viernes, 23 de octubre de 2015

Biblioteca Virtual: Dr Rojas Contreras. La Fortaleza de Oscarborg y el fin del crucero pesado Blücher Por Heinz von Westernhagen. Crucero Pesado Blucher. Operación Weserübung. Invasión a Noruega. Kriegsmarine. LA FORTALEZA DE OSCARBORG

 La Fortaleza de Oscarborg y el fin del crucero pesado Blücher


Por Heinz von Westernhagen


Heinz von Westernhagen
SS-Brigadeführer
Administrador
Miembro Héroe



Del crucero pesado alemán Blücher es fácil encontrar  información, tanto en la red como en libros y revistas especializadas. Lo que ya es un poco más difícil (pero sólo un poco) es conocer un poco más sobre las baterías que lo hundieron...y es en esto, precisamente, en lo que se va a basar mi aportación de hoy. Pero antes, creo necesario hacer un pequeño resumen de los hechos sucedidos (más que nada, para refrescarnos la memoria y entrar un poco en antecedentes) el día que hundieron al Blücher.

El 9 de Abril de 1940, antes del amanecer y durante el transcurso de la operación Weserübung, el crucero pesado Blücher, junto con el acorazado de bolsillo Lützow, el crucero ligero Emdem, los torpederos Albatros y Kondor y siete dragaminas (numerados desde el R 17 hasta el R 23, inclusive), se deslizaban con el máximo sigilo por las aguas del fiordo de Oslo. Esta fuerza naval se denominaba Grupo 5 y transportaba elementos de la 163ª División de Infantería y parte de otras unidades de combate y administrativas, incluyendo a miembros de la Gestapo.

Su misión: llegar por sorpresa hasta la capital noruega, desembarcar las tropas para tomar los puntos neurálgicos de la ciudad, en una acción combinada, y proceder al arresto, por parte del equipo de la Gestapo, del rey Haakon VII de Noruega. Otros grupos navales que también transportaban tropas, también se dirigían en esos momentos hacia otros objetivos claves, con la intención de ganar, por la mano, este país a los aliados antes de que éstos intervinieran en él.

A la altura de la fortaleza de Oscarborg, a poca distancia de la capital y cuando el Blücher, que iba en cabeza, estaba a punto de rebasar una serie de baterías estratégicamente situadas en ambas orillas del angosto paso, el buque recibió en poco tiempo y a corta distancia, una sucesión de disparos de artillería de diferentes calibres y torpedos que, aunque contados, tuvieron la infinita suerte de afectar desde el principio a zonas vitales del crucero, con el resultado del hundimiento del buque en menos de dos horas.

Las baterías noruegas, aunque tomadas por sorpresa y con sus dotaciones bajo mínimos, reaccionaron fulminantemente ante la aparición de la flota. El Blücher, al abrir la marcha, fue el blanco principal de las defensas del fiordó. Las baterías sólo pudieron efectuar unos pocos disparos, pero con tan buena suerte que tocaron de muerte a uno de los buques orgullo de la Kriegsmarine.

En la cubierta del Blücher, en llamas, durante el tiempo que precedió a su hundimiento, se sucedieron los actos de heroísmo. La banda militar de música que llevaba, para acompañar a las tropas en la entrada triunfal a la capital noruega, tocaba el himno nacional alemán, mientras las tropas lo cantaban.Los marineros entregaban sus chalecos salvavidas a los soldados de infantería para que éstos pudieran alcanzar a nado las cercanas orillas del fiordo...las bajas entre la dotación de marinería y las tropas embarcadas fueron numerosas y aún hoy en día es díficil encontrar fuentes que se pongan de acuerdo en las cifras, oscilando entre 330, 600 y 900 víctimas.

