra cada vez más cruel y sanguinaria. En 1999 la ONU retiró a sus últimos cascos azules, dejando abandonado a su suerte al país africano. En 1999, el gobierno de Dos Santos lanzó una ofensiva para recuperar las zonas más productivas, y en él 2000, proclamó una amnistía para los seguidores de UNITA.
Solo en 1997 unos 15.000 rebeldes desertaron y se desmovilizaron y más de 7.000 se integraron en el ejército. En 1998 11.000 soldados de la UNITA se integraron al ejército. Cerca de 11.000 niños-soldado (7.000 de la UNITA) dejaron su actividad bélica entre ese año y 2002.
En la capital se decía que la única solución para acabar con la guerra, era capturar o matar a Savimbi, pues el conflicto, pese a todo, parecía haber llegado a una situación de tablas. Pero el 22 de febrero de 2002 Savimbi cayó abatido en un tiroteo con las tropas gubernamentales y su cadáver fue exhibido ante los periodistas.
Menos de dos meses después, ya se entablaban conversaciones para llegar a la paz en un país minado y arrasado, pero muy rico en recursos naturales. Durante el alto al fuego de abril a diciembre de ese año, 5.000 miembros de la UNITA son integrados al ejército (durante los últimos años ya 80.000 ex-guerrilleros habían vuelto a la vida civil).
Conclusiones de la Guerra
La desmovilización y reintegración de los ex-combatientes de la UNITA terminó en diciembre de 2005, cuando ya 100.000 combatientes habían sido desmovilizados, en marzo de 2007 unos 30.000 soldados del gobierno también habían sido desmovilizados. En total entre soldados y rebeldes, unos 300.000 combatientes habían sido desmovilizados desde los tratados de paz en 1991. Entre 2002 y 2006 unos 3.000 niños fueron desarmados. En 2010 quedaban aún 13.000 ex-rebeldes en proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil.
El total de miembros de la UNITA desmovilizados durante los años 1990 y 2000 alcanza los 100.000, además de 350.000 familiares de éstos.
Sin embargo, la paz no llegó a Angola con la derrota de la UNITA, ya que en Cabinda aún operaba el FELC. Producto de sus acciones en 2002 había 30.000 soldados angoleños en la provincia.
Durante la prolongada lucha, ambos bandos lucharon por dominar los recursos naturales del país para financiar su lucha. El gobierno del MPLA se financiaba con los recursos proporcionados por las exportaciones de petróleo en la costa, mientras que la UNITA lo hacía con el contrabando de diamantes.48 Aunque no fue el conflicto angoleño el primero en el que se traficaron diamantes de sangre, sí alcanzó niveles comparables al contrabando durante las guerras de Liberia o Sierra Leona49 siendo además un punto de blanqueamiento muy importante de los diamantes ilegales y de las importaciones de armas para otras latitudes de África.50 Uno de los factores más importantes de la derrota de la UNITA y otras guerrillas africanas fue la limitación del tráfico diamantífero producto del proceso de Kimberley.
(***) La Guerra de Namibia.
La Guerra de la Frontera de Sudáfrica o Guerra del Arbusto fue uno de los conflictos más largos de África y uno de los más grandes, tanto en número de soldados como el armamento utilizado, incluso se llegó a especular con el empleo de armas nucleares tácticas.
Pese a existir discrepancias, se libró entre 1966 y 1988 por tropas sudafricanas junto a la organización angoleña UNITA, contra los namibios miembros de la SWAPO, miembros del Congreso Nacional Africano sudafricano, soldados de Angola y asesores enviados por Cuba y la URSS. En ella participaron indirectamente junto a Sudáfrica o sus aliados Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán (antes de la Revolución islámica) y la URSS al lado de los cubanos y angoleños que luchaban junto a la SWAPO. Por otra parte, la guerra reclutó un número indeterminado de mercenarios occidentales.
La guerra concluyó con la independencia de Namibia y retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas. Un periodo de paz surgió entre las naciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a la reforma legal en Sudáfrica y el fin del Apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vio sometido.
Una de las raíces del conflicto radicaba en el deseo de los afrikaneers de no aceptar a los otros sudafricanos dentro de su nación y sí desearlo con Namibia, colonizada en parte por ellos en el siglo XIX, pero también el deseo de desestabilizar países que podían ser hostiles al suyo, por resultar una mezcla de movimientos guerrilleros/terroristas contra el régimen del Apartheid, la Guerra civil de Angola y guerra colonial, al ser Namibia y el enclave de Cabinda en Angola territorios administrados por Sudáfrica y Angola. Esto fue así porque lucharon en el mismo territorio, y a veces juntos, los independentistas namibios, los miembros del Congreso Nacional Africano, las Forças Armadas Populares de Libertação de Angola, asesores cubanos y, en menor medida, asesores soviéticos y de otros país, contra las tropas regulares de Sudáfrica, la policía del mismo país, la guerrilla de UNITA, incluso mercenarios contratados por la CIA.
Situación interna de Sudáfrica
Asalto contra los boers, 1838. Pintura reflejo del sentimiento afrikaners, rodeados y en lucha por sus vidas.
Sudáfrica se diferenciaba de otros países limítrofes por poseer una población de origen europeo autóctona. Argelia, Rodesia del Sur o Angola también eran colonias de población, con millones o al menos cientos de miles de personas de origen europeo, pero con antepasados cercanos e incluso familiares en Europa. Esto es debido al momento de la colonización. Mientras que Angola, Rodesia o Argelia comenzaron a ocupadas por europeos en el siglo XIX, Sudáfrica lo fue desde 1651 por la Compañía Holandesa de la Indias Orientales (CHIO o VOC del nerlandés Vereenigde Oostindische Compagnie).
Pese a que Sudáfrica fue poblada bajo el esfuerzo de una empresa privada, la Compañía Holandesa de la Indias Orientales o CHIO, que solo buscaba un lugar para el avituallamiento de sus barcos camino de Asia. 36 años después de arribar los nuevos pobladores, la Compañía sí envió un refuerzo de unos 200 holandeses, franceses y alemanes huidos de sus países por motivos religiosos y con un interés en integrarse con los colonos hasta perder su idioma, prohibida por la VOC en sus dominios. Esta mezcla produjo el pueblo boer, "campesino" en flamenco, que desde 1717 cambiaría paulatinamente su nombre por el de Afrikáner.
Por otra parte, la mayor parte de la población autóctona desapareció. En parte por el mestizaje, en parte por los enfrentamientos con los europeos y otros pueblos y especialmente por la viruela llegada en los barcos, A su vez, los demás reinos negros se formalizaron hacia el siglo XIX con tribus venidas de más al norte. Esta situación ha sido esgrimida por los afrikaners para reivindicar que ellos no poblaron el país, sino que lo crearon en el siglo XVII cuando los demás pobladores llegaron doscientos años después. Además, contribuyó a forjar el sentimiento de no aceptar a los descendientes de aquellos negros como compatriotas suyos y querer darlos la independencia, mientras pretendían anexionar el África del Suroeste, después Namibia, con una población afrikaneer considerable.
Además el arraigo africano, independientemente de si fue o no el primero, hacía que los blancos sudafricanos del siglo XX no les quedaran familiares ni contactos en Europa, como sí poseían los franceses argelinos, los portugueses angoleños o los descendientes de británica en Rodesia del Sur.
Situación internacional
El desencadenamiento de una guerra como la de la Frontera o Guerra del Arbusto, vino producida tras varios acontecimientos internacionales; pese a no existir acuerdo entre los autores si se debió al contexto mundial o si este sólo contribuyó a multiplicar sus esfuerzos.
La independencia de Ghana: en 1957 Ghana fue la primera nación del África Negra en lograr la independencia, lo que provocó cierta euforia en otras colonias africanas, pues, hasta ese momento, sólo habían adquirido su independencia países norteafricanos, con excepción de Liberia y Etiopía. Al año siguiente la obtendría Guinea. En ambos casos los colonizadores tuvieron que marcharse.
El distanciamiento entre la URSS y China: con la llegada de Nikita Jrushchov a la secretaría general del PCUS en 1953 comenzó un lento, pero progresivo distanciamiento de China que terminaría en ruptura. Esto llevó a que cada nación tratara de adquirir su propia esfera de influencias en el mundo apoyando a unas facciones o a otras.
Carrera nuclear: en 1960 Francia realiza su primera prueba nuclear en Argelia, uniéndose al Reino Unido y a la URSS. Por su parte China estaba trabajando en ella. El gobierno de Johannes Gerhardus Strijdom firmó un acuerdo en 1957 con el Reino Unido por el cual los británicos ayudarían a levantar el programa nuclear sudafricano con financiación y conocimientos.
El comunismo parecía ir imponiéndose: en Indochina el Viet Ming, armado y apoyado por China, derrotó a Francia en varias batallas, especialmente la de Dien Bien Phu.11 Por su parte, Cuba estaba entrenando a combatientes de Argelia y otros países. China también lo hacía. El Che Guevara llegó al Congo Brazzaville, gobernado por el socialista Fulbert Youlou, con la intención de penetrar en el Zaire y derrocar al gobierno pro occidental del Mobutu Sese Seko, operación que terminaría en fracaso.
Este último punto estaba en la mente de muchos sudafricanos, tanto blancos como negros, según los cuales su país podía ser el próximo en caer bajo el comunismo si no hacía algo, como lo expresó el coronel Breytenbach (2002).
La situación legal de Sudáfrica en Namibia
Bandera de África del Sudoeste Alemana. Este territorio se le fue concedido a la Unión Sudafricana sólo en régimen de administración.
El interés del Reino Unido primero y de la Unión Sudafricana después por el África del Sudoeste Alemana, más tarde Namibia, es algo discutido en la bibliografía.
Una postura se asienta en los beneficios aportados por dicha tierra. Tanto estratégicos, se una posible para para los ingleses en su ruta hacia la India, como su riqueza material en forma de caladeros y recursos minerales como diamantes o uranio, que han sido uno de sus motores económicos tras la independencia.
Frente a este punto de vista, está el mantenido por autores como Olusaga y Erichsen (2010) según los cuales las riquezas que podía reportar Namibia eran, en el mejor de los casos, discutibles. Tanto es así que los portugueses a las órdenes de Diego Cäo dejaron una cruz, como símbolo de su dominación nominal, en 1484 y no volvieron a esas aguas problemáticas para la navegación. Lo encontrado era un desierto sin metales preciosos aparentes, ni agua potable, ni pueblos numerosos con los que comerciar o a los que esclavizar. Tanto es así, que hasta 1883 no se retomó la posesión nominal de dichas tierras. Se habían instalado algunos colonos y misioneros, como Josph Fredericks en su colonia Betania, pero hasta la llegada de Heinrich Vogelsang en 1883 aquellas tierras no representaban nada para los europeos y los descendientes de los europeos.
Ubicación de Namibia
Durante la Primera Guerra Mundial, las naciones europeas no respetaron los distintos pactos que tenían entre ellas de no llevar la contienda a territorios africanos, para no romper la imagen de los blancos unidos y todopoderosos frente a los negros, pero finalmente la confrontación se produjo y Alemania perdió sus colonias frente a la Triple Entente y el África del Sudoeste Alemana fue ocupada por tropas venidas principalmente de la actual Sudáfrica, razón por la cual la Sociedad de Naciones decidió reconocer a la colonia como territorio administrado por la Unión Sudafricana en aplicación del artículo 22 del Tratado de Versalles.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones traspasó todas sus competencias a la ONU y el estatus de la futura Namibia pasó de Mandato a territorio administrado por Sudáfrica, siguiendo la ambigüedad de dicha organización sobre la libertad de los pueblos. Aprovechando esto, el gobierno de Jan Smuts tomó al territorio como una provincia más, la sexta, y con la elección de Daniel François Malan se aplicó también en ella el régimen del Apartheid. Sin embargo, desde casi la su fundación, la Asamblea General de la ONU prestó atención a lo que después se llamaría la Cuestión de Namibia, no así el Consejo de Seguridad de la ONU, y el 3 de julio de 1950 la Corte Penal Internacional falló a favor de la Asamblea indicando que Sudáfrica no tenía poder legal para implantar ese régimen en África del Suroeste sin consultar con la ONU. En diciembre de 1960, a instancias de la URSS, la Asamblea adoptó una declaración y una resolución para garantizar la independencia de las colonias en general.
Llegó el 18 de julio de 1966 cuando la Corte Penal Internacional falló no pronunciarse sobre el tema. Sería necesario esperar casi cinco años para que la Corte Penal Internacional declarase ilegal la presencia sudafricana en Namibia y ordenase su "inmediata" retirada. Pese a ello la Asamblea continuó aprobando declaraciones utilizando el nombre de Namibia, reconociendo a SWAPO como único representante de los namibios, solicitando elecciones libres; pero sin pronunciamiento del Consejo de Seguridad. Este órgano de la ONU, único órgano mundial con poder para imponer decisiones, sí se manifestó en contra de temas puntuales y en reconocer lo ilegal de la presencia sudafricana en Namibia; pero sus cinco miembros permanentes, especialmente los occidentales, ejercieron su derecho al veto cuando se trataba de aprobar algún tipo de resolución que requiriese medidas coercitivas, según Tsokodayi (2011, p. 11 y 12).
Los motivos del Conflicto
No existe consenso sobre las razones que lo desencadenaron o avivaron el Conflicto, pues la bibliografía especializada tiene puntos de vista opuestos y algunos han ido mutando.
La Teoría del Dominó en África y la lucha por los recursos
Tras la Segunda Guerra Mundial muchos países fueron adoptando el socialismo como forma de gobierno, unos invadidos por la URSS y otros voluntariamente, hasta llegar a ser el 60 % de la Humanidad. Partiendo de este hecho, esta teoría pone a la URSS como una nación deseosa de aumentar su influencia en el mundo, primero con Iosif Stalin, después con Nikita Khrushchev y especialmente con Leonid Brezhnev. El primer país en adoptar el comunismo fue China en 1949, después Vietnam del Norte en 1955 y también Cuba en 1959.
La expansión comunista por el mundo a veces se realizaba directamente por medio de sus divisiones, como en los países de la llamada Europa del Este, en otros casos aportando ayuda económica o militar. En esta última situación la URSS optaba por hacerlo directamente, mandando armas, asesores y ayuda de todo tipo, pero también por medio de otro país. Así, el historiador Piero Geijeses (2002) veía en Cuba una Bulgaria del mar Caribe cuando era joven, es decir, un país sumiso a las órdenes de Moscú. Una opinión similar sustentan Breytenbach (2002) o Geldenhuys (2012). Más explícito aún es Garivaldi:
Presidía el gobierno del Kremlin Leonidas Brevnev, protagonista de una política expansionista y agresiva en el Cuerno de África (apoyada por el dictador local Haile Mariam Menghistu), en Angola, en Mozambique y en las ex colonias portuguesas, donde el compromiso de sostener con las armas a diferentes gobiernos títeres vasallos de la URSS, era confiado a los mercenarios cubanos de Fidel Castro.
Garibaldi (2002, p. 318).
Para el caso concreto del sur de África, la URSS obtendría el aliado por medio de los cubanos que realizaron la labor de asesoramiento y apoyo militar, así Cuba cumplía con sus órdenes y quizá podría obtener algún beneficio del petróleo angoleño. Esta idea de ser un conflicto librado con ayuda cubana previo pago ha sido también difundida por miembros del servicio secreto francés, quienes han afirmado que la Gulf Oil pagaba una factura considerable para mantener a las tropas caribeñas defendiendo sus pozos petrolíferos, lo que contribuyó a mantener el Castrismo.
Pero la expansión de un sistema económico/político a otras naciones y el prestigio internacional del país que lo exportaba no es la única causa esgrimida por los distintos autores. Unido a esta se indica en muchas ocasiones la enorme riqueza de los países fronterizos de Sudáfrica:
En uranio, titanio, oro, diamantes, hierro y petróleo, y su estratégica localización geográfica en Sur de África, hizo inevitable que las superpotencias se involucraran.
Pitta, Fannell y McCouaig (1993, p. 15).
El petróleo resultaba necesario para Sudáfrica que contaba con poco y debía extraer sus carburantes del carbón licuado por el proceso Fischer-Tropsch, Además el petróleo resulta un bien estratégico y si lo poseía una aliado de la URSS lo perderían los occidentales. En la misma cita se menciona la posición geográfica, un detalle que no cobraba especial fuerza en una potencia continental como la Rusia y luego la URSS hasta que comenzó la construcción de una flota oceánica, también llamada de "aguas azules". El deseo de la Rusia, y más tarde de la URSS, fue conseguir un puerto libre de hielos todo el año. Incluso en algunos libros de texto se indica que uno de los éxito cosechados por la URSS durante la Guerra Fría fue una base naval en Angola, una ventaja importante según analistas occidentales que indicaban como una desventajas seria de la URSS el carecer de puertos navales por el mundo, como sí poseía Estados Unidos quien podría terminar relegándola poco menos que a misiones corsarias en caso de conflicto.
¿La URSS arrastró a Cuba a la guerra?
La idea de que Fidel Castro cumplía órdenes de Moscú al enviar a sus hombres ha sido desmentida desde sus inicios por el propio Castro, además de varios autores cubanos y no cubanos, incluido John Gaddis (2008).
George (2007, p. 22) indica que, desde las acciones del Che Guevara en el Congo, luego Zaire, colonias como Angola no acudieron a la URSS en busca de ayuda, sino a Cuba; a la que ya conocían y algunos de sus dirigentes recibieron becas para estudiar o entrenarse allí entre 1962 y 1964; pese a que la derrota del Che hizo a Castro ser más remiso con dichas peticiones.25 Pero, después de la Crisis de los misiles de Cuba, Castro también se volvió más reticente respecto a la URSS y deseaba conservar su independencia en política exterior para evitar algo parecido a una "finlandización".26
Controversias
Monumento a los caídos en la Fuerza de Defensa Sudafricana (SADF). Soldados como el representado en Pretoria lucieron sombrero y uniformes caqui.
Esta conflagración ha resultado un conflicto controvertido en la bibliografía especializada por varias razones y en varios aspectos. Respecto a las razones, están el ser un conflicto no declarado o no declarado contra todos los contendientes, lo que dificulta su acotamiento temporal; en segundo lugar, intervinieron varios países y se libró en varios países, por lo tanto recibe distintos nombres según la bibliografía consultada. Los resultados bélicos no son explícitos, lo que permite distintas visiones sobre quien se alzó con la victoria y si esta fue militar, política o ambas. Como primer caso de controversia basta el nombre.
Esta, como tantas otras guerras, es llamada de varias formas. El primer autor en escribir una obra sobre la contienda completa, Willem Steenkamp (1989), la llamó como "La guerra de la Frontera", es la manera como se traduce la expresión inglesa South African Border War, pero también se la denomina "Guerra del arbusto", , por la expresión genérica inglesa "Bush War" debido en parte a la vegetación existente dentro de Angola, que podría traducirse por "guerra de guerrillas" pese a no ser este último término una traducción exacta. Expertos como Ciment y Hill (1999, p. 1009 y siguientes) en su enciclopedia de conflicto la denominan "Guerra por la liberación nacional de Namibia". Incluso autores como proponen simplemente "Guerra de Angola", por haber participado estos en misiones dentro de la excolonia portuguesa y librarse junto o unida a la segunda fase de Conflicto angolano, poco antes de la salida portuguesa. Por su parte la ONU no suele apellidarla de ninguna manera, calificándola únicamente de Guerra.
El lugar del Conflicto
Los países en los que se libró también es algo discutido. Steenkamp (1989) se centra en Namibia y Angola, realizando algunas referencias a Zambia. un planteamiento parecido al del afrikáner y responsable de la SADF Jannie Geldenhuys (2012) que también cita sobre todo Angola y Zambia con alguna mención a Rodesia del Sur y Mozambique. Empezando por determinar los lugares donde se libró una de las denominaciones que reciben una serie de conflictos entremezclados, librados en la frontera y dentro de Namibia con Angola, Zambia, Sudáfrica e incluso Mozambique.
En el otro lado, aunque opuestos parecen cubanos como Rubén Jiménez (2008) o Eloy Concepción (1987), para quienes todo tuvo lugar entre Sudáfrica, con Namibia, y Angola, siendo las luchas en otros países conflictos diferentes. Por contra, William la unen a la guerra civil en Mozambique, manteniendo que todo sería un solo conflicto, tanto por atacar Sudáfrica tanto en territorio angolano como mozambiqueño, como por suministrar armas y equipos a grupos como UNITA y RENAMO.nota 9 Además 31 hace hincapié varias veces en los ataques a las bases del MK/CNA en esos país junto a Zambia y Rodesia del Sur, después Zimbabue.
El comienzo.