Para que no todo sea literatura, pongo las fotos, de muchos conocidas, de los últimos momentos del Blücher:






El Blücher siguió su derrota hasta hundirse cerca de la isla de Askholmen.Las baterías noruegas fueron pronto silenciadas. Pero no fue el único buque tocado: una de las torres principales de artillería del acorazado de bolsillo Lützow fue seriamente dañada, quedando fuera de servicio. Esos daños provocaron que el buque se retirara cerca de la orilla a doce millas de Oslo... De esta forma, la fuerza invasora que navegaba por el fiordo tuvo un retraso operacional de 24 horas y fueron los paracaidistas los que, al final, después de tomar rápidamente el aeropuerto de Fornebu  cerca de la capital, se dirigieron velozmente a ella encontrándose, cuando llegaron, que Oslo había sido declarada ciudad abierta.

El monumento "Por el Führer y por la Patria" dedicado a los muertos del Blücher, en la isla de Askholmen. Fue destruído en 1945 por los noruegos, después de la rendición alemana.


En fin: una vez finalizada esta introducción, vamos a empezar a desarrollar el tema principal que es el de :

LA FORTALEZA DE OSCARBORG

La fortaleza de Oscarborgestá situada en un estrecho paso del Oslofjord (fiordo de Oslo), a poca distancia de la capital. Se compone de una serie de fuertes y baterías que controlan, con su artillería, un sector angosto y de díficil paso para los buques que quieran acercarse a Oslo. Los fuertes están situados en zonas estratégicas del fiordo y, a éstos, hay que sumar una batería submarina de torpedos.

Los orígenes de la fortaleza principal hay que buscarlos en la primera mitad del siglo XVII, cuando el rey Christian IV de Dinamarca y Noruega levanta las primeras edificaciones de la fortificación. A lo largo de los dos siglos siguientes, la fortaleza tiene sus altibajos hasta que en el período 1846-1855 es renovada, entrando en servicio ése último año. Su artillería se fue modernizando poco a poco duarnte los años 70, 80 y 90 del siglo XIX.

Mapa general. La aproximación a Oslo se realiza por el estrecho brazo de agua a la derecha del mapa.














Pongo un enlace del Google Earth para aquel que quiera pasearse por la zona. Hay baterías que han desaparecido.


En 1940, los fuertes que componían la fortaleza y su artillería eran los siguientes:

- Batería de Oscarborg, en la Isla de Kalhomen sur. Por ser la principal, daba su nombre al conjunto de la fortaleza: tres cañones Krupp de 280 mm. y tres antiaéreos de 20 mm.
- Batería de Kopas: tres cañones de 150 mm. y dos reflectores.
- Batería de Haoya: dos cañones de 120 mm., sin protección alguna.
- Batería de Husviks: dos cañones de 57 mm., sin protección ninguna.
- Batería de Nesset: tres cañones de 57 mm., sin protección ninguna.
- Batería de Seierstens: tres cañones Amrstrong de 265 mm. (fuera de uso). Dos antiaéreos de 40 mm.
- Batería de torpedos submarina de Kalhomen norte: torpedos de 450 mm.. Dos cañones de 57 mm. sin protección.

El fuerte y batería de oscarborg: plano. Marcado con un 1 el lugar de la batería de torpedos.


Los cañones principales con los que los fuertes y baterías de la fortaleza estaban equipados en 1940, tenía más de 40 años a su espalda: tres cañones Krupp de 280 mm. instalados en la década de 1890 en la batería principal (fuerte de Oscarborg) y varias piezas de 150, 120 y 57 mm. repartidas entre los fuertes secundarios, así como los torpedos de la batería de Kalhomen norte, que se adquirieron en 1901.

Las baterías que aquel 9 de Abril abriero fuego contra el Grupo 5, acabando trágicamente con el Blücher y dañando al Lützow, fueron las del fuerte de Oscarborg, la batería submarina de torpedos, y las baterías de Kopas, Husviks y Seierstens (al lado de la pequeña ciudad de Drobak, enfrente de la isla Kalhomen).