El 18 de julio de 1966 sería la fecha de inicio para Steenkamp (1989), cuando un grupo de independentistas namibios atacaron las granjas en el norte de África del Suroeste, después Namibia. Así lo indican también autores como Nortje (2003, p. 5), para quien la organización que lucharía contra la policía y las fuerzas armadas de Sudáfrica nació en 1958, con el nombre Owamboland People's Congress dirigido por Herman ya Toiva, Andries Shipanga, Jac Simmons y Ben Burak desde Ciudad del Cabo. El 19 de abril de 1960 se le cambio la denominación por South West Africa People's Organization (SWAPO) con Sam Nujoma como presidente, tras haber sido detenido Ya Toiva. El objetivo de SWAPO era directamente la independencia del África del Suroeste, después Namibia, y en 1961 algunos namibios entrenados en Egipto, Argelia, China, Corea del Norte o Yugoslavia fundaron en 1963 el People's Liberation Army of Namibia (PLAN).nota 10 Debido a la presión policial de Sudáfrica, el PLAN se crea en Tanzania. Realmente sería este quien realizó las misiones armadas y SWAPO las políticas; pero es normal encontrar en la literatura los dos términos usados indistintamente.33
También en 1966, el 28 de abril, del ZANLA, brazo armado del ZANU,nota 11 lanzó un ataque contra la granja de Hunyani, cerca de Sinoia en Rodesia, comenzando la guerra de dicho país.34 Dicho ataque fue la respuesta de la organización zimbaguesa a la Declaración Unilateral de Independencia de Rodesia del Sur proclamada por Iam Smith el año antes, el 11 de noviembre de 1965. Para Moorcraft y McLaughlin (2008, p. 27 y 28) en la práctica dicho acto suponía una declaración de guerra contra los movimientos negros; ya que, al declararse independientes, no negociarían con Londres la descolonización, sino que deberían hacerlo con Salisburi en las condiciones que los blancos rodesianos impusieran. Sudáfrica también intervino en esta guerra con hombres y material con el fin de ayudar al gobierno de Smith, pero sobre todo, perseguir a los miembros del MK que atravesaban Rodesia y adquirir una experiencia en ese tipo de terreno que, con el tiempo, se demostraría muy útil.
16 de diciembre de 1961 sería el verdadero comienzo para van Engeland y Rudolph (2007, p. 18) o Cherry (2011, p. 14) al ser el año en que Umkhonto we Sizwe inició su actividad guerrillero/terrorista. La violencia contra el estado sudafricano había comenzado antes de realizar el PLAN sus primeras acciones. El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana cometió la Matanza de Sharpeville,35 tras la cual, pese a la divergencia de opiniones, varios sudafricanos afiliados a distintas organizaciones, especialmente el Congreso Nacional Africano o CNA, decidieron emprender la lucha armada contra el régimen del Apartheid formando el Umkhonto we Sizwe, o MK, a finales de 1961. Publicaron un manifiesto el 16 de diciembre de 1961 en el que afirmaban: "llega un momento en la vida de toda nación en que sólo quedan dos opciones: someterse o luchar". 36 Para mandar el Umkhonto we Sizwe, que se traduciría del sosa por “Lanza de la nación”, fue nombrado el joven abogado Nelson Mandela. El MK con el tiempo recibiría entrenamiento y apoyo de otros países y movimientos, llegando a reunir lo suficientes efectivos y material como para realizar ataques en el interior de Sudáfrica y los territorios administrados por ella desde su cuartel general en Zambia y las bases que instalaría en Tanzania y Angola. Pero ni siquiera en esto existe consenso, pues Ciment y Hill (1999, p. 1156) datan el comienzo de dicha lucha en 1948, cuando dio comienzo el Apartheid y, por tanto, la resistencia no violenta contra el mismo.
También en 1961, en febrero, tres comandos del MPLA, el Movimento Popular de Libertação de Angola, asaltaron las prisiones de Luanda y liberaron a varios partidarios. La cantidad no es tan importante como el hecho, el asalto marcó el comienzo de la Guerra de la Independencia de Angola por la cadena de reacciones sucedidas, en la que se involucraría SWAPO y el PLAN además de Sudáfrica. Así los portugueses respondieron con un represión de varios cientos de africanos en los suburbios de la Luanda, la capital de Angola, a lo que africanos del norte contestan matando a cientos de granjeros portugueses. Nuevamente Lisboa envió más soldados, comenzando una represión que pudo llegar a las 50 000 víctimas. Desde comenzó la Guerra de Angola, Sudáfrica estuvo presente de una u otra manera en ese país. Inicialmente sólo con observadores, ya que otro movimiento guerrillero angoleño enfrentado al MPLA, la UNITA o União Nacional para a Independência Total de Angola proporcionó en un principio cierto apoyo a SWAPO y el PLAN.
Así pues Sudáfrica y en ocasiones sus aliados, como UNITA y Portugal, lucharon o apoyaron la lucha primero contra los guerrillero/terroristas del MK/CNA; pero también contra los independentistas del PLAN/SWAPO y contra el partido en el poder tanto en Angola como en Mozambique, también contra las fuerzas cubanas que los apoyaban poco antes de que Angola fuese proclamada independiente, incluso contra los escasos asesores soviéticos que siguieron a los cubanos.
Por lo tanto, el inicio del conflicto puede fijarse a principios de 1961 de seguir a Jiménez (2008, p. 7) o en diciembre del mismo año, si se toman como referencia los atentados del MK.
Por último una fecha sería 1904. En esta postura estaría el zimbabués Cleophas Johannes Tsokodayi (2011) o al noruego Christopher Saunders (2003) por ser el comienzo de la lucha namibia contra sus invasores, independientemente de la nacionalidad que ostentasen. Sudáfrica sólo heredó una contienda colonial iniciada en 1904 con el levantamiento namibio contra las tropas alemanas del kaiser Guillermo II de Alemania. Un revuelta que terminó en genocidio, reconocido incluso por las autoridades alemanas. Los dos autores reconocen el paréntesis temporal entre las luchas contra los alemanes y las emprendidas contra los sudafricanos; pero, aun así, la latencia del conflicto la consideran como una prolongación del mismo.
(***) La Guerra Civil Mozambiqueña
La Guerra Civil Mozambiqueña fue un conflicto armado interno en Mozambique que comenzó en 1977, dos años después del final de la Guerra de Independencia de Mozambique. El Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) se oponía violentamente al partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). El Renamo fue financiado por Rodesia y posteriormente por Sudáfrica. Las secuelas de este enfrentamiento fueron más de 900.000 muertos en combates y por inanición, cinco millones de civiles fueron desplazados, muchos de ellos perdieron miembros del cuerpo por amputación debido a las minas, un legado de esta guerra que continúa plagando Mozambique. Los combates acabaron en 1992 y las primeras elecciones multipartidistas tuvieron lugar en 1994.
La resistencia mozambiqueña comenzó a aparecer, algunos grupos dentro de la sociedad ocasionalmente empezaron a culpar a las autoridades portuguesas de siglos de explotación, opresión y abandono. Después, una oleada de exitosos movimientos independentistas en otros territorios de África, los poderes de la Guerra Fría y la comunidad internacional empezaron a sugerir que Portugal debía dejar esos territorios de África. El sentimiento nacionalista de independencia de Mozambique se desarrolló y el 25 de junio de 1962 varios grupos políticos mozambiqueños anti-portugueses formaron el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) en Dar-es-Salaam, Tanzania.
El primer presidente de Frelimo fue Eduardo Mondlane cuyo primer objetivo fue forjar una base insurgente en el extranjero que, efectivamente, pudiera cambiar el régimen de la colonia. Colaboradores privados anónimos, muchos de ellos amigos de Mondlane, financiaron o aseguraron dinero para la continuidad de Frelimo, su publicidad, sus proyectos educativos, mientras, en encubierto, traían equipamiento militar de Argelia, la Unión Soviética y China.
El 25 de septiembre de 1964, los soldados de Frelimo, con apoyo logístico de la población cercana, atacaron el puesto administrativo de Chai, en la provincia de Cabo Delgado. Este asalto marcó el comienzo del combate armado contra el régimen colonial portugués.
Los militantes de Frelimo fueron capaces de evitar la búsqueda y vigilancia usando la clásica táctica de guerrillas: emboscadas, sabotaje de comunicaciones y carreteras importantes, haciendo ataques relámpagos contra puestos avanzados. Desde el comienzo de la guerra, Frelimo tenía la esperanza de una victoria militar; su esperanza es una guerra de desgaste para obligar una independencia negociada con Lisboa. Portugal combatió por su propia guerra prolongada.
Si los militares habían tenido éxito con un gasto y número de víctimas mínimo, la guerra podría haber permanecido indecisa durante mucho más tiempo hasta la disolución de Frelimo. En los primeros años de los setenta, la operación Gordian Knot y las campañas portuguesas siguientes fueron éxitos militares rotundos y destrozaron las fuerzas de la guerrilla y las bases de apoyo en el territorio. Pero el coste en víctimas y dinero era demasiado para Lisboa; el ejército portugués nunca fue destruido sobre el campo de batalla, aunque algunos de sus oficiales fuesen convertidos a la ideología comunista de Frelimo.
El 25 de abril de 1974, las autoridades del régimen de Estado Novo habían sido derrocadas en Lisboa, un movimiento que fue apoyado por numerosos trabajadores y campesinos portugueses. El Movimiento de Fuerzas Armadas (Movimento das Forças Armadas) en Portugal prometió una vuelta a las libertades civiles y un final a la lucha en todas las colonias (o provincias de ultramar). Esta rápida cadena de sucesos que tuvo lugar en Portugal cogió a Frelimo ( que había supuesto una larga guerra de guerrillas) de improvisto. Esto originó una rápida respuesta a la nueva situación y el 7 de septiembre de 1974, consiguieron un acuerdo del Movimiento de Fuerzas Armadas, en el cual se transferiría el poder a Frelimo en un año. Cuando esto fue conocido por el público, varios miles de portugueses abandonaron el nuevo país independiente y, como resultado de este éxodo, la economía y la organización social de Mozambique colapsó. El 25 de junio de 1975, Mozambique ganó la independencia de Portugal, con Samora Machel como cabeza de Estado.
Un par de años después, los rebeldes mozambiqueños de Renamo, armados y ayudados por Sudáfrica, comenzaron a combatir contra el gobierno marxista de Frelimo. Mientras que este último organizó las nuevas Fuerzas Armadas de Mozambique (FAM) con sus antiguos combatientes y oficiales de la guerra de independencia.
La guerra civil:
En 1977, un nuevo movimiento de resistencia fue formado, se llamaba Movimiento de la Resistencia Mozambiqueña (RENAMO). Esta fuerza fue creada para oponérsele al gobierno del Frelimo y para frenar el flujo de armas hacia la guerrilla de ZANLA; el Zanla luchaba contra el gobierno de Rodesia, vecino de Mozambique, que se había establecido en la zona fronteriza entre ambos países. Después de que Rodesia se convirtiera en Zimbaue, Sudáfrica se convirtió en el principal patrocinador de Renamo. Sudáfrica estaba resuelta a impedir que movimientos guerrilleros, tales como el Congreso Nacional Africano (CNA), se establecieran en Mozambique, es decir, encontró la excusa perfecta para agredir a su enemigo Mozambique a través de Renamo. El Renamo fue presidido por Alfonso Dhlakama. Muchos portugueses nacionalistas y mozambiqueños de herencia portuguesa volvieron a salir en un éxodo de masas, puesto que una nueva guerra iba a comenzar.
El Informe Gersony -un sumario de testimonios de refugiados mozambiqueños que recoge las experiencias relacionadas con el conflicto-, escrito por Robert Gersony para el departamento de asuntos exteriores de los Estados Unidos que se presentó en abril de 1988, divulgó recuentos de refugiados, testigos oculares, datos u otras fuentes creíbles, sobre matanzas (de Renamo) que incluyen ejecuciones por armas corto-punzantes (cuchillo, hacha, bayoneta), gente quemada viva, gente asfixiada, hambre forzada, y disparos indiscriminados a civiles durante los ataques a los poblados. Los civiles mozambiqueños eran los objetivos principales de Renamo durante la guerra civil, aunque también atacaron instalaciones gubernamentales e infraestructuras como carreteras y rutas comerciales, y lo peor, Renamo usaba con asiduidad a los Niños Soldado.
La administración de Frelimo, dirigida por el presidente Machel, fue arruinada económicamente por los rebeldes de Renamo. El acuerdo militar y diplomático con la Unión Soviética no alivio en absoluto el problema económico de miseria y hambruna que padecía la nación. Como resultado, un presidente coaptado, Machel, firmó un pacto de no agresión con Sudáfrica, denominado Pacto de Nkomati. A cambio, Pretoria prometió cortar la asistencia económica a Renamo a cambio del compromiso de Frelimo de impedir al CNA usar Mozambique como un santuario para realizar su campaña en contra de las minorías blancas en Sudáfrica. El apoyo del gobierno sudafricano a los rebeldes de Renamo disminuyó a partir del pacto de Nkomati, pero unos documentos descubiertos durante la captura de un puesto de mando de Renamo (por parte de Frelimo) en Gorongosa en el centro de Mozambique en agosto de 1985 reveló que el gobierno sudafricano continuaba realizando comunicaciones de apoyo militar a Renamo.
El 19 de octubre de 1986, el primer ministro de Mozambique, Samora Machel murió cuando su avión presidencial se estrelló cerca de la frontera con Sudáfrica. Una investigación internacional determinó que el suceso fue causado por errores de la tripulación. El sucesor de Machel fue Joaquim Alberto Chissano, quien había servido como ministro de asuntos exteriores desde 1975 hasta la muerte de Machel. Chissano continuó con la política de Machel de expandir los lazos internacionales de Mozambique, particularmente con países del Oeste, y realizar reformas internas.
En 1990, con el fin de la guerra fría, y del apartheid que se derrumbó en Sudáfrica, los apoyos a Renamo se agotaron en Sudáfrica y en los Estados Unidos, las primeras conversaciones directas entre los gobiernos de Frelimo y Renamo fueron mantenidas. La constitución preliminar de Frelimo en julio de 1989 preparó el terreno para un sistema multipartidario y en noviembre de 1990 una nueva constitución fue adoptada. Ahora, Mozambique era un estado multipartidista, con elecciones periódicas y derechos democráticos garantizados.
Consecuencias:
El 4 de octubre de 1992, los acuerdos de paz general de Roma, negociados por la comunidad de Sant'Egidio con el apoyo de las Naciones Unidas, fueron firmados en Roma entre el Presidente Chissano y el líder de Renamo Afonso Dhlakama, que formalmente surtieron efecto el 15 de octubre de 1992. Las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONUMOZ) llegaron a Mozambique con unos 6.500 soldados y supervisaron una transición de 2 años hasta la democracia al mando de Aldo Ajello. 2.400 observadores internacionales también entraron al país para supervisar las elecciones mantenidas el 27-28 de octubre de 1994. Los últimos contingentes de Naciones Unidas salieron del país a principios de 1995. Como parte de los acuerdos de paz más de 70.000 soldados y 20.000 rebeldes se desmovilizaron (4.000 de ellos se integraron luego a las fuerzas armadas)
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Terre%27Blanche “Eugène Terre'Blanche”.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-04-2010/abc/Internacional/los-afrikaners-amenazan-con-vengar-la-muerte-de-terreblanche-en-surafrica_124649003808.html# “Los afrikáners amenazan con vengar la muerte de Terreblanche en Suráfrica”. EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI. 05/04/2010
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-04-2010/abc/Historicas/terreblanche-de-poeta-frustrado-a-lider-supremacista_124654801679.html “Terreblanche, de poeta frustrado a líder supremacista” . EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI 05/04/2010
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-04-2010/abc/Internacional/miles-de-ultraderechistas-blancos-en-e “Miles de ultraderechistas blancos en el funeral del líder afrikáner asesinado”. EFE | VENTERSDORP. 09/04/2010.
ww.abc.es/hemeroteca/historico-04-04-2010/abc/Internacional/muere-asesinado-el-lider-de-la-extrema-derecha-surafrica-eugene-terreblanche_124632532040.html “Muere asesinado el líder de la extrema derecha surafrica, Eugene Terreblanche” . AP | JOHANNESBURGO. 04/04/2010
http://es.metapedia.org/wiki/Movimiento_de_Resistencia_Afrikaner. “Movimiento de Resistencia Afikaner”.
http://www.nodo50.org/observatorio/apartheid2.htm. “El Apartheid después del Apartheid”. Por María Alicia Divinzenso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sudafrica. "Sudafrica".
Observatorio de Conflictos, Argentina.
· «Asesinado en Suráfrica el histórico líder ultraderechista Eugène Terreblanche». El País - agencias. 3 de abril de 2010. Consultado el 04-02-2010.
· · Lugan, Bernard (1999). Ces français qui ont fait l'Afrique du Sud (Broché) (en francés). Christian de Bartillat. ISBN 2841000869.
· · H.C. Viljoen. «The Contribution of The Huguenots in South Africa» (en inglés). Consultado el 4-04-2010.
· · «Eugene Terre’Blanche (1941 – 2010)» (en afrikáner). Nuus24.com. 4 de abril de 2010. Consultado el 4-04-2010.
· · «Eugene Terreblanche (Obituario)» (en inglés). Telegraph. 4 de abril de 2010. Consultado el 5-04-2010.
· · «AWB Leader: Eugène Ney Terre'Blanche» (en inglés). AWB. Consultado el 5-04-2010.
· · «Obituary: Eugene Terreblanche» (en inglés). BBC News. 4 de abril de 2010. Consultado el 5-04-2010.
· · «Application in terms of section 18 of the promotion of national unity and reconciliation act, NO.34 of 1995» (en inglés). Truth and Reconciliation Commission. Consultado el 5-04-2010.
· · «Goldstone Commission : Events at the World Trade Centre June 1993» (en inglés). Consultado el 5-04-2010.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_frontera_de_Sudafrica. “Guerra de la Frontera de Sudafrica”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_angoleña. “Guerra Civil Angoleña”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Mozambiqueña. “Guerra Civil de Mozambiqueña”.
Por Kelder Toti.
Eugène Ney Terre'Blanche (31 de enero 1941 - 03 de abril 2010) fue un político sudafricano, fue el fundador y líder del Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB) abogó torpemente por un Estado Afrikaner, Antes de ser Presidente del AWB, Terre'Blanche sirvió como un oficial de policía sudafricana (SPA), era un agricultor, y representó al Partido Nasionale Herstigte en el Travaal oriental antes de formar el AWB.
Terreblanche era una figura importante dentro un contragolpe de la derecha ultranacionalista, y guerra de guerrilla de baja intensidad, que cometía atentados terroristas; durante el colapso del apartheid, y consiguiente guerra civil urbana de media intensidad, en contra del ANC y PCS; ya que la élite política-económica sudafricana era partidaria de buscar una salida política al caerse el imperio soviético. Terreblanche se alió, durante la guerra civil de los años noventa con el SOE (Servicio de Operaciones Especiales, Servicio Secreto) y las Fuerzas Armadas Sudafricanas (SAAF o FDS) (*), y sus creencias y filosofía han seguido siendo influyente entre el nacionalismo blanco en Sudáfrica.
Terreblanche juró con los miembros del AWB, por todos los medios, preservar gobierno de los afrikaner y su cultura, aunque tuviera que usar la fuerza o la violencia; ya que los afrikaner son una minoría relativa en África Austral, oponiéndose a cualquier concesión que se le ofreció al Congreso Nacional Africano (CNA) - una organización que sus partidarios del AWB calificaron repetidamente como marxistas, terroristas y comunista - y ganó notoriedad por el asalto el Trade Centre de Kempton Park durante las negociaciones bilaterales en 1993, y la toma de la Central Nuclear de Koeberg en 1995, para desarrollar una arma nuclear sucia; estos fueron uno de los tantos enfrentamientos en la guerra civil sudafricana.
Los partidarios AWB también se enfrentaron con las fuerzas sudafricanas de seguridad en la Batalla de Ventersdorp, una sangrienta escaramuza en 1991; en el que la policía abrió fuego contra una multitud blanca por primera vez desde la Rand Rebelión, dejando tres muertos afrikaners, esto aconteció por no contar el AWB de un Servicio de Información que los alertara en las Fuerzas de Seguridad, Milicias Opositoras, y en el gobierno. Al no tener una Milicia preparada y armada que protegiera al partido y a sus militantes de los ataques de las Milicias Negras.
En las primeras elecciones multirraciales, los seguidores de Terreblanche estaban vinculados a una serie de atentados y asesinatos dirigidos contra el Partido Comunista de Sudáfrica (PCS) y el ANC; comandos armados del AWB, lo que solo exasperó al ANC, que le pidió ayuda a la CIA y al Mossad para entrenarlos y combatirlos; incluso participaron en Bofuzatsuana, un fallido golpe de Estado de 1994, que le hubiera dado una base de operaciones en la guerra de guerrilla urbana que existía en ese momento en Sudáfrica .
Terreblanche pasó tres años en la cárcel de Rooigrond por agredir a un empleado de la estación de gasolina y por el intento de asesinato de un guardia de seguridad negro alrededor de 1996, pero lo que se buscaba con su detención era apaciguar a los militantes del AWB. Fue liberado en junio del 2004. El 3 de abril de 2010, el polémico líder del AWB fue torturado, sodomizado y golpeado hasta la muerte en su granja Ventersdorp, presuntamente a manos de uno de sus dos de sus empleados, en realidad fue asesinado por los servicios de inteligencia del CNA.
Los Afrikaners conservadores han sugerido que el asesinato fue parte de un patrón más amplio de las invasiones de las granjas en Sudáfrica, que forma parte de la sangrienta guerra civil que vive Sudáfrica desde 1985.
Antecedentes:
El abuelo de Terreblanche luchó como un soldado llamado el "Cabo Rebel" para la causa de los Boers en la Segunda Guerra Boer , y sus padre era un teniente coronel de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SAAF). Siendo una tradición familiar formar parte del Ejército.
El progenitor de nombre Terre'Blanche (traducible como sea "tierra blanca" o "tierra blanca" en francés) en la región era un francés hugonote refugiado, Estienne Terreblanche de Toulon ( Provenza ), quien llegó al Cabo en 1704, huyendo de la persecución anti-protestante en Francia. El nombre Terreblanche ha conservado su ortografía original aunque otras grafías incluyen Terre'Blanche, Terre Blanche, Terblanche y Terblans.
Nacido en una granja en el Transvaal, en la localidad de Ventersdorp el 31 de enero de 1941, Terre'Blanche asistió Laerskool Ventersdorp y hoer Volkskool en Potchefstroom, se matriculó en 1962. Si bien en la escuela, les dio expresión temprana de sus inclinaciones políticas por la fundación de la organización cultural Jong Afrikanerharte (jóvenes afrikaners) e intelectuales.
Se unió a la Policía de Sudáfrica, y se desplegó inicialmente en África del Sudoeste (hoy Namibia), como efectivo, que se había dado a Sudáfrica el mandato sobre Namibia por parte de la Sociedad de Naciones, dada la confianza después de la Primera Guerra Mundial. A su regreso a Sudáfrica, se convirtió en un oficial de la de la Unidad de la Guardia Especial, que se asigna a los miembros del Gabinete, dándose cuenta de la situación política de sudafricana, desilusionándose del ambiente político.
Carrera política:
La discriminación del no-blanco fue un rasgo inherente a la sociedad sudafricana desde un primer momento. La primera colonización había llevado consigo la idea de la superioridad del blanco sobre el negro. El mito de que el pueblo bóer era el elegido por Dios se afirma tras la derrota de los zulúes en 1838. Su incapacidad de llegar a un acuerdo con los negros los coloca en una posición de representar un enclave blanco en un país de negro.
Con la soberanía de Trasvaal, y durante la guerra anglo-bóer el mito adquiere características revolucionarias, ante el peligro que suponían los británicos. Pero a medida que éste dejaba de serlo y crecía la presión negra al aumentar la población negra, el mito blanco se convertía en conservador y reclamaba la necesidad de sostener una “pureza de sangre” que significaba la hegemonía y el control sobre la economía, los nativos y el territorio.
La mayoría de los blancos, no sólo son bóers también hay una gran cantidad de británicos, que son partidarios de compartir el poder con los negros, consideraban que “la política del apartheid ha surgido de la experiencia de la población blanca establecida en el país, y se basa en el “principio del derecho y la justicia cristianos”, que es único elemento común entre los negros y blancos. Estas justificaciones no pueden separarse de las condiciones del desarrollo del capitalismo en Sudáfrica, donde la producción minera necesitó indefectiblemente de mano de obra barata negra, para compensar los altos costes de producción.
Las posteriores transformaciones del capital hicieron que las formas de segregación racial tuvieran sus consecuencias en el plano político e institucional, y permitiera el desarrollo industrial de Sudáfrica, convirtiéndola en la Potencia dominante de África Austral.
Con la llegada al gobierno, en 1948, del Partido Nacional (PN), el principal representante de los intereses de los afrikaners, el apartheid adquiría carácter de política de Estado. Fue la repuesta directa a una huelga de mineros negros en 1946 por mejoras en las condiciones laborales.
Verwoerd, es la figura emblemática del poder blanco, llevó adelante una gran reforma del código legal para efectivizar la segregación racial. El ideal del “desarrollo separado” implicaba que los negros tenían que regresar a sus tierras de origen, a sus homelands, basadas en la supuesta distribución territorial de las diez principales etnias sudafricanas.
Se crearon así diez bantustanes o “tierras de negros”. Éstas representaban un pequeño porcentaje de tierras para la mayoría de la población, además de superpobladas carecían de los servicios básicos y de las condiciones mínimas para ser habitadas. Por lo tanto, estas condiciones obligaban a los negros a salir de su homelands para trabajar en las propiedades blancas, aumentando su resentimiento, que veían satisfecha sus necesidades de mano de obra barata y sometida, lo que resultó un trágico error, ya que incentivó la lucha del CNA y del Partido Inkata.
También se construyeron, en las periferias de las ciudades blancas, barrios o townships para que habitaran los negros que acudían a trabajar. Además de la separación territorial, se prohibieron los matrimonios mixtos, se reglamentó la cantidad de tierra de los no-blancos, se diferenció con la leyenda “only whites” (solo blancos) los transportes públicos, locales públicos, áreas de residencias y entretenimiento; y se ilegalizó al Partido Comunista por la influencia de los Estados Unidos.
La radicalización de la política segregacionista produjo transformaciones en los movimientos negros de oposición, que se volvieron más radicales; en el Congreso Nacional Africano (ANC) empiezan a darse formas de lucha que se alejan de la mera forma reivindicativa, pero que en un primer momento se basan en la resistencia pasiva no violenta.
El “gran apartheid” de Verwoerd se completó con el “sistema de Pases”, una constancia o permiso que debían llevar los negros mientras permanecieran en zonas blancas. Además se pretendía independizar a los bantustanes, creando así en los gobernantes étnicos una red de aliados del gobierno blanco y también hacer del negro un extranjero en Sudáfrica al ser solamente ciudadano de su bantustan, lo más plausible hubiera sido una república de blancos y varias repúblicas de negro, donde ellos se administrarán y dirigieran políticamente, ya que el concepto de nación es una definición de los afrikáner, ya que los negros rechazan la multitud de etniat de África Austral.
Los integrantes más radicales del ANC forman el Congreso Panafricanista (PAC) en 1959 y en 1961 organizan una campaña contra la ley de pases en el township de Sharpeville, que es brutalmente reprimida por la SAAF. El ANC y el PAC pasan a la clandestinidad para iniciar la lucha armada con la ayuda soviética, china y cubana.
El incidente de Sharpville significó el fin de un período de relativa tranquilidad para el gobierno blanco, y el comienzo de una guerra civil que continua hasta los momentos con la lucha entre las Milicias y el asesinato de farmer afriners. .
En 1963 Nelson Mandela empieza su larga reclusión y Oliver Tambo se exilia en la recién independizada Zambia. En 1966 Verwoerd muere y su sucesor Vorster debe enfrentar las cada vez más constantes rebeliones negras, pero también las primeras divisiones dentro del PN y las primeras presiones económicas y políticas de la comunidad internacional.
La independencia de las vecinas Angola y Mozambique implicaba la amenaza de dos regímenes marxistas negros; donde el ANC podía instalarse y presionar al gobierno de Vorster, quien no sobrevive a lo que se considera un punto de inflexión en la historia de la resistencia negra: La revuelta de Soweto en 1976. Dos años después se produce un cambio en la dirigencia blanca más conciliadora pero incapaz de preservar el Estado y Cultura Afrikaner, ya que lo ideal era darle la independenia a los batunstane.
La revuelta de Soweto fue protagonizada por jóvenes negros urbanos, con acceso a la educación formal que les permitía, teóricamente, acceder a mejores salarios y condiciones de empleo. Pero que generalmente tenían que resignarse con empleos menores o marginales muy mal pagados.
Su propia acción y decisión se expresaron a través de la oposición simbólica a la opresión blanca, negándose a asistir a las clases dictadas en afrikaner y realizando una multitudinaria marcha por las calles de Soweto. La brutal represión a los jóvenes negros, provocó que la mayoría de la población se volcara a la lucha, la indignación y la participación de los adultos. La movilización aumentó y adquirió nuevas características, se reclamaba mejor educación y calidad de vida y fin de la opresión y la exclusión racial, que debieron haberse atendido pudiendo controlar la revuelta.
Se convocó una huelga general y el boicot a los negocios propiedad de los blancos, si bien la protesta se focalizó en Soweto, se extendió también a todo el país. Comenzando una trágica guerra civil interétnica, en la cual los afrikáner correrían la misma suerte de los rhodesianos y de los portugueses que fueron expulsados por los negros al llegar al poder.
La experiencia de Soweto marca el principio del fin del sistema del apartheid, no porque los poderosos blancos tuvieran una crisis de conciencia, sino porque vieron que sería muy alto el costo para mantener sus condiciones explotadoras y sus privilegios económicos a través de la represión institucionalizada por el Estado.
Es en este momento donde los propios empresarios blancos, o por lo menos algunos, que se habían reservado los derechos políticos en Sudáfrica para mantener sus grandiosas ganancias, sienten que la amenaza negra es demasiado grande, y que la represión no garantiza el control definitivo de la situación. Por lo que empiezan a presionar por una progresiva ampliación de los derechos políticos, que ayude a reducir el conflicto y que les permita mantener el grado de explotación de la mano de obra negra.
Progresivamente, el gobierno de Botha incluye una ampliación de la representación política a mestizos y asiáticos, queriendo de esta forma neutralizar el apoyo de estos sectores a la lucha anti-apartheid. Pero, como resultado, encuentra que ellos adhieren a un boicot impulsado por organizaciones multirraciales. La inestabilidad es total, por un lado el PN se divide entre los partidarios de la “mano dura” y los que reclaman, cada vez más, un acercamiento a los líderes negros. Por otra parte, los disturbios son más recurrentes y las sanciones económicas de los organismos internacionales se hacen cada vez más fuertes, y debilitan la economía sudafricana.
Hasta 1987 el gobierno desplegará su poder represivo, mientras la opinión internacional es más y más negativa. Sudáfrica sufrirá un duro golpe cuando Washington (USA) se ve obligado a retirar su apoyo, el cual sostenía desde 1975 por considerarla el bastión del anticomunismo del continente, que podía frenar militarmente a las tropas cubanas del sur. La derrota relativa de Sudáfrica en Angola (**), Mozambique (***) y los enfrentamientos internos; y el posterior fin de la Guerra Fría terminaron por liquidar el apoyo norteamericano.
En 1989 toma la dirección del país De Klerk, quien declara públicamente sus intenciones de pactar con la oposición y democratizar Sudáfrica. Como gesto de compromiso ordena la liberación de Nelson Mandela. Tiempo después, en marzo de 1992, realiza un referéndum acerca de las reformas. Finalmente se realizan las primeras elecciones multirraciales en 1994, donde el ANC gana por abrumadora mayoría, llevando a N. Mandela a la presidencia del país.
Observando este desarrollo histórico, se infiere que el fin del apartheid fue una cuestión más de tipo económico que racial. El apartheid ha funcionado siempre como una forma de maximizar las ganancias, al disciplinar la mano de obra y sus salarios, mediante la represión ejercida desde los resortes del Estado. Los propios monopolios comerciales, mineros y las grandes empresas transnacionales, que tenían sus filiales en Sudáfrica, empiezan tibiamente a criticar al sistema de “desarrollo separado”. Mientras la ONU ó UNICEF se declaran formalmente en contra, algunos círculos internacionales o países tales como la comunidad Europea, Canadá y Australia, junto con algunas empresas privadas, redactan “códigos de conducta”, siempre recomendados y nunca exigidos.
A partir de la segunda mitad de la década del 80´, una vez superados los peligros de las rebeliones negras que podían poner en jaque al sistema capitalista en Sudáfrica, las presiones se hacen más duras y la amenaza del retiro de capitales se hace efectiva. Las elecciones de abril de 1994 muestran la consolidación económica de la burguesía blanca, a la que se le ha agregado un pequeño grupo de raza negra, y que ya no necesita del Estado policial basado en la segregación de la clase trabajadora, intentando crear una clase edia negra pero los hechos se formaron milicias negras de CNA, del Partido Inkata, que se dedican a pelear entre ellos, y asesinar a los Afrikaner, que no tienen otra alternativa que defenderse o emigrar.
Puede verse también la evolución del ANC, que paulatinamente fue perdiendo la radicalidad de sus primeros partidarios, ya que muchos de ellos ansiaba vivir como ricos potentados. Muchos sectores se han separado del partido por considerar que la política de negociación era una traición a la lucha armada.
Se ha acusado a los blancos de desestabilizar el proceso de transición, fomentando la violencia a través de sus aliados negros en los antiguos bantustanes, pero el mayor error de Terreblanche consistió en no crear una Milicia que le permitiera asaltar el poder al consolidar la alianza con el SOE y SAAF; ese error fue producto porque Terreblanche no era un militar profesional sino un policía con un gran sentido patriótico.
Lo cierto es que la transición se ha vivido como una verdadera guerra civil, donde la violencia político-étnica ha reemplazado a la del apartheid, que es mucho peor que éste.
Durante la década de 1960, Terre'Blanche se opone cada vez más lo que él llamó las "políticas liberales" de BJ Vorster , entonces primer ministro de Sudáfrica . Después de cuatro años de servicio en el SAP (Policía de Sudáfrica), renunció para seguir una carrera política, corriendo sin éxito para la oficina local en Heidelberg como miembro del Partido Nasionale Herstigte.
Movimiento de Resistencia Afrikaner
Desilusionado con las vías establecidas para la participación política, Terre'Blanche fundó el Movimiento de Resistencia Afrikaner en Heidelberg con otras seis personas en el año 1973. En un principio era una sociedad secreta, lo que fue un gran acierto, el AWB apareció por primera vez en la escena pública después de que sus miembros fueron acusados del asalto de los Pisos van Jaarsfeld, un profesor de historia que tenía públicamente expresó la opinión de que el Día del Voto (anteriormente llamado Dingaan Day 's), un día festivo en memoria de la batalla del río de sangre , no era más que un laico evento con casi ningún punto de referencia real en la historia sudafricana. A pesar de que más tarde Terre'Blanche expresar su pesar por el incidente al testificar ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, sugiere que sus convicciones con respecto a la santidad del Día del Voto podría . hacer sus acciones más comprensible en los años que siguieron, los discursos de Terre'Blanche en reuniones públicas a menudo evoca la batalla del río de sangre, y sus oratorias habilidades le valió mucho apoyo entre el ala derecha blanca en Sudáfrica; AWB reclamó 70.000 miembros en su apogeo.
A lo largo de la década de 1980, Terre'Blanche continuó presentando él mismo y el AWB como una alternativa tanto al Partido Nacional del LED gobierno y el Partido Conservador , y él permaneció firmemente opuesto a las políticas de reforma de PW Botha establecer adicional, aunque todavía separar, cámaras parlamentarias para los no blancos, y para conceder el sufragio a mestizos y los sudafricanos de origen indio. apoyo más fuerte de la organización se encuentran en las comunidades rurales del Norte de Sudáfrica, con comparativamente pocos partidarios en las zonas urbanas donde su siguiente fue en gran medida limitado a los afrikaners de renta media y baja.
Terre'Blanche visto el fin del apartheid como una rendición al comunismo, y amenazó plena guerra civil escala si el presidente FW de Klerk entregó el poder a Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano . Cuando De Klerk se dirigió a una reunión en la ciudad natal de Terre'Blanche de Ventersdorp en 1991, Terre'Blanche lideró una protesta, y la batalla de Ventersdorp se produjo entre el AWB y la policía, con un número de personas muertas. Terre'Blanche afirmó que sólo era cuando se paró entre la policía y el AWB y exigió un alto el fuego que puso fin a los disparos. Terre'Blanche acusó al presidente de Klerk de instigar los disturbios para obtener beneficios políticos.
En un intento de interrumpir el proceso de negociación en 1993, Terre'Blanche acompañado por el general Constand Viljoen y parlamentario del Partido Conservador Thomas Langley llevado una armada invasión del World Trade Center en Kempton Park, mientras que las negociaciones estaban en curso. Después de un memorando de quejas fueron presentadas al ministro del Partido Nacional Roelf Meyer y Dawie de Villiers y al concluir el acuerdo y que se harían ningún arresto, el AWB se retiró de los locales. Sin embargo esa noche varios líderes AWB identificados fueron arrestados y sus esposas fueron encarcelados en Soweto, separado de sus maridos. Vlakplaas general Krappies Engelbrecht fue designado para iniciar una investigación.
Terre'Blanche afirmó que él y el presidente Lucas Mangope del predominantemente étnica Tswana Patria de Bofuzatsuana llegó a un "acuerdo mutuo" el 17 de febrero 1992 a ayudarse mutuamente en el "caso de amenaza comunista" El 04 de marzo 1994 Mangope anunció que Bophutatswana no participaría en las elecciones generales de Sudáfrica en un esfuerzo por mantener la independencia de Bophutatswana de la República de Sudáfrica. ministro de justicia de Bophuthatswana, Godfrey Mothibe trataron en vano de convencer a Mangope a participar en la elección, pero luego acusó a la ANC de orquestar la revuelta, que fue ayudado por la postura adoptada por el entonces ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Roelof "Pik" Botha. Miles de partidarios del ANC fueron trasladados en autobuses desde fuera de las áreas de Bophuthatswana para apoyar el levantamiento popular. Terre'Blanche reclamó una conspiración citando un "plan de tres pasos" por el ANC en un esfuerzo por desestabilizar Bofuzatsuana, que incluyó ANC infiltración de la policía Bofuzatsuana y militar. Sin embargo, ANC candidato a la Provincia del Noroeste, Popo Molefe reclamó el ANC estaba simplemente apoyando al pueblo de Bofuzatsuana después de que quedó claro que sus libertades políticas eran limitadas.
Terre'Blanche afirmó que había comunicado personalmente con Mangope el 10 de marzo de 1994, antes de la movilización de sus hombres para proteger la capital Mmabatho contra el saqueo y el malestar. Los oficiales de la Fuerza de Defensa Bofuzatsuana recibieron inicialmente la milicia AWB con "gran alegría y sorpresa". (Vuur en Verraad, Arthur Kemp) La milicia AWB montado en un hangar del aeropuerto de Mmabatho , donde debían estar provistos de raciones y armas de fuego.
Terreblanche ordenó a sus hombres para eliminar sus insignias AWB a petición de la Fuerza de Defensa de Bophuthatswana. Mientras que figura en el hangar, una facción no identificada e independiente que lleva los emblemas AWB comenzó a disparar indiscriminadamente contra el público. Terreblanche concluyó que los servicios de inteligencia sudafricanos pueden haber establecido el tiroteo con el fin de desacreditar a la AWB, ya que el material de difusión mediática de los emblemas de los individuos, pero no dieron a conocer su identidad, lo más probable es que haya sido una operación del Mossad y el CNA. La policía de Bophuthatswana comenzó sistemáticamente a eliminar los medios de comunicación desde lugares estratégicos, y la hospitalidad inicial se muestra a la milicia AWB fue reemplazado por el desprecio. Cuando Bofuzatsuana cayó en la anarquía completa, el AWB retiró.
El AWB fueron derrotados, ya que carecían de la disciplina, las tácticas y el mando para invadir y controlar Bofuzatsuana; que le permitiera apuntalar al líder autocrático del bantustán en 1994 y, en consecuencia, Terreblanche al no dar seguimiento a sus amenazas anteriores de guerra, cayó en el descrédito, y muchos afrikaner perdieron la fe en él.
Están comprometidos con la restauración de una república independiente para el pueblo afrikáner (el "Boerstaat"), al margen de Sudáfrica. Durante su apogeo atrajo mucho la atención, tanto en territorio sudafricano como en el extranjero, por ser un grupo de ideas abiertamente segregacionistas y radicales en el tema racial, lo mejor hubiera sido estar dispuesto a convivir con otras comunidades negras en Estados independientes.
La AWB fue formada el 7 de julio de 1973 en un garaje de la localidad de Heidelberg, en el Transvaal, un pueblo al sudeste de Johannesburgo. Eugène Terreblanche era un oficial de policía retirado, desilusionado por las "opiniones liberales" del entonces Primer Ministro B.J. Vorster, además de con lo que el consideraba influencias comunistas en la sociedad sudafricana. Terre blanche, junto a otras seis personas de mentalidad similar, decidió formar la AWB siendo elegido líder de la organización, posición que mantuvo hasta el 3 de abril de 2010, día en el que fue asesinado a golpes, presuntamente, por dos campesinos negros que trabajaban para él.