De todas estas baterías, solo quedan la de Oscarborg (Kalhomen sur), la batería de torpedos (Kalhomen norte) y la batería de Seierstens, de la cual, como sólo disparó con sus antiaéreos de 40mm., sólo voy a poner un enlace a un panel informativo situado en ella...me gustan los cañones grandes......, ¡ Qué le vamos a hacer!..


Empezamos por el fuerte de Oscarborg. Vista general.






Los tres cañones de 280 mm. que podemos ver en la foto estaban numerados y tenían sus nombres (...estos artilleros...). De derecha a izquierda tenemos la Pieza Nº1 "Joshua", la Nº2 "Moses" y la Nº "Aron". Se artilló la batería, habíamos comentado, en la década de 1890.

Entrada al fuerte:


Detalles de las piezas, para deleite de los amantes de estos "fierros", (como yo):
Cañón Nº1, "Joshua"


Cañón Nº2, "Moses"


Cañón Nº3, "Aron". Podemos ver el estrecho paso entre la batería y la orilla del fiordo. Allí se encontraban las baterías de Husviks y Kopas.


Vista general de la batería:


La dotación artillera el día 9 de Abril se componía de unos cuantos reclutas en prácticas. Pudieron disparar las piezas 1 y 2, que acertaron al Blücher antes de que la flota de invasión pasara de largo.

La batería de Kopas, con sus piezas de 150 mm., pudo hacer más disparos que la de Oscarborg, acertando de lleno al crucero pesado y al Lützow.

La batería de torpedos submarina de la islita Kalhomen , al lado de la batería de Oscarborg, se puso en servicio en 1901. se construyó en hormigón y tenía una cueva que albergaba los pañoles, los ascensores y los tubos lanzatorpedos submarinos. En su parte superior tenía un búnker de observación. En 1940, su dotación era de 9 torpedos Witehead de 450 mm., construídos en 1900 en Austría-Hungría; sus cabezas de guerra se habían modernizado en 1930 y contenían 100 Kg. de explosivo. Su carrera era de unos 600 metros.

Corte longitudinal de la batería


Corte transversal:


Foto en la que se aprecia el bunker de observación y la cueva de salida de los torpedos. Está marcada con una X la posición del hundimiento del Blücher.



La entrada a la batería:



Interior sala de torpedos: se aprecian al fondo los ascensores.


El pañol de torpedos:


Anecdótico fue el caso del anciano oficial jubilado, comandante Andreas Anderssen que, al oir los cañonazos y las explosiones, corrió hacia la batería (vivía cerca de ésta) para disparar los torpedos, ya que era el único que, en ese momento, sabía utilizarla. Sólo pudo disparar dos, que impactaron a menos de 500 m. del Blücher, tocándolo de muerte.

Una lámina del crucero bajo el fuego de la batería de Oscarborg:


Para terminar, la fortaleza de Oscarborg estuvo en funcionamiento hasta el año 2002, en el que se convirtió en museo, visitable hoy en día. En las fuentes dejo enlaces.

Como curiosidad, en 1994 se extrajeron del casco del Blücher , hundido a unos 90 metros, 1.100 toneladas de fuel. Se puede visitar haciendo submarinismo contratando el servicio a una empresa de la zona especializada. Reconstrucción del aspecto del buque hundido.


Si los compañeros artilleros del Foro quieren completar este post con las características de las piezas que artillaban las baterías implicadas en el hundimiento, les dejo lo poco que sé, de momento:

- Cañón de costa Krupp de 280mm. fabricado en 1892
- Cañón de 150 mm. Bofors Mod.19
- cañón de 57 mm....imagino que Bofors, pero no sé el modelo.

Por cierto, las cosas que tiene la guerra...¿os habéis fijado que dos cañones con nombres bíblicos judíos ayudaron a enviar al fondo del fiordo un equipo de la gestapo?.



Las Fuentes fueron las siguientes (textos, fotos, mapas y gráficos):

Bibliografía:

(La anterior, la página del museo de Oscarborg)





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