El objetivo del grupo era establecer un Boerestaat (Estado bóer) independiente para el pueblo afrikáner, existiendo separadamente en Sudáfrica, la cual era considerada muy tolerante con el izquierdismo por Terreblanche. La AWB fue formada en un intento por recuperar la tierra perdida por los bóer tras la Segunda Guerra de los Bóers, donde intentaban restablecer las repúblicas blancas del pasado (como la primera República Sudafricana y el Estado Libre de Orange), que los gobiernos europeos y americanos habían reconocido a fines del siglo XIX.
En las décadas de 1970 y 1980, el movimiento contaba con un grueso de miles de miembros, gracias a lo cual pudieron realizar presión sobre los políticos blancos que intentaron reformar el sistema legal sudafricano. Las reuniones del AWB tuvieron mucho seguimiento, y a menudo fueron violentas, lo que fue un grave error ante la opinión pública. Terreblanche se opuso a las leyes que formaban el llamado "petty apartheid" (pequeño apartheid), por ejemplo, se posicionó radicalmente en contra de los matrimonios y relaciones interraciales, así como en contra de los derechos políticos para los sudafricanos no blancos.
Desde 1984 hasta 1986, estando Sudáfrica en estado de emergencia, los militantes del AWB asaltaban sistemáticamente poblaciones y residencias de personas de color, según informes legales como los de la Comisión de Verdad y Reconciliación, esto fue un grave error, ya que debieron concentrarse en adiestrarse, aunque utilizarán mercenarios, eh ir comprando tierras donde se estableciera una República de blanco, cuando viniera el colapso hubieran podido apuntalar el Boerestaat .
El AWB se opuso a negociar con el Congreso Nacional Africano (ANC), especialmente por el hecho de que el Partido Comunista de Sudáfrica era una facción destacada del ANC. El Partido Nacional etiquetó al AWB como un grupo de excéntricos, y por otra parte, el gobierno no ilegalizó ni condenó sus acciones, ni su existencia, simplemente se les ignoraba tanto como fuese posible, esto es un error y es no reconocer la realidad no se puede ignorar al enemigo ni mucho menos subestimar su fuerza.
En 1986 se acaba definitivamente con aquella política de caso omiso cuándo militantes del AWB irrumpieron violentamente en un encuentro público del NP y los antidisturbios se vieron obligados a disolver a los miembros del AWB con el uso de gases lacrimógenos, ante de hacer maniobras tan osadas se debió infiltrar a la Policía antidisturbio.
Durante la crisis económica de mediados de la década de 1980, los afrikáner también se vieron afectados por el desempleo y la pobreza. El AWB desarrolló un programa de ayuda a necesitados afrikáner llamado "Voedingskema" (Plan de Alimentación en afrikaans) y el "Volkshulpskema" (Plan de Ayuda al Pueblo), lo que cosechó reconocimiento y recogió afinidades hacia el AWB.
Un área de 14 millas cuadradas de población afrikáner en Pretoria recibió ayuda en forma de una comida diaria por parte del AWB. En los últimos tres meses de 1986 habían sido donadas un total de 3 toneladas de comida. Durante el invierno también se donaban ropas y mantas. El AWB aprovechó sus conexiones con empleados afines a su causa en granjas o minas, que empleaban a afrikáneres afectados por la situación económica. También realizaron donaciones en granjas y campos. El 3 de marzo de 1987, el cantante afrikáner Bles Bridges realizó una gala benéfica en Pretoria, recaudando 10.000 rands para los afectados por la crisis.
Imagen de Medios.
Terreblanche fue satirizado en el documental de 1991 El líder, su chofer y la esposa del conductor , dirigida por el cineasta británico Nick Broomfield . Una secuela, su Big White Auto , fue transmitido por primera vez en febrero de 2006. Terreblanche también fue entrevistado por Louis Theroux en el episodio 3.3 "Boer separatistas" de la BBC serie Weird Fin de Louis Theroux.
La exposición y ataques de los medios se debieron a la incapacidad del AWB de desarrollar medios de comunicación de masas propios, que lo independozara de los medios estatales y privados, contrarios al AWB, se debieron crear desde estaciones de rasio hasta cuentas de twitter, donde se explicara e informara lo que estaba sucediendo a la población Afrkaan.
En 1988, el AWB fue acosado por el escándalo cuando las reclamaciones de un romance con la periodista Jani Allan salieron a la superficie. En julio de 1989, Cornelio Lottering, un miembro de la escapada Orde van Dood, orquestó un fallido intento de asesinato contra la vida de Allan colocando una bomba fuera de su apartamento en Sandton.
1991 El documental de Broomfield reclamado Terreblanche tuvo un romance con la periodista del Sunday Times; lo negó, y demandó, así como su representación en el documental, que la difamaba.
Esto llevó a Allan teniendo actuaciones por difamación contra la emisora documental de Channel 4 en 1992 en el Tribunal Superior de Londres . Durante el juicio, varias transcripciones de su supuesta relación sexual aparecieron en la prensa sudafricana y británica. Terreblanche presentó una declaración jurada a la corte de Londres niega que había tenido una aventura con Allan.
En una rara entrevista con el periódico afrikaans Domingo Die Rapport, su esposa Martie Terreblanche denunció los rumores. Aunque el juez consideró que las alegaciones del Canal 4 no habían difamado Allan, no se pronunció sobre si hay o no había sido una aventura sexual. El periódico de negocios de Sudáfrica Financial Mail publicó un artículo principal el 6 de agosto que detalla la teoría de que FW de Klerk había orquestado el caso de difamación para desacreditar Terreblanche y el movimiento de extrema derecha en Sudáfrica. Allan ha seguido para desestimar los reclamos.
La Guerra Civil:
Durante las negociaciones que llevaron a las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, el AWB amenazó con una "guerra total". Durante la Batalla de Ventersdorp en agosto de 1991, el AWB se enfrentó a la policía frente al ayuntamiento donde el presidente Frederik de Klerk se encontraba dando un discurso.
Tres miembros del AWB y un peatón resultaron muertos en la reyerta. Más adelante, ya durante las negociaciones, el AWB asaltó el Kempton Park World Trade Centre, donde se estaban realizando las negociaciones, atravesando la fachada de vidrio del edificio con un automóvil blindado. Los agentes de policía que custodiaban el recinto fallaron en la tarea de prevenir la invasión. Luego, los paramilitares tomaron el salón principal de conferencias, amenazando a los delegados y pintando consignas en los muros, pero en poco tiempo se retiraron.
«No habrá fuerza en la Tierra que nos impida tomar las armas si esa gente insana pretende crear un Estado de unidad». La frase, pronunciada pocos días antes de que Nelson Mandela accediera al poder por Terreblanche.
Terreblanche fue ampliamente ridiculizado tras ser filmado caerse de su caballo durante un desfile en Pretoria . Después de su asesinato la empresa estatal SABC dijo en el noticiero de la noche que iba a ser recordado "como un jinete fracasado". Terreblanche reclamó los medios sólo muestran parte de la caída y explicó que las imágenes sin editar del incidente mostraría que el caballo se había deslizado.
Él acusó a los medios de dobles raseros en la presentación de informes cuando alabando Mbhazima Shilowa cuando se cayó de, pero inmediatamente vuelven a instalarse en su caballo. En 2004, fue votado polémica Nº 25 en SABC3 's Great sudafricanos de una lista de 100 personalidades sudafricanas. La controversia sobre la lista lideró el SABC para cancelar la serie de televisión.
En 2014 Jani Allan publicó una carta que iría viral en la que comparó acusó asesinato, Oscar Pistorius con Terreblanche. Allan describe Terreblanche como un "hombre sin forma, alguien que no tenía la integridad innata, sin espiritualidad y que ciertamente no se había desarrollado como un individuo." Allan agregó que Terreblanche fue "dado a la jactancia, vano en todas las cosas, narcisista en el extremo y volar en cólera terribles cuando las cosas no van a su manera."
Amnistía
Tras el fin del apartheid, Terreblanche y sus seguidores buscaron amnistía para la toma de la World Trade Center, la 'Batalla de Ventersdorp', y otros actos. Amnistía fue concedida por la Comisión de la Verdad y Reconciliacion, pero no evitó la persecución de los Servicios Secretos y de las Milicias.
La celebración de las primeras elecciones multirraciales en abril de 1994 abrió una nueva etapa en la historia de Sudáfrica signada por el caos. Pero hoy, a diez años del fin institucional del apartheid, la población mayoritariamente negra se pregunta qué beneficios reales se obtuvieron y comienza a criticar las medidas “modernizadoras” de Nelson Mandela y del actual presidente Thabo Mbeki.
En una sociedad donde, de sus 43,8 millones de habitantes, 5 millones están afectados por el VIH-SIDA, sin mencionar otras enfermedades como la tuberculosis y el cólera, que evidencian una clara crisis en el sistema sanitario y basada fundamentalmente en las condiciones de vida que proporcionan, la falta parcial de electricidad y agua potable; donde los índices de criminalidad y desocupación son alarmantes (60%); y donde empiezan a emerger nuevas formas de protesta que cuestionan la “lealtad” del gobierno a la “causa negra”.
La mayoría de la población está compuesta por negros de origen africano en un 79,6%, xhosa, zulu, y otros 8 grupos, que pelean intermitentemente entre ellos. El porcentaje sin embargo es el más bajo del África subsahariana, el multirracismo y la multiculturalidad existentes le ha valido el nombre del país del arcoíris. El 9,2% de los sudafricanos son de raza blanca, de origen holandés (bóeres) o británico. Un 8,8% son mestizados llamados coloured, descendientes de los bóeres y esclavos de origen malayo o africano.
Un cuarto grupo es el de los asiáticos (indostaníes en un 9,1%) que viven sobre todo alrededor de Durban representa el 2,4% de la población. De los cuatro grupos étnicos, solo la población blanca se está reduciendo debido a la baja tasa de fecundidad y a la emigración de sudafricanos blancos hacia Europa, América del Norte y Oceanía.
Desde la caída del régimen del apartheid en 1994, unos 850.000 sudafricanos blancos (un 16% del total) han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación racial contra los blancos, que solo a través de la organización de un Partido que los agrupe a todos y proteja a todos por igual de la anarquía y el etnocentrismo de los zulúes, podrá tener éxito.
Ante esta situación, desde 2006 el gobierno ha comenzado a tomar medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca, del mismo modo se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados. Durante los últimos años ha habido signos de que algunos de estos emigrantes han empezado a volver a Sudáfrica y según los más recientes informes del instituto de estadística de Sudáfrica (StatsSA) el número de blancos en el país ha crecido por primera vez desde hace muchos años (108.000 entre 2009 y 2010).
La desigualdad social sigue siendo una de las mayores del mundo, y se sigue agravando, producto de la política de “reestructuración económica” llevada a cabo por el actual gobierno, “guiado” por el Banco Mundial y el FMI. Esta reestructuración incluye un estímulo de las inversiones extranjeras, privatizaciones de los servicios básicos y una fuerte flexibilización del mercado de trabajo.
En esta situación, cabe preguntarse cuáles fueron las consecuencias sociales del “desarrollo separado” y cuál es el papel del Congreso Nacional Africano (ANC), que parece haber reemplazado el apartheid de características raciales por otro de tipo económico.
El 17 de junio de 1997, Terreblanche fue sentenciado a seis años de prisión por el asalto a un trabajador de una estación de servicio y el intento de asesinato de un guardia de seguridad. Fue puesto en libertad en junio de 2004 luego de estar tres años en la prisión de Rooigrond, cerca de Mafikeng. Durante su estancia en prisión, experimentó una reconversión al cristianismo y afirmó haber moderado muchos de sus puntos de vista racistas, predicando acerca de la reconciliación. Sin embargo, el sitio web de la AWB afirma que los juicios y escándalos en que se ha involucrado a Terreblanche fueron inventados por "el Gobierno negro y los medios izquierdistas", quien controla los medios de comunicación de masas.
Últimos años:
En marzo de 2008, el AWB anunció la reactivación del partido político, por razones "populistas", citando el ánimo del público. Las razones para el retorno se han atribuido principalmente a los ataques a los agricultores, comerciantes y Boers étnica, la crisis eléctrica, la corrupción en todos los departamentos del gobierno y el crimen rampante. A lo largo de abril de 2008, Terreblanche iba a ser el orador en varios mítines del AWB, que abarca Vryburg , Middelburg, Mpumalanga y Pretoria .
Había estado pidiendo una "república afrikáner libre", y se comprometió a llevar a su campaña ante las Naciones Unidas, y Corte Internacional de Justicia en La Haya, en un intento de asegurar esto. Es partidario de comprar grandes extensiones de tierra que habían sido adquiridos a los swazis étnicos en la porción oriental de la República de Sudáfrica, a partir de los zulúes en el norte de Natal, y otros, así como porciones de gran parte deshabitadas del interior que habían sido asentadas por los Voortrekkers. En junio de 2008, se anunció que la AWB de la Juventud de la Resistencia, se pondrá en marcha y Terreblanche iba a ser su miembro fundador.
En una entrevista en video en el 2008, expresó su objeción a una propuesta para cambiar el icónico emblema de los Springboks de la Selección de rugby de Sudáfrica (Springboks). Afirmó que el emblema Springboks podría sustituirse por un impala o kudu para equipos deportivos que representan a la nueva república afrikáner.
En septiembre de 2009 se dirigió a una convención de 3 días a la que asistieron 300 afrikaners que pretendía desarrollar una estrategia para la "liberación del Boer". Terreblanche reforsó afirmaciones anteriores de la tierra en el norte de Natal y el Transvaal del Este. En octubre de 2009 varios grupos de derecha liderados por Terreblanche esbozó sus planes de futuro en una reunión Ventersdorp. En una entrevista con el Mail and Guardian dijo que quería unir a 23 organizaciones bajo un mismo paraguas, con el fin de tomar, como lo había prometido, la lucha de "la libre afrikaner" en la Corte Internacional de Justicia. Estas acciones y otras aceleraron su muerte.
En una entrevista con el Mail and Guardian, dijo que iba a publicar su autobiografía, Blouberge van Nimmer (Las Montañas Azules de Long Ago), en diciembre de 2009. La biografía estaba listo para la prensa en el momento de su muerte y publicado bajo el nombre de "Mi Storie", como dijo a Amós van der Merwe . Una denuncia fue presentada en diciembre de 2009 con la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos en relación con los comentarios inflamatorios que fue acusado de haber hecho, en contra de los negros.
La condena y la prisión sentencia
El 17 de junio de 2001, Terreblanche fue condenado a seis años de prisión, de los que cumplió tres años, por agredir a John Ndzima, una estación de servicio de los trabajadores, y el intento de asesinato de Paul Motshabi, un guardia de seguridad, en 1996. Terreblanche negó ambas acusaciones e insistió en su inocencia. Uno de los tres blancos en la prisión Rooigrond cerca de Mafikeng , durante su tiempo en la cárcel afirmó haber convertido en un cristiano nacido de nuevo y de haberse moderado muchos de sus más racistas puntos de vistas, ya que la derrota militar no permite una visión tan radical.
Asalto a Ndzima
El asalto a Ndzima ocurrió después de un enfrentamiento por el testimonio de Ndzima contra dos chicos blancos que habían irrumpido en una farmacia en Ventersdorp. Terreblanche dijo que se limitó a argumentar con Ndzima después del robo, cuestionando las afirmaciones de Ndzima que han visto a los ladrones. Según Terreblanche, durante el argumento de su perro se soltó y persiguió a Ndzima. Terreblanche hizo la fiscalía del estado para explicar por qué no había sangre por todas partes después de que el presunto asalto.
Afirmó que un caso falso había sido construido en su contra con el fin de "enterrar el elemento conservador del nacionalismo- Afrikaner en la tumba poco profunda de la injusticia". El tribunal rechazó sus pretensiones, concluyendo que Terreblanche había asaltado Ndzime como retribución para testificar en contra de los blancos. Terreblanche más tarde señaló que su abogado defensor renunció repentinamente como miembro de Volksraad el ultraconservador Partido conservador blamco y se unió a la ANC poco después de la conclusión de la causa judicial.
Intento de asesinato de Motshabi
Guardia de seguridad Pablo Motshabi se ha desactivado de forma permanente, cuando fue golpeado en 1996. Él fue paralizado e intelectualmente afectada por daño cerebral sufrido en el ataque, y su esposa lo dejó. Fue uno de 16 víctimas de la violencia en el sur de África Noroccidental que recibieron nuevas viviendas como parte de la campaña del gobierno nacional para marcar dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y los niños.
Terreblanche también mantuvo su inocencia en el caso Motshabi, indicando que él había descubierto Motshabi ya golpeado en un parque mientras patrullaba Ventersdorp, tras lo cual lo llevó al hospital. A pesar de que no estaba presente cuando el presunto ataque ocurrió, Gabriel Kgosimang, un ex-empleado de Terreblanche, testificó que su antiguo empleador había golpeado repetidamente Motshabi sobre la cabeza, parte superior del cuerpo, el cuello y los hombros después de que se estrelló contra él con su vehículo . El informe médico oficial sólo se cita un solo golpe en la cabeza.
Disputas posteriores
Terreblanche fue puesto en libertad el 11 de junio de 2004. El sitio web AWB continuó reclamando que estas acusaciones, junto con otros escándalos relacionados con él, fueron fabricados por el "Gobierno Negro y los medios de izquierda". Terre'Blanche Posteriormente declaró que un policía había identificado a los atacantes reales de Motshabi. Los nombres fueron supuestamente contenidas en un sobre cerrado y se mantienen en custodia con instrucciones dado que esta información sería puesto en libertad en caso de que algo "no natural" que debe suceder a él. Estos nombres aún no han sido puestos en libertad, a pesar del asesinato de Terreblanche.
Poeta
Antes de las elecciones multirraciales 1994, las obras en lengua afrikáans de Terre'Blanche estaban en el plan de estudios del estado de Natal escuelas. A su salida de la cárcel, citó Wordsworth poema 's Vagué solitario como una nube. Se había publicado anteriormente un CD de su colección de poesía y más recientemente un DVD. El DVD fue nombrado "Inktrane", que se traduce directamente en Inglés como "lágrimas de tinta". Este DVD fue lanzado a través de 11.3% por Motion Pictures.
Asesinato:
Terreblanche, fue golpeado y acuchillado hasta la muerte en la madrugada del sábado al domingo por un hombre y una joven de 15 años de edad que trabajaba para él, según la versión oficial, después de que presuntamente discutiera con ellos acerca de una serie sueldos atrasados y pendientes de pago. Ambos atacantes ya fueron detenidos.
Pocas horas después de conocerse la noticia, el AWB aseguraba que vengaría la muerte de su líder -provocada, según ellos, «por motivos políticos»-, aunque pidió a sus simpatizantes que mantengan la calma y no reaccionen de forma inmediata. «Contrariamente a lo que desean los miembros del partido, les exhortamos a permanecer en calma. Aunque el próximo 1 de mayo nos reuniremos para determinar las acciones que tomaremos para vengar la muerte de Terreblanche. Y actuaremos», aseguró su secretario general, André Visagie.
De igual forma, André Nienaber, miembro del grupo y pariente del desaparecido líder, vinculó el ataque con la reciente vuelta a la actualidad de la canción protesta «Matad al boer (granjero blanco)». La composición, famosa durante los años del «apartheid», fue entonada de nuevo hace pocos días por Julius Malema, líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder).
En su momento, el ANC defendió la canción por tratarse de una forma de recordar la opresión, mientras que Malema aseguraba el pasado sábado que no dejaría de interpretar letras sobre la «liberación de Suráfrica».
No es la primera vez que una melodía viene cargada de polémica en la nación de N Mandela. Durante la pasada campaña electoral, el presidente surafricano, Jacob Zuma, terminaba la mayor parte de sus mítines con la canción zulú «Tráeme mi ametralladora», una tonadilla famosa también en los años del «apartheid», pero criticada por la oposición moderada.
Sin embargo, Zuma ha sido el primero en instar a la calma, al pedir a su población que «no permita que agentes provocadores se aprovechen de esta situación incitando o alimentando el odio racial». Que es el motor de la limpieza étnica, perpetrada por las Milicias Negras.
Desde el fin del «apartheid», cerca de 3.000 granjeros blancos han sido asesinados en Suráfrica. El grupo afrikáner AfriForum aseguraba que, desde que el líder de la liga juvenil del ANC interpretó la canción en público, las matanzas de agricultores blancos han aumentado (cuatro de ellos fueron asesinados la semana pasada).
Aunque al margen de la diatribas políticas y como señalaba Panyaza Lesufi, un conocido líder pro derechos humanos, la cuestión que debe analizarse no es si el crimen de Terreblanche fue «por motivos racistas, sino qué hacía una joven de 15 años de raza negra trabajando en la granja de un supremacista blanco». Su muerte ha dejado en evidencia de la polarización de una sociedad donde los negros, cerca del 80%, tienen el poder político, pero los blancos, un 9%, controlan la economía.
Terreblanche, que había vivido en una relativa oscuridad, después de la guerra civil, ya que la disminución de su organización es notoria por la emigración de blancos afrikaner, fue asesinado en su granja Villana, a las afueras de Ventersdorp, el 3 de abril de 2010. Él fue muerto a golpes con tubos y pangas (machetes), mientras dormía. Su cuerpo fue encontrado en la cama con lesiones en la cara, la cabeza y recto.
Terreblanche, fue golpeado y acuchillado hasta la muerte en la madrugada del sábado al domingo por un hombre que trabajaba para él pero otras versiones hablan de milicianos de la ANC, que lo sodomizaron, torturaron y asesinaron. Pocas horas después de conocerse la noticia, el AWB aseguró que vengaría la muerte de su líder, provocada por motivos políticos, aunque pidió a sus simpatizantes que mantuvieran la calma y no reaccionaran de forma inmediata, ya que sería un grave error.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien siguió una declaración durante la noche con un discurso televisado llamó a la calma y de "liderazgo responsable" tras el asesinato, y lo describió como un "terrible acción;" y describió al asesino como "cobarde". Pero se negó a desarmar y enjuiciar a los responsables de los crímenes de los granjeros blancos.
Las palabras de Zuma se hizo eco de la AWB y organizaciones, entre ellas AfriForum y Solidaridad . Ministro de Policía Nathi Mthethwa Comisionado de la Policía, Bheki Cele y otros funcionarios de alto rango de la policía, y los políticos visitaron la familia de Terreblanche en Ventersdorp la mañana después del asesinato de expresar solidaridad con la familia pero se negaron a desarmar a las Milicias Negras tanto del CNA, PCS y de Inkhata, que son el verdadero poder en la actual Sudáfrica.
Dos hombres de raza negra, Chris Mahlangu, de 28 años, Patrick Ndlovu, de 15 años, fueron arrestados. Ambos eran trabajadores en la granja de Terreblanche. Ambos fueron acusados de asesinato, y uno fue puesto en libertad bajo fianza. La hija de Terreblanche, Bea dijo a la prensa que los dos trabajadores no habían sido pagados para el mes de marzo porque su padre no podía conseguir los fondos en orden bancaria antes del fin de semana de Pascua, y que un acuerdo había sido hecho para pagarles después del fin de semana. Ella dijo que él había disfrutado de una buena relación con sus empleados, que habían sido reforzadas por su trabajo con los animales de la granja.
Consecuencias:
El anuncio de Chris Mahlangu a otros trabajadores del campo que era "ahora su jefe" alimentó las sospechas de que el asesinato fue por motivos políticos. El asesinato tuvo lugar en medio de una controversia racial en Sudáfrica que implica el canto de una canción de Congreso Nacional Africano por la Liga de la Juventud del líder Julius Malema , que incluye las letras "Shoot the Boer "(" ibhunu Dubul '").
El ANC, que había defendido anteriormente su derecho a cantar la canción, anunció que consideraría una moratoria sobre el canto de la canción, a raíz del asesinato de Terreblanche, en aras de la cohesión nacional.
El Presidente de la Alianza Democrática líder Helen Zille dijo que el asesinato sería "inflamar las tensiones" en Sudáfrica. Malema ha negado la canción tenía algo que ver con el asesinato, y defendió su canto, diciendo que estaba "dispuesto a morir", y que él no tenía miedo a los Boers, en referencia a las amenazas, más tarde se retractó, que Terreblanche sería vengado. Los líderes del ANC anunciaron más tarde la prohibición temporal del canto de la canción como "medida compensatoria".
El Caso en la Corte
Los dos sospechosos comparecieron ante el tribunal de Ventersdorp el 06 de abril 2010 en medio de escenas racialmente cargadas, y fueron acusados del asesinato, robo y crimen e injuria, por herir la dignidad de Terreblanche dejando sus pantalones bajados después de matarlo, escondiendo el hecho de que había sido violado, ya que eso precipitaría la conjetura de motivaciones política, ya que las Milicias negras ultrajan a sus víctimas ante de matarlas, ésta es una práctica común en Áfrca.
El AWB se retractó en los anteriores llamamientos para vengar el asesinato de Terreblanche; y Zuma hizo un llamamiento por la paz. Sin embargo, los miembros de la ANC apoyaron al acusado porque acudieron a la corte en grandes cantidades, y cantando canciones revolucionarias. Los partidarios de Terreblanche también se presentaron en la corte, el canto del antiguo himno nacional de Sudáfrica, Die Stem van Suid Afrika .
Patrick Ndlovu, el otro hombre acusado en el caso, fue absuelto de asesinato debido a la falta de pruebas forenses, a pesar de que fue encontrado culpable. Los dos se habían declararon inocentes, y se negaron a declarar. Los manifestantes de ambos bandos se reunieron afuera de la corte cuando se leyó el veredicto.
El 22 de Mayo de 2012, tras más de dos años de juicio, el Tribunal de Ventersdorp declaró al trabajador de origen zimbabuense Chris Mahlangu culpable del asesinato de Terreblanche, pero absolvió de ese cargo a Patrick Ndlovu, menor de edad cuando se produjeron los hechos, y excluyó la posibilidad de que fuese el homicidio inspirado por razones políticas, ya que se buscaba calmar la situación.
André Nienaber, miembro del grupo y pariente del desaparecido líder, vinculó el ataque con el regreso de la canción protesta "Matad al boer" (granjero blanco). La composición, famosa durante los años del apartheid, fue entonada por Julius Malema, líder de la liga juvenil del Congreso Nacional Africano, esta canción es coreada por las Milicias del Congreso Nacional Africano (CNA).
El juez John Cuerno dictaminó que no había pruebas de que Mahlangu hubiera actuado en defensa propia, y que el asesinato había sido cometido por motivos financieros. Aunque Mahlangu afirmó que había sido violado, Horn declaró que si ese era el caso debería haber planteado el problema de inmediato, lo que él no pudo hacer.
También Mahlangu afirmó que había estado actuando en venganza porque él había estado viviendo en una "condición espantosa... no aptos para la habitación humana", así como tener la explotación infantil como experiencia en la granja de Terreblanche.
Miles de ultranacionalistas blancos afrikáner se reunieron hoy en Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, para el funeral de Terreblanche, durante el sepelio se vivió una gran tensión en el país, porque se temía la venganza de los afrikáner.
El funeral estuvo dominado por un ambiente muy emotivo, con un millar de personas en el interior de la iglesia protestante de Ventersdorp y unas 3.000 en el exterior, muchas de ellas con banderas y uniformes paramilitares de la estética del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), y del partido que fundó Terreblanche, en lo personal como su biógrafo lamento profundamente no haber estado en el sepelio, ya que el gobierno venezolano jamás lo habría permitido.
Cubierto con la bandera de AWB y un ramo de flores, el féretro de Terreblanche, asesinado el sábado supuestamente por dos de sus empleados negros, fue introducido en el templo, donde quedó situado junto a un podio, al lado de una foto del líder ultranacionalista montado en su caballo negro.
El reverendo Ferdie Devenier, en su sermón, que pronunció en lengua "afrikaans", pidió a los presentes que regresen a Dios para conseguir su propio país, abogó por una "teocracia" y afirmó que la democracia ha creado un estado "pecaminoso", que debilitó la cultura y la nación del pueblo elegido en África, el desastre posterior al apartheir a reforzado un sentimiento antiliberal y antidemocrático entre los afrikaan, que los ha vuelto escépticos del futuro de Sudáfrica, y la conveniencia de la democracia como régimen político.
También intervino el cantante Steve Hofmeyr, que calificó de "trago amargo" la muerte de Terreblanche, al tiempo que criticaba a los dos centenares de periodistas sudafricano y negros, de todo el mundo presentes en el acto, a los que llamó, con sorna, "sabuesos"; dispuestos a informar de los actos del "sanguinario" pueblo afrikáner pero ignoraban las masacres de los negros, ya que si un blanco mata a un negro es malo pero que un negro mate a un blanco no lo es.
Tras el funeral, que se inició y acabó con el canto de "Die stem" ("La llamada", en lengua "afrikaans") el himno nacional sudafricano durante el régimen del "apartheid", el féretro de Terreblanche fue trasladado a su granja, a 10 kilómetros de Ventersdorp, donde en presencia de unos 200 familiares, allegados y dirigentes de su partido fue enterrado en el pequeño cementerio familiar.
Fuerte dispositivo de seguridad
Desde la mañana, la Policía desplegó en Ventersdorp un fuerte dispositivo de seguridad, rodeando el lugar, con numerosos agentes armados, un equipo de desactivación de explosivos y al menos dos helicópteros, mientras se velaba a Terreblanche.
Los agentes extremaron la protección de la ministra de Agricultura, Dipuo Peters, que asistió en representación del Gobierno de Pretoria, y se situaron dentro y en los alrededores de la iglesia, así como en las carreteras que conducen a Ventersdorp cosa que provocó la ira de algunos afrikaneer.
Miles de personas asistieron al funeral de Terreblanche, celebrada al mediodía el 9 de abril de 2010 a la iglesia protestante de Ventersdorp. Más tarde ese mismo día, fue enterrado en su granja como lo fueron sus padres y abuelos. El asesinato de Terreblanche se ha relacionado con los ataques a los agricultores en Sudáfrica, sin tomar en cuenta que se esperaba un llamamiento de parte de él, a los milicianos del AWB a defender a los granjeros de los asesinatos de las Milicias Negras, éste hecho precipitó su muerte.
En el acto fue de mayoría blanca, salvo por la presencia de Peters y algunos periodistas y policías negros. Aunque la mayor parte de los asistentes se mantuvo en calma, hubo momentos de tensión y, según la cadena eTv, uno de sus camarógrafos fue agredido por uno de los miembros del AWB, mientras que otros mostraron a los periodistas su intención de vengar la muerte de Terreblanche.
Antes del funeral, Andre Visage, secretario general del AWB, dijo a los periodistas que negociarán "pacíficamente" con el Gobierno la "protección para nuestros granjeros (blancos), como asunto primero y principal".
Esta es una política correcta del AWB, ya que es inútil luchar una guerra de guerrillas, donde los afrikaner son una minoría, una de las medidas correctas del AWB es asentar a todos lo afrikaner en un mismo territorio de Sudáfrica, aunque tengan que comprar con sobreprecio la tierra a los negros, mestizos o asiáticos; y encargarse ellos mismos de su protección, cultura, educación, infraestructura y seguridad de las Milicias negras y del bandolerismo.
Contar con medios de comunicación propios desde periódicos hasta cuentas de tweeter, que permita exponer sus ideas y razones de su actuación tanto en África como en Europa y Norteamérica. Reconstruyendo el sistema escolar, liceo y universitario de los afrikáner; si es preciso contratar personal extranjero en Europa, se deberá hacer.
Aliarse con otros grupos étnicos negros u asiáticos que les permita hacer un frente común de negociación con el gobierno negro Johnesburgo, intentando mantener una autonomía local y cultura propia, frente a las imposiciones de las élites negras que busca que emigren.
Formación una Milicia del AWB que controle la violencia en el territorio donde se asiente los afrikaneer, prescindiendo de la mano de obra negra, la idea es un Estado autónomo, que lo aislé de las tendencias disolvente de las luchas étnicas de los africanos.
Aunque la economía está más diversificada, que otras economías africanas, la exportación de oro y diamantes sigue siendo la fuente de ingresos más importante del país. Actualmente el gobierno de Sudáfrica está también empeñado en realizar una vasta reforma agraria para aliviar la tensión social y las desigualdades raciales, pero esconde el deseo de desarraigar a los afrikaan. Esta reforma consiste en la devolución de tierras por parte de los blancos a los negros, a los cuales se las arrebataron en la época colonial (cerca de un 80% de las tierras cultivables aún están en manos de los blancos).
La reforma avanza con lentitud: menos del 10% de las tierras han sido devueltas, por lo que el Gobierno ha decidido obligar a los blancos a vender las tierras por un precio razonable o expropiarlas en un corto período, lo cual es la excusa para desarraigar al granjero blanco, lo que los obligará a emigrar e incentiva los asaltos a las fincas de los campesinos blancos pobres miembros de AWB. Pero existe en algunos sectores de la sociedad afrikáner, también, que tiene un gran temor a que la impaciencia de la población negra por tener tierras; lleve a una reforma desordenada y caótica, lo que podría repetir la desastrosa reforma agraria realizada en la vecina Zimbabue, que arruinó la agricultura y causó una terrible hambruna en ese país, y la expulsión de todos los afrikaan.
"Si no nos sentimos satisfechos de las negociaciones, regresaremos a nuestra nación y veremos qué debemos hacer, pero la violencia es el último recurso", agregó. En la casa de Terreblanche en Ventersdorp, Steyn van Ronge, elegido líder del AWB tras la muerte de su dirigente histórico, se reunió con la familia del asesinado y luego fue uno de los que presidieron el funeral. Su misión será organizar y defender la cultura afrikaan.
(*) Fuerzas de Defensa de Sudáfrica
Composición y estructura
Las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica estaban bajo el mando del Presidente de Sudáfrica, elegido periódicamente, pero sólo por la población blanca del país. Del mismo modo servían en ella mayoritariamente población blanca, con algunas excepciones.
Se componía de cuatro armas:
Ejército de Tierra.
Fuerza Aérea.
Armada.
Servicio médico.
El ejército más poderoso de África
Gracias a la población, al PNB sudafricano y al apoyo de numerosos países occidentales como Reino Unido, Francia, Israel y Estados Unidos llegó a contar con una tecnología muy superior a la de sus vecinos y una cantidad de armamento sólo igualado, en el mejor de los casos, por los grandes países de África como Egipto o Nigeria.
Su ejército de tierra disponía de carros de combate A41 Centurion de origen británico. Así mismo desarrolló vehículos blindados propios como los Ratel o los helicópteros anticarro Denel AH 2A Rooivalk.
La fuerza aérea contaba con los Mirage III y algunos de los primeros Mirage F-1, que si bien pertenecían a la versión básica eran aparatos de última generación en el momento de su compra.
Su armada contaba con navíos de gran tonelaje como fragatas y buques de aprovisionamiento logístico incluso con capacidad para realizar funciones en la Antártida.
Paulatinamente la propia industria sudafricana fue haciéndose cargo de la producción de nuevos modelos autóctonos y la fabricación de repuestos. Así mismo, varias naciones occidentales como Israel colaboraron con la industria sudafricana en la transferencia de tecnología para modernizar modelos obsoletos y perfeccionar la fabricación de componentes. Así el A41 Centurión pasó a ser el Olifant MK 1A con apoyo israelí y el Mirage III se modernizó al Atlas III también con apoyo de esa nación.
Armas nucleares
En los años 70 Sudáfrica contaba con suficiente uranio proveniente, entre otros lugares, de Namibia y varias centrales nucleares con las que pudo obtener suficiente uranio y plutonio como para fabricar armas nucleares.
Al parecer, el 22 de septiembre en 1979 detonó su primer artefacto en una isla del océano Índico, extremo del que no hay pruebas pero los indicios apunta a Sudáfrica.3 Así mismo colaboraba con Israel en la fabricación y desarrollo de misiles balísticos para, entre otras misiones, el lanzamiento de ojivas nucleares.
Pese a que la información, especialmente la oficial, es muy escasa; se considera que Sudáfrica llegó a producir seis armas nucleares. Pero con la llegada del Congreso Nacional Africano al poder las instalaciones fueron desmanteladas y el programa abandonado, lo cual aumentó notablemente el prestigio del país en el exterior.
La principal acción de la SADF fue la lucha contra la SWAPO y la invasión de Angola durante la Guerra de la Frontera. En ella la superioridad sudafricana quedó demostrada por varias operaciones en territorio enemigo.
Unidades helitransportadas atacaron bases de SWAPO en Zambia y Angola. En ataques más grandes sus unidades mecanizadas invadieron Angola desde casi el primer momento de su independencia y llegaron incluso a asediar su capital, Luanda, hasta que la intervención cubana y la negativa de Estados Unidos a proporcionarles más armas si seguían avanzando les hicieron retroceder.
Su fuerza aérea no tuvo una superioridad tan clara. Pese a comenzar dominando espacio aéreo, la llegada de los MiG-23 les hicieron perder el control del cielo y finalmente fueron los cubanos los que, a partir de la Batalla de Cuito Cuanavale, hicieron retroceder al ejército sudafricano de vuelta a Namibia, provocándole serias derrotas.
Las FAR cubanas jamás atacaron Namibia. Avanzaron en dirección a la hidroeléctrica de Ruacaná y realizaron un ataque aéreo sobre la reguladora de agua de Calueque, ubicada en territorio angolano.
La matanza de Cassinga
El 4 de mayo de 1978 fuerzas helitransportadas de los Recces llegan a la base de SWAPO en Cassinga y realizan un fuerte ataque. La base era para los sudafricanos un centro logístico de SWAPO y para los namibios un campo de refugiados, según el CICR era ambos cosas al mismo tiempo.
La intervención fue más peligrosa de lo que suponían los sudafricanos porque a pocos kilómetros de Cassinga estaba acantonado un contingente cubano del que no tenían constancia. Finalmente los Recces destruyeron el campamento y tomaron un millar de prisiones; pero la intervención resultó una matanza que empequeñece a la de los estadounidenses en My Lai. La fuerza de élite sudafricana se ensañó con la población civil, matando a más de 600 refugiados, incluidos mujeres, niños y ancianos incapaces de defenderse.
Algunas de las fuerzas más destacadas de las SADF, como los Recces, sólo estaban formados por blancos y en algunas ocasiones dejaban entrar a desertores de la SWAPO, útiles por la información y experiencia que podían aportar.
La Batalla de Cuito Cuanavale
Fue la mayor batalla de África Subsahariana y en ella se decidió la guerra de Angola. En un principio fue una operación lanzada por las fuerzas angoleñas (FAPLA) para destruir las bases de la UNITA (la guerrilla de Jonás Savimbi, apoyada por Washington y Pretoria) al sureste de Angola. Cuba, que dudaba de los éxitos de esa operación, se mantuvo al margen, pero la FAPLA siguió adelante con asesores soviéticos. La ofensiva empezó bien, el ejército angoleño consiguió penetrar cientos de kilómetros sin que la UNITA pudiera detenerlos. Sudáfrica decidió intervenir en apoyo a Savimbi y lanzó sus fuerzas contra los flancos de las FAPLA, que se vio sorprendida y no tuvo más remedio que replegarse al norte. Las fuerzas sudafricanas apoyadas por la UNITA se lanzaron entonces a una contraofensiva que les hizo recuperar territorio de forma rápida y contundente. Las FAPLA retrocedieron hasta el pueblo de Cuito Cuanavale, y ante el peligro de que fueran exterminadas sus mejores unidades, solicitó a Cuba un apoyo urgente. Cuba puso como condición tener el control de las operaciones (en detrimento de los generales soviéticos) y respondió enviando a la zona efectivos que triplicaban a las fuerzas sudafricanas.
Entre noviembre de 1987 y marzo de 1988 se produjeron los combates más duros. El uso de los MiG-23 cubanos que eran muy superiores a los Mirage sudafricanos resultó ser uno de los fatores decisivos para inclinar la balanza del lado de las tropas de Cuba-FAPLA. Sin apoyo aéreo, las fuerzas sudafricanas no tuvieron más remedio que replegarse, esta vez perseguidas de forma coordinada por angoleños y cubanos. Para garantizar la superioridad aérea, Cuba construyó un aeropuerto en la aldea de Cahama que permitía a sus aviones atacar las bases sudafricanas en Namibia. Eso complicó aún más las operaciones del ejército sudafricano, que temía que la ofensiva cubano-angoleña cruzara la frontera. En Junio de 1988 un escuadrón de mig-23 destruyó la presa de Calueque, pegado a Namibia, provocando la muerte de una importante agrupación sudafricana. Dos días después, Pretoria solicitó el alto el fuego y el inicio de conversaciones que llevaron a la firma de la paz en diciembre de 1988. En ellas Sudáfrica se comprometió a abandonar Angola y aceptar la resolución 435 de las Naciones Unidas sobre la independencia de Namibia.
Tras esta batalla la Guerra civil de Angola dio un giro hacia la salida de todas las tropas extranjeras de su territorio y la continuación del mismo hasta la muerte de su líder con lo que el movimiento UNITA desapareció como fuerza armada. Las fuerzas sudafricanas sufrieron un duro golpe que tuvo su coste político para el régimen, y terminó contribuyendo al fin del sistema del apartheid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_Defensa_de_Sud%C3%A1frica. “Fuerzas de Defensa de Sudáfrica”
(**) La Codiciada Angola:
La Guerra civil de Angola (1975-2002) fue el conflicto más largo de África y uno de los más largos condicionados por el contexto de la Guerra Fría. Se libró como una escalada de la Guerra de la Independencia de Angola, de 1961 a 1974, que enfrentó a varios movimientos angolanos antagonistas, y a sus aliados respectivos, pero resultó de manera inmediata del proceso de descolonización, de 1974-1975, que agudizó y amplificó este conflicto.
El conflicto de Angola enfrentó al gobierno del MPLA y sus aliados de Cuba y la SWAPO, que luchaba por la independencia de Namibia, contra UNITA, el FNLA, Sudáfrica y Zaire. Los primeros recibieron apoyo de asesores y material soviético y los segundos asesores y material de Estados Unidos, China, además de mercenarios occidentales.
La contienda comenzó por el rechazo del MPLA y del FNLA a compartir el poder, arrastrando luego a UNITA, pero se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos, y retomó en su segunda fase luego de la retirada Cubana por la negación de Jonás Savimbi de aceptar los resultados electorales de 1992. La guerra terminó solo tras la muerte de éste, dejando al menos 3.500 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas antipersonal.
El país africano comenzó a ser una posesión valiosa para los europeos cuando los portugueses se asentaron en sus costas para utilizarlas como bases en su circunvalación de África hacia la India y sus especias. Especialmente cuando los holandeses comenzaron a poblar su colonia comercial de El Cabo.
Aquellos asentamientos de navegantes portugueses fueron esgrimidos por Lisboa durante la Conferencia de Berlín para obtener las colonias de Angola y Mozambique más otras posesiones menores. Inicialmente la pretensión lusitana consistía en unir las dos colonias por tierra; intención nada novedosa porque lo mismo trataban de realizar Gran Bretaña con su ferrocarril de El Cairo-El Cabo, o Francia con su línea Dakar-Yibuti. Pero todos estas iniciativas lograron ser impedidas por el canciller alemán Otto von Bismarck que perseguía, como segunda meta de la Conferencia, dividir lo más posible las colonias para hacerlas más difíciles de defender. De este modo obligaría a las potencias a movilizar más soldados desde Europa, especialmente a países que después serían enemigos suyos en la llamada Gran Guerra.
Antes incluso de comenzar la Primera Guerra Mundial alemanes y británicos tenían un plan secreto para repartirse Angola y otras posesiones portuguesas y belgas sin recurrir a la fuerza. De este modo ambas naciones saldrían beneficiadas y no sería necesario llevar la Guerra al Continente y que los negros pudieran darse cuenta de que los blancos estaban tan desunidos y se mataban con la misma saña que cualquier otra raza.
Pero Portugal entró en el conflicto del lado de la Triple Entente y conservó sus posiciones en África. Al contrario que Alemania, despojada de todas tras él Tratado de Versalles. Entre ellas el África del Sudoeste Alemana ocupada por la Unión Sudafricana de forma temporal, pero que siempre intentaron que fuese permanente y a la larga una de las causas de la guerra.
Los movimientos independentistas
Terminada la contienda europea los conatos independentistas comenzaron a provocar rebeliones, destacan las de 1922 y 1935. Pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando esos brotes anticolonialistas se organizaron para formar movimientos. Portugal durante mucho tiempo fue una metrópoli pobre necesitada de sus colonias por lo que trató de mantenerlas dividiendo a la población y tratando de ganarse a sus élites.
En 19569 se fundó el Movimiento Popular de Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA) en torno a Agostinho Neto y otros líderes (Viriato da Cruz, Mário de Andrade y Lúcio Lara). Su nacionalismo se caracterizaba por tendencias izquierdistas relativamente difusas.
En 1957 Holden Roberto dirige la Unión de Pueblos de Angola (União das Populações de Angola, UPA) que más adelante, juntamente con otro grupo anti-colonial, constituyó el Frente Nacional para la Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola, FNLA), también nacionalista, pero sin tendencias de izquierda.
En los dirigentes del FNLA estaba Jonas Savimbi que, en 1966, organizó un tercer movimiento, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA), con una orientación de izquierda inspirada por el Maoísmo.
Además existía desde 1963 una organización de menor tamaño, el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (Frente para a Libertação do Enclave de Cabinda, FLEC), organizada por habitantes de Cabinda, un enclave rico en petróleo situado al noreste del país, entre el Congo-Kinshasa y el Congo-Brazzaville. Al contrario de los otros tres movimientos, el FLEC no luchaba por la independencia de Angola, sino que por la independencia de Cabinda, separada de Angola.
Aunque FNLA, MPLA y UNITA se calificaban como pan angoleños lo cierto es que basaban su apoyo en grupos étnicos específicos.
El FNLA, tenía su principal base social entre les bakongo del noroeste de Angola, incluso entre los cientos de miles que se refugiaron en el Zaire, en el inicio de los años 1960. Su sede política se encontraba en Kinshasa y su base militar en Kinkuzu. Sus actividades de guerrilla fueran limitadas y tuvieron una cierta incidencia en el la provincia de Uíge, en Cabinda e en un área del norte de la provincia de Moxico.
El MPLA se reclutaba, esencialmente entre los ambundus y entre la población "mestiça" (de descendencia portuguesa y africana) de Luanda, de Benguela y de otras ciudades, incluyendo también un cierto número de jóvenes intelectuales blancos. A partir de sedes en Brazzaville y Argel, operaba en Cabinda, en la zona situada al norte de Luanda (provincia de Cuanza Norte, y en el extremo este, en la zona de la provincia de Moxico.
La UNITA, basada principalmente en los ovimbundus, no tuvo su sede en el exterior, sino en la provincia de la Lunda, en el noreste de Angola, desarrollando actividades de guerrilla también las provincias de Moxico y Cuando Cubango, y una movilización política clandestina en las provincias de Bié y del Huambo.
La guerra de la Independencia
En febrero de 1961 el MPLA ataca la prisión de Luanda Ese día se considera el comienzo de la guerra que independizaría el país.
En marzo la UPA se levanta en el norte del país matando a 6.000 angoleños pro-lusitanos y a 2.000 portugueses civiles en su mayoría mujeres y niños.
Lisboa reacciona enviando un contingente de 60.000 soldados para sofocar la rebelión de su productiva colonia. Lo que lograron rápidamente con un baño de sangre exagerado, en esta reacción y en estas revueltas estaba el germen de las luchas por la independencia que comenzarían pronto en la Guinea Portuguesa y Mozambique; pero también está el origen de la guerra civil.
Con la Guerra Fría en un momento de pugna cada uno los movimientos independentistas buscaron sus aliados:
El MPLA encontró apoyo en el antiguo Bloque del Este y Países No Alineados. Posteriormente también de la Organización para la Unidad Africana.
El FNLA (antigua UPA) obtuvo recursos de Estados Unidos, Europa Occidental, Zaire,y Zambia
Desde sus bases en el Congo-Brazzaville la primera y en la zona de Congo-Kinshasa la segunda lanzan ofensivas y obligaron a la metrópoli a enviar miles de soldados y realizar una gasto sangrante para la dictadura lusitana.
En 1966 hace su aparición el tercer protagonista del futuro conflicto: UNITA o Unión Nacional para la Independencia Total de Angola creada por Savimbi tras abandonar el FNLA. El grupo armado seria uno de los protagonistas de una de las guerras más largas y sanguinarias de la historia africana.
Fuerzas en conflicto
A lo largo de las casi tres décadas de conflicto las fuerzas de los diversos contendientes experimentaron grandes modificaciones, en la siguiente tabla se muestra el número de combatientes que poseía cada bando con su respectivas fechas.
Contendientes Fuerzas
(1975) Fuerzas
(1976-1992) Fuerzas
(1993-2003)
MPLA y aliados
Fuerzas de Angola (MPLA)
FAPLA
FAA
Paramilitares
FAPLA:
27.000 (1975) FAPLA:
70.000 (1987)
80.000 (1988)
FAA:
50.000 (1991) FAA:
130.500 (2001)
80.00016 -100.000 (2002)
(30.000 en Cabinda)
Paramilitares:
15.000 (2001)
10.000 (2002)
Fuerzas de Cuba.
FAR (Operación Carlota)
2.000-3.000 (1975) 28.000 (1978)
20.000-30.000 (1980)
35.000-37.000 (1982)
30.000 (1986)
40.000 (1987)
55.000 (1987-88)
60.000 (1988)
Flag of South-West Africa People's Organisation.
PLAN
500-1.500 (1976)
1.500-8.500 (1978)
7.00019 -14.000 (1980)
8.000 (1984)
9.000 (1987)
Asesores militares
Asesores Miliares de Alemania Oriental
Asesores Militares de la Unión Soviética
Flag of East Germany. 2.000 (1985)
Flag of the Soviet Union. 1000 (1985)
Flag of Katanga.
FNLC
3.000 (1975)24 5.000-7.000 (1977)
5.000 (1978) 5.000 (2001)
PNA.
MK
10.000 (1986)
10.000 (1987)
(250 en Angola)
UNITA y aliados
Fuerzas de UNITA.
FALA
8.000-10.000 (1975) 60.000 (1984)
35.00013 -65.0004 (1987)
60.000 (1988)
50.000 (1990) 40.000 (1993)
2.000-15.000 (1995)
25.000-30.000 (1997)
5.000 (2002)
Flag of South Africa (1928-1994). SADF En Angola:
4.000-5.000 (1975) En Angola:
20.000 (1976)
40.000 (1977)
1.500-2.000 (1980)
9.000 (1987-88)
En Namibia:
20.000-25.000 (1980)
Flag of Cabinda. 3.000 (1975) 7.000 (1984) 1.000-3.000 (1995)
1.200 (1997)
600 (2001)
2.000 (2002)
250 (2010)
Bandeira da FNLA 22.000 (1975) 4.000-7.000 (1976) 1.200 (1997)
2.000 (2002)
Flag of South Africa (1928-1994). SWATF 11.000-20.000 (1984)
Flag of Zaire.svg FAZ 2.000-3.000 (1975)
El comienzo del conflicto
Después de la Revolución de los Claveles la dictadura portuguesa fue derrocada el 25 de abril de 1974. En aquel momento los oficiales del ejército colonial, cansados de aquella guerra, no desearon seguir con la lucha y Angola y Mozambique y Guine donde se enfrascado en una lucha sin tregua. Las conversaciones abiertas del nuevo gobierno portugués con los tres movimientos principales de la guerrilla (MPLA, FNLA y la UNITA), establecieron un período de la transición y el comienzo de un proceso para la implantación de un sistema democrático en Angola, Acuerdos de Alvor, enero de 1975. El MPLA contaba con el apoyo de algunos países socialistas, el FNLA tenía contactos directos con, China y Zaire, finalmente la UNITA era respaldada por Zambia y Israel Desgraciadamente la independencia no supuso para los angoleños un periodo de paz; sino la guerra más larga de su continente. Mucho antes del día prevista para la independencia del 11 de noviembre de 1975, el FNLA y el MPLA desataron los enfrentamientos particularmente en la capital, Luanda, bajo control del MPLA y con el apoyo de parte del ejército colonial dominado por los comunistas..
Cada uno de ellos recibió cierto apoyo extranjero, dando al conflicto una dimensión internacional. El MPLA simpatizante con los países del Este. China igualmente apoyó al FNLA inicialmente como parte de la lucha anticolonialista contra los portugueses. La URSS no apoyó inicialmente al MPLA y Neto tuvo que buscar apoyo en países como Yugoslavia, Argelia y luego Cuba. A pesar de esto, Sudáfrica intervino temiendo que la victoria del MPLA significara tener un gobierno comunista junto a sus fronteras; pero también quería evitar que la guerrilla de SWAPO pudiera asentarse en Angola desde la que podría atacar con mucha más rapidez y profundidad las posesiones de Pretoria en Namibia. Mientras el gobierno portugués mantuvo el control de la colonia sus buenas relaciones con el gobierno racista del sur impedían las infiltraciones de SWAPO.
Así la UNITA recibió ayuda de Sudáfrica para ocupar la máxima cantidad de terreno fronterizo con Namibia que pudiera. Las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica inicialmente contaban con un poder que no podía igualar ninguna nación vecina, pero la aparición del contingente militar cubano a fines de 1975 igualó las fuerzas. Esto obligó a Pretoria a limitar sus acciones a incursiones rápidas en zonas sin tropas cubanas, contra los asentamientos de SWAPO y contra las tropas del MPLA. La invasión comenzó el 9 de agosto de 1975 y las incursiones sudafricanas pronto llegaron casi a la mitad del país sin mostrar ningún indicio de pararse allí.
El Zaire apoyó al FNLA que entró en Angola por el norte en 1974. El FNLA contó además con la ayuda de China, de mercenarios portugueses e ingleses y nuevamente de Sudáfrica.
Cuba desde agosto envió asesores al MPLA. La invasión sudafricana significaba el sacrificio de estos asesores, algo que La Habana no estaba dispuesta a aceptar. Para evitarlo, en noviembre de 1975 Cuba comienza el envío de tropas a Angola, a pesar de la oposición de la URSS a apoyar una intervención en el conflicto. Moscú nunca estuvo interesada en Angola, y al inicio incluso se negó en apoyar con armas y transportes a los cubanos, actitud ésta que cambió solo cuando la URSS vio que las tropas cubanas tenían éxito al ser reforzadas frente a las sudafricanas. Empezarán entonces a garantizar el transporte aéreo desde Cuba, pero no fue hasta diciembre de 1975 en que la URSS comenzó a enviar armas.
La intervención de los regímenes socialistas logró detener el avance de los pro-occidentals, no solos por el número de soldados sino también por la gran cantidad de armamento desplazado. El MPLA controlaba la ciudad de Luanda y las regiones de la costa, llamadas él Lobito y el Benguela. SWAPO logró establecerse allí y comenzar sus incursiones dentro del que luego sería su país; incursiones que no pararían hasta después de la firma de la paz.
Estados Unidos había apoyado inicialmente al FNLA solamente, pero no se demoró en hacerlo también con UNITA cuando se produjo la escisión. En este caso la ayuda fue mantenida hasta 1993.
Las tropas cubanas continuaron sus ofensivas arrinconando y casi destruyendo a los grupos rivales del MPLA. Este movimiento se auto-proclamó partido único elevando como presidente del régimen a Agostinho Neto. Logrando sumar a sus filas a 3.000 rebeldes de Katanga en 1975.
Comienza la mayor guerra del África Subsahariana
Las relaciones diplomáticas del Brasil fueron establecidas rápidamente con la nueva república que se instalaba. La decisión de reconocer como legítimo el gobierno de Agostinho Neto fue tomada por Geisel el 6 de noviembre de 1975, antes de la fecha oficial de la independencia de Angola.
Ya en 1976 las Naciones Unidas reconocieron el gobierno del MPLA como el representante legítimo de Angola. Cerca de 300.000 portugueses habían abandonado el país entre 1974 y 1976, lo que agravó de forma dramática la situación económica.
En mayo de 1977, un segmento del MPLA dirigido por Nito Alves, lanzó un golpe de estado, que fue derrotado por Agostinho Neto con la ayuda de Cuba, dando lugar a una represión sangrienta. En el final de ese año, el MPLA a través de su I Congreso, se proclamó como un partido Marxista-Leninista. Pero con la finalidad de alcanzar un modelo socialista, no un modelo comunista, como lo había exigido la "facción" de Nito Alves.
La guerra terminó en 1976. El FNLA se refugió en Zaire y la UNITA en Zambia y Namibia, con el apoyo de Sudáfrica. La UNITA contaba en ese momento con menos de 100 hombres. Más adelante, sin embargo, gracias al apoyo occidental, el partido se reagrupó, iniciando una guerra larga y devastadora contra el gobierno del MPLA. En 1985 el apoyo estadounidense y sudafricano llegó a uno de sus más altos niveles al recibir Ronald Reagan a Sabimbi en la capital de Estados Unidos con honores de jefe de estado. UNITA fue presentado como contra-marxista y pro-occidental, pero también tenía raíces regionales, principalmente en la población de Ovimbundu del sur y centro de Angola.
Agostinho Neto murió en Moscú el 10 de septiembre de 1979, pasando a ser presidente del gobierno uno de sus ministros, el ingeniero José Eduardo Dos Santos. La muerte de Neto por enfermedad suscitó interrogantes pues hubo rumores acerca de que estaba buscando un acuerdo con sus adversarios para detener el conflicto.
Contra Sudáfrica y UNITA
Al principio de los años ochenta, el número de muertos y refugiados no paró de aumentar. Las infraestructuras del país fueron destruidas paulatinamente. Los ataques de Sudáfrica no pararon. En agosto de 1981, habían lanzado la operación “Smokeshell” que usaba 15.000 soldados, tanques y aviones, avanzando más de 200 kilómetros en la provincia del Cunene (sur del país). El gobierno de Sudáfrica justificó sus invasiones como intentos para destruir las bases de SWAPO en la región, el movimiento independentista de Namibia. Lo que resultaba verdad en parte, pero también formaba parte del apoyo a UNITA para crear de una “zona liberada” bajo su administración.
En 1984 fuerzas angoleñas y cubanas atacaron al FNLA, al año siguiente se lanza una gran ofensiva contra la UNITA, con 18 brigadas del ejército angoleño y cientos de T-54 dirigidas por el general cubano Ochoa, capturando Cazombo y forzando a la UNITA a retroceder, tras perder numerosos combatientes.13 Luego de la batalla de Cuito Cuanavale la cual desde el punto de vista militar no tuvo ganador muy claro, ambas partes se adjudicaron la victoria lo que lo llevó en diciembre de 1988 a la firma del Acuerdo Trilateral de Nueva York entre (Angola, Sudáfrica y Cuba, donde se pactó entre otros, la independencia de Namibia y la aceptación por parte de Sudáfrica a no apoyar más a la UNITA. Por su parte Angola y Cuba firman un acuerdo bilateral para la retirada de las tropas cubanas, que en ese momento contaban con 52.000 hombres.
En 1989, antes de la caída del bloque de la Unión Soviética, del régimen del Apartheid en Sudáfrica y la liberación de Namibia; los acuerdos de la paz entre el UNITA y el MPLA parecían tener más éxito que los intentos anteriores. Después de todo, el aislamiento de las guerrillas era cada vez mayor.
A finales de abril de 1990, el gobierno de Angola anunció el reinicio de las conversaciones directas con el movimiento UNITA, mientras que se daba un cese al fuego. En el mes siguiente, el UNITA reconoció a José Eduardo Dos Santos como el jefe de estado. Al final del año, el MPLA anunció la introducción de reformas democráticas en el país. El 11 de mayo de 1991, el gobierno publicó una ley que autorizó la creación de nuevos partidos, para poner fin al mono partidarismo, y la descentralización de parte de la administración.
UNITA reanuda la guerra unilateralmente
En 31 de mayo de 1991, con la mediación de Portugal, Estados Unidos, la Unión Soviética y las Naciones Unidas, se firmaron los Acuerdos de Estoril, en opinión de Carlos Caranci parecía el final de la guerra civil y la llegada de la democracia.
Las elecciones parlamentares y presidenciales de septiembre de 1992, dieron la victoria relativa al MPLA en ambas; como en las presidenciales, era exigida la mayoría absoluta en la primera vuelta, una segunda vuelta era constitucionalmente necesaria. Ésta no llegó a realizarse, porque la UNITA no reconoció los resultados electorales, pese a considerarla los observadores europeos como un éxito y notablemente limpias. Inmediatamente la UNITA reinició el conflicto armado, primero en Luanda, y rápidamente en el restante territorio. Cuito también durante todo ese año fue asediada, muriendo 10.000 personas (de 70.000 habitantes), ganándose el apodo de la "Stalingrado africano". Esta ofensiva es considerada por muchos analistas como el inicio de la decadencia de la UNITA como fuerza de combate, Por esas fechas se inició la contratación de mercenarios sudafricanos (ex-miembros de las SADF), principalmente por el gobierno angoleño, en 1992 las empresas petroleras Gulf Chevron y Sonangol fueron las primeras en emplear sus servicios. Miembros de la empresa privada de seguridad Executive Outcomes (EO) lanzaron ataques contra bases de la UNITA que amenazaban las instalaciones de la empresa en Soyo con apoyo de tropas angoleñas, logrando un gran éxito. Entre 1993 y 1994, tras el fracaso del proceso de paz, se contrataron entre 500 a 4.000 mercenarios de la EO, probablemente unos 2.000, que se dedicaron a entrenar a 4.000 ó 5.000 miembros de las fuerzas especiales angoleñas y 30 pilotos. En 1993, una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas embargó las transferencias de armas y combustibles para UNITA, lo que obligaba a Savimbi a negociar un nuevo acuerdo. En enero se vivió un estallido de violencia étnica cuando de 4 a 6 mil congoleños y ovimbundus fueron asesinados en diversas ciudades del país. En febrero la UNITA asedió Huambo, ciudad ubicada en el corazón de su territorio y de importancia estratégica, matando a más de 10.000 personas, la ciudad cayó tras 55 días de asedio el 6 de marzo.
UNITA primero estableció su capital en mesetas centrales con las jefaturas en el Huambo (anteriormente llamada Lisboa Nova), en el este y el norte del diamantífero. Desde allí propuso dividir el país en dos, cosa no tan descabellada, al ser Angola un país artificial creado por el colonialismo, pero la propuesta no fue aceptada.
En noviembre de 1994, finalizaron los Acuerdos de Lusaka, Zambia, entre el UNITA y el gobierno de Angola (MPLA). UNITA utilizó el acuerdo de la paz de Lusaka para evitar más pérdidas territoriales y para fortificar sus fuerzas militares. Savimbi afirmó su descontento con las condiciones y comenzó nuevamente la guerra. La razón de ésta vuelta a un conflicto que cada vez parecía más interminable, según Caranci, era la imposibilidad de Savimbi de vivir dentro de un país en paz. Se produjeron masivas deserciones y cambios de bando; mermando los efectivos de que disponía el líder guerrillero. Solo ese año 9.000 de sus hombres se desmovilizaron. Ante la imposibilidad de acabar el conflicto y la creciente violencia la ONU empezó lentamente su retirada, disminuyendo progresivamente sus cascos azules en Angola, de los 7.000 en 199538 pasaron a solo 4.220 en 1997.
Además entre 1996 y 1997 el gobierno adquirió grandes cantidades de armamentos y de combustible para poder enfrentar una escalada militar mayor, y luego comenzó a recibir el apoyo de Occidente, con el reconocimiento de Estados Unidos incluido, que con éste hecho, marcó claramente una tendencia continúa en el conflicto: el constante desconocimiento internacional y la declinación en el apoyo de las acciones políticas y militares del UNITA.
Sin embargo, la intervención de Angola en la Segunda Guerra del Congo le concedió a Savimbi un respiro para reorganizarse. Esta reorganización dio lugar a una matanza muy cruel, como denunciaron varios testigos. Se realizaron movimientos forzosos de poblaciones, ejecuciones masivas (especialmente por UNITA), violaciones de mujeres, tanto por soldados de unidades aisladas del ejército oficialista angoleño (cosa extraña en las anteriores etapas de la guerra), como por los hombres de UNITA.
Durante cuatro años se volvió a una guerra cada vez más cruel y sanguinaria. En 1999 la ONU retiró a sus últimos cascos azules, dejando abandonado a su suerte al país africano. En 1999, el gobierno de Dos Santos lanzó una ofensiva para recuperar las zonas más productivas, y en él 2000, proclamó una amnistía para los seguidores de UNITA.
Solo en 1997 unos 15.000 rebeldes desertaron y se desmovilizaron y más de 7.000 se integraron en el ejército. En 1998 11.000 soldados de la UNITA se integraron al ejército. Cerca de 11.000 niños-soldado (7.000 de la UNITA) dejaron su actividad bélica entre ese año y 2002.
En la capital se decía que la única solución para acabar con la guerra, era capturar o matar a Savimbi, pues el conflicto, pese a todo, parecía haber llegado a una situación de tablas. Pero el 22 de febrero de 2002 Savimbi cayó abatido en un tiroteo con las tropas gubernamentales y su cadáver fue exhibido ante los periodistas.
Menos de dos meses después, ya se entablaban conversaciones para llegar a la paz en un país minado y arrasado, pero muy rico en recursos naturales. Durante el alto al fuego de abril a diciembre de ese año, 5.000 miembros de la UNITA son integrados al ejército (durante los últimos años ya 80.000 ex-guerrilleros habían vuelto a la vida civil).
Conclusiones de la Guerra
La desmovilización y reintegración de los ex-combatientes de la UNITA terminó en diciembre de 2005, cuando ya 100.000 combatientes habían sido desmovilizados, en marzo de 2007 unos 30.000 soldados del gobierno también habían sido desmovilizados. En total entre soldados y rebeldes, unos 300.000 combatientes habían sido desmovilizados desde los tratados de paz en 1991. Entre 2002 y 2006 unos 3.000 niños fueron desarmados. En 2010 quedaban aún 13.000 ex-rebeldes en proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil.
El total de miembros de la UNITA desmovilizados durante los años 1990 y 2000 alcanza los 100.000, además de 350.000 familiares de éstos.
Sin embargo, la paz no llegó a Angola con la derrota de la UNITA, ya que en Cabinda aún operaba el FELC. Producto de sus acciones en 2002 había 30.000 soldados angoleños en la provincia.
Durante la prolongada lucha, ambos bandos lucharon por dominar los recursos naturales del país para financiar su lucha. El gobierno del MPLA se financiaba con los recursos proporcionados por las exportaciones de petróleo en la costa, mientras que la UNITA lo hacía con el contrabando de diamantes.48 Aunque no fue el conflicto angoleño el primero en el que se traficaron diamantes de sangre, sí alcanzó niveles comparables al contrabando durante las guerras de Liberia o Sierra Leona49 siendo además un punto de blanqueamiento muy importante de los diamantes ilegales y de las importaciones de armas para otras latitudes de África.50 Uno de los factores más importantes de la derrota de la UNITA y otras guerrillas africanas fue la limitación del tráfico diamantífero producto del proceso de Kimberley.
(***) La Guerra de Namibia.
La Guerra de la Frontera de Sudáfrica o Guerra del Arbusto fue uno de los conflictos más largos de África y uno de los más grandes, tanto en número de soldados como el armamento utilizado, incluso se llegó a especular con el empleo de armas nucleares tácticas.
Pese a existir discrepancias, se libró entre 1966 y 1988 por tropas sudafricanas junto a la organización angoleña UNITA, contra los namibios miembros de la SWAPO, miembros del Congreso Nacional Africano sudafricano, soldados de Angola y asesores enviados por Cuba y la URSS. En ella participaron indirectamente junto a Sudáfrica o sus aliados Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán (antes de la Revolución islámica) y la URSS al lado de los cubanos y angoleños que luchaban junto a la SWAPO. Por otra parte, la guerra reclutó un número indeterminado de mercenarios occidentales.
La guerra concluyó con la independencia de Namibia y retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas. Un periodo de paz surgió entre las naciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a la reforma legal en Sudáfrica y el fin del Apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vio sometido.
Una de las raíces del conflicto radicaba en el deseo de los afrikaneers de no aceptar a los otros sudafricanos dentro de su nación y sí desearlo con Namibia, colonizada en parte por ellos en el siglo XIX, pero también el deseo de desestabilizar países que podían ser hostiles al suyo, por resultar una mezcla de movimientos guerrilleros/terroristas contra el régimen del Apartheid, la Guerra civil de Angola y guerra colonial, al ser Namibia y el enclave de Cabinda en Angola territorios administrados por Sudáfrica y Angola. Esto fue así porque lucharon en el mismo territorio, y a veces juntos, los independentistas namibios, los miembros del Congreso Nacional Africano, las Forças Armadas Populares de Libertação de Angola, asesores cubanos y, en menor medida, asesores soviéticos y de otros país, contra las tropas regulares de Sudáfrica, la policía del mismo país, la guerrilla de UNITA, incluso mercenarios contratados por la CIA.
Situación interna de Sudáfrica
Asalto contra los boers, 1838. Pintura reflejo del sentimiento afrikaners, rodeados y en lucha por sus vidas.
Sudáfrica se diferenciaba de otros países limítrofes por poseer una población de origen europeo autóctona. Argelia, Rodesia del Sur o Angola también eran colonias de población, con millones o al menos cientos de miles de personas de origen europeo, pero con antepasados cercanos e incluso familiares en Europa. Esto es debido al momento de la colonización. Mientras que Angola, Rodesia o Argelia comenzaron a ocupadas por europeos en el siglo XIX, Sudáfrica lo fue desde 1651 por la Compañía Holandesa de la Indias Orientales (CHIO o VOC del nerlandés Vereenigde Oostindische Compagnie).
Pese a que Sudáfrica fue poblada bajo el esfuerzo de una empresa privada, la Compañía Holandesa de la Indias Orientales o CHIO, que solo buscaba un lugar para el avituallamiento de sus barcos camino de Asia. 36 años después de arribar los nuevos pobladores, la Compañía sí envió un refuerzo de unos 200 holandeses, franceses y alemanes huidos de sus países por motivos religiosos y con un interés en integrarse con los colonos hasta perder su idioma, prohibida por la VOC en sus dominios. Esta mezcla produjo el pueblo boer, "campesino" en flamenco, que desde 1717 cambiaría paulatinamente su nombre por el de Afrikáner.
Por otra parte, la mayor parte de la población autóctona desapareció. En parte por el mestizaje, en parte por los enfrentamientos con los europeos y otros pueblos y especialmente por la viruela llegada en los barcos, A su vez, los demás reinos negros se formalizaron hacia el siglo XIX con tribus venidas de más al norte. Esta situación ha sido esgrimida por los afrikaners para reivindicar que ellos no poblaron el país, sino que lo crearon en el siglo XVII cuando los demás pobladores llegaron doscientos años después. Además, contribuyó a forjar el sentimiento de no aceptar a los descendientes de aquellos negros como compatriotas suyos y querer darlos la independencia, mientras pretendían anexionar el África del Suroeste, después Namibia, con una población afrikaneer considerable.
Además el arraigo africano, independientemente de si fue o no el primero, hacía que los blancos sudafricanos del siglo XX no les quedaran familiares ni contactos en Europa, como sí poseían los franceses argelinos, los portugueses angoleños o los descendientes de británica en Rodesia del Sur.
Situación internacional
El desencadenamiento de una guerra como la de la Frontera o Guerra del Arbusto, vino producida tras varios acontecimientos internacionales; pese a no existir acuerdo entre los autores si se debió al contexto mundial o si este sólo contribuyó a multiplicar sus esfuerzos.
La independencia de Ghana: en 1957 Ghana fue la primera nación del África Negra en lograr la independencia, lo que provocó cierta euforia en otras colonias africanas, pues, hasta ese momento, sólo habían adquirido su independencia países norteafricanos, con excepción de Liberia y Etiopía. Al año siguiente la obtendría Guinea. En ambos casos los colonizadores tuvieron que marcharse.
El distanciamiento entre la URSS y China: con la llegada de Nikita Jrushchov a la secretaría general del PCUS en 1953 comenzó un lento, pero progresivo distanciamiento de China que terminaría en ruptura. Esto llevó a que cada nación tratara de adquirir su propia esfera de influencias en el mundo apoyando a unas facciones o a otras.
Carrera nuclear: en 1960 Francia realiza su primera prueba nuclear en Argelia, uniéndose al Reino Unido y a la URSS. Por su parte China estaba trabajando en ella. El gobierno de Johannes Gerhardus Strijdom firmó un acuerdo en 1957 con el Reino Unido por el cual los británicos ayudarían a levantar el programa nuclear sudafricano con financiación y conocimientos.
El comunismo parecía ir imponiéndose: en Indochina el Viet Ming, armado y apoyado por China, derrotó a Francia en varias batallas, especialmente la de Dien Bien Phu.11 Por su parte, Cuba estaba entrenando a combatientes de Argelia y otros países. China también lo hacía. El Che Guevara llegó al Congo Brazzaville, gobernado por el socialista Fulbert Youlou, con la intención de penetrar en el Zaire y derrocar al gobierno pro occidental del Mobutu Sese Seko, operación que terminaría en fracaso.
Este último punto estaba en la mente de muchos sudafricanos, tanto blancos como negros, según los cuales su país podía ser el próximo en caer bajo el comunismo si no hacía algo, como lo expresó el coronel Breytenbach (2002).
La situación legal de Sudáfrica en Namibia
Bandera de África del Sudoeste Alemana. Este territorio se le fue concedido a la Unión Sudafricana sólo en régimen de administración.
El interés del Reino Unido primero y de la Unión Sudafricana después por el África del Sudoeste Alemana, más tarde Namibia, es algo discutido en la bibliografía.
Una postura se asienta en los beneficios aportados por dicha tierra. Tanto estratégicos, se una posible para para los ingleses en su ruta hacia la India, como su riqueza material en forma de caladeros y recursos minerales como diamantes o uranio, que han sido uno de sus motores económicos tras la independencia.
Frente a este punto de vista, está el mantenido por autores como Olusaga y Erichsen (2010) según los cuales las riquezas que podía reportar Namibia eran, en el mejor de los casos, discutibles. Tanto es así que los portugueses a las órdenes de Diego Cäo dejaron una cruz, como símbolo de su dominación nominal, en 1484 y no volvieron a esas aguas problemáticas para la navegación. Lo encontrado era un desierto sin metales preciosos aparentes, ni agua potable, ni pueblos numerosos con los que comerciar o a los que esclavizar. Tanto es así, que hasta 1883 no se retomó la posesión nominal de dichas tierras. Se habían instalado algunos colonos y misioneros, como Josph Fredericks en su colonia Betania, pero hasta la llegada de Heinrich Vogelsang en 1883 aquellas tierras no representaban nada para los europeos y los descendientes de los europeos.
Ubicación de Namibia
Durante la Primera Guerra Mundial, las naciones europeas no respetaron los distintos pactos que tenían entre ellas de no llevar la contienda a territorios africanos, para no romper la imagen de los blancos unidos y todopoderosos frente a los negros, pero finalmente la confrontación se produjo y Alemania perdió sus colonias frente a la Triple Entente y el África del Sudoeste Alemana fue ocupada por tropas venidas principalmente de la actual Sudáfrica, razón por la cual la Sociedad de Naciones decidió reconocer a la colonia como territorio administrado por la Unión Sudafricana en aplicación del artículo 22 del Tratado de Versalles.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones traspasó todas sus competencias a la ONU y el estatus de la futura Namibia pasó de Mandato a territorio administrado por Sudáfrica, siguiendo la ambigüedad de dicha organización sobre la libertad de los pueblos. Aprovechando esto, el gobierno de Jan Smuts tomó al territorio como una provincia más, la sexta, y con la elección de Daniel François Malan se aplicó también en ella el régimen del Apartheid. Sin embargo, desde casi la su fundación, la Asamblea General de la ONU prestó atención a lo que después se llamaría la Cuestión de Namibia, no así el Consejo de Seguridad de la ONU, y el 3 de julio de 1950 la Corte Penal Internacional falló a favor de la Asamblea indicando que Sudáfrica no tenía poder legal para implantar ese régimen en África del Suroeste sin consultar con la ONU. En diciembre de 1960, a instancias de la URSS, la Asamblea adoptó una declaración y una resolución para garantizar la independencia de las colonias en general.
Llegó el 18 de julio de 1966 cuando la Corte Penal Internacional falló no pronunciarse sobre el tema. Sería necesario esperar casi cinco años para que la Corte Penal Internacional declarase ilegal la presencia sudafricana en Namibia y ordenase su "inmediata" retirada. Pese a ello la Asamblea continuó aprobando declaraciones utilizando el nombre de Namibia, reconociendo a SWAPO como único representante de los namibios, solicitando elecciones libres; pero sin pronunciamiento del Consejo de Seguridad. Este órgano de la ONU, único órgano mundial con poder para imponer decisiones, sí se manifestó en contra de temas puntuales y en reconocer lo ilegal de la presencia sudafricana en Namibia; pero sus cinco miembros permanentes, especialmente los occidentales, ejercieron su derecho al veto cuando se trataba de aprobar algún tipo de resolución que requiriese medidas coercitivas, según Tsokodayi (2011, p. 11 y 12).
Los motivos del Conflicto
No existe consenso sobre las razones que lo desencadenaron o avivaron el Conflicto, pues la bibliografía especializada tiene puntos de vista opuestos y algunos han ido mutando.
La Teoría del Dominó en África y la lucha por los recursos
Tras la Segunda Guerra Mundial muchos países fueron adoptando el socialismo como forma de gobierno, unos invadidos por la URSS y otros voluntariamente, hasta llegar a ser el 60 % de la Humanidad. Partiendo de este hecho, esta teoría pone a la URSS como una nación deseosa de aumentar su influencia en el mundo, primero con Iosif Stalin, después con Nikita Khrushchev y especialmente con Leonid Brezhnev. El primer país en adoptar el comunismo fue China en 1949, después Vietnam del Norte en 1955 y también Cuba en 1959.
La expansión comunista por el mundo a veces se realizaba directamente por medio de sus divisiones, como en los países de la llamada Europa del Este, en otros casos aportando ayuda económica o militar. En esta última situación la URSS optaba por hacerlo directamente, mandando armas, asesores y ayuda de todo tipo, pero también por medio de otro país. Así, el historiador Piero Geijeses (2002) veía en Cuba una Bulgaria del mar Caribe cuando era joven, es decir, un país sumiso a las órdenes de Moscú. Una opinión similar sustentan Breytenbach (2002) o Geldenhuys (2012). Más explícito aún es Garivaldi:
Presidía el gobierno del Kremlin Leonidas Brevnev, protagonista de una política expansionista y agresiva en el Cuerno de África (apoyada por el dictador local Haile Mariam Menghistu), en Angola, en Mozambique y en las ex colonias portuguesas, donde el compromiso de sostener con las armas a diferentes gobiernos títeres vasallos de la URSS, era confiado a los mercenarios cubanos de Fidel Castro.
Garibaldi (2002, p. 318).
Para el caso concreto del sur de África, la URSS obtendría el aliado por medio de los cubanos que realizaron la labor de asesoramiento y apoyo militar, así Cuba cumplía con sus órdenes y quizá podría obtener algún beneficio del petróleo angoleño. Esta idea de ser un conflicto librado con ayuda cubana previo pago ha sido también difundida por miembros del servicio secreto francés, quienes han afirmado que la Gulf Oil pagaba una factura considerable para mantener a las tropas caribeñas defendiendo sus pozos petrolíferos, lo que contribuyó a mantener el Castrismo.
Pero la expansión de un sistema económico/político a otras naciones y el prestigio internacional del país que lo exportaba no es la única causa esgrimida por los distintos autores. Unido a esta se indica en muchas ocasiones la enorme riqueza de los países fronterizos de Sudáfrica:
En uranio, titanio, oro, diamantes, hierro y petróleo, y su estratégica localización geográfica en Sur de África, hizo inevitable que las superpotencias se involucraran.
Pitta, Fannell y McCouaig (1993, p. 15).
El petróleo resultaba necesario para Sudáfrica que contaba con poco y debía extraer sus carburantes del carbón licuado por el proceso Fischer-Tropsch, Además el petróleo resulta un bien estratégico y si lo poseía una aliado de la URSS lo perderían los occidentales. En la misma cita se menciona la posición geográfica, un detalle que no cobraba especial fuerza en una potencia continental como la Rusia y luego la URSS hasta que comenzó la construcción de una flota oceánica, también llamada de "aguas azules". El deseo de la Rusia, y más tarde de la URSS, fue conseguir un puerto libre de hielos todo el año. Incluso en algunos libros de texto se indica que uno de los éxito cosechados por la URSS durante la Guerra Fría fue una base naval en Angola, una ventaja importante según analistas occidentales que indicaban como una desventajas seria de la URSS el carecer de puertos navales por el mundo, como sí poseía Estados Unidos quien podría terminar relegándola poco menos que a misiones corsarias en caso de conflicto.
¿La URSS arrastró a Cuba a la guerra?
La idea de que Fidel Castro cumplía órdenes de Moscú al enviar a sus hombres ha sido desmentida desde sus inicios por el propio Castro, además de varios autores cubanos y no cubanos, incluido John Gaddis (2008).
George (2007, p. 22) indica que, desde las acciones del Che Guevara en el Congo, luego Zaire, colonias como Angola no acudieron a la URSS en busca de ayuda, sino a Cuba; a la que ya conocían y algunos de sus dirigentes recibieron becas para estudiar o entrenarse allí entre 1962 y 1964; pese a que la derrota del Che hizo a Castro ser más remiso con dichas peticiones.25 Pero, después de la Crisis de los misiles de Cuba, Castro también se volvió más reticente respecto a la URSS y deseaba conservar su independencia en política exterior para evitar algo parecido a una "finlandización".26
Controversias
Monumento a los caídos en la Fuerza de Defensa Sudafricana (SADF). Soldados como el representado en Pretoria lucieron sombrero y uniformes caqui.
Esta conflagración ha resultado un conflicto controvertido en la bibliografía especializada por varias razones y en varios aspectos. Respecto a las razones, están el ser un conflicto no declarado o no declarado contra todos los contendientes, lo que dificulta su acotamiento temporal; en segundo lugar, intervinieron varios países y se libró en varios países, por lo tanto recibe distintos nombres según la bibliografía consultada. Los resultados bélicos no son explícitos, lo que permite distintas visiones sobre quien se alzó con la victoria y si esta fue militar, política o ambas. Como primer caso de controversia basta el nombre.
Esta, como tantas otras guerras, es llamada de varias formas. El primer autor en escribir una obra sobre la contienda completa, Willem Steenkamp (1989), la llamó como "La guerra de la Frontera", es la manera como se traduce la expresión inglesa South African Border War, pero también se la denomina "Guerra del arbusto", , por la expresión genérica inglesa "Bush War" debido en parte a la vegetación existente dentro de Angola, que podría traducirse por "guerra de guerrillas" pese a no ser este último término una traducción exacta. Expertos como Ciment y Hill (1999, p. 1009 y siguientes) en su enciclopedia de conflicto la denominan "Guerra por la liberación nacional de Namibia". Incluso autores como proponen simplemente "Guerra de Angola", por haber participado estos en misiones dentro de la excolonia portuguesa y librarse junto o unida a la segunda fase de Conflicto angolano, poco antes de la salida portuguesa. Por su parte la ONU no suele apellidarla de ninguna manera, calificándola únicamente de Guerra.
El lugar del Conflicto
Los países en los que se libró también es algo discutido. Steenkamp (1989) se centra en Namibia y Angola, realizando algunas referencias a Zambia. un planteamiento parecido al del afrikáner y responsable de la SADF Jannie Geldenhuys (2012) que también cita sobre todo Angola y Zambia con alguna mención a Rodesia del Sur y Mozambique. Empezando por determinar los lugares donde se libró una de las denominaciones que reciben una serie de conflictos entremezclados, librados en la frontera y dentro de Namibia con Angola, Zambia, Sudáfrica e incluso Mozambique.
En el otro lado, aunque opuestos parecen cubanos como Rubén Jiménez (2008) o Eloy Concepción (1987), para quienes todo tuvo lugar entre Sudáfrica, con Namibia, y Angola, siendo las luchas en otros países conflictos diferentes. Por contra, William la unen a la guerra civil en Mozambique, manteniendo que todo sería un solo conflicto, tanto por atacar Sudáfrica tanto en territorio angolano como mozambiqueño, como por suministrar armas y equipos a grupos como UNITA y RENAMO.nota 9 Además 31 hace hincapié varias veces en los ataques a las bases del MK/CNA en esos país junto a Zambia y Rodesia del Sur, después Zimbabue.
El comienzo.
El 18 de julio de 1966 sería la fecha de inicio para Steenkamp (1989), cuando un grupo de independentistas namibios atacaron las granjas en el norte de África del Suroeste, después Namibia. Así lo indican también autores como Nortje (2003, p. 5), para quien la organización que lucharía contra la policía y las fuerzas armadas de Sudáfrica nació en 1958, con el nombre Owamboland People's Congress dirigido por Herman ya Toiva, Andries Shipanga, Jac Simmons y Ben Burak desde Ciudad del Cabo. El 19 de abril de 1960 se le cambio la denominación por South West Africa People's Organization (SWAPO) con Sam Nujoma como presidente, tras haber sido detenido Ya Toiva. El objetivo de SWAPO era directamente la independencia del África del Suroeste, después Namibia, y en 1961 algunos namibios entrenados en Egipto, Argelia, China, Corea del Norte o Yugoslavia fundaron en 1963 el People's Liberation Army of Namibia (PLAN).nota 10 Debido a la presión policial de Sudáfrica, el PLAN se crea en Tanzania. Realmente sería este quien realizó las misiones armadas y SWAPO las políticas; pero es normal encontrar en la literatura los dos términos usados indistintamente.33
También en 1966, el 28 de abril, del ZANLA, brazo armado del ZANU,nota 11 lanzó un ataque contra la granja de Hunyani, cerca de Sinoia en Rodesia, comenzando la guerra de dicho país.34 Dicho ataque fue la respuesta de la organización zimbaguesa a la Declaración Unilateral de Independencia de Rodesia del Sur proclamada por Iam Smith el año antes, el 11 de noviembre de 1965. Para Moorcraft y McLaughlin (2008, p. 27 y 28) en la práctica dicho acto suponía una declaración de guerra contra los movimientos negros; ya que, al declararse independientes, no negociarían con Londres la descolonización, sino que deberían hacerlo con Salisburi en las condiciones que los blancos rodesianos impusieran. Sudáfrica también intervino en esta guerra con hombres y material con el fin de ayudar al gobierno de Smith, pero sobre todo, perseguir a los miembros del MK que atravesaban Rodesia y adquirir una experiencia en ese tipo de terreno que, con el tiempo, se demostraría muy útil.
16 de diciembre de 1961 sería el verdadero comienzo para van Engeland y Rudolph (2007, p. 18) o Cherry (2011, p. 14) al ser el año en que Umkhonto we Sizwe inició su actividad guerrillero/terrorista. La violencia contra el estado sudafricano había comenzado antes de realizar el PLAN sus primeras acciones. El 21 de marzo de 1960 la policía sudafricana cometió la Matanza de Sharpeville,35 tras la cual, pese a la divergencia de opiniones, varios sudafricanos afiliados a distintas organizaciones, especialmente el Congreso Nacional Africano o CNA, decidieron emprender la lucha armada contra el régimen del Apartheid formando el Umkhonto we Sizwe, o MK, a finales de 1961. Publicaron un manifiesto el 16 de diciembre de 1961 en el que afirmaban: "llega un momento en la vida de toda nación en que sólo quedan dos opciones: someterse o luchar". 36 Para mandar el Umkhonto we Sizwe, que se traduciría del sosa por “Lanza de la nación”, fue nombrado el joven abogado Nelson Mandela. El MK con el tiempo recibiría entrenamiento y apoyo de otros países y movimientos, llegando a reunir lo suficientes efectivos y material como para realizar ataques en el interior de Sudáfrica y los territorios administrados por ella desde su cuartel general en Zambia y las bases que instalaría en Tanzania y Angola. Pero ni siquiera en esto existe consenso, pues Ciment y Hill (1999, p. 1156) datan el comienzo de dicha lucha en 1948, cuando dio comienzo el Apartheid y, por tanto, la resistencia no violenta contra el mismo.
También en 1961, en febrero, tres comandos del MPLA, el Movimento Popular de Libertação de Angola, asaltaron las prisiones de Luanda y liberaron a varios partidarios. La cantidad no es tan importante como el hecho, el asalto marcó el comienzo de la Guerra de la Independencia de Angola por la cadena de reacciones sucedidas, en la que se involucraría SWAPO y el PLAN además de Sudáfrica. Así los portugueses respondieron con un represión de varios cientos de africanos en los suburbios de la Luanda, la capital de Angola, a lo que africanos del norte contestan matando a cientos de granjeros portugueses. Nuevamente Lisboa envió más soldados, comenzando una represión que pudo llegar a las 50 000 víctimas. Desde comenzó la Guerra de Angola, Sudáfrica estuvo presente de una u otra manera en ese país. Inicialmente sólo con observadores, ya que otro movimiento guerrillero angoleño enfrentado al MPLA, la UNITA o União Nacional para a Independência Total de Angola proporcionó en un principio cierto apoyo a SWAPO y el PLAN.
Así pues Sudáfrica y en ocasiones sus aliados, como UNITA y Portugal, lucharon o apoyaron la lucha primero contra los guerrillero/terroristas del MK/CNA; pero también contra los independentistas del PLAN/SWAPO y contra el partido en el poder tanto en Angola como en Mozambique, también contra las fuerzas cubanas que los apoyaban poco antes de que Angola fuese proclamada independiente, incluso contra los escasos asesores soviéticos que siguieron a los cubanos.
Por lo tanto, el inicio del conflicto puede fijarse a principios de 1961 de seguir a Jiménez (2008, p. 7) o en diciembre del mismo año, si se toman como referencia los atentados del MK.
Por último una fecha sería 1904. En esta postura estaría el zimbabués Cleophas Johannes Tsokodayi (2011) o al noruego Christopher Saunders (2003) por ser el comienzo de la lucha namibia contra sus invasores, independientemente de la nacionalidad que ostentasen. Sudáfrica sólo heredó una contienda colonial iniciada en 1904 con el levantamiento namibio contra las tropas alemanas del kaiser Guillermo II de Alemania. Un revuelta que terminó en genocidio, reconocido incluso por las autoridades alemanas. Los dos autores reconocen el paréntesis temporal entre las luchas contra los alemanes y las emprendidas contra los sudafricanos; pero, aun así, la latencia del conflicto la consideran como una prolongación del mismo.
(***) La Guerra Civil Mozambiqueña
La Guerra Civil Mozambiqueña fue un conflicto armado interno en Mozambique que comenzó en 1977, dos años después del final de la Guerra de Independencia de Mozambique. El Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) se oponía violentamente al partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). El Renamo fue financiado por Rodesia y posteriormente por Sudáfrica. Las secuelas de este enfrentamiento fueron más de 900.000 muertos en combates y por inanición, cinco millones de civiles fueron desplazados, muchos de ellos perdieron miembros del cuerpo por amputación debido a las minas, un legado de esta guerra que continúa plagando Mozambique. Los combates acabaron en 1992 y las primeras elecciones multipartidistas tuvieron lugar en 1994.
La resistencia mozambiqueña comenzó a aparecer, algunos grupos dentro de la sociedad ocasionalmente empezaron a culpar a las autoridades portuguesas de siglos de explotación, opresión y abandono. Después, una oleada de exitosos movimientos independentistas en otros territorios de África, los poderes de la Guerra Fría y la comunidad internacional empezaron a sugerir que Portugal debía dejar esos territorios de África. El sentimiento nacionalista de independencia de Mozambique se desarrolló y el 25 de junio de 1962 varios grupos políticos mozambiqueños anti-portugueses formaron el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) en Dar-es-Salaam, Tanzania.
El primer presidente de Frelimo fue Eduardo Mondlane cuyo primer objetivo fue forjar una base insurgente en el extranjero que, efectivamente, pudiera cambiar el régimen de la colonia. Colaboradores privados anónimos, muchos de ellos amigos de Mondlane, financiaron o aseguraron dinero para la continuidad de Frelimo, su publicidad, sus proyectos educativos, mientras, en encubierto, traían equipamiento militar de Argelia, la Unión Soviética y China.
El 25 de septiembre de 1964, los soldados de Frelimo, con apoyo logístico de la población cercana, atacaron el puesto administrativo de Chai, en la provincia de Cabo Delgado. Este asalto marcó el comienzo del combate armado contra el régimen colonial portugués.
Los militantes de Frelimo fueron capaces de evitar la búsqueda y vigilancia usando la clásica táctica de guerrillas: emboscadas, sabotaje de comunicaciones y carreteras importantes, haciendo ataques relámpagos contra puestos avanzados. Desde el comienzo de la guerra, Frelimo tenía la esperanza de una victoria militar; su esperanza es una guerra de desgaste para obligar una independencia negociada con Lisboa. Portugal combatió por su propia guerra prolongada.
Si los militares habían tenido éxito con un gasto y número de víctimas mínimo, la guerra podría haber permanecido indecisa durante mucho más tiempo hasta la disolución de Frelimo. En los primeros años de los setenta, la operación Gordian Knot y las campañas portuguesas siguientes fueron éxitos militares rotundos y destrozaron las fuerzas de la guerrilla y las bases de apoyo en el territorio. Pero el coste en víctimas y dinero era demasiado para Lisboa; el ejército portugués nunca fue destruido sobre el campo de batalla, aunque algunos de sus oficiales fuesen convertidos a la ideología comunista de Frelimo.
El 25 de abril de 1974, las autoridades del régimen de Estado Novo habían sido derrocadas en Lisboa, un movimiento que fue apoyado por numerosos trabajadores y campesinos portugueses. El Movimiento de Fuerzas Armadas (Movimento das Forças Armadas) en Portugal prometió una vuelta a las libertades civiles y un final a la lucha en todas las colonias (o provincias de ultramar). Esta rápida cadena de sucesos que tuvo lugar en Portugal cogió a Frelimo ( que había supuesto una larga guerra de guerrillas) de improvisto. Esto originó una rápida respuesta a la nueva situación y el 7 de septiembre de 1974, consiguieron un acuerdo del Movimiento de Fuerzas Armadas, en el cual se transferiría el poder a Frelimo en un año. Cuando esto fue conocido por el público, varios miles de portugueses abandonaron el nuevo país independiente y, como resultado de este éxodo, la economía y la organización social de Mozambique colapsó. El 25 de junio de 1975, Mozambique ganó la independencia de Portugal, con Samora Machel como cabeza de Estado.
Un par de años después, los rebeldes mozambiqueños de Renamo, armados y ayudados por Sudáfrica, comenzaron a combatir contra el gobierno marxista de Frelimo. Mientras que este último organizó las nuevas Fuerzas Armadas de Mozambique (FAM) con sus antiguos combatientes y oficiales de la guerra de independencia.
La guerra civil:
En 1977, un nuevo movimiento de resistencia fue formado, se llamaba Movimiento de la Resistencia Mozambiqueña (RENAMO). Esta fuerza fue creada para oponérsele al gobierno del Frelimo y para frenar el flujo de armas hacia la guerrilla de ZANLA; el Zanla luchaba contra el gobierno de Rodesia, vecino de Mozambique, que se había establecido en la zona fronteriza entre ambos países. Después de que Rodesia se convirtiera en Zimbaue, Sudáfrica se convirtió en el principal patrocinador de Renamo. Sudáfrica estaba resuelta a impedir que movimientos guerrilleros, tales como el Congreso Nacional Africano (CNA), se establecieran en Mozambique, es decir, encontró la excusa perfecta para agredir a su enemigo Mozambique a través de Renamo. El Renamo fue presidido por Alfonso Dhlakama. Muchos portugueses nacionalistas y mozambiqueños de herencia portuguesa volvieron a salir en un éxodo de masas, puesto que una nueva guerra iba a comenzar.
El Informe Gersony -un sumario de testimonios de refugiados mozambiqueños que recoge las experiencias relacionadas con el conflicto-, escrito por Robert Gersony para el departamento de asuntos exteriores de los Estados Unidos que se presentó en abril de 1988, divulgó recuentos de refugiados, testigos oculares, datos u otras fuentes creíbles, sobre matanzas (de Renamo) que incluyen ejecuciones por armas corto-punzantes (cuchillo, hacha, bayoneta), gente quemada viva, gente asfixiada, hambre forzada, y disparos indiscriminados a civiles durante los ataques a los poblados. Los civiles mozambiqueños eran los objetivos principales de Renamo durante la guerra civil, aunque también atacaron instalaciones gubernamentales e infraestructuras como carreteras y rutas comerciales, y lo peor, Renamo usaba con asiduidad a los Niños Soldado.
La administración de Frelimo, dirigida por el presidente Machel, fue arruinada económicamente por los rebeldes de Renamo. El acuerdo militar y diplomático con la Unión Soviética no alivio en absoluto el problema económico de miseria y hambruna que padecía la nación. Como resultado, un presidente coaptado, Machel, firmó un pacto de no agresión con Sudáfrica, denominado Pacto de Nkomati. A cambio, Pretoria prometió cortar la asistencia económica a Renamo a cambio del compromiso de Frelimo de impedir al CNA usar Mozambique como un santuario para realizar su campaña en contra de las minorías blancas en Sudáfrica. El apoyo del gobierno sudafricano a los rebeldes de Renamo disminuyó a partir del pacto de Nkomati, pero unos documentos descubiertos durante la captura de un puesto de mando de Renamo (por parte de Frelimo) en Gorongosa en el centro de Mozambique en agosto de 1985 reveló que el gobierno sudafricano continuaba realizando comunicaciones de apoyo militar a Renamo.
El 19 de octubre de 1986, el primer ministro de Mozambique, Samora Machel murió cuando su avión presidencial se estrelló cerca de la frontera con Sudáfrica. Una investigación internacional determinó que el suceso fue causado por errores de la tripulación. El sucesor de Machel fue Joaquim Alberto Chissano, quien había servido como ministro de asuntos exteriores desde 1975 hasta la muerte de Machel. Chissano continuó con la política de Machel de expandir los lazos internacionales de Mozambique, particularmente con países del Oeste, y realizar reformas internas.
En 1990, con el fin de la guerra fría, y del apartheid que se derrumbó en Sudáfrica, los apoyos a Renamo se agotaron en Sudáfrica y en los Estados Unidos, las primeras conversaciones directas entre los gobiernos de Frelimo y Renamo fueron mantenidas. La constitución preliminar de Frelimo en julio de 1989 preparó el terreno para un sistema multipartidario y en noviembre de 1990 una nueva constitución fue adoptada. Ahora, Mozambique era un estado multipartidista, con elecciones periódicas y derechos democráticos garantizados.
Consecuencias:
El 4 de octubre de 1992, los acuerdos de paz general de Roma, negociados por la comunidad de Sant'Egidio con el apoyo de las Naciones Unidas, fueron firmados en Roma entre el Presidente Chissano y el líder de Renamo Afonso Dhlakama, que formalmente surtieron efecto el 15 de octubre de 1992. Las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONUMOZ) llegaron a Mozambique con unos 6.500 soldados y supervisaron una transición de 2 años hasta la democracia al mando de Aldo Ajello. 2.400 observadores internacionales también entraron al país para supervisar las elecciones mantenidas el 27-28 de octubre de 1994. Los últimos contingentes de Naciones Unidas salieron del país a principios de 1995. Como parte de los acuerdos de paz más de 70.000 soldados y 20.000 rebeldes se desmovilizaron (4.000 de ellos se integraron luego a las fuerzas armadas)
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Terre%27Blanche “Eugène Terre'Blanche”.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-04-2010/abc/Internacional/los-afrikaners-amenazan-con-vengar-la-muerte-de-terreblanche-en-surafrica_124649003808.html# “Los afrikáners amenazan con vengar la muerte de Terreblanche en Suráfrica”. EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI. 05/04/2010
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-04-2010/abc/Historicas/terreblanche-de-poeta-frustrado-a-lider-supremacista_124654801679.html “Terreblanche, de poeta frustrado a líder supremacista” . EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI 05/04/2010
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-04-2010/abc/Internacional/miles-de-ultraderechistas-blancos-en-e “Miles de ultraderechistas blancos en el funeral del líder afrikáner asesinado”. EFE | VENTERSDORP. 09/04/2010.
ww.abc.es/hemeroteca/historico-04-04-2010/abc/Internacional/muere-asesinado-el-lider-de-la-extrema-derecha-surafrica-eugene-terreblanche_124632532040.html “Muere asesinado el líder de la extrema derecha surafrica, Eugene Terreblanche” . AP | JOHANNESBURGO. 04/04/2010
http://es.metapedia.org/wiki/Movimiento_de_Resistencia_Afrikaner. “Movimiento de Resistencia Afikaner”.
http://www.nodo50.org/observatorio/apartheid2.htm. “El Apartheid después del Apartheid”. Por María Alicia Divinzenso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sudafrica. "Sudafrica".
Observatorio de Conflictos, Argentina.
· «Asesinado en Suráfrica el histórico líder ultraderechista Eugène Terreblanche». El País - agencias. 3 de abril de 2010. Consultado el 04-02-2010.
· · Lugan, Bernard (1999). Ces français qui ont fait l'Afrique du Sud (Broché) (en francés). Christian de Bartillat. ISBN 2841000869.
· · H.C. Viljoen. «The Contribution of The Huguenots in South Africa» (en inglés). Consultado el 4-04-2010.
· · «Eugene Terre’Blanche (1941 – 2010)» (en afrikáner). Nuus24.com. 4 de abril de 2010. Consultado el 4-04-2010.
· · «Eugene Terreblanche (Obituario)» (en inglés). Telegraph. 4 de abril de 2010. Consultado el 5-04-2010.
· · «AWB Leader: Eugène Ney Terre'Blanche» (en inglés). AWB. Consultado el 5-04-2010.
· · «Obituary: Eugene Terreblanche» (en inglés). BBC News. 4 de abril de 2010. Consultado el 5-04-2010.
· · «Application in terms of section 18 of the promotion of national unity and reconciliation act, NO.34 of 1995» (en inglés). Truth and Reconciliation Commission. Consultado el 5-04-2010.
· · «Goldstone Commission : Events at the World Trade Centre June 1993» (en inglés). Consultado el 5-04-2010.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_frontera_de_Sudafrica. “Guerra de la Frontera de Sudafrica”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_angoleña. “Guerra Civil Angoleña”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Mozambiqueña. “Guerra Civil de Mozambiqueña”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